lunes, 17 de abril de 2023

De librerías...

Podés imaginar, y no te equivocarías al hacerlo, que si hay un lugar que me gusta conocer y recorrer es una librería. No importa si es chiquita como aquella de Badajoz o enorme como "El Ateneo" de Buenos Aires; lo realmente maravilloso son esos tesoros que allí se encuentran... los libros. Por eso hoy te traigo dos que tienen mucho que ver con estos sitios mágicos.

Sinopsis: Mitsuko tiene una librería de lanza especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite garantizar su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento.
Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sintieron inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.
Aki Shimazaki sondea aquí la naturaleza del amor maternal. Con gran sutileza, cuestiona la fibra y la fuerza de los lazos.
("Hôzuki, la librería de Mitsuko", de Aki Shimazaki)

Ya te conté alguna vez, que con la literatura japonesa tengo una relación un poco extraña... me llama mucho la atención; la mayor parte, me resulta fácil de leer; pero muchas de esas veces me quedo con una sensación un poco ambigua, como si no hubiese entendido todo lo que el autor ha querido transmitir, como si hubiese un significado oculto que no logro decifrar. Con este libro me pasó algo parecido.

Es decir, cuando cerré el libro, tuve la neta sensación que había leído una historia mucho más profunda de lo que podía parecer. Hablar de la elección que hace una mujer ante la posibilidad de ser madre, no es sencillo, y sin embargo, la autora alcanza esto con una delicadeza extraordinaria.

Si todavía no probaste con la literatura asiática, acá tenés una muy buena opción para hacerlo!



Detalles del Libro
Título original:
"Hôzuki"
Autora: Aki Shimazaki
Traducción: Iñigo Jaúregui Eguía (en español)
Editorial: Nórdica
Páginas: 122

Sinopsis: Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles.
Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer el mundo.
A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionaron libros y librero.
("La librería ambulante", de Christopher Morley)

El dicho popular recita que "lo bueno si es breve, es dos veces bueno" y éste es un claro ejemplo.

Como con el libro anterior, éste es una de las propuestas dentro del reto "Serendipia recomienda" y fue un acierto otra vez.
"(...) Un buen libro debe tener algo simple. Y, como Eva, debe provenir de algún lugar cerca de la tercera costilla; debe haber un corazón latiendo en él. (...)"
Y éste contiene una historia de lo más sencilla y que en todo momento, te dibuja una sonrisa en la cara, cosa que creo definitivamente extraordinaria. Vienen ganas de conocer una librería así y, sobre todo, a persona(je)s como los del libro.



Detalles del Libro
Título original:
"Parnassus on wheels"
Autor: Christopher Morley
Traducción: Juan Cárdenas (en español)
Editorial: Periférica
Fecha de la primera edición: 01/enero/1917
Páginas: 138

No hay comentarios.: