lunes, 6 de abril de 2020

"Palmeras en la nieve"

Sinopsis: Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Esta entrada se publicará a las 10:30 del lunes, como es ya habitual, pero la estoy escribiendo a las 01:15, apenas he terminado de leer este libro. ¿Por qué no quise esperar? Pues sencillo, es una lectura que me sorprendió y me encantó, así... sin más y por partes iguales.

Tengo que agradecer a Laky y, sobre todo, a su reto de "Meses Temáticos" porque nunca antes había oído hablar del género 'landscape'... sí, ya sé, vivo en una nube... pero bueno así era. Entonces, en las últimas horas del mes de marzo empecé a buscar títulos que correspondieran a lo requerido; y fue allí que descubrí que ya tenía más de uno. Ahora la pregunta era ¿cuál elegir? ...y me recordé de mi madre y su grupo de amistades que habían estado meses hablando de Luz Gabás y su "Palmeras en la nieve". Y ya estaba.

Empecé y la lectura simplemente me atrapó. Leía, leía y leía y no podía ni quería dejar de leer. En nada llegué a casi la mitad del libro, absorta entre estos personajes, en la descripción de esas vidas y sacrificios en un país nuevo, totalmente desconocido, al otro lado del mundo. Tal vez sea obvio el porqué... no compararé mi situación ni mis experiencias con la colonización española porque sería no sólo fuera de lugar, sino inapropiada... pero he logrado sentir cierta parte de lo que se relataba. Pero, llegué a un punto que comenzó a aburrirme un poquito, como que las descripciones eran ya demasiadas, mucho, mucho detalle y me entró la ansiedad de querer saber, qué, cómo, por qué. En dos días había acompañado a Clarence en sus razonamientos, en su investigación de este secreto familiar, en lo que había sido esa vida de su padre Jacobo y su tío Kilian (me encantó este n(h)ombre!) en la Guinea ecuatorial... y ahora sentía que me estaban alargando el desenlace. Pero no me dí por vencida...

Y amanecí hoy domingo decidida a terminarlo... y ahora, que lo hice, pues como cuando terminas algo que te ha gustado mucho, muchísimo. Te preguntas por qué no lo has disfrutado más lentamente, por qué no te has saboreado todo con más tranquilidad. Un libro que entrelaza amor, historia, suspenso, amistad, hermandad, lealtad, las raíces, la ambición, la familia, la tierra... todo lo complejo de la naturaleza humana. Un libro que no se olvida, muy bien escrito y que te recomiendo especialmente porque sé que no te decepcionará.


Detalles del Libro
Título original: "Palmeras en la nieve"
Autor: Luz Gabás
Editorial: Temas de Hoy
Fecha de la primera edición: 01/enero/2012
Páginas: 736

(Sinopsis extraída del sitio quelibroleo)





 

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

14 comentarios:

  1. Eso de "landescape" ¿salir de la tierra? Primera vez que lo oigo
    ----
    Intrigante eso del secreto...Hay que descubrirlo. En cuanto a la isla tropical y selvática donde se siembra cacao...Te debo contar que en Venezuela tenemos el "mejor cacao del mundo" El de Chuao. que queda en un lugar selvático al pie de una gran montaña.
    -----
    Acá una de las observaciones por las cuales valoro tu capacidad de observación...Lograste terminar porque te lo propusiste, pero si fueses un lector como yo, no lo habrías hecho. LOS TEXTOS DEBEN SER LIMPIADOS mejor dicho "pulidos" es decir, quitar todo tipo de descripción o larga reflexión que haga lenta la lectura. Mi maestra de narrativa fue clara cuando nos dijo: SI PARA UNA SITUACIÓN PUEDES USAR DOS PALABRAS...NO USES TRES porque en literatura, a diferencia de las matemáticas, más por más es menos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el término "landscape", Alí, lo utilizan para libros donde la trama se desarrolla en un país, en un paisaje exótico, un poco desconocido.

      Agradezco el concepto que tienes de mí y mis capacidades como lectora, pero no creo que este libro necesite ningún tipo de "limpieza", soy yo que a determinado punto quiero "ya"! ...y no esperar para el descenlace. Pero el libro es perfecto, y no me avergüenza decir que terminé con las lágrimas. Y, no prentendo ofender ni desmerecer a nadie, pero a veces me pregunto, si muchos saben cuál es la fórmula para escribir un excelente libro, ¿por qué no lo hacen?

      Borrar
  2. Buen comienzo de semana Alma.

    Este libro de Luz Gabás me pareció muy seductor y lo leí también en muy poco tiempo. Lo has descrito de maravilla aportando los sentimientos o sensaciones que te produjo. De Palmeras en la nieve se hizo una adaptación cinematográfica bastante penosa. Si bien funcionaba por su fotografía y por su música se sentía o al menos yo la sentí como un producto de cartón piedra.

    Besos y a comenzar la semana con mucho ánimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      ¿Sabes? ...había pensado justamente de preguntarte si habías visto la versión cinematográfica y qué te había parecido, porque para ser sincera, me quedé tan encantada con el libro que no querría desilusionarme... y cuando vi el poster de presentación de la pelí... no sé, no me inspiró... tal vez en estos días de confinamiento me dedico al masoquismo y la veo... jajajajajaja!

      Besotes bonito!!!

      Borrar
  3. Yo tampoco había oído, o leído, ese género literario, aunque por su denominación está claro que se relaciona con las obras que hablan de paisajes, supongo.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues me alegra notar que no soy la única, Dulce, aunque si eso de "mal de muchos, consuelo de..." ...dejémoslo ahí. Y sí, tienes razón, se trata de libros que se desarrollan en "paisajes exóticos"... en tierras lejanas, algunos.

      Besos grandes y que tu semana sea estupenda!

      Borrar
  4. Gracias por la reseña, pasaba por los blogs y Vi que hace un tiempo te seguía, pero como no he entrado hasta hace unos 20 días había perdido contacto con todos ustedes.
    Gracias por compartir los datos de este libro.
    Besazo al alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula... pues gracias a ti por pasar y leer, esta reseña y todo... y ya sabes, si algo te inspira y lo lees (o ves las pelís) espero me cuentes tus opiniones!

      Un beso.

      Borrar
  5. Muy buena elección, Alma, para mí uno de los mejores de Luz Gabás, a la que tuve el placer de conocer y me firmara precisamente este libro, queda un documento precioso de aquél encuentro. Este libro guarda una historia personal, pero claro... yo me he enterado años después de leerlo. Gracias por traerlo.

    Mil besitos para tu día, bonita ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uyyyyyyy Auro, ahora moriré de curiosidad con aquello que te une a este libro, a esta historia... un día nos sentaremos delante una taza de té y me contarás... ♥

      Besotes infinitos preciosa!!!

      Borrar
  6. NO he leído el libro ni visto la peli,no es un tema que me interesara. Recuerdo la publicidad que se le dio cuando salió el libro y luego más adelante la película.
    Admiro tu resistencia a terminar un libro que no te llena del todo!
    BESAZO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que este libro, esta historia, te encantaría Ale... y no es que no "me haya llenado del todo...", es que hubo un momento que quería saber ya qué había pasado... pero eso me pasó más de una vez, desde que leí "Lo que el viento se llevó", y no diría jamás que no es un libro de evitar. Te repito, si podés (y querés, obvio) dale una oportunidad... yo me enamoré de Kilian... creo te gustará... todo.

      Smu@ckssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  7. Que tal Alma!
    No he leído el libro pero hay unas coincidencias que paso a comentarte. A Carmen también le costo trabajo terminarlo, al final según me comento le gusto. En cuanto a la versión cinematográfica, creo que Miguel la ha descrito bastante bien, entiendo que ciertas adaptaciones son complicadas y no todas funcionan, si bien se salvan algunos bellos exteriores el resultado final es decepcionante.
    Por cierto, no tenia ni idea de lo de "landscape"...
    Que tengas una feliz semana, cuidate mucho. Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues Fran, entonces me quedo más tranquila, porque si a Carmen que tanto le gusta la historia y lo relacionado con ella, se le "complicó", pues lo mío era más comprensible todavía... jajajajajajaja!
      Y por lo de la película, creo que a veces se subestiman ciertas cosas, o ya no se les da la dedicación de antes... mira tú lo que fue llevar al cine un "Lo que el viento se llevó", o un "África mía"... ¿fácil? no creo... pero para un buen resultado hay que invertir y trabajar, y muy mucho... y ahí está la mayor dificultad. Al menos eso es lo que creo.

      Besotes y cuídense mucho!

      Borrar