lunes, 6 de marzo de 2023

"Al final mueren los dos"

Sinopsis: "Imagina un mundo en el que una organización avisa a las personas de la inminencia de su muerte. Imagina que ha empezado la cuenta atrás. Imagina cómo vivirías tu vida en solo un día.
¿Estarías preparado para decir adiós?
"Al final mueren los dos" es un canto a la fuerza arrolladora de la vida, que transformará para siempre tu forma de comprender el tiempo, la amistad y el amor.
Hola, te llamamos desde Muerte Súbita y lamentamos informarte de que morirás en algún momento de las próximas veinticuatro horas.
Mateo Torrez y Rufus Emeterio no se han conocido en clase ni en una fiesta, como cualquier otro chico de su edad. Ellos lo han hecho a través de Último Amigo, una aplicación creada para que aquellas personas que han recibido la llamada de Muerte Súbita, una organización que anuncia que tu muerte está a la vuelta de la esquina, puedan acompañarse en sus últimas horas.
Mateo y Rufus no podrían ser más distintos, pero pronto comprenderán que los une algo mucho más que un final inminente. Juntos, están a punto de descubrir que nunca es tarde para derribar los muros; ni para reparar todo aquello que habrías hecho de otra manera si pudieras empezar de cero. Y sí, puede que los dos hayan recibido la llamada de la Muerte, pero, a lo largo de este último día, la vida y el amor pueden encenderse en sus corazones con mucha intensidad.
Llegó la hora de vivir su última gran aventura."
("Al final mueren los dos", de Adam Silvera)

No sé si a vos te pasa -yo creo que sí-, pero a mí me gusta tener 'mucho' de aquello que alimenta cada una de mis pasiones. Me explico... desde muy chica me gusta bordar, entonces tengo infinidad de esquemas, más de los que podría realizar en una vida. Y así con muchas cosas; tengo cuadernos de todo tipo, lápices, marcadores, acuarelas, papeles decorativos, pegatinas, etcétera, etcétera, etcétera. Y, obviamente, libros... o, mejor dicho, listas de libros que quisiera leer. Pues en una de estas listas figuraba el libro que hoy les traigo; que si no me equivoco está allí desde que escuché hablar de él en uno de los vídeos del canal YouTube de Hernán Casciari, los que hacía con su hija mayor.

Me llamaba la atención que ya el mismo título sea el que te cuenta el final; para ser sincera me divertía mucho... pensaba a todas esas personas que empiezan a hacer muecas y ruidos varios o se tapan los oídos cuando alguien cuenta algún detalle, spoiler, sea de un libro que de una película. Pero, más allá de mi particular sentido del humor, de verdad tenía mucha curiosidad por ver cómo podía el autor, Adam Silvera, desarrollar y mantenerte pegado a una historia que ya sabés cómo terminará. Y debo admitir que lo logra.

Me gustaría aclarar que nunca empiezo una lectura con preconceptos de algún tipo; no me importa si es un libro para adultos, un clásico, literatura juvenil o un romance donde flotan corazoncitos por todas partes... a mí me tiene que gustar la historia, me tiene que atrapar lo que estoy leyendo, punto. Y este libro lo ha logrado, con el plus que me ha dejado pensando. Y vos vas a decir: ¿cuándo no? Pero te aseguro que es inevitable plantearse ciertos temas.

Para comenzar... ya con el planteo inicial del libro no podés dejar de preguntarte: ¿qué harías si te dijeran que en algún momento de las próximas 24 horas, morirás? ¿Te gustaría saber la fecha exacta de tu propia muerte o la de alguien al que amas? ¿Cambiarías tu forma de comportarte con los demás o pretenderías que los demás, al saberlo, cambien hacia vos? ¿Crees que esto sería real o sincero?
"(...) Uno no debería hacer donaciones para caridad, ayudar a los ancianos a cruzar la calle, o rescatar animalitos, con la esperanza que más tarde te lo paguen. No puedo curar el cáncer o acabar con el hambre del mundo, pero los pequeños gestos de amabilidad cuentan, y mucho. (...)"
Todas estas preguntas me llevaron a pensar en lo que algunos psicólogos llaman "consciencia de muerte". Es decir, saber de verdad, no sólo en un plano abstracto, sino hacer carne el hecho que cualquiera podría ser "la última vez"; que lo único importante es ahora, porque podría ser nuestro último instante. Pensá... ¿cuántas veces tuviste ganas de algo que dejaste para después, para un momento más adecuado, para una mejor ocasión? ¿cuántas veces no dijiste un te quiero por vergüenza o por las razones que sean? Es algo así como guardar las copas de cristal para "la gran ocasión", esa que nunca llega, y un día, mientras las quitas del aparador para limpiarlas, se hacen trizas... ¿no hubiese sido mejor, usarlas un día cualquiera por el simple placer de beber de ellas?

En fin, podría escribir una entrada larguísima (de hecho ya lo es!), pero no lo haré. Sólo te digo que te acerques a este libro, a esta historia, que no te frenes en si es creíble o menos, sino que te dejes llevar y, si querés, me contás que te pareció. A mí me tocó en un momento muy particular (también dirás cuándo no, ¿no?... jajajajaja!) pero quiero y elijo creer que nada es porque sí.
"(...) Mi padre cierta vez dijo que un adiós es el imposible más posible de todos, porque nunca quieres decirlo, pero sería estúpido no hacerlo cuando llega el momento. (...)"

Detalles del Libro
Título original: "They both die at the end"
Autor: Adam Silvera
Traducción: Antonio Padilla Esteban (en español)
Editorial: Puk
Fecha de la primera edición: 05/septiembre/2017
Páginas: 384

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues sí, Ryk@rdo, creo que al menos merece una oportunidad.

      Un beso.

      Borrar
  2. Es como debería ser el encarar la vida, darle importancia a las cosas simples, no tener más que aquello que nos es útil, en lugar de acumular cosas que nunca usaremos. Personalmente siento a veces eso, que tengo demasiado, o más de lo que utilizaré realmente, o que no quiero más que aquello que me sirva. Cuando comencé en los blogs leí en uno un bonito texto que hablaba de dejar huellas, es lo que debemos hacer para cuando llegue el momento de irnos, dejar profundas huellas en los demás. Pero muchas veces eso se entiende a mayor edad, cuando eres joven piensas que eres inmortal.

    Besos dulcemente grandes Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssssssss Dulce... "...dejar huellas..., que importante es eso. Si cierro los ojos y pienso a quien las ha dejado en mí... uffffff, me emociono. Deberíamos, cuanto antes mejor, tomar verdadera y definitiva consciencia, que el único momento importante es ahora.

      Besos grandes grandes, y que tu ahora siempre sea maravilloso.

      Borrar
  3. Una premisa muy atractiva sobre todo cuando nos dan o nos ofrecen una pregunta de muy difícil resolución. ¿Sería una locura vivir la vida como si nos quedaron realmente 24 horas para morir? Pensandolo bien se podría hacer una vez a la semana jejeje. Creo que se encontrarían cosas divertidas para hacer😜
    Un beso bella!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miguel es que el secreto creo sea disfrutar de todo con la consciencia de que puede ser la última vez... y, obviamente, no dejar pasar ninguna oportunidad para divertirnos... no dejar de sonreír.

      Besotes hermoso!

      Borrar
  4. Mmm... ahora mismo en este momento vital no puedo ni planteármelo. Muy interesante este reto de lectura que seguro moverá muchas cosas internas!
    besazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé, Ale... vos sabés que últimamente -para usar un eufemismo- no es un buen período y sin embargo, este libro es muy fácil de leer y bastante profundo en su simplicidad... igual, si tiene que ser, será; nosotras sabemos y creemos que para todo hay un momento...

      TVTTTTTTTTTTTTTTTTTB... smu@cksssssssssssssssssss!

      Borrar
  5. Hola Silvia!
    Además de un titulo de lo mas curioso la portada también resulta muy atractiva. Pues la verdad no me gustaría disponer de ninguna información sobre ese momento en cuestión, creo que de saberlo acabaría mas agobiado que otra cosa sin saber realmente a que dedicar las ultimas horas.
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran... ¿sabes? ...hace rato que pienso y pienso sobre esto y repito, creo que el secreto es vivir siendo consciente que "ahora" podría ser ese último momento y por ello deberíamos disfrutarlo al máximo.

      Besotes!!!

      Borrar
  6. Me gustaría saber más sobre tu particular estilo de humor, como te imaginabas a esas personas que no querían conocer el final.

    Encuentro curioso que el final se rebele desde el título. Debe de ser un desafío mantener el interés, sabiendo el final. Pasa algo parecido en Niebla, de Unamuno, en que la suerte del protagonista se anticipa desde los prólogos.

    Tengo entre mis personajes a la Letanía, una Banshee nada entusiasta por ser un presagio de muerte. Hay quienes les gusta como personaje, le tienen simpatía, pero preferían nunca encontrarse con ella.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja Demi... pues quien me conoce bien, dice que no es fácil hacerme reír, soy muy irónica. Pero, con respecto a lo que decía aquí arriba en la entrada, es porque a mí me causa muchísima gracia quien está en contra de los spoiler... todos aquellos que fueron al cine a ver "Titanic", ¿no sabían cómo terminaba? ...a eso hacía referencia.

      Unamuno es uno de mis grandes pendientes... ya va siendo hora que lo solucione.

      Besos, paisano.

      Borrar