miércoles, 25 de marzo de 2020

"Tan lejos, tan cerca"

"El tiempo es oro.
Para la ardilla, el tiempo es una ardilla.
Para el héroe, el tiempo es heroico.
Para la puta, el tiempo es otro engaño.
Si eres gentil, el tiempo es gentil.
Si tienes prisa, el tiempo vuela.
El tiempo es tu siervo, si tú eres el dueño.
El tiempo es tu Dios, si tú eres el perro.
Somos los creadores del tiempo, las víctimas y los asesinos.
El tiempo es atemporal.
Y tú eres el reloj."
("Faraway so close" de Win Wenders)


En estos días que nos tocan vivir, muchos creo que hemos tenido y tenemos, la oportunidad de reflexionar (en mi caso, aún más de lo que ya hago de por sí)... y, como seguramente les habrá pasado a muchos de ustedes, sino a todos, me detuve a hacerlo sobre el tiempo. Un concepto tan relativo, tan subjetivo si se quiere.

Entonces vino a mi mente esta película, "Tan lejos, tan cerca" del año 1993. Si bien la historia es una continuación de otra película de Win Wenders, de "El cielo sobre Berlín" de 1987; puede comprenderse sin mayores dificultades. Es una historia que, como casi todas las de este director, nos habla del ser humano ante la soledad, ante el dolor y, sobre todo, ante el amor.

Una película para ver más de una vez, porque en cada oportunidad creo que se encuentra una nueva mirada, una nueva lectura, algo que abre las puertas a una nueva reflexión.

16 comentarios:

  1. Eso explica la relatividad del tiempo. Muy buena película de cine arte, muy buen reparto, incluyendo a Natassja Kinski que me encantaba cuando niño :) y además una gran banda sonora. Luego Holywood la transformó en "Un ángel enamorado" con la lánguida mirada de Nicolas Cage.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Dulce, en esta película creo que se aprecia muy bien ese concepto de relatividad del tiempo. Bellísima Natassja Kinski... y una perfecta fotografía.

      Besos grandes.

      Borrar
  2. Son días de mucha reflexión y valoración... el tiempo, a veces, tirano y otras compañero. Buen aporte, Alma. Gracias, bonita.

    Mil besitos para tu día ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo Auro que eso, la reflexión, es esencial... y si con todo lo que está pasando, no se hace, pues sí que de nada habrá servido.

      Besotes infinitos 😘😘😘

      Borrar
  3. Ya estoy aquí.
    No me fui a ningún sitio.
    Tan lejos y tan cerca, con vos tengo la prueba.
    Mil besotes mi amiga. ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainssssssssss Laura... vos sos una hermosa “muestra” de ese “tan lejos y tan cerca”...

      Te quiero bonita... besotes muchos 😘😘😘

      Borrar
  4. La conozco pero no la he visto. Me pondré a buscarla a ver qué tal.
    Indudablemente estos son tiempos de reflexión,de silencio interno,y sobre todo de cambios para este futuro tan incierto que tenemos.
    Mil besos hermosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Repito Ale, que si estos días no los empleamos para pensar y reflexionar, para valorar lo verdaderamente importante... pues de nada habrá servido ni el temor, ni la angustia, ni las pérdidas ni nada... detengamos, no el tiempo sino a nosotros mismos.

      Smu@cksssssssssssssssss!

      Borrar
  5. Por fin puedo comentar una prlícula en tu blog, de la que pueda decir "Yo la vi"...Bingo...En efecto, la película es muy reflexiba, pero ¿sabes?...Está apegada fielmente a concepción bíblica de lo que son los ángeles...Vale la pena volverla a ver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra entonces que así sea, Alí... en lo personal, mucho de la Biblia no sé, la leí hace tiempo y a lo lejos, en otra vida te diría... y a la mujer de hoy no es que le interese mucho lo estrictamente religioso, sí en cambio, lo que podría considerarse filosófico, por eso me gusta tu opinión!

      Borrar
    2. Por cierto Alma...Te olvidaste de tigrero, vale. No volviste a pasar más por mi blog

      En otro orden. Permíteme enviarte mi primer libro de cuentos. Se titula TIGRERO , de hecho en mi blog está su carátula. Son los primeros cuatro cuentos que publiqué...Como puedes imaginar, se trata de los pininos, por eso su calidad es inferior a los últimos. Pero aun así hay cosas rescatables ¿puedo?

      Borrar
    3. Alí, no me justifico porque, principalmente, no creo que tenga que hacerlo, pero te digo que, a pesar de creer que en este tiempo de "reclusión" obligatoria tendría más tiempo libre, pues me he encontrado más ocupada que de costumbre... llevar 4 blogs, en los cuales hay retos de lectura y de escritura a los que no quiero renunciar, las reseñas para aquí y para el otro blog con el que colaboro (que por cierto tendría todo el derecho a tirarme de las orejas, porque entrego una cada muerte de obispo), y la propia situación en casa con la familia tooooooodo el tiempo... no es sencillo.

      Es más, son días que estoy por responder a tu último correo y como no me gusta hacerlo así sin más y en dos líneas, continúo a remandar y remandar... pero te repito lo de siempre, tú envíame lo que quieras, que yo apenas me sea posible, lo leo... :)

      Borrar
  6. ¡Hola, Alma!

    Te detuviste a reflexionar sobre el tiempo...curioso porque yo hice lo mismo. De hecho, estoy acabando de editar una cosita de cine que habla sobre el tiempo. Será lo próximo que publique. Tremenda casualidad.

    Respecto a Win Winders es un narrador con una personalidad única. Merece mucho la pena adentrase en su filmografía.

    Besos hasta Italia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Y ahora me dejas super curiosa... qué no vale!!! Publica, publica ya!!! ...jajajajajajajaja!

      Besotes hasta Madrid... y cuídate!

      Borrar
  7. Que tal Alma!
    Pues me temo que no he visto ninguna de ellas y desde luego son títulos muy conocidos, la del 87 sale en muchas listas y siempre ocupa primeros puestos, pues nada, mas películas "pendientes por ver"...
    Venga, mucho animo y a seguir adelante, besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De verdad, Fran? Si hubiese tenido que apostar a quién la había visto, tú eras mi "número fijo".
      Yo que no quiero agregar más nada a mis listas de 'pendientes', que sino voy a necesitar como unos cinco años de aislamiento!

      Besotes y tú también, a seguir!!!

      Borrar