lunes, 13 de febrero de 2023

"Este dolor no es mío"

Sinopsis: "La evidencia científica muestra que los traumas pueden ser heredados. Existen pruebas fiables de que muchos problemas crónicos o de largo plazo pueden no tener su origen en nuestras vivencias inmediatas o en desequilibrios químicos de nuestro cerebro, sino en las vidas de nuestros padres, abuelos o bisabuelos.
Mark Wolynn, fundador y director del Instituto de Constelaciones Familiares (FCI) y pionero en el estudio de los traumas familiares heredados, presenta en "Este dolor no es mío" un enfoque transformador que permite resolver problemas crónicos que no han podido ser aliviados mediante la terapia tradicional, los medicamentos u otras medidas."
("Este dolor no es mío", de Mark Wolynn)

A veces los libros llegan a tus manos de manera un poco extraña; en esta ocasión lo ví en la "wish list" de mi hija y no pude hacer a menos de comprarlo... para ella, obvio, pero antes lo leí yo, jajajajajajajaja!

Empezó bien, me gustaba lo que iba leyendo. Los temas que tienen que ver con la psicología siempre me llamaron la atención y este libro tenía todas las características para que yo lo abriera y no lo cerrara hasta llegar a la última página...

...y es verdad, porque no lo abandoné aún si no estuvo a la altura de mis expectativas.

Te voy a decir porqué, pero como siempre, te aclaro que estas son mis impresiones y no una verdad absoluta sobre la calidad o aquello que escribe el autor.

El libro empezó bien, habla de cómo los problemas, los traumas, aún si no son a nivel personal sino en el entorno familiar, nos puede afectar profundamente. Podemos concordar que la salud y el poder de resiliencia de un individuo dependen, muchas veces, en la medida que se es capaz de enfrentarse a los problemas, sean los cotidianos que aquellos "inesperados". Y esto también tiene que ver con la capacidad de comprender -que no significa justificar- las posibles consecuencias que originan dichos traumas.
"(...) El inconsciente insiste, se repite y casi tira la puerta abajo con tal de hacerse oír. La única manera que tienes de oírlo, de invitarlo a pasar, es dejar de echarle cosas encima (que suelen ser tus propias ideas) y, en vez de ello, escuchar lo impronunciable, que está en todas partes, en el habla, en las representaciones, en los sueños y en el cuerpo. (...)"
(Annie Rogers, psicóloga)
Lamentablemente hay un "pero" y éste llegó un poco antes de la mitad del libro. Y es que desde aquí empieza todo a parecerse más a algo que se suele leer en estos libros de "autoayuda", una receta general para aplicar en todos y cada uno de los más variados casos. Parecería como si se quisiera acomodar los hechos a una teoría.

En conclusión, esta temática de libros siempre me llama la atención y cedo a la tentación de leerlos; pero irremediablemente termino con la sensación de haber dado con otra fórmula mágica para resolver algo que no es tan sencillo. No estoy diciendo que no sirvan, sólo temo al "auto-diagnóstico" y a las pseudoterapias generalizadas, algo así como una aspirina que se toma un poco para todo pero no particularmente para lo que se está padeciendo. Según mi personal punto de vista, aunque todavía se considere un tabú, lo mejor es consultar un psicólogo o un profesional acorde a lo que se siente o se piensa y no nos hace estar bien.


Detalles del Libro
Título original: "It didn't start with you"
Autor: Mark Wolynn
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez (en español)
Editorial: Gaia Ediciones
Fecha de la primera edición: 26/abril/2016
Páginas: 288

14 comentarios:

  1. Digamos que el libro te pareció bien en el diagnóstico...y de ahí no pasó

    ResponderBorrar
  2. Acredito que seja um livro maravilhoso de ler
    .
    Semana feliz… cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ryk@rdo, eso es algo que tendrás que comprobar por ti mismo.

      Buena semana.

      Borrar
  3. También me atraen este tipo de libros, aunque en muchas ocasiones se quedan cortos en el tratamiento de este tipo temas. Un saludo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por empezar, bienvenido Segundo a este espacio, aún si yo misma estoy bastante ausente... de todos modos, espero te guste lo que aquí encuentras y vuelvas siempre que quieras.
      Y, con respecto al libro, pues sí, suelen ser tan atractivos como pequeños en soluciones válidas.

      Un beso.

      Borrar
  4. Los libros de autoayuda solo encajan si el momento del lector requiere ese mensaje, sino, no funcionan.

    Besos dulcemente grandes y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dulce; tu análisis, como siempre, es de lo más acertado.

      Besos grandes, grandes y ten una magnífica semana.

      Borrar
  5. Interesante novedoso enfoque, me deja pensando... aunque no cierre el círculo.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente es un tema muy interesante, Carlos, y deja pensando a más de uno.

      Besos.

      Borrar
  6. mmmm yo lo conocí por la serie Mi otra yo, que me encantó, y habla de eso,de los mandatos que heredamos y que en muchas ocasiones condicionan nuestras vidas y repetimos una y otra vez... pero por lo que leo, no sé si me interesa demasiado...
    Gracias por despejarme dudas!
    BESAZO ENORME BELLA! TVTTTTTBBBBB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale, no tengo ni idea de la serie que me hablás, pero la buscaré, ya me conocés.

      Te quiero mucho, muchísimo... smu@cksssssssssssssssssss!

      Borrar
  7. Hola Silvia!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista final. No pongo en duda las buenas intenciones de este tipo de libros, pero al final la mayoría de situaciones requieren de ayuda profesional, al menos desde mi experiencia personal.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sabés qué sensación me da, Fran? ...como cuando se lee el horóscopo, que se quiere encuadrar a tantas y tantas personas bajo un mismo e igual haz de luz... y no tenemos en cuenta que somos una individualidad, con todo lo que eso implica.

      Besotes!!!

      Borrar