lunes, 2 de enero de 2023

"El palacio de hielo"

Sinopsis :  «El miedo puede ser como crujidos en un dique helado.»

Esta es la historia de dos niñas de once años que, aunque son muy diferentes, siente una conexión muy especial desde el primer momento. Esta es la historia de una promesa y de un palacio de hielo con pasillos laberínticos, inmensas salas y bosques encantados en su interior. Esta es la historia de Unn, que se adentra sola en el palacio de hielo y desaparece, y de Siss, que la busca contra el tiempo y el olvido.

Publicado en 1963 y ganador del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, El palacio de hielo ya es considerado un clásico imprescindible de las letras escandinavas. Esta hermosa y lírica historia sobre la amistad y el duelo en la infancia es la obra maestra de Tarjei Vesaas, tres veces candidata al Premio Nobel de Literatura.
( " El palacio de hielo " , de Tarjei Vesaas)


Y el año literario terminó de la mejor manera, a la grande.

Creo que ya te conté que en plena pandemia un booktuber, al cual seguía desde hace un tiempo, tuvo el coraje de crear una editorial:  Trotalibros . Esta nace de una idea de Jan Arimany por querer recuperar obras fundamentales de la literatura universal injustamente olvidadas. Y de estas maravillas que lleva publicadas, yo ya tengo cinco y ésta, "El palacio de hielo" , es la segunda que leo. (La primera fue " Adiós, señor Chips " , de James Hilton, leída allá por agosto...)

Aquí la historia nos habla de dos niñas, Unn y Siss; de una amistad -o algo más, según mi opinión personal-. Dos preadolescentes que se unen por un instante que durará para siempre; por su significado, por su importancia. Ambas parecen iniciar un camino de descubrimiento que, lamentablemente, quedará interrumpido por la desaparición de Unn.
Y creo que la belleza y, a su vez, la complejidad de esta obra se deba al gran valor simbólico que se percibe debajo de la superficie de la trama; como si pudiéramos
"ver" a través de ese hielo y extraer nuestras propias conclusiones, ya que nada es explícito, sino que se "deja entender"... o no. Un libro que nos hace meditar sobre los límites del ser humano; que a veces no puede encontrar las respuestas a todo, y se hace necesario hacer un "duelo". Justamente las protagonistas se encuentran al inicio de esa etapa tan importante como es la adolescencia, palabra que deriva del latin que asocia el ser joven y el crecer, pero que por las experiencias altamente significativas, también se habla de "adolecer", es decir, padecer, sufrir por algo... ese "algo" que marcará nuestras vidas para siempre.

Deseo hacer una mención especial a la nota del editor que se encuentra al final del libro; podría decir sin ningún tipo de duda, que es importante, emocionante e indispensable leerla luego de terminar con la historia. Lectura totalmente recomendada y una editorial para tener muy, muy en cuenta.


Detalles del Libro
Título original: "Is-slottet"
Autor: Tarjei Vesaas
Traducción: M. Asunción Lorenzo & Kirsti Baggethun (en español)
Editorial: Trotalibros
Fecha de la primera edición: 01/enero/1963
Páginas: 216

No hay comentarios.:

Publicar un comentario