miércoles, 17 de enero de 2024

"The Soprano"


Veinticinco años. Pasaron veinticinco años desde la primera vez que la familia Soprano apareció en las pantallas y yo finalmente terminé de verla pocos días atrás... todavía siento esa sensación de orfandad de serie.

Suscribir a "Los Soprano" como una serie que trata de mafia, de la criminalidad de las familias italoamericanas sería, al cuanto menos, reductivo. La serie habla de un drama familiar; con un padre, Tony Soprano -en su piel, el inolvidable James Gandolfini-, que debe recurrir a una psicóloga, la doctora Jennifer Melfi (Lorraine Bracco) porque su particular trabajo y su responsabilidad familiar, lo están haciendo colapsar. Pero éste es el primero de una larga lista de personajes increíblemente humanos. La esposa de Tony, Carmela (Edie Falco) en muchas ocasiones se la ve en lucha entre lo que desea y lo moralmente correcto. Su hija mayor, Meadow (Jamie-Lynn Sigler), que vive criticando y juzgando a su padre, sin dejar de amarlo infinitamente. Su hijo menor, A.J. (Robert Iler), que quisiera ser como su padre pero éste no desea esa vida para su hijo. Su madre, Livia (Nancy Marchand); su tío, Junior (Dominic Chianesi) y no nos olvidemos de una de sus hermanas, Janice (Aida Turturro), donde uno termina diciendo "¡qué familia!". Luego están sus amigos, sus colegas, Cris Moltisanti (Michael Imperioli); Paulie Gualtieri (Tony Sirico); Silvio Dante (Steven Van Zandt); Big Pussy (Vincent Pastore); Bobby Bacalieri (Steve Schirripa)... y hay más, muchos más actores importantes y sus personajes que son también imprescindibles para la historia en sí, porque no hay uno, ni siquiera uno que haya estado de más.

Una serie donde no falta absolutamente nada, hay amor, traición, prejuicios, homosexualidad, machismo, religión, tradiciones, familia, amistad... Creo que el mejor logro de todo esto haya sido presentar unos personajes extremadamente humanos. No hay uno sólo que se lo pueda identificar como "el bueno" de la historia, pero tampoco "el malo". No hay blanco o negro, sino un enorme gris. Viéndola, en más de una ocasión podés sentirte identificado o imaginar que podrías actuar del mismo modo... y, unos minutos después, sentirte totalmente contrariado por estos mismos individuos... repito, por las seis temporadas que dura la serie, el espectador no deja de ver al ser humano detrás del personaje.

En fin, una de las mejores series que jamás he visto por tantos y tantos motivos; y te recomiendo de verla si ya no lo hiciste y, sino, verla nuevamente.

lunes, 15 de enero de 2024

"Océano mar"

Sinopsis: "Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se alojó se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano... Este libro puede leerse como una historia de suspense, como un poema en prosa, un relato filosófico, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros."
("Océano mar", de Alessandro Baricco)

No sé si es suerte, destino o cómo podría llamarlo, pero los últimos años los empecé siempre con muy buenas lecturas, y ésta no es la excepción. Este 2024 he decidido que mis lecturas serán, por la mayor parte, de los libros que tengo pendientes desde hace mucho tiempo, y si estos entran en algún tipo de reto que sigo o menos, bien y si no, está bien también.

Es por esta razón que mi elección fue Baricco, un autor italiano que me provocaba gran curiosidad y como nuestro primer encuentro -con "Castillos de rabia"- no fue muy bueno, quise volver a intentarlo. Y con "Océano mar" fue ufffff... muchísima emoción. Página tras página fue un increscendo, hasta en los momentos más irreales o confusos, lograba transmitirme tanto. No sé si es por lo que provoca en mí el mar, pero más leía y más me acercaba al final, más sentía esa dualidad de querer saber cómo terminaba y desear que la historia no acabase jamás.
"(...) El mar encanta, el mar mata, conmueve, asusta, incluso hace reír a veces, desaparece de vez en cuando, se disfraza de lago, o arma tormentas, devora naves, regala riquezas, no da respuestas, es sabio, es dulce, es potente, es impredecible, pero sobretodo: el mar llama. (...)"
Te invito a que te acerques a este autor, al cual obviamente yo leí en italiano, pero que ha sido traducido al español su completa obra... y te aseguro que no te dejará indiferente; te recomiendo que lo hagas con este libro, con "Novecientos", con "Seda" o con "Sin sangre", todos maravillosos.

Detalles del Libro
Título original:
"Oceano mare"
Autor: Alessandro Baricco
Traducción: Xavier González Rovira (en español)
Editorial: Anagrama
Fecha de la primera edición: 01/marzo/1993
Páginas: 203

viernes, 12 de enero de 2024

#VDLN - 285

"Algunas se enamoran de los ojos,
otras de las sonrisas.
Están aquellas que se enamoran del carácter,
y aquellas que se enamoran del tono de voz.
Luego estoy yo...
Yo estoy enamorada de todo aquello que pertenece a Él."
(P. Cavalli)



miércoles, 10 de enero de 2024

"City of angels"

“Cuando me pregunten qué era lo que más me gustaba de la vida, yo responderé: Tú.”
("City of angels" de Brad Silberling)



lunes, 8 de enero de 2024

"Mañana, a las seis"

"(...)
¿Más tranquila? ¿Tienes hambre? ¿Quieres que charlemos? Empezamos de cero ¿Te parece bien?
Bien...
Vale, ¿y por dónde empezamos? Respiró hondo.
Pues... tengo treinta y nueve años, trabajo en...
Para Lucía, no me has entendido.
Su mano derecha acariciaba el cristal de la copa cuando la miró a los ojos y le preguntó despacio:
¿Cómo te gusta que te hagan el amor?
¿Perdona?
No te hagas la ofendida, por favor. Te lo ruego. No perdamos el tiempo. Estas son mis reglas: la verdad. No las mentiras que les cuentas a los demás. Sólo tu verdad. Las preocupaciones reales, las carencias que no te dejan dormir, los besos que quieres, los lugares donde te gustaría que te arrollara... nada de cuentos... cuéntame tu verdad.
(...)"
("Mañana, a las seis", Raquel Sanchez Silva)


La sinopsis del libro dice: "Lucía es una mujer en crisis que renunciará a todas las comodidades de una vida estable para vivir al límite sus pasiones y entregarse a ellas como una niña.". Fueron estas palabras y la recomendación de mi amiga Ale, lo que me convencieron a leerlo -de esto hace ya unos años-.

Puedo decir que está bien escrito, tiene un lenguaje claro y los capítulos son breves. Una historia con la mayor parte de sus protagonistas mujeres. Mujeres fuertes, con historias personales de supervivencia. Todo transcurre en la actualidad, aunque en alguna ocasión se viaje al pasado para comprender el presente. Una historia con sentimientos mezclados, y si bien tiene cuidadas escenas de sexo, no diría que es un libro erótico. Lamentablemente, me esperaba el final, no sé si es por todo lo que he leído, o las películas que he visto... pero en cierto momento de la lectura me sonó una campanilla y lo que inició como una sospecha, se confirmó. Esto no significa que no sea bueno, al contrario, tiene un desenlace que no por esperado deja de ser lo más justo, y lo que hace reflexionar.

Y como siempre digo, sos vos que tenés que sacar tus propias conclusiones y para esto, obviamente, tenés que leerlo... si querés.


Detalles del Libro
Título original:
"Mañana, a las seis"
Autora: Raquel Sánchez Silva
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 05/junio/2014
Páginas: 372

viernes, 5 de enero de 2024

#VDLN - 284


"Hay algo hermoso acerca de mantener ciertos aspectos de tu vida ocultos.
Tal vez la gente y las nubes son hermosas porque no se puede ver todo."
(Kamenashi Kazuya)


[Sólo quién conoce mi oscuridad,
merece conocer mi luz...
...reflexión personal.]