lunes, 26 de febrero de 2024

"La guardia"

Sinopsis: «Yo, en tierra, me mareo».
El viejo carguero Pytheas navega hacia las costas chinas en su periplo sin fin mientras la tripulación conversa para matar las largas y fatigosas horas de guardia. Los marineros llenan el silencio de alto mar con sus voces roncas y melancólicas, hablando sin pudor de sus miedos, sus amores, sus aventuras, sus deseos; se interrumpen, se interrogan y entre exabruptos hablan de puertos y prostitutas, de fracasos y despedidas, de viajes y yeguas. Nikos Kavadías volcó sus vivencias como marinero en esta odisea moderna que discurre entre la bruma del pasado y la soledad.
Con una sutileza y una sensibilidad poética que contrastan con el mundo obsceno y duro en el que nos presenta, esta novela, la única que escribió Kavadías, se ha erigido merecidamente en un hito de las letras griegas.
("La guardia", de Nikos Kavadias)

Que haya podido leer este libro, mejor aún, que en estos momentos esté en mi biblioteca, se lo debo a Ana, mi gran compañera de lecturas... fue ella que encontró el ejemplar no sé dónde y me lo envió de regalo el año pasado y sólo ahora me animé a empezarlo.

Es una historia dura, sin dudas. No hay un sólo fragmento donde el autor intente endulzar algún detalle, donde evite de incomodar al lector; porque ésta es una historia que te parecerá cruel y que los temas tratados seguramente no te gustarán, pero que ni vos ni yo podemos negar. Sentirse diferente; buscar dónde pertenecemos; estar rodeados de personas e igualmente ser solos; llevar la coraza y aún así tener una enorme necesidad de amor... Podés pensar que no, pero es una historia que palabra tras palabra deja entrever una extrema humanidad.

De todos modos no te voy a negar que me costó terminarlo, leí poco más de la mitad del libro bastante rápidamente, era una lectura ágil, llena de diálogos... pero cuando llegué a la sexta guardia no sé porqué perdí el ritmo y se me hizo "pesado" llegar al final. Pero lo hice y te aseguro que valió la pena, por ello te lo recomiendo sin dudas.




Detalles del Libro
Título original:
"Βάρδια"
Autor: Nikos Kavadias
Traducción: Natividad Gálvez (en español)
Editorial: Trotalibros
Fecha de la primera edición: 01/enero/1954
Páginas: 264

viernes, 23 de febrero de 2024

#VDLN - 291


"(...)
Él te toma de la mano por primera vez y la memoria de este toque trasciende el tiempo, y hace sobresaltar cada átomo de tu ser. Ella te mira a los ojos, y tú ves el alma gemela que te ha acompañado a través de los siglos. Te sientes revolver el estómago. Tienes la piel de gallina. Todo, fuera de esto, pierde importancia.
(...)"
(Fragmento de “Lazos de amor” de Brian Weiss)





miércoles, 21 de febrero de 2024

"Brokeback mountain"

"Hay sentimientos contra los cuales no podemos luchar.
Hay verdades que no podemos negar.
El amor es una fuerza de la naturaleza.
El hecho es que a veces te echo tanto de menos que tengo miedo de no soportarlo."
("Brokeback Mountain" de Ang Lee)




lunes, 19 de febrero de 2024

"I giorni dell'abandono"


 

"(...)
Che complicato, schiumoso miscuglio è una coppia. Sebbene la relazione si sfrangi e poi cessi, essa continua ad agire per vie segrete, non muore, non vuole morire.
(...)"
[Qué mezcla complicada y espumosa es una pareja. Aunque la relación se desvanece y luego se va, ella sigue actuando en secreto, no muere, no quiere morir.]
("I giorni dell'abbandono", Elena Ferrante)

Un libro intenso que trata, con un lenguaje fuerte y crudo, la frustración humana cuando se es abandonado de quien se ama o se cree de amar.

Un libro que me ha hecho pensar, una reflexión que debería corresponder un poco a todas las mujeres. Muy seguido peleamos por nuestros derechos, nos jactamos de ese nuestro ser mujeres, juzgamos o sólo expresamos una nuestra opinión sobre quien 'se humilla', se deja caer, se retuerce del dolor que puede dar el abandono. Y olvidamos de vivir nuestras debilidades como una virtud. Porque el ser dependientes del amor y del sentimiento hacia los hombres no es sólo un defecto o una culpa: puede ser un motivo para conocerse dentro, para excavar en nuestro corazón y crecer. Puede ayudar a volverse mejores. Y tal vez es sólo tocando el fondo que se logra descubrir la belleza y la independencia de nuestra persona.

Un libro que te recomiendo sin dudas... y, si te interesa, lo encuentras también en español "Los días del abandono".

viernes, 16 de febrero de 2024

#VDLN - 290

"¿Cuál es la diferencia entre 'Me gustas' y 'Te amo'? -se le preguntó;
y Buda respondió: 'Cuando te gusta una flor, la arrancas.
Cuando amas una flor, la riegas todos los días.'
Aquel que entiende esto, entiende la vida."



miércoles, 14 de febrero de 2024

"Sensatez y sentimientos"

“(...)
- ¿Puede el alma satisfacerse realmente con afectos tan afables? Amar es arder, estallar en llamas... Como Julieta o Ginebra o Ebisa.
-Tuvieron finales patéticos.
-¿Patéticos? ¿Morir por amor? ¿Cómo puedes decir eso? ¿Qué podría ser más glorioso?
(...)”
("Sense and sensibility" de Ang Lee)



lunes, 12 de febrero de 2024

"Ethan Frome"

Sinopsis: Un joven ingeniero retenido por su trabajo en una pequeña localidad de Massachusetts observa a un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Es invierno y el ambiente del pueblo es claustrofóbico. El aspecto educado del hombre, la edad que no corresponde a su físico, los misteriosos silencios y prevenciones que despierta su presencia en los demás, su vida casi aislada en una destartalada granja con dos mujeres, llevan a preguntarse al ingeniero por qué sigue viviendo en un sitio de donde, como dicen los lugareños, «casi todos los listos se marchan». Pero el hombre tiene un motivo para no haberse marchado, o para haberlo intentado y nunca conseguido: una historia en la que se mezclan la fatalidad del destino y todas las sutilezas del amor prohibido. Ethan Frome (1911) es una nouvelle cuyo escenario –los pueblos y bosques de Nueva Inglaterra– es toda una tradición de la más distinguida literatura norteamericana (de Hawthorne a Lovecraft) pero una excepción en una novelista esencialmente moderna y urbana como Edith Wharton. Sin embargo, desde su publicación, no dejaría de ser una de sus obras más características, uno de los ejemplos más celebrados de su sensibilidad y de su estilo. Un auténtico clásico norteamericano y una auténtica lección de arte narrativo.
("Ethan Frome" de Edith Wharton)

Hacía meses que no participaba a ninguna de las lecturas del #vecindarioliterario porque la verdad es que me falta tiempo, éste es poco y los libros son muchos. Por eso, cuando la lectura alternativa, la del rellano, coincidía con una de las opciones del reto "Serendipia recomienda" de este año, no dejé pasar la oportunidad... y para qué negarlo, era una historia corta.

En las primeras páginas, sinceramente pensé que me aburriría... un pueblo pequeño, el paisaje invernal, un narrador que cuenta sus vivencias... no me atrapó inmediatamente. Hasta que la trama hace un salto atrás en el tiempo, a veinte años antes del presente para explicarnos el mismo, desde ese momento no pude detenerme hasta terminarlo.

Parece ser una historia simple, y en fondo lo es; porque encierra el amplio espectro de las emociones humanas, con todas sus tonalidades. Creo que es un libro que podés leer, que te gustará y que desearás llegar al final, harás conjeturas y... lamento anticiparte que inevitablemente serán todas equivocadas.




Detalles del Libro
Título original:
"Ethan Frome"
Autora: Edith Wharton
Editorial: Alba
Fecha de la primera edición: 01/enero/1911
Páginas: 168

Mientras escribía esta entrada, cuando buscaba la información sobre el mismo, leí que se realizó una película de él, con Liam Neeson en la piel de Ethan Frome; junto a Patricia Arquette y Joan Allen formando el triángulo amoroso que cuenta la historia. Aún no la vi pero espero que esta situación cambie pronto y que ésta esté a la altura del libro.