lunes, 15 de febrero de 2021

"Contra el viento del norte" & "Cada siete olas"

Sinopsis
:
"En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo de internet?
Leo Leike recibe emails por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo.
Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro.
¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?"
("Contra el viento del norte", de Daniel Glattauer)

Sinopsis
:
"¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído 
«Contra el viento del norte», la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera solo una vez? Comienza a leer Cada siete olas.
¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizás deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada..."
("Cada siete olas", de Daniel Glattauer)

Admito que soy una mujer tan obsesivamente organizada que cuando estoy por terminar un libro, ya sé con cuál continuaré. Por ello, el miércoles pasado cuando me fui a dormir y terminé el que estaba leyendo, cargué el siguiente: "Contra el viento del norte". No quisiera exagerar pero hacía unos años ya que lo tenía en lista de espera; y, aunque ya no recordaba de qué trataba, sí que un fragmento había llamado mi atención y el deseo de leerlo. Así fue que el jueves, un día con poco trabajo, lo comencé temprano... y ya no quise soltarlo. A la 01:35 del viernes dejé ese último veinte por ciento para el otro día porque, aún si lo estaba disfrutando, sabía que al terminarlo desearía haberlo hecho con más calma... exactamente veinticuatro horas después ya había no sólo terminado ese, sino su continuación: "Cada siete olas"; así tanto me atrapó, me conquistó.

Como podrán leer en las sinopsis, no es una historia súper original, pero el autor ha hecho que así lo parezca, con dos personajes, Emmi y Leo, tan perfectamente delineados que es imposible no reconocerlos. Y, lo más importante, sobre todo para quienes estamos en este mundo "virtual", no reconocerse en alguno o muchos de los aspectos y situaciones de dichos personajes. Cada detalle está muy bien cuidado, no hay descripciones que sobren ni monólogos interiores que expliquen ninguna de las dudas o cuestionamientos que se plantean (y nos plantean) ambos.

¿Tú no crees en las casualidades? ¿No crees que puedes conocer realmente a alguien que nunca has visto, tocado, escuchado, olido? ¿No crees que puedan surgir sentimientos, los que sean, entre dos personas a través de la expresión escrita? ¿Deseo? ¿Atracción? ¿Sólo curiosidad? ¿Tal vez amistad... amor?
"(...) En la vida real, si quieres que las cosas salgan bien, si quieres resistir, debes pactar continuamente con tu emotividad: ante tal cosa no puedo reaccionar de forma exagerada, tal otra tengo que aceptarla, respecto a tal otra debo hacer la vista gorda. Uno adapta sus sentimientos al entorno sin descanso, es indulgente con quienes ama, asume cientos de pequeños roles cotidianos, hace equilibrios, compensa, sopesa para no poner en peligro toda la estructura, pues uno mismo forma parte de ella.
Contigo, querido Leo, no tengo miedo de ser tan espontánea como lo soy en lo más íntimo de mi alma. No pienso qué puedo exigirte y qué no. Simplemente, escribo a tontas y a locas. ¡Y me hace tanto bien! Todo esto es mérito tuyo, querido Leo, por eso te has vuelto tan imprescindible para mí: me aceptas tal como soy. (...)"
¿Puedes negar sentirte identificado con, en estas palabras? ...yo no.

Apenas terminé el primero, "Contra el viento del norte", a las 17:05 del viernes, le envié un mensaje a una de mis grandes amigas diciéndole: "Tenés que leer este libro... así, en imperativo. No me importa qué estás leyendo, lo dejás y empezás éste..." ...porque con ella también pasó así, no fue un amor entre hombre y mujer, pero sí un flechazo, fue magia, fue conocerse con palabras, esperar ansiosas un mail, después un chat y luego eran hooooooooras de charlas. Fue decidir tomar un avión para verla y que nos llamaran "locas", ella porque me recibía en su casa, con su familia, sin jamás haberme visto, y yo por las mismas razones... pero es que nos conocíamos!!! Y tal vez lo hicimos y lo hagamos mucho mejor que quienes tenemos al lado físicamente. Por ello, ¿alguien podría decirme que esto no es o era real o así simplemente porque nació a través de una computadora de por medio? ...no. Rotundo no. Nadie puede decir ni asegurar que no existan, que no nazcan sentimientos reales entre seres que nunca se hayan visto. Mi hermana del alma no necesita mirarme a los ojos, ni tocarme las manos para saber cómo estoy, muchas veces le ha bastado escribirme "Hola... ¿cómo estás?" ...y por mi modo de responderle, así sea "Todo ok y vos?", ya lo sabe.

Esta historia habla del poder de la expresión escrita, de las palabras. Habla de presencia que no necesariamente tiene que ser física.
"(...) La intimidad no es la interrupción de la distancia, sino su superación. (...)"
Son dos libros pero una misma historia. Una historia de amor; de superación de prejuicios; de nuevos inicios; de búsquedas; de preguntas y respuestas. Una historia que te llevará a reflexionar (aunque a mí todo me hace reflexionar!). Una historia para leer sin dudas, una historia para vivir sin falta.


Detalles de los Libros:
Título original: "Gut gegen Nordwind" & "Alle siebe wellen"
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Páginas: 218 & 243
 

27 comentarios:

  1. Me ha encantado la sereña, no los conocia Alma
    asi que me los apunto, quien sabe...


    Besos y que estes bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cora preciosa, te lo recomiendo especialmente porque es hermoso y creo te encantará.

      Estoy bien, complicada con el trabajo y el tiempo libre, pero bien... espero que tú también. Besotes ♥

      Borrar
    2. Me alegro Alma, los libros ya son mi adicción y como me gustan en papel.
      Lo mío es ya una ruina 😂

      Ojalá al menos el primero, espero no equivocarme en el orden.

      Besotes bonita, la vida es un no parar y eso es bueno dentro de toda esta situación.😘❤️

      Borrar
    3. Al final ya lo conseguí Alma, el primero al menos y así ya veo...

      Qué ilu 🥰😘😘😘

      Borrar
    4. Ayyyyyyy... me encanta que lo hayas ya conseguido Cora, si fuera que lees en electrónico te los "prestaba"... en todo caso, si es así me avisas.
      Y dime cuando lo termines qué te pareció, ¿si?

      Besitos enormes!

      Borrar
  2. Habrá mucha, pero mucha gente que se sienta identificado con esa trama. Seguro.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hace años que los leí... me enamoré de cada párrafo, de cada email, incluso el no deseado... me enamoré de la historia desde su mismo comienzo... aunque nada pasara cada siete olas. Simplemente Gracias por traerlo, Alma. Te recomiendo que leas "la huella de un beso" de este msmo autor.

    Mil besitos y feliz semana ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainssssssssssssssssssssssss Auro... sabía que no podía ser la única!
      Ya me apunté tu recomendación y el título promete... necesito otras vidas más.

      Besotes infinitos y que tu semana sea fantástica.

      Borrar
  4. Podría recurrir a mi lado sintético y decir que cuando se trata de sentir lo demás simplemente carece de importancia, y solo eso explica que todo puede ser posible cuando uno siente, y sentir es percibir de otra forma a quien conoces en la distancia. Por supuesto hay otros factores que incidirán en ese tipo de relaciones, pero no es mejor, ni peor, es solo otra forma de conocerse. Al menos para mí.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En tu lado sintético, Dulce, no podías ser más certero y estoy muy, muy de acuerdo contigo.

      Besos grandes y que tu semana sea magnífica.

      Borrar
  5. Ayyy leí todo con los ojos entrecerrados para no hacerme un autospoiler! aajjjjj pero no...lo has hecho genial, no das ningún dato extra! MUY BIEN!
    Hay un párrafo que me tocó el alma de todo lo que has escrito, y es así como lo decís. Un amor a primera palabra escrita. Así fue. Inexplicable, a veces incomprensible por muchos,pero,ambas sabemos que la intuición, la emoción y la sororidad funcionó en ambas direcciones.
    Absolutamente precioso lo que decís, no puedo más que emocionarme.
    Hay tantas clases de amor no? Y eso se percibe hasta en un mail. Siempre me jacté de no haberme equivocado en estos encuentros virtuales que luego se han concretado en encuentros reales.
    Siempre, han sido historias maravillosas, especialmente la tuya tan feliz y llena de alegría y abrazo y la de...
    Gracias mi niña por ser Alma, transparente e intensa!
    Mil besos.
    (NO leo el comentario de Auro porque me parece que tiene un dato que desconozco del libro..ajajjj me tiene absolutamente fascinada, y tan identificada...uf.

    BESO ENORME!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainssssssssssssss Ale... vos me escuchaste el viernes, sabés que me hubiese ido corriendo hasta tu casa, tocado timbre y entrado como un torbellino (con media docena de croissant para que él no se enoje) ...y te hubiese contado, dado los libros en la mano (o en vena... jajajajaja!) para poder comentar ya los que nos pareció.

      A veces maldigo la distancia física con los que amo... por suerte, es sólo eso, física, porque los tengo, te tengo, muy muy a mi lado, siempre.

      Smu@ckssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. ella está casada y él ha iniciado una relación y los discursos entusiasmados que se dan el uno al otro, se los deben de haber dado en el pasado a sus actuales parejas. ¿qué impedirá que estos mismos discursos -palabras más, palabras menos- no se lo den a otras personas en el futuro?

    supongo que, como sucede en las películas, las relaciones con sus actuales parejas ni se deben mostrar mucho para que la relación especial entre emmi y leo sea justificada y llegue a buen término.

    a mí en la vida real sí me han llegado e-mails de mujeres por equivocación, pero los he eliminado en el ipso facto sin siquiera abrirlos por considerarlos spam, jajaja.

    ahora, que los libros se dejen leer, deben dejarse leer, y supongo que muy bien hasta el final.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DRACO... DRACO... DRACO... con respecto a relaciones humanas ¿qué impide algo alguna vez? Es decir, el hecho de que tú conozcas a una mujer, sin compromiso y que ambos se enamoren perdidamente el uno del otro, no exclude que en el futuro, uno de los dos o los dos, se enamoren o se sientan atraídos por otras personas. Lo que luego decidan hacer o no con vuestra pareja es otro tema, así sea que inician nuevas relaciones o menos. Y esto último tampoco determina de forma absoluta que se pueda o no repetir.

      Y te equivocas, las relaciones con sus actuales parejas se muestran, y sabes todo lo que tienes que saber.

      A mí nunca me ha llegado un mail "equivocado"... así que no sé qué haría.

      Un beso.

      Borrar
  7. Me ha hecho gracia eso de que antes de acabar un libro ya sabes con cual vas a continuar. Me ocurre lo mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Trecce, aún si dicen que es de tontos el consuelo de muchos, me alegra no ser sólo yo con estas locuras!

      Borrar
  8. Me identifico contigo cuando dices: "A mi todo me hace reflexionar"
    Me gusta tu forma particular de votación, tus corazones tendidos. Original, me encanta.
    Pues después de leerte, tengo que añadirlos a mi lista que es super larga. Madre mía!! Me comen los libros.
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que es así, Mari... a mí una frase en la película más tonta me hace pensar y realizar una asociación de ideas que tú no imaginas!!!

      Los libros te encantarán, estoy segura.

      Besotes!

      Borrar
  9. Te vuelvo a comentar, porque te he vuelto a leer y al hacerlo lo he entendido mejor.
    Lo mismo que te ha pasado con esa amiga ha hecho, que esa amiga (común) me dijera lo mismo y al leer simplemente la sinopsis he entendido el por qué. Así que dejo el que hoy iba a empezar y me pongo con este, que ayer noche lo compré para leerlo por ebook.
    Me habéis convencido.
    No se hable más.
    Jejeje...!
    Besitosssssssssssssssss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He hecho una cadena de contagio, Mari... jajajajajajaja!
      Cuando lo(s) termines, vienes y me cuentas, ¿si?

      Besotes!!!

      Borrar
  10. Pintan tan bien estos libros que los he puesto arriba del todo cuando termine el que estoy leyendo. Me siento muy identificado con lo que cuentas, así que será fácil que lo haga también con los libros. Y es que las historias como la que cuentas como tuya propia solo la pueden entender aquellos que han sentido algo similar... Besitos bonita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssssssssssssssss Oscar... me encantaría saber tu opinión cuando termines de leerlos, la "visión" de un hombre de esta historia... ¿me llamas cuando lo haces? ...de verdad soy muy curiosa!

      Besotes corazón!

      Borrar
  11. Hace ya un tiempo leí, Cada siete olas. No me esperaba nada concreto del libro porque llegó de una manera casi casual a mis manos, pero me impresionó mucho y me encantó. (de hecho hice una entrada provocada por ese libro).
    Hoy al leerte y saber de ese otro libro, lo he buscado. Y ya lo tengo conmigo, a la espera de terminar el que actualmente estoy releyendo. Ya te contaré :))

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo haber podido explicar a palabras todo lo que me provocó esa historia, Carmela... tal vez por ello casi obligué a Ale (LunaRoja) a leerlos, necesitaba "hablar" con alguien que me entendiera, que me conociera...

      Si me decías, te "prestaba" yo el libro... la próxima me avisas.

      Besotes!

      Borrar
  12. Wow! Pues sí que se hacen buenas amistades por estos medios, tienes toda la razón. Creo que estos dos libros voy atener que leerlos antes o después. Anotados quedan.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola MJ, bienvenida por este rincón... me alegra que lo que hayas leído te despierte curiosidad y ganas de leer; si lo haces después me comentas o lo leeré en tu casa.

      Un beso.

      Borrar