lunes, 11 de enero de 2021

"Mentiras que dan magia" - "Antes de que mate"

Sinopsis
:
"Robert, un apuesto joven, asesina a su primera y última víctima.
Gwen, una asustadiza chica de ojos azul turquesa se esconde en una residencia perseguida por su oscuro pasado, bajo la custodia de aquellos que la protegen de los otros. Sus días los comparte con Erlinda, una anciana ciega y déspota que posee un sexto sentido con el que presiente todo aquello que nadie percibe.
Y para cambiarlo todo, aparece Daniel, su nieto, un chico introvertido y optimista que dedica las tardes a leer novelas a su abuela para olvidar su triste pasado.
¿Quién es en realidad esa misteriosa chica? ¿De qué se esconde? ¿Quiénes la persiguen? ¿Qué papel ocupa Daniel y su pasado?… ¿Tú también te dejarás arrastrar por sus mentiras?"
("Mentiras que dan magia", de Javier Garrido)

Otro año más que inicia y, como no podía ser de otra manera, con un libro entre las manos. En realidad, debo admitir que el hecho de haberlo empezado propio el último día del 2020 tenía un objetivo (bastante 'tonto' si se quiere), y es que este año me propongo elegir las diferentes lecturas de mi -ya horrorosamente larga- lista de lecturas pendientes; y entre los puntos de los diferentes retos figuraba el de "terminar alguna de las lecturas que habíamos abandonado de nuestra propia lista de libros en espera", y si no hacía así, habría sido imposible cumplirlo porque soy una persona a la que no le gusta dejar las cosas por la mitad... he sólo abandonado tres libros en mi vida, dos los retomé y terminé hace rato, el tercero ni recuerdo su título. Pero no los aburriré más con estas cosas muy mías, vayamos al libro en cuestión.

El cómo llegué a este libro es algo bastante común para quienes me leen desde hace tiempo. En una de mis navegaciones internautas en Instagram dí con unas imágenes y frases que llamaron mi atención: #papaquees ...y obviamente, con mi legendaria curiosidad, tardé 0.2 en llegar hasta Javier Garrido, su autor. Eran frases que hacían honor a eso de: "la belleza de la simplicidad". Por ello, cuando supe de la publicación de su libro, no dudé en comprar una copia.

Como dije, lo comencé la tarde del último del año pero, siendo sincera, no me atrapó enseguida, había algo que no terminaba de 'cerrarme'. Tal vez fue por ello que hasta pasadas las fiestas del 1° no volví a abrirlo. Y cuando lo hice, no sé qué pasó, que no podía ni quería dejarlo...

Quizás el hecho de haber trabajado en una residencia para ancianos y haber conocido a una Erlinda... o tal vez que siempre me han atraído las personas que leen, como Dan; o con misterio, como Mac. Y así fue como no me separaba de mi Kindle para nada y agradecí los días de vacaciones (entre restricciones virus y temporales de nieve, no saqué las narices de mi casa!) donde no paraba de leer... y cuando llegué al final, sentí aquello que pocas veces sucede, la alegría de saber todos los cómo y porqué, y la tristeza que conlleva el mismo final por no haberlo disfrutado un poco más.

Un libro que recomiendo sin dudarlo; con una historia que te envuelve poco a poco y de la cual no puedes hacer a menos; que no tiene nada que le falte o sobre; con ningún tipo de obviedades ni lugares comunes... realmente una 'opera prima' muy, muy buena. Simplemente: "Mentiras que dan magia", para no perdértela.

Detalles del Libro
Título original: "Mentiras que dan magia"
Autor: Javier Garrido
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de la primera edición: 23/noviembre/2020
Páginas: 452


Sinopsis: "Se encuentra el cadáver de una mujer en los maizales de Nebraska, atado a un poste, víctima de un asesino perturbado. No pasa mucho tiempo antes de que la policía caiga en la cuenta de que hay un asesino en serie que está suelto, y que la matanza no ha hecho más que empezar.
A la detective Mackenzie White, joven, decidida, más preparada que los hombres chapados a la antigua de su comisaría local, le encargan con cierta reticencia su resolución. Por mucho que los demás agentes odien admitirlo, necesitan de sus ideas jóvenes y originales, que ya han logrado solucionar casos sin resolver que les han dejado sin palabras. No obstante, este caso demuestra ser un rompecabezas imposible hasta para Mackenzie, algo con lo que ni ella -ni la policía local- se ha topado jamás.
Cuando llaman al FBI, comienza una gran persecución conjunta. Mackenzie, sacudida por su propio oscuro pasado, sus relaciones fallidas, y la innegable atracción que siente por el nuevo agente del FBI, se enfrenta a sus propios demonios al tiempo que la persecución del asesino le lleva hasta los recovecos más oscuros de su mente. A medida que se adentra en la mente del asesino, llegando a obsesionarse con su psicología perturbada, se da cuenta de que el mal, sin duda, existe. Solo espera que no sea demasiado tarde como para librarse de él, mientras toda su vida se desmorona a su alrededor.
Cuando aparecen más cadáveres y, a consecuencia de ello, comienza una frenética carrera contra el reloj, no hay otra salida más que encontrarle antes de que mate de nuevo."
("Antes de que mate", de Blake Pierce)

Bueno, si algo no se puede negar de mí es que sea perseverante... inclusive en mis equivocaciones. Ya saben lo que me gusta este género y, como decía en el inicio de esta entrada, visto el significativo número de libros que tengo en "pendientes", he querido comenzar con aquellos que me resultan más fáciles de leer. Y ésta, a veces, no es una muy buena premisa... menos cuando ya has tenido la confirmación que no te puedes esperar demasiado.

En la misma sinopsis lo dice casi todo; no deben esperarse mucho más. Una historia muy llena de clichés y donde se insiste una y otra vez con determinadas cosas, características de los personajes y sus relaciones, que terminan cansando al lector, creo yo. Una trama de lo más predecible.

Como digo siempre, éste es un libro que si te gusta el género y no tienes otra cosa para leer, puede hacerte pasar el rato, pero que no esperes mucho más de él.

Detalles del Libro:
Título original: "Before he kills"
Autor: Blake Pierce
Traductor: ©Kindle
Editorial: autopublicado, 2017
Páginas: 176


(He puesto la segunda portada en italiano porque es la versión que he leído.
Y si desean saber a qué reto participa cada libro, pueden ir a las páginas dedicadas a cada uno, será más fácil.)

20 comentarios:

  1. Las buenas costumbres no hay que perderlas y es bueno terminar y comenzar el año con ellas, más cuando nos hacen la vida más grata como a ti la lectura.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así mismo Dulce... has hecho que me acuerde de una frase que se dice aquí en Italia, justo para el inicio de año pero que no puedo repetir públicamente... jajajajajajaja! Lo que sí, aplicando la misma lógica, te diría que quien empieza el año leyendo, pasa leyendo todo el año... y eso es sin dudas lo que espero (jejejejejejejeje!)

      Besos grandes!

      Borrar
    2. Ya lo imagino ;)

      Un beso dulce más.

      Borrar
  2. Muy buen comienzo de Año con estas lecturas tan atrapantes, Alma, te felicito.

    Mil besitos para ti y muy feliz semana ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Auro... pues sí que el año de lecturas ha comenzado de lo mejor y espero siga así.

      Besotes infinitos preciosa ♥

      Borrar
  3. Feliz y entretenido 2021, Alma.
    Yo también soy de costumbres fijas aunque visto como comienza el año creo que voy a ir variando mis parámetros mentales. Si puede pasar algo más, pasará. Creo que nos queda una glaciación o un maremoto en el Mediterráneo :). Me gusta eso de "la belleza de la simplicidad" así como la estupenda reseña que has hecho de "Mentiras que dan magia" apoyada en tus vivencias personales.
    A ver si consigo salir de la nieve y leer algunas de las recomendaciones que nos ofrezcas a lo largo del año.
    Besos ragazza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      No llames a más calamidades que ya tenemos suficientes... ni nombrar la glaciación que ya con los -15° de aquí tengo para unas décadas; y es que odio el frío si pudiese no salir por tres o cuatro meses, hasta que las temperaturas vuelvan a estar sobre los 16° al menos, sería feliz... jajajajajaja!
      Pero bueno, miremos el lado positivo, es tiempo de estufas de leña encendidas; sofás, mantita y película; libros y café... así que a ello me dedico.

      Bacioni bellissimo!!!

      Borrar
  4. Comentaba recién en otro blog que justo esto comenzando un libro así que no me da culpa el leer que gente lee jaja. Está muy bien eso de no querer dejar cosas inconclusas, te ordena aunque sea mentalmente. Kindle? Necesito el papel ja...

    No me podría poner retos eso si pero intentaré continuar leyendo. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este mismo es con el que estoy...

      https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51Z9IEucrVL._SX368_BO1,204,203,200_.jpg

      Borrar
    2. Me gustó saber qué estás leyendo, JLO... yo hace mucho que no leo una biografía; el año pasado, uno de los últimos libros podría tomarlo así, pero ni tampoco... y con respecto al Kindle, todos dicen lo mismo... hasta que lo tienen en las manos. Eso, siempre y cuando se sea un apasionado lector.

      Besos!

      Borrar
  5. mmmm apuntado queda!
    Bienvenida a las nuevas lecturas!
    Besazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustaría Ale... cualquier cosa, me decís y listo... ;)

      Smu@ckssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. Las últimas veces que intenté leer algo de literatura española actual, digamos del 2000 en adelante, salí decepcionado. Incluso con novelas que habían ganado premios, que tenía una lista de recomendaciones más larga que mi lista de lecturas pendientes y personas a las que debo pedir disculpas.

    Creo que viajo por otro carril, y lo que escriben no es para mí. Y también a la inversa (para no decir viceversa).

    Pero lo bueno es nunca dejar de leer.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por empezar, eso de los premios y las recomendaciones es para tomarlo con pinzas. Es decir, si un nuevo escritor, tiene una buena editorial y/o un buen agente de prensa, que encuentra el modo de publicitar el libro, el juego está hecho... y nada tiene que ver con la calidad del mismo, sino pensemos a "50 sombras de Grey". Y muchos otros, que no tienen publicidad ni poco ni nada, y son excelentes escritores y/o maravillosas historias.

      También creo que un nombre, o sea, un famoso escritor puede producir una historia mediocre (o simplemente, mala) y un desconocido al público, algo brillante... porque en algún momento se debe comenzar, Gabriel García Márquez no nació siendo ese increíble escritor en el que se convirtió.

      Y por último, no todos los libros son para todos... es decir, la lectura es una pasión, un placer, al menos eso debería, y no todos disfrutamos co lo mismo y/o del mismo modo... sin ir más lejos, yo no puedo con el género de ciencia ficción, ni siquiera reconociendo y leyendo grandes autores como Asimov... me aburro, punto.

      Pero como dijiste y coincido plenamente, José, lo importante es nunca dejar de leer... un beso.

      Borrar
    2. Gracias por no enojarte.

      Nos leemos!

      J.

      Borrar
    3. ¿Cómo me voy a enojar, José? ¿qué motivo tendría? ...yo suelo “mostrarme” tal como soy, es decir, que respondo tan sinceramente como me sale, como pienso y siento, aunque a veces puedo pasar por otra, alguien que no soy... de todos modos, fiel a esto te diré exactamente lo que creo; vos sos uno de los blogueros más inteligentes y cultos que conozco, más allá de lo que opinemos cada uno o el modo en que lo expresemos, y por esto, por lo que acabo de decirte, te respeto y no podría enojarme por una perspectiva del todo personal como es el placer de la lectura.

      Un beso, termina de disfrutar tu fin de semana e inicia aún mejor mañana!

      Borrar
  7. yo por eso prefiero los clásicos decimonónicos, son más tranquilos y me hacen reflexionar más.

    lo otro es que también me gusta saber en qué anda la literatura actual y tu blog es muy ideal para tener una idea.

    lo bueno de los libros que has reseñado, es que por su dinámica, se leen rápido.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchos de los clásicos, los he leído... algunos estupendos, otros... en fin. El tema con ellos es que no siempre son fáciles de afrontar.

      De todos modos, yo soy muy contraria a catalogar lecturas o lectores, de serie A y serie B... como dijo José aquí arriba, lo importante es leer, así sea novelas de Corin Tellado, la obra completa de Borges, la Ilíada y a Dante o los periódicos nacionales... al menos yo creo eso y siempre lo he enseñado (hasta en las escuelas donde trabajé)... leer, leer y leer, eso es lo que cuenta!

      Besotes DRACO.

      Borrar
  8. está bien, pero no te enojes.

    es que no me tienes paciencia

    eso, eso, eso. jajaja.

    (¿te gustaba ver "el chavo del ocho"?)

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantaba ver "El Chavo", DRACO... gracias por traerlo!

      Otro beso.

      Borrar