lunes, 24 de abril de 2023

"Una lectora nada común"

Sinopsis: Si sus célebres perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio, en el lugar menos regio de los jardines. Y no habría conocido a Norman, el joven y pelirrojo pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Porque una reina nunca debe ser interesante, ni tener otros intereses que los de sus súbditos. Y jamás habla de sus gustos, sólo pregunta por los de ellos.
Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, lvy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor, y recordaba su tan singular peinado. Y de Compton-Burnett a Proust, que leerá en una de sus estancias en Balmoral, y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido una reina, una pura entelequia, un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.
("Una lectora nada común", de Alan Bennett)

Cuando mi amiga Ana me propuso leer "Una lectora nada común" despertó mi curiosidad... y fue una más que agradable sorpresa.
"(...) pero aleccionar no es leer. De hecho es la antítesis de la lectura. Aleccionar es sucinto, concreto y pertinente. Leer es desordenado, disperso y siempre incitante. El aleccionamiento cierra un tema, la lectura lo abre. (...)"
Siempre me maravilla cuando comienzas un libro y ya desde sus primeras páginas tiene fragmentos, pequeñas reflexiones, que te dejan pensando. Con éste sucede eso... La primera cuestión que me detuve a pensar fue en ese mito ( a esta altura creo definitivamente que es sólo una "leyenda popular"), que determinadas personas, en posiciones sociales privilegiadas y/o con el suficiente dinero como para no tener que trabajar, pueden hacer todo lo que desean sin más preocupación. Siempre hay alguien que desea poner "límites" a esa pseudo libertad que se posee, y a este principio parece que no sería ajena ni siquiera la realeza.
"(...) Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos. En vez de querer que el tiempo pase, Sir Kevin, ojalá dispusiéramos de más. (...)"
A todos los que nos gusta leer, alguna vez hemos pensado esto. La lectura no es un pasatiempo, es una actividad para aprovecharlo al máximo y siempre se desea tener más para poder leer más. Este último período sobre todo, he leído muchas críticas negativas al hecho que muchas personas se autoimponen al inicio del año, un número de lecturas, cada vez mayor (sin ir más lejos yo lo hago), y no termino de entender qué tiene esto de malo... obviamente que si alguien toma el no alcanzar este desafío con uno mismo, como una tragedia o fracaso, no es bueno; pero, en cambio, muchos de nosotros lo hacemos como método para incentivarse, para no caer en una situación de desánimo o apatía.
"(...) No pones la vida en los libros, la encuentras en ellos. (...)"
Otra lectura breve, muy poquitas páginas, pero que -tal vez- te deje pensando mucho.



Detalles del Libro
Título original:
"The uncommon reader"
Autor: Alan Bennett
Traducción: Jaime Zulaika Goicoechea (en español)
Editorial: Anagrama
Fecha de la primera edición: 01/enero/2007
Páginas: 78

viernes, 21 de abril de 2023

#VDLN - 272


...siempre fue a tu manera, hasta el final.

lunes, 17 de abril de 2023

De librerías...

Podés imaginar, y no te equivocarías al hacerlo, que si hay un lugar que me gusta conocer y recorrer es una librería. No importa si es chiquita como aquella de Badajoz o enorme como "El Ateneo" de Buenos Aires; lo realmente maravilloso son esos tesoros que allí se encuentran... los libros. Por eso hoy te traigo dos que tienen mucho que ver con estos sitios mágicos.

Sinopsis: Mitsuko tiene una librería de lanza especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite garantizar su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento.
Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sintieron inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.
Aki Shimazaki sondea aquí la naturaleza del amor maternal. Con gran sutileza, cuestiona la fibra y la fuerza de los lazos.
("Hôzuki, la librería de Mitsuko", de Aki Shimazaki)

Ya te conté alguna vez, que con la literatura japonesa tengo una relación un poco extraña... me llama mucho la atención; la mayor parte, me resulta fácil de leer; pero muchas de esas veces me quedo con una sensación un poco ambigua, como si no hubiese entendido todo lo que el autor ha querido transmitir, como si hubiese un significado oculto que no logro decifrar. Con este libro me pasó algo parecido.

Es decir, cuando cerré el libro, tuve la neta sensación que había leído una historia mucho más profunda de lo que podía parecer. Hablar de la elección que hace una mujer ante la posibilidad de ser madre, no es sencillo, y sin embargo, la autora alcanza esto con una delicadeza extraordinaria.

Si todavía no probaste con la literatura asiática, acá tenés una muy buena opción para hacerlo!



Detalles del Libro
Título original:
"Hôzuki"
Autora: Aki Shimazaki
Traducción: Iñigo Jaúregui Eguía (en español)
Editorial: Nórdica
Páginas: 122

Sinopsis: Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles.
Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer el mundo.
A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionaron libros y librero.
("La librería ambulante", de Christopher Morley)

El dicho popular recita que "lo bueno si es breve, es dos veces bueno" y éste es un claro ejemplo.

Como con el libro anterior, éste es una de las propuestas dentro del reto "Serendipia recomienda" y fue un acierto otra vez.
"(...) Un buen libro debe tener algo simple. Y, como Eva, debe provenir de algún lugar cerca de la tercera costilla; debe haber un corazón latiendo en él. (...)"
Y éste contiene una historia de lo más sencilla y que en todo momento, te dibuja una sonrisa en la cara, cosa que creo definitivamente extraordinaria. Vienen ganas de conocer una librería así y, sobre todo, a persona(je)s como los del libro.



Detalles del Libro
Título original:
"Parnassus on wheels"
Autor: Christopher Morley
Traducción: Juan Cárdenas (en español)
Editorial: Periférica
Fecha de la primera edición: 01/enero/1917
Páginas: 138

lunes, 10 de abril de 2023

"Los sauces" & "Paradero desconocido"

Sinopsis: Publicado por primera vez en castellano de forma independiente, Los sauces es considerado por la crítica el mejor libro de Blackwood. También lo fue para Lovecraft, quien dijo del autor que nadie se había acercado «a la habilidad, seriedad y minuciosa fidelidad con las que registra las insinuaciones de anormalidad en ciertos objetos y experiencias ordinarios, o a la sobrenatural perspicacia con la que construye, detalle a detalle, las sensaciones y percepciones completas experimentadas en el tránsito de la realidad a la vivencia o la visión preternaturales».
("Los sauces", de Algernon Blackwood)

Creo que ya debés saber que el género de terror no me gusta; ni en la literatura, ni en el cine, ni en ningún lado. De todas formas, siendo uno de los libros sugeridos en el reto "Serendipia recomienda", no leí siquiera la sinopsis y me metí de lleno en la historia... madre mía.

Hacía mucho tiempo que un libro no me producía tanta angustia. En pocas, muy pocas páginas el autor te sumerge en un ambiente cada vez más perturbador. Y lo hace con una maestría extraordinaria; es un in crescendo. Las descripciones que hace de la naturaleza que rodea a dos excursionistas en su viaje recorriendo el Danubio, son de un detalle y una calma, que es imposible no retener la respiración esperando que la imaginaria amenaza salga de improviso de cualquier rincón.

Me alegro de haberlo leído, pero la sensación que me dejó me asegura que no habrá una segunda vez... jajajajajajajajaja!




Detalles del Libro
Título original: "The Willows"
Autor: Algernon Blackwood
Traducción: Oscar Mariscal (en español)
Editorial: Hermida Editores
Fecha de la primera edición: 01/enero/1907
Páginas: 75

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sinopsis: Una novela visionaria que, sin asomo de complacencia ni demagogia y un sorprendente final, expone la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.
Concebida como un intercambio epistolar entre Max Eisenstein, un comerciante de arte judío residente en San Francisco, y su socio comercial, Martin Schulse, que había regresado a Alemania en 1932 y escribe a su socio desde allí, Paradero desconocido cuenta el trágico desarrollo de una amistad y la historia de una amarga venganza.
Construida con un suspense insuperable, desconcertatemente breve, en el que no sobra ni falta una palabra, esta novela magistral describe vívidamente el veneno en descomposición del nacionalsocialismo. Un relato visionario que, sin asomo de complacencia ni demagogia y un final sorprendente, expone la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.
("Paradero desconocido", de Katherine Kressmann Taylor)

Obviamente esta novela breve no entra en el género de terror, si bien uno podría preguntar(se) ¿hubo algo más terrorífico que la época del nazismo? ...no creo.

Esta historia me impactó, esa es la verdad; porque nuevamente, en muy pocas páginas la autora sabe transmitir tanto, muchísimo. Al inicio me hizo recordar al libro de Fred Uhlman, "Reencuentro", leído para el mismo reto del año pasado... misma época histórica, una amistad... pero aquí todo es diferente. Siendo una novela epistolar (cosa que me encanta), uno puede ver esa transformación en la relación de estos dos amigos y socios. Esa transformación ideológica que sufrieron muchos alemanes, ese "lavado de cerebros" (cuestión que me hace pensar a otras realidades mucho más actuales...), están tan magníficamente planteados, que uno se queda temblando. Y el final... para ponerse a aplaudir de pie.

Repito, dos claros ejemplos de que si "lo bueno es breve, es dos veces bueno".




Detalles del Libro
Título original: "Adress unknown"
Autora: Katherine Kressmann Taylor
Traducción: Carmen Aguilar (en español)
Editorial: Salamandra
Fecha de la primera edición: 01/septiembre/1938
Páginas: 80

lunes, 3 de abril de 2023

"Las armas secretas"

Sinopsis: En medido de la excelencia de relatos como «Carta de mamá», «Los buenos servicios» y «Las armas secretas», se cortan dos obras maestras: «Las babas del diablo» (que fue adaptado al cine por Antonioni en su mítica película "Blow Up") y «El perseguidor», quizás el más perfecto y conmovedor homenaje a un genio del jazz como Charlie Parker.
("Las armas secretas", de Julio Cortázar)

Para mí hablar de Julio Cortázar no es fácil. ¿Por qué? Porque creo que, como buen argentino que despierta pasiones, o gusta o no gusta y en eso se basa cualquier tipo de comentario. Y esta vez, yo estoy del lado de los "me gusta", por el simple motivo por el que muchas veces es criticado: su modo de escribir.

Pues sí, Julio Cortázar tenía un modo único de hacerlo; y extraordinario agregaría yo. Ninguna de las obras suyas que he leído hasta ahora, me han defraudado. Su lírica, su estilo... nunca leí algo suyo que fuera "esto... masticadito y todo para vos"... sus relatos siempre tienen varias interpretaciones y esto es grandioso. Dos individuos leen "Los buenos servicios" y tendremos dos versiones diferentes... y esto a mí me fascina.

Lo mismo sucede con "Cartas de mamá", hay quien dice que se habla de culpa; otros de aquello que no se expresa; y por qué no, de infidelidad.
"(...) Laura seguía sin nombrarlo, y él se plegaba a su silencio por cobardía, sabiendo que en el fondo ese silencio lo agraviaba por lo que tenía de reproche, de arrepentimiento, de algo que empezaba a parecerse a la traición. (...)"
Y ninguna de estas interpretaciones es equivocada. Ni hablar con "Las armas secretas", el relato que da título al libro... las reflexiones que se dieron a partir de él en el #vecindarioliterario fueron maravillosas.

"El perseguidor" ya lo había leído hace muchos años, y como me gusta muchísimo el jazz, sabía a quién hacía homenaje... al extraordinario saxofonista Charlie Parker.


Aquello que no tenía ni idea, era que "Las babas del diablo" había inspirado una película, por lo cual al terminarlo busqué inmediatamente de cuál se trataba y la vi.

"Blow up" (1966) del director Michelangelo Antonioni con David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, John Castle, Gillian Hills and Jane Birkin en los papeles protagónicos. Y, como me sucedió con el relato, es una película para ver más de una vez, tiene varias lecturas... tendría que consultar con un experto de cine clásico como Ethan, para ver qué piensa de ésta.





Detalles del Libro
Título original:
"Las armas secretas"
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/1959
Páginas: 172