lunes, 23 de marzo de 2020

"La soledad de los números primos"

"Los números primos son divisibles solamente por 1 y por sí mismos. Ellos permanecen en el propio lugar en la infinita serie de los números naturales, aplastados como todos entre dos, pero un paso allá con respecto a los demás. Son números sospechosos y solitarios y por esto Mattia los encontraba maravillosos. Ciertas veces pensaba que en aquella secuencia hubiesen terminado por error, que hubiesen quedado atrapados como perlitas hiladas en un collar. Otras veces, en cambio, sospechaba que también a ellos les hubiera gustado ser como todos, sólo números cualquiera, pero que por algún motivo no han sido capaces. Esta segunda idea lo rozaba sobre todo a la noche, en el entrelazarse caótico de imágenes que precede el sueño, cuando la mente está demasiado débil para contarse las mentiras.
En un curso del primo aáo Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman primos gemelos: son parejas de números primos que se encuentran cerca, es más, casi al lado, porque entre ellos está siempre un número par que les impide  tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, como el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene la paciencia de ir adelante a contar, se descubre que estas parejas poco a poco se hacen menos frequentes. Nos encontraremos con números primos siempre más aislados, perdidos en aquel espacio silencioso y rimado, hecho sólo de cifras y se advierte el presentimiento angustiante que las parejas encontradas hasta ahí fueran un hecho accidental, que el verdadero destino sea aquel de permanecer solos. Luego, propio cuando estamos por rendirnos, cuando no se tienen más ganas de contar, ahí es que nos encontramos con otros dos gemelos, sosteniéndose estrechos el uno al otro. Entre los matemáticos es convicción común que por cuanto se pueda ir adelante, habrán siempre otros dos, aún si ninguno puede decir dónde, hasta que no los descubre. Mattia pensaba que el y Alice eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, cercanos pero no lo bastante para rozarse de verdad. A ella no se lo había nunca dicho."
(Fragmento de "La soledad de los números primos", de Paolo Giordano)

Hacía mucho, mucho tiempo que deseaba leer este libro y, viendo los tiempos que nos están tocando vivir, pues ¿cuándo mejor? Un libro del cual aquí en Italia se habló muchísimo cuando se publicó, allá por el año 2008; y que ha ganado varios premios importantes.

Y así fue que, lo he empezado y en dos tardes lo he terminado. Una historia que me atrapó desde el inicio; escrito de forma ágil, sin dudas y con personajes muy logrados. Creo que cada uno de los lectores, puede visualizar muy bien a Mattia y Alice, sus dos protagonistas principales. Pueden sentir, a través de las letras, lo que les pasa; las dinámicas de las propias familias y los porqué de algunas elecciones y decisiones. Se llega hasta a palpar la angustia y las luchas internas de situaciones complejas como pueden ser los trastornos en la conducta alimentaria y las autolesiones.

En lo personal he encontrado dos cosas, dos puntos en los cuales el libro no me ha "convencido", por decirlo de alguna manera. Uno, es la relación sentimental que a un determinado momento establece Alice con un hombre. Con Fabio, que es un médico con el cual termina casándose. Y me pregunto: ¿cómo es que no se da cuenta de las condiciones de salud de ella? ...porque estamos hablando de nada más ni nada menos que de un caso de anorexia casi extrema; y, si bien puedes simularlo  por una, dos o tres veces, o delante de algún conocido, ¿cómo lo haces delante de tu pareja?, con la cual hasta tienes sexo e intimidad, y ¿no te das cuenta? ...¿y eres médico? Menos mal que es un personaje de ficción, no quisiera pensar a un profesional así! Y, el segundo punto que no me ha gustado o, mejor dicho, no me ha convencido, fue el final...

Pero no diré más, porque no quiero contarles yo sino que lo lean por ustedes mismos, porque a pesar de estas pequeñas cosas creo que es un libro que vale la pena, que engancha y te deja pensando. Un libro que habla de familias, de grupos sociales y de los "excluídos". Yo te recomiendo hoy: "La soledad de los números primos" y tú ¿qué me dices?

Detalles del Libro
Título original: "La solitudine dei numeri primi"
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Mondadori
Fecha de la primera edición: 01/julio/2008
Páginas: 304


   


(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

20 comentarios:

  1. Siempre fue un libro que pensé en leer, gracias por recordarmelo.
    Lo buscaré.
    Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Pa' qué estamos las amigas sino? ...o me dirás Laura que pensabas que sól era una cara bonita? ...jajajajajajajajajajaja!

      Besotes... y mira que ya tengo mi taza en la mano, ¿cuándo llegas?

      Borrar
  2. Me gusta el fragmento que citás. Hay una relación entre un concepto matemático y las emociones, lo que suele darse en la música. Y es algo muy actual.
    Es acertada la objeción que hacés. Podría ser que al médico no le importe Alice.
    O un error del escritor.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Demi se lo dices a una que, aún sabiendo poco y nada, ha siempre sentido una atracción por los números y la matemática!
      Al médico sí le importaba Alice, la amaba... por eso resulta aún más ilógico.

      Besos paisano!

      Borrar
  3. Me gusta la reseña. Es muy bueno también el título.
    Y me recordó que en Contacto, el libro de Carl Sagan los números primos juegan un papel fundamental.

    A leer que ahora no hay excusa!
    Besos distanciados Alma!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno Frodo!!
      Nunca he leído nada de Carl Sagan, por otro lado, vos sos un entendido en materia de astronomía y yo... bueno, dejémoslo ahí...

      Nunca debería haber mucha excusa para dejar de leer, ¿no crees?
      Bueno, dicen que hay que tener un metro o poco más de distancia, pero si crees que 14.000km son mejor... besos... jajajajajajaja!

      Borrar
  4. Puede ser una buena forma de entender los números para quienes nos llevamos mal con ellos :)

    Besos dulces y dulce semana en lo posible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre sonrío cuando dices así, Dulce... y si fueras un niño y yo tu maestra, los dibujaría con expresiones serias y enojadas para convertirlas en alegres y burlonas con el tiempo... jajajajajajaja!

      Besos grandes y a disfrutar como siempre de lo que se puede.

      Borrar
  5. Es un libro que tengo en lista de espera, se me está acumulando el trabajo, no me da la vida para... pero leyendo tu reseña, lo tendré en cuenta. Gracias, Alma.

    Mil besitos con cariño para ti y feliz semana ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A quién lo dices, Auro!!!
      Yo que pensaba tener tanto tiempo y continuó a irme a dormir diciendo "necesito más horas!!" ...en fin.

      Besotes infinitos y te me cuidas!

      Borrar
  6. ¡Hola, Alma!

    Pues yo te digo que me encanta el título de la novela. También te digo que me ha encantado como has hilado la reseña. Y para acabar te digo que con la citada reseña me es más que suficiente para optar por otra lectura. Aún así, creo que la numerología es una disciplina interesante así como las matemáticas. A través de ellas, por ejemplo, se puede secuenciar un genoma o un algoritmo informático.

    Besos y buen comienzo de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajaja Miguel! ...me has hecho reír con tu comentario, mucho "me gusta... me gusta..." pero "no, gracias"! ...eres genial! ...así y todo, por si te pica la curiosidad, puedes buscar la película, creo está en español.
      Si te leyera un matemático te tiraría de las orejas por lo de la numerología, ni siquiera la concideran una ciencia o disciplina...

      Besotes y a cuidarse!

      Borrar
  7. NO leí el libro pero vi la peli.
    Recuerdo que me gustó,aunque no debe haber sido un peliculón porque recordé el argumento cuando leí tu reseña.
    Buscaré algún libro de este autor!
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo me he enterado de la película ahora, luego de leer el libro, Ale y me da una cierta curiosidad... ya veré si me pongo con ella, si tengo tiempo... jajajajajajajaja!

      Smu@cksssssssssssssssssssss!

      Borrar
  8. Hola Alma!
    Recuedo haber trabajado con algun capitulo suelto en clase de italiano. Me habia resultado bastante interesante.
    Bueno, mucho animo por ahi, besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Mira tú por dónde... pues me parece una muy buena idea para no olvidar el idioma leer el original, qué me dices ¿te lo presto? ...jajajajaja!

      Besos y pa' adelante con una sonrisa!

      Borrar
  9. Si tú dices que es bueno, no se hable más. Y en otro orden...¿te das cuenta por qué es que quiero que leas mis manuscritos? Tienes buen ojo para captar las inconsistencias de una trama...vale

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssssssss Alí... no sé ni qué decir. Gracias por esa confianza que manifiestas, de verdad!

      Borrar
  10. Debo castigarme,,,,,,,,,,,he dejado casi de lado leer novelas. Antes me leía tres o cuatro al año, junto a lo que sigo leyendo en la actualidad...Pero desde hace años estoy con los cómics, ya solo leo biografías y libros sobre cine y música. En fin, que debo flagelarme. Me ha gustado tu reseña
    Saludos grandes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Te parece que sea para tanto, Víctor? ...vamos, que puedes siempre recomenzar!!!

      A mí me gusta leerte por aquí... cuídate mucho, un beso.

      Borrar