lunes, 22 de junio de 2020

C. W. Gortner y sus Reinas

Cuando inició el mes de junio, sabía que para lo que significaba retos de lectura, era el mes de "la novela histórica" y me dije: "ufffff... ¿y ahora?" ...ya (creo) saben de mi poca predisposición para esa materia. Pero bueno, recordé que en el otro reto, en el de Serendipia, había al menos una recomendación de este género y fui a ver de qué se trataba. Me encontré con este autor totalmente nuevo para mí: C. W. Gortner, por lo que me apunté el libro mencionado y comencé mi búsqueda... y mis lecturas, obvio.

Sinopsis: Juana de Castilla, la tercera hija de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, nace en medio de los inusitados esfuerzos de sus padres por unificar el reino tras la caída de Granada y el descubrimiento de América por Colón. A los dieciséis años es dada en matrimonio a Felipe el Hermoso, archiduque de Flandes, como parte de la estrategia de los monarcas para fortalecer el reino, en tanto que su hermana Catalina de Aragón se convierte en la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Junto a su marido, único heredero al trono de los Habsburgo, Juana encuentra inesperadamente el amor y la pasión. Pero el destino la convierte en la heredera del trono de España. Juana se ve inmersa en una batalla por el poder en contra de su esposo, que involucra además a los principales monarcas europeos. Atacada por múltiples enemigos que utilizan su inteligencia y su orgullo en su contra, Juana promete asegurar su corona y salvar España de la ruina, sin reparar en lo que esto pueda costar. Será la última reina de sangre española que hereda el trono, y su figura estará signada para siempre por el misterio y la leyenda.
("La última Reina", de C. W. Gortner)

Ya lo he dicho muchas veces, por lo general, me gusta comenzar a leer la obra de un autor por el primer libro que publicó; de este modo creo se pueda también apreciar una especie de crecimiento del mismo. Ésta no fue la excepción.

Empecé a leer el libro, después de leer la sinopsis y no sabiendo, o recordando al menos, nada de la historia de esta mujer que fuera más allá de su nombre y esa forma tan 'cruel' por la que se la recuerda en todo el mundo.

Y me sorprendió... esa es la pura verdad. No creí poder decir algo así, pero no quería dejar el libro por nada; apenas tenía unos minutos, ahí estaba: leyéndolo. Me atrapó totalmente. Me encontré con la historia de una mujer fuerte, determinada; que sí, se dejó llevar por el deseo y la pasión por un hombre que en un principio le fue impuesto, y al que terminó amando. Pero que, pese a esto, no dudó un segundo en hacer lo necesario, inclusive a costo de perderlo todo: marido e hijos, por salvar su reino.

Un libro que me mostró una versión de la historia totalmente desconocida; que me enseñó, se podría decir. Y que cuando lo cerré, pensé dentro de mí: "si hubiese sido así de fácil aprender historia treinta años atrás!".

Detalles del Libro
Título original: "The last Queen"
Autor: C. W. Gortner
Traducción: Mila Martinez Giner (en español)
Editorial: Ediciones B
Fecha de la primera edición: 01/julio/2006
Páginas: 432


Sinopsis: Verano de 1553: Brendan Prescott, un huérfano criado en la casa de la poderosa familia Dudley, es llevado a la Corte y enviado en una misión secreta encomendada por la brillante y enigmática hermana del rey Eduardo VI, la princesa Isabel. Pero pronto Brendan se ve obligado a trabajar como espía doble para el protector de Isabel, William Cecil, que a cambio le promete ayudarle a desenmarañar el secreto de su misterioso pasado. Una oscura trama gira en torno al afán de Isabel por esclarecer la verdad de la siniestra desaparición de su hermano, el rey Eduardo VI, gravemente enfermo. Con la única ayuda de un atrevido mozo de cuadra y de una audaz dama de honor, Brendan se sumerge en un despiadado juego de medias verdades, mentiras y asesinatos. Con toda la intriga y la pompa de la Inglaterra de los Tudor, El secreto de los Tudor, recrea este mundo desde una perspectiva nueva, a través de la historia de un espía que se convierte en el protector de la futura reina de Inglaterra.
("El secreto de los Tudor", de C. W. Gortner)

Entusiasmada por "La última Reina", continué con el mismo autor y esta vez me trasladé junto a sus letras a Inglaterra. Debo admitir que esta vez sabía un poco más con respecto a la historia, Enrique VIII y toda la familia Tudor ha sido sinónimo de intrigas y luchas de poder... ni hablar de la ruptura con la Iglesia y las cuestiones de mujeres y alcoba.

Sin embargo, en este libro el autor aún basándose en hechos ocurridos realmente, se inventa un personaje principal y toda una historia, para contarnos todo lo sucedido por esos años. Y, sobre todo, lo que originó esos nueve días en los que Inglaterra tuvo como Reina a una persona que hizo temblar toda una dinastía.

Un libro que si bien me gustó y que mantiene el ritmo del principio al final, no logró ese anhelo que sentí por el primero. Tal vez haya sido que la historia española me atrapa más, o que, como dije, con respecto a los Tudor ya leí y vi tanto, no lo sé...

De todas formas es un libro que recomendaría, y que ya he visto que tiene continuación por lo que espero no tardar demasiado en conseguirlos y leerlos.

Detalles del Libro
Título original: "The Tudor's secret"
Autor: C. W. Gortner
Traducción: Julia Alquézar (en español)
Editorial: Punto de Lectura
Fecha de la primera edición: 01/enero/2011
Páginas: 256

Sinopsis: Es cierto que Isabel la Católica fue la reina guerrera que volvió a unir un reino divido y envió a Cristóbal Colón a América, pero poco sabemos de su turbulenta juventud, del aislamiento de su infancia en compañía de su madre mentalmente inestable, y de cómo desde muy joven la obligaron a vivir entre las seducciones perversas de la corte de su hermanastro, donde los nobles se disputaban el favor del excéntrico rey mientras su envidiosa esposa planeaba destruir a todos sus rivales, incluyendo a Isabel y a su hermano menor, Alfonso. Cuando Isabel es retenida contra su voluntad y sospechosa de traición durante una revuelta contra el rey, además de su decisión de casarse con Fernando de Aragón, del que queda prendada nada más conocerlo y del que nacerá una historia de amor y atracción que durará toda su vida, será determinante para que emerja como la nueva heredera de Castilla embarcándose en una lucha cruenta por un trono que nunca antes había deseado y a materializar lo impensable. Esta historia deleitará a románticos y a historicistas por igual.
("El juramento de Isabel", de C. W. Gortner)

Para terminar, volví sobre la historia de España y qué mejor que hacerlo sobre una de las mujeres y reinas más simbólicas que ésta ha tenido. Así es, un libro sobre Isabel de Castilla.

Me encontré, otra vez, con una historia apasionante. Porque mi recuerdo sobre este emblemático personaje histórico, comienza en el instante que apoya y autoriza el viaje de Cristóbal Colón y que, paradójicamente, es el final del libro.

Esta vez, el autor nos lleva a conocer cómo Isabel llega a ser la reina "Isabel de Castilla". Su infancia, luego que muere su padre y que, junto a su madre enferma y su hermano menor, son echados de la corte. Que luego de muchísimos años su hermanastro, Enrique IV "el impotente", los vuelve a llamar y se ven todos envueltos en una lucha de poder e intrigas; de unos celos desmedidos por parte de la reina consorte que ha dado a la luz a la princesa Juana, "la beltraneja", que nadie parece creer como legítima. De cómo conoce a Fernando de Aragón y cómo sabe indiscutiblemente que se casará con él.

Un libro que, al estar escrito en primera persona, es la propia Isabel quien va contando su historia, me ha hecho conocer otra faceta de esta mujer tan controvertida. Un libro que pone al desnudo el alma de esta, primero sumisa infanta y luego fuerte mujer que se convierte en Reina. Sus miedos; las razones que la llevan a tomar determinadas decisiones; el sufrimiento por la inestabilidad de su madre y la pérdida de su hermano; el gran amor que la unirá a su Rey, Fernando de Aragón, y que juntos pasarán a la historia como los famosos "Reyes Católicos".

Un libro más que recomendable, de los que vale la pena leer... como todos los del autor.

Detalles del Libro
Título original: "The Queen's vow"
Autor: C. W. Gortner
Traducción: Ester Molina (en español)
Editorial: Bóveda
Fecha de la primera edición: 12/junio/2012
Páginas: 484




(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")
---
(Este libro ha sido recomendado en el reto "Serendipia Recomienda 2020";
si quieres saber de qué se trata haz 'click' en la imagen de aquí abajo...)


17 comentarios:

  1. tomo nota.
    y no probaste con el capitán alatriste, de pérez-reverte?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no probé con Pérez-Reverte, f, con nada de ese autor... ¿me lo recomiendas?

      Un beso.

      Borrar
    2. absolutamente.
      la serie del capitán alatriste es excelente. con decirte que cada vez que ha sacado uno nuevo he leído todos los anteriores (si, cada vez). eso en el siglo de oro español.
      pero la reina del sur (solo para seguir con tus reinas del post, aunque esta es un poquito mas cercana), o el club dumas, o la casi autobiográfica territorio comanche son muy buenas.

      Borrar
    3. Me los apunto todos, f... creo que voy a tener para leer por mucho mucho tiempo (aunque esto era aún antes de tus recomendaciones... jajajajajaja)

      Borrar
  2. A mí me encanta la novela histórica, agradezco tu entrada, Alma. De hecho Juana la loca ha sido uno de los personajes más emblemáticos de la historis, desde mi punto de vista. Este mes hemos coincidido en temática ya que yo he leído "Juana la loca" por Manuel Fernández Alvarez.

    Mil besitos con cariño para ti y feliz semana ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes Auro, yo nunca me interesé demasiado por este género, pero estos libros me han hecho cambiar idea y pienso continuar a leer mucho más...

      Besotes infinitos y buen inicio preciosa ♥

      Borrar
  3. La novela histórica a veces se hace compleja para leerla. Sin embargo, son unos libros que tienen unas ventas impresionantes. Ya veo qué te ha gustado la historia de Juana de Castilla. Te recomendaría una película española muy especial sobre el tema. Se titula: Juana la loca y está protagonizada por una excelente actriz española llamada Pilar López de Ayala. Creo que te gustará verla.

    Besos marcianos querida Alma y felicidades por una entrada tan completa y tan bién escrita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya la estoy buscando, Miguel, porque sí, su historia me ha apasionado realmente.

      Esos besos marcianos, son siempre un placer... bacioni ragazzo!

      Borrar
  4. Todos a la lista!!!!

    Besos, Alma, quieroTe mucho, mucho, mucho!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssssssssssssss Ivel... últimamente no llego a ningún lado, estoy en permanente retraso, pero no me olvido de los seres que quiero y tú, mi niña, eres uno de ellos.

      Besotes bonita, muchos muchos...♥

      Borrar
  5. Mmm como digo siempre, le daré una oportunidad,pues no es algo que me atraiga la novela histórica.
    Un besazo enorme mi bella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco era de novelas históricas, Ale, pero ésta ha sido tan buena, hablo de "La última Reina", que estoy pensando que tal vez ha sido que solamente no he dado con los libros correctos.

      Smu@cksssssssssssssssssssssss!!!

      Borrar
  6. Con la novela histórica suele tener épocas de amor y otras en las que no me animo con ninguno. La verdad es que, como todos los géneros, lo primero que necesita es una buena historia y luego que no se note la documentación recopilada para ambientarla. Desconocía el autor, pero a juzgar por tus reseñas habrá que tener en cuenta. Un abrazo, Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dije, recién inicio con este género, David y vamos a ver cuánto dura; el estilo de este autor me gustó y probaré con el que me recomendó f... ya les contaré.

      Un beso.

      Borrar
  7. fue una amiga fallecida hará como dos años atrás que me dio a leer un libro sobre las vicisitudes de las princesas de francia (recuerdo por ejemplo a diana de poitiers y su lucha contra la reina catalina de médicis) y desde entonces no he leído nada así de específico, salvo "la reina margarita" de alexander dumas padre, de la cual hicieron una película donde actuó miguel bosé en un papel principal.

    con estos libros históricos se pasa un buen rato debido a la red de intrigas que se debe desentrañar a cada momento y donde la vida de los personajes importantes está en riesgo permanente y ni qué decir de sus relaciones amorosas las cuales mientras más oscuras son más interesantes se revelan.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayer justamente, DRACO, estaba viendo de este mismo autor uno sobre Catalina De Medici, que me gustaría leer, veré si lo consigo en la biblioteca... y al de los Tudor que indico aquí, le siguen otros dos que ya veré.

      Un beso!

      Borrar