lunes, 14 de junio de 2021

"El soldado que siguió más allá del río Ganges"

Sinopsis
:
"Marcos hace balance de su vida y la perspectiva de cumplir treinta años en unos meses le parece desoladora: su novia le acaba de dejar definitivamente, cada vez le causa más ansiedad su trabajo de teleoperador, su proyecto de novela es un fracaso y sus dos únicos amigos parecen tan perdidos como él. Siente que vive inmerso en la decadencia, incapaz de reaccionar, como si ya fuera tarde para todo lo importante. Sin embargo, cuando ya se ha resignado a esa apatía vital, un encuentro fortuito le cambiará la vida para siempre..."

Creo que los años han comenzado a hacer mella en mi memoria, porque no recuerdo cuándo fue que llegué al blog "Hermosa Decadencia". ¿O antes habrá sido al perfil Instagram de Rorschach Kovacs? Por más que lo intento, no, no logro enfocar ese detalle. Y, como no tiene demasiada importancia, paso de él.

De lo que sí estoy segura es que, aquello que despertó mi curiosidad al principio, fue la paradoja del título y el nombre de su autor. ¿Quién al leer ese nombre no piensa en las famosas manchas o en el personaje de Watchmen? Pues yo lo hice, pensé en ambas posibilidades; y como una falena hacia la luz, allí fui. Me encontré con un blog diferente. Con entradas cuyos textos no siempre eran fáciles de "digerir". Esa es la palabra: "digerir", porque había tanto que desgranar y masticar antes de llegar a comprender lo que quería expresar. Y por ello, cuando supe de la publicación de su novela, la primera, no dudé en comprarla. Y, aún si ha pasado bastante tiempo antes que me pusiera a leerla (es increíble la cantidad de libros que voy acumulando en "pendientes"), me alegro de haberlo hecho.

Es una historia entretenida, muy bien armada, que te 'engancha' desde la primera página. Se puede visualizar y reconocer perfectamente a cada personaje. Marcos, que por momentos te provoca una sonrisa y en otros, las enormes ganas de darle un sacudón. Ricardo, que tienes el deseo de gritarle: "sí, hazlo, apuesta, cree!". Juanma, al que miras de reojo, sonriendo, riendo porque ya imaginas dónde acaba. Alicia y Alexia, a las que abrazarías con toda la ternura y comprensión. Y Yuri, con esa personalidad tan propia y a la que seguramente sentirás maullar en algún rincón. Un libro con el que me he reído, he cantado, he aprendido (¡gracias Mario, he sumado títulos a mi playlist de Spotify y algún que otro a la de "Libros en espera"!), me he enojado y hasta asustado... y, cuando pensé que ya estaba todo dicho o que la cosa se iba por unos derroteros algo inverosímiles, la historia me sorprendió con un final muy creíble.

Repito, un libro que es como una continuación de algunas de las entradas leídas en el blog "Hermosa Decadencia"; y, como dijo ya el chico de la Consuelo en su momento, una historia escrita por Rorschach, ese personaje, esa figura virtual que algunos de nosotros tenemos el placer de conocer... y tú ¿qué esperas para hacerlo?


Detalles del Libro
Título original: "El soldado que siguió más allá del río Ganges"
Autor: Mario Rodríguez Díaz
Editorial: Autopublicado en Amazon
Fecha de la primera edición: 14/octubre/2020
Páginas: 310

12 comentarios:

  1. Iré a investigar su blog!
    Gracias!
    besitossssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace ya tiempo que no publica, Ale; en realidad, hace unos meses publicó un poemario también pero que yo con tanto libro ya no me da la vida... en cuanto consiga otra(s) más, me meto manos a la obra... jajajajajajaja!

      Smu@cksssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  2. Hola Silvia!
    Yo últimamente tiro bastante de libreta para anotar cosas, la memoria ya se sabe...jeje
    Al ver la portada del libro me he acordado de la imagen de Shirley Maclaine en "El apartamento" (1960), ese momento en que se ve reflejada en un pequeño espejo roto es muy parecida. Luego esta ese titulo tan sugerente, por lo que parece el libro merece la pena.
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Bueno, si de libretitas y agendas se trata, sabes que yo ya estoy allí... las librerías son mi Disneyland personal; y te aseguro que con este libro me he apuntado una lista enorme de canciones y algún que otro libro...

      Creo que la historia te podría interesar, entretener seguro.

      Besotes y a ver cuándo nos hablamos!!!

      Borrar
  3. Muchas gracias por la reseña. Resulta emocionante crear algo de la nada, tejer una historia que ni siquiera sabía exactamente cómo iba a terminar, y ver que, meses después, hay personas que la han leído y han conseguido hacerla un poco suya. Me gusta que confundas mi nombre con el del protagonista -Marcos, porque, en realidad, somos un poco iguales, ya sabes, tics de escritor novel que saca demasiadas cosas de sí mismo para complementar -y también sublimar- en sus personajes sus taras y frustraciones. El poemario creo que te gustaría, es mucho más decadente, más como mi blog, visceral y oscuro, una tóxica historia de amor destructivo y genital. Si vives en España no me importaría mandártelo de regalo si luego me escribes una reseña ¡Y no importa si es mala! ja, ja, ja.

    Tengo el blog abandonado, pero llevo más de seis meses escribiendo un ensayo de videojuegos que se me ha hecho interminable por culpa de mi perfeccionismo y mala cabeza al planificarlo. Precisamente lo he terminado el domingo pasado, pero también me he implicado en recopilar todas las reseñas literarias que tenía en el blog, reescribirlas, añadir cosas, para luego también subirlo a Amazon, por lo que no me quedan muchas ganas -ni tiempo-, de actualizarlo. Además, la vida real siempre tiene una manera muy particular de apretarte el cuello, y últimamente me siento con pocas energías de compartir mis pensamientos -oscuros y pesimistas-, con los demás.

    No quería enrollarme, me alegra haber redescubierto tu blog, estaré más atento a tus actualizaciones -veo que eres generosa con las reseñas de libros, me vendrá bien-, y muchas gracias por el detalle de reseñar mi libro, es un honor. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rorschach!!! ...qué honor y gusto que hayas llegado hasta aquí!

      Primero... pues sí, me he confundido el nombre del protagonista y el tuyo a la hora de escribir esta reseña (aunque yo digo que son sólo mis opiniones/emociones con los libros, películas y música, lejos estoy de poder reseñar algo!)... pero es que, aún sin conocerte, de seguirte sólo en el blog y en tu perfil Instagram, a medida que te leía, te veía en Marcos... te he visto caminando por las calles de una Madrid que no conozco, sentado en la playa, en la libreria junto a Gabriel... en fin, que eras tú. De todos modos, luego lo corregiré.

      Segundo... lamentablemente vivo en Italia, lo digo por el detalle del Poemario, porque me hubiese encantado tenerlo en papel y hasta firmado por ti (tengo la manía de que cuando se me regala un libro, me sea "dedicado" y firmado)... y ten por seguro, que cuando lo lea -porque lo leeré-, lo comentaré aquí en el blog.

      Tercero y último (prometo, que pa' enrollarme soy mandada a hacer!)... entiendo perfectamente lo que dices de vida real, "aprietes", ganas y actualizaciones blog, de hecho, éste es casi el único de mis espacios que mantiene el ritmo habitual, eso porque desde siempre esas tres cosas: libros, cine, música, han sido mis refugios. Y gracias a ti he aumentado mis listas notablemente (las películas que mencionas las he visto todas pero me falta la serie y me has vuelto curiosa... uno de los libros me lo he apuntado... y no he dejado de escuchar a Billie Eilish!!!)

      Gracias, gracias de verdad a ti, por tus historias y por éste, tu libro... un beso

      Borrar
    2. ¡Hola!. Lo del nombre no hubiera hecho falta corregirlo, porque, en realidad, es más apropiado: Marcos es parte sublimación y el ‘fluir de su conciencia’ de Henry Miller xD
      La serie ‘Crónicas Vampíricas’ está bien para distraerse provisionalmente en tiempos de crisis, pero tienes que tener debilidad por el tema vampírico y por las tragedias sentimentales adolescentes, de otra manera te resultará algo indigesta.

      Tuve una obsesión bastante fuerte con Billie Eilish desde el inicio de la escritura del libro, y se nota en la novela, ¿una cita en un concierto suyo mientras comento cada una de las canciones, poner al final de algunos capítulos frases de sus canciones? Ja, ja, ja… Ahora me resulta gracioso, pero es cierto que la música me ayudó mucho en algunas escenas (te dejo por aquí una playlist de Spotify que usaba de fondo mientras escribía: https://open.spotify.com/playlist/09DWVej0nznuSZdmHgYaYg?si=c8a54e86936c4221), tengo más relacionadas con el libro, si quieres echar un vistazo la Playlist “Cumbres Borrascosas” de mi perfil, es la que usaba cuando quería escribir alguna escena romántica. (dicho lo cual, y aunque ya se me ha pasado la obsesión, atenta al concierto de hoy en Amazon Prime de Bilie)

      Me alegro que te motives todavía con el blog, con tus reseñas, creo que es un acto de generosidad escribirlas, sobre todo ahora que los blogs llevan años sin apenas trascendencia -en Twitter cualquier chorrada tiene mucha más audiencia y es inmediato-; además, en plena pandemia y con la crisis económica en ciernes, que provoca que no tengas muchas ganas de hacer nada… pero entiendo que se ha convertido en tu refugio, y que lo has catalizado como costumbre, y resulta una genial forma de distraerse. A mí me sucede igual con mis proyectos literarios.

      Lo del poemario es una lástima porque supongo que los gastos de envío a otro país son caros, espero que en algún momento te animes y me comentes qué te parece; puse un precio muy bajo, no gano dinero con la venta, me pasa lo mismo que con la novela xD. En cualquier caso siempre es agradable tener un poco de feedback.

      Pues nada, de nuevo, gracias a ti por la reseña; estaré atento a las demás reseñas de tu blog, siempre ando a la caza de nuevas lecturas, y me vendrán bien tus sugerencias. Un abrazo.

      Borrar
    3. Tal vez, un día de estos te doy una sorpresa, Rorschach... tal vez...

      Un beso.

      Borrar
  4. para mí, leer el título: "el soldado que siguió más allá del río ganges" me hubiese sonado a una lacrimosa película hindú y hubiese pasado de él; pero claro, cuando uno tiene cierta cercanía con el autor, por visitas a su blog, la cosa cambia porque hay una cierta curiosidad y cierta conexión por sus escritos previos.

    me alegra que hayas dado con un libro que has terminado disfrutando.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja DRACO! Admito que cuando supe de la publicación de su novela, el título me llamó la atención. Una novela histórica no "cuadraba" con el perfil del autor... luego leí la sinopsis y mi primera pregunta fue (así, tal cual en italiano...): "e che azz centra lo del soldado???" ...pero, cuando lees el libro, lo entiendes y te digo que está muy bien pensado; es un "truco" que da resultado.

      Besotes.

      Borrar
  5. Me gustó mucho,ya lo sabes, y recomiendo empezar a leer su blog sobre todo sl principio, con una prosa salvaje y preciosa.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo, el chico…… y ahora que también lo sigo en Spotify, te digo que me he hecho fan de su playlist “Cumbres borrascosas”, son ya tres o cuatro días que la escucho en bucle…

      Un beso.

      Borrar