lunes, 30 de enero de 2023

"La primera mano que sostuvo la mía"

Sinopsis: "Cansada de someterse a la voluntad de sus padres, Lexie Sinclair decide abandonar la casa familiar en el campo e instalarse en Londres. Allí conoce a Innes Kent, el editor de una revista de arte que la introducirá en los ambientes bohemios del Soho de mediados de los años cincuenta, y empezará una vida completamente distinta a la que estaba prevista para ella.
Años más tarde, en el Londres actual, la maternidad ha trastocado la vida de Elina: un día se olvida de los zapatos al salir de casa y al otro es incapaz de recordar el día del parto. Mientras, Ted, el padre de su hijo, se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar episodios de su infancia que había olvidado.
Con su habitual pericia narrativa, Maggie O’Farrell entrelaza la vida de dos mujeres separadas por varias décadas: el arte, el amor, la traición, los secretos y la maternidad establecen extraños paralelismos entre ellas. Galardonada con el premio de novela Costa, La primera mano que sostuvo la mía confirmó a su autora como una de las más prometedoras narradoras británicas."

El año pasado, cuando entré en el #vecindarioliterario, no sólo participé a algunas lecturas conjuntas sino que comencé a apuntarme un montón de libros y autores súper interesantes, entre ellos a Maggie O'Farrell. De hecho, me estrené con ella a finales del último verano con "La extraña desaparición de Esme Lennox" y, me gustó tanto su forma de escribir, que no dudé un instante en continuar con sus otras obras.

El estilo de Maggie O'Farrell es muy característico, suele presentar dos historias en dos líneas temporales diferentes. Así es que "La primera mano que toca la mía" empieza en su primer capítulo con Alexandra -o, mejor dicho, Lexie-; una joven que se siente "ahogada" por su familia y la vida de un pueblo de campo que lleva a finales de los años '50. Un día, por azares del destino, conoce Innes Kent y ésta es la gota que hace derramar el vaso... decide mudarse a Londres donde nada será como se esperaba.

En el segundo capítulo, en cambio, aparecen Elina y Ted que se han apenas convertido en padres primerizos; evento un poco traumático para ella y que en él hace aflorar una serie de "visiones", recuerdos que no logra enfocar. Un capítulo detrás del otro, la autora nos va mostrando todas las piezas del rompecabezas hasta llegar a un final que logra dar sentido a todo, hasta al mismo título.

Un libro que habla sobre el amor y la maternidad desde varias perspectivas; pero no sólo, nos cuenta sobre el rol de la mujer en la sociedad, en el mundo laboral... no falta un poco de crítica social, en definitiva. Por todo esto creo es una muy buena opción si tenés que elegir una próxima lectura.


Detalles del Libro
Título original: "The hand that first held mine"
Autora: Maggie O'Farrell
Traducción: Concha Cardeñoso (en español)
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha de la primera edición: 12/abril/2009
Páginas: 340

8 comentarios:

  1. Una buena recomendación como siempre.

    Besos dulcemente grandes Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce... siempre tan Caballero, me sacas una sonrisa.

      Besos grandes, grandes y disfruta muchísimo tu fin de semana.

      Borrar
  2. Acredito que seja um livro super interessante de ler.
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
  3. Me gusta esa estructura en dos hilos en diferentes espacios y tiempos. Apuntado queda.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una característica de la autora, Ethan, al menos los dos que he leído han sido así y te los recomiendo ambos.

      Besos.

      Borrar
  4. Qué precioso el argumento! me encanta! me gusta mucho como lo contás,y eso contagia!
    Besazo enorme mi bella..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo, Ale, que es un libro que podría gustarte y mucho.

      Smu@cksssssssssssssssssssss!

      Borrar