Mostrando las entradas con la etiqueta Mario Rodríguez Díaz. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Mario Rodríguez Díaz. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de junio de 2021

Poesía... poemas...

"¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila, tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú."
(Rima XXI - Gustavo Adolfo Bécquer)

Nunca he podido definir qué es poesía y qué poema, creo -si mal no recuerdo-, sea una cuestión de rimas, métrica, versos y demás. Ni hablar de escribirlas, porque no pienso sea una cuestión de formatos, sería algo de lo más sencillo, sino. Tal vez esto sea por aquella arcaica costumbre que se practicaba cuando yo iba a la escuela, la de obligar a los alumnos a escribir sobre determinados temas y/o en determinados modos, los cuales no nos eran propios, y nunca desde el sentir, sino como una inevitable imposición que, obviamente, terminabas detestando.

Sin embargo, me encanta leer poemas. Me fascina la capacidad de ciertas personas de soltar la mano, de dejarse llevar sobre un teclado y expresar algo tan interno, tan de uno, de la propia esencia y el resultado. Por ello, insistir en que yo lea un libro, aún si son poemarios, es como hacerlo para que tome helado: algo totalmente innecesario. Jamás me han tenido que decir: "vamos... tómate tu helado." ...con un libro tampoco.

Es así que hoy les traigo los últimos dos que he leído...

Sinopsis: "leche y miel" habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.
("leche y miel", de Rupi Kaur)

Hacía mucho muchísimo tiempo que deseaba leer este libro; pero en físico. Tenerlo entre mis manos, porque con los poemas me sucede algo muy particular, suelo 'marcar' los que me llegan... tengo por costumbre colocar un origami en una de las esquinas del poema que me 'sacude' el alma. También marco los versos que hacen eco dentro mío. Y éste... pues sólo digo que parece un acordeón multicolor; son menos las páginas que no he marcado que las otras.

Y no me equivoqué a comprarlo y tenerlo en físico, porque es un libro, una escritura muy personal. Rupi Kaur tiene una forma de expresarse intensa, directa. Sus palabras pueden ser suaves, una caricia; pero también pueden morder, te arañan el alma.

Un detalle que enseguida llamó mi atención fue que la autora no hace uso de mayúsculas. Y si me compré la versión en italiano y no en español con la traducción de Elvira Sastre, es porque me negué rotundamente a esa versión que se llevó a cabo donde hasta le han cambiado el título ("otras maneras de usar la boca" ...¿de verdad? ...que alguien me explique la dificultad de llamarlo "leche y miel" ...en fin). Un libro dividido en cuatro partes: herir... amar... romper... sanar... Todas son una maravilla y forman un conjunto que no puedes perderte.


Detalles del Libro
Título original: "milk and honey"
Autora: Rupi Kaur
Traducción: Alejandro Storti (en italiano)
Editorial: tre60
Fecha de la primera edición: 04/noviembre/2014
Páginas: 204

Sinopsis: "Puedo dejarme llevar por los paraísos artificiales hasta que la inanidad cause mi total embrutecimiento intelectual. Puedo masturbarme rememorando cada oportunidad perdida hasta dejar el recuerdo en carne viva. Puedo desechar como mantra existencial la religión, la familia, el trabajo y el consumismo. Puedo revolcarme en el masoquismo romántico de mi alma de armadillo. O puedo seguir escribiendo y ver qué sucede."

(
"Monstruos de papel", de Mario Rodríguez Díaz)


Como ya dije, no hizo falta que se me dijera dos veces de leer este libro; porque en realidad, ya lo había encargado y, apenas lo recibí, pues me puse con él.

Me gustó. Ya les comentaba en la entrada de la primera novela de este autor -Mario Rodríguez Díaz- (si te la perdiste aquí la tienes... no hay excusas!), que la pluma de quien conozco como Rorschach me encanta, me deja pensando en mil cosas y reflexionando más. Y este libro no ha sido la excepción.

Si tuviese que hacer alguna crítica, si ello me fuese permitido (ya sabes que no creo ser nadie para tal tarea y que lo mío es sólo una opinión personal, la de una simple lectora), es que algunos "poemas" me parecen que sólo lo son por la estructura con la que fueron escritos, es decir, la forma en verso, pero sólo lo referido a una estética. Si lo mismo fuera escrito en un pequeño párrafo, una reflexión en prosa, tendría igual -o tal vez más- fuerza.

De todos modos, repito, me gustó, es una pluma que no pueden perderse. Ya tiene más de uno de mis origami marcando sus páginas y alguna que otra anotación.


Detalles del Libro
Título original: "Monstruos de papel"
Autor: Mario Rodríguez Díaz
Editorial: autopublicado
Fecha de la primera edición: 01/enero/2021
Páginas: 112

lunes, 14 de junio de 2021

"El soldado que siguió más allá del río Ganges"

Sinopsis
:
"Marcos hace balance de su vida y la perspectiva de cumplir treinta años en unos meses le parece desoladora: su novia le acaba de dejar definitivamente, cada vez le causa más ansiedad su trabajo de teleoperador, su proyecto de novela es un fracaso y sus dos únicos amigos parecen tan perdidos como él. Siente que vive inmerso en la decadencia, incapaz de reaccionar, como si ya fuera tarde para todo lo importante. Sin embargo, cuando ya se ha resignado a esa apatía vital, un encuentro fortuito le cambiará la vida para siempre..."

Creo que los años han comenzado a hacer mella en mi memoria, porque no recuerdo cuándo fue que llegué al blog "Hermosa Decadencia". ¿O antes habrá sido al perfil Instagram de Rorschach Kovacs? Por más que lo intento, no, no logro enfocar ese detalle. Y, como no tiene demasiada importancia, paso de él.

De lo que sí estoy segura es que, aquello que despertó mi curiosidad al principio, fue la paradoja del título y el nombre de su autor. ¿Quién al leer ese nombre no piensa en las famosas manchas o en el personaje de Watchmen? Pues yo lo hice, pensé en ambas posibilidades; y como una falena hacia la luz, allí fui. Me encontré con un blog diferente. Con entradas cuyos textos no siempre eran fáciles de "digerir". Esa es la palabra: "digerir", porque había tanto que desgranar y masticar antes de llegar a comprender lo que quería expresar. Y por ello, cuando supe de la publicación de su novela, la primera, no dudé en comprarla. Y, aún si ha pasado bastante tiempo antes que me pusiera a leerla (es increíble la cantidad de libros que voy acumulando en "pendientes"), me alegro de haberlo hecho.

Es una historia entretenida, muy bien armada, que te 'engancha' desde la primera página. Se puede visualizar y reconocer perfectamente a cada personaje. Marcos, que por momentos te provoca una sonrisa y en otros, las enormes ganas de darle un sacudón. Ricardo, que tienes el deseo de gritarle: "sí, hazlo, apuesta, cree!". Juanma, al que miras de reojo, sonriendo, riendo porque ya imaginas dónde acaba. Alicia y Alexia, a las que abrazarías con toda la ternura y comprensión. Y Yuri, con esa personalidad tan propia y a la que seguramente sentirás maullar en algún rincón. Un libro con el que me he reído, he cantado, he aprendido (¡gracias Mario, he sumado títulos a mi playlist de Spotify y algún que otro a la de "Libros en espera"!), me he enojado y hasta asustado... y, cuando pensé que ya estaba todo dicho o que la cosa se iba por unos derroteros algo inverosímiles, la historia me sorprendió con un final muy creíble.

Repito, un libro que es como una continuación de algunas de las entradas leídas en el blog "Hermosa Decadencia"; y, como dijo ya el chico de la Consuelo en su momento, una historia escrita por Rorschach, ese personaje, esa figura virtual que algunos de nosotros tenemos el placer de conocer... y tú ¿qué esperas para hacerlo?


Detalles del Libro
Título original: "El soldado que siguió más allá del río Ganges"
Autor: Mario Rodríguez Díaz
Editorial: Autopublicado en Amazon
Fecha de la primera edición: 14/octubre/2020
Páginas: 310