lunes, 17 de febrero de 2020

"Lo mucho que te amé"

Sinopsis: «Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.»
"Lo mucho que te amé" es la nueva novela de Eduardo Sacheri. Una historia que nos lleva a la década del '50 en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen español. Cuenta la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa. Con grandes vaivenes interiores y a través de difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado.
(Sinopsis extraída del sitio: megustaleer)

Una semana atrás estaba hablando con Ale, una de esas tantas mini charlas a través de mensajes vocales de ida y vuelta que hacemos en un día. E ingenuamente me dice: "...acabo de terminar un libro que me encantó, ¿lo querés? ¿te interesa?" ...y, como siempre, una fracción de segundo me bastó para calcular los cientos de libros que aún tenía en mi ya infinita 'lista de espera' y pensar en la fórmula mental "¿qué le hace una mancha más al tigre?", mientras mi voz en el tono más alegre posible expresaba un "por supuesto, Ale... prestámelo!". Esa misma noche ya lo estaba abriendo y comenzando a leer...

...y no paré hasta terminarlo (excluyendo trabajo y deberes familiares, obviamente).

Aunque yo soy de algunas generaciones más joven que las que plasma el libro, ambientado entre los años '50 y '60 en Buenos Aires; pude reencontrar entre sus páginas cosas, situaciones, hasta 'aromas' de mi infancia. Me hizo viajar en el tiempo, a cuando en verano iba a la casa de mi tía abuela, en mi tan bien recordada Pompeya. Allí escapaba del calor del barrio, porque su casa, de las de antes, tenía el zaguán, que era justo para jugar... y cuánto me divertía tener que pasar de una habitación a la otra, atravesando el patio... en fin, volvamos al libro. Una clásica familia española en ese Buenos Aires convulsionado, problemático, revolucionado; donde todo es -y sigue siendo- tan ilógicamente contradictorio, pero que hace a la más pura idiosincracia argentina. Y creo no equivocarme al decir que el autor, Eduardo Sacheri, (que tal vez muchos ya conozcan por sus historias que luego han dado paso a dos grandes películas: "El secreto de sus ojos" y "La noche de la Usina" en la que se basó "La odisea de los giles"), es uno que sabe plasmar de forma extraordinaria ese 'ser argentino', tarea nada sencilla. Pero aquí expresada con naturalidad; donde, repito, uno se puede reconocer en uno y mil detalles.

La historia, romántica tal vez, es todo menos que obvia, que aburrida. La protagonista, Ofelia, se enamora, tan simple como eso... y entonces te preguntarás ¿dónde está la novedad? ¿qué puede atraer de una historia ya leída miles de veces? ...pues que ella, quien ya tiene un novio, se enamora de Manuel, nada más ni nada menos que su cuñado. Pasas todo el libro a hacerte uno y mil planteos junto a Ofelia (¿o tal vez estas cosas me pasan sólo a mí?); porque como dice allí: "(...) Los adultos estamos llenos de dudas y complejidades. (...)". Y terminas festejando en cierto sentido... o al menos yo sí lo hice... jajajajajaja!

Yo seguramente no definiría este libro como "indispensable", pero sí te digo que trata -y agradezco al autor por ello-, de situaciones, vivencias y sentimientos, habituales y cotidianos. Esta historia habla de la vida misma, por eso te recomiendo de no perdértela, de darle una oportunidad.


   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

Detalles del Libro
Título original: "Lo mucho que te amé"
Autor: Eduardo Sacheri
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/2019
Páginas: 298

8 comentarios:

  1. Este lo tengo en la lista de espera. Gracias, Alma, por tu reseña y tus aporte subjetivo.

    Mil besitos para ti ❤️ y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo empieces, Auro, no podrás dejar de leer hasta terminarlo, sobre todo desde que llegas a la mitad...😏

      Besotes infinitos 😘😘😘

      Borrar
  2. Hay libros que no serán obras de artes, pero pueden ser igualmente atrayentes. Y por cierto, el tigre no tiene manchas sino rayas ;)

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyy dios... qué puntilloso eres Dulce! 😛

      Besos grandes... (aunque no sé si no les pondrás alguna pega a esto también...😏)

      Borrar
  3. Ay Alma, me enganchó desde el minuto cero. Me hacía acordar mucho a las cosas que me contaba mi madre de la década del 50 antes de que yo naciera,como se trataban "los novios" como eran esas reuniones con los novios de las hijas.
    Tremendo libro,me encantó,por como se desarrolla. Una historia aparentemente banal que es como un iceberg,solo se ve la punta.
    Gracias por la reseña! Me encantó!
    beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale, que yo te digo gracias a vos otra vez... me encantó! Pero decime, ¿vos también "festejaste" al final? ...porque estará mal, pero lo hice ...🤣

      Smu@ckssssssssssssssss!

      Borrar
  4. Antes que nada...Gracias alma por tus observaciones a LA CORRESPONDENCIA eso te lo agradezco tanto. Tarea a la vista. Meterle mano para corregir en algo esos entuertos. Y de nuevo, gracias por la confianza de señalármelos.Y volviendo a tu entrada:

    Si se trata de ese autor...¡Claro que debe ser bueno!...EL SECRETO DE SUS OJOS me encantó, aunque no leí el libro. Pero me gustaría que vieras lo que escribí al respecto
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2017/10/el-secreto-de-sus-ojos-el-golazo-del.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya te he dicho Alí que nada tienes que agradecerme, para mí es un placer leer y más los textos de amigos. Lo otro son sólo apuntes de una lectora como tantas, una opinión estrictamente personal, sabes que no creo estar capacitada para hacer ni ser la crítica de nadie.

      Y mira tú lo que son las coincidencias! ...he leído tu entrada y he sonreído al pensar que esta mañana he publicado justo esa película... ya verás.

      Borrar