Sinopsis: Ignazio y Paolo Florio llegan a Palermo en 1799 huyendo de la pobreza y de los terremotos que sacudieron su tierra natal, en Calabria. Aunque los comienzos no son fáciles, en poco tiempo los hermanos consiguen convertir su tienda de especias en la mejor de la ciudad. Decididos y tenaces, expanden el negocio con la seda que traen de Inglaterra y no tardarán en comprar las tierras y los palacios de la aristocracia arruinada. Cuando Vincenzo, el hijo de Paolo, tomó las riendas de la Casa Florio, el avance será ya imparable: con su propia compañía naviera llevarán el Marsala de sus bodegas hasta los paladares más exquisitos de Europa y América. En Palermo su ascenso se observa con asombro, pero también con envidia y desprecio. Durante décadas seguirán considerándolos una familia de «extranjeros» cuya «sangre apesta a sudor». Nadie es capaz de comprender hasta qué punto en el corazón de los Florio late un ardiente deseo de éxito social que condicionará sus vidas durante generaciones, para bien y para mal.
Por eso, cuando supe de esta historia no quise otra cosa que leer el libro. Pero como me pasa muy seguido últimamente, siempre lo dejaba para más adelante, hasta que a mediados del año pasado me decidí y lo empecé.
("Los leones de Sicilia", de Stefania Auci)
Veinte años atrás llegué en este país maravilloso llamado Italia y cuatro meses después viajaba a una tierra de la que me habría enamorado instantáneamente: Sicilia. Precisamente conocí la ciudad de Trapani y las islas de Favignana, Marettimo y Levanzo, fue en esta última que conocí lo que quedaba de una Villa* maravillosa, de esas que te dan ganas de ser millonario, restaurarla y vivir en ella... era Villa Florio.
Por eso, cuando supe de esta historia no quise otra cosa que leer el libro. Pero como me pasa muy seguido últimamente, siempre lo dejaba para más adelante, hasta que a mediados del año pasado me decidí y lo empecé.
¿La verdad? ...se me hizo 'pesado' y lo dejé para leer otras cosas que me entusiasmaban más. Hasta que supe que en la plataforma Disney+ estaba la serie basada en el libro y... pues ya me conocés, antes de ver la serie, quería leer el libro y lo terminé.
No estuvo mal pero tampoco me fascinó. Los personajes fueron bastante lineares y predecibles, haciendo que la historia tuviese el mismo resultado, es decir, no hubo giros inesperados o sorprendentes. Por lo cual, muy a mi pesar, me gustó más la serie que leer el libro.
**: Obviamente yo lo he leído en italiano, motivo por el cual los "detalles" del libro corresponden a la edición que elegí. :))
Detalles del Libro
Título original: "I leoni di Sicilia"
Autora: Stefania Auci
Editorial: Nord
Fecha de la primera edición: 06/mayo/2019
Páginas: 436
Florio, un apellido famoso en Italia, como siempre desconozco el libro y no he visto la serie, pero el apellido Florio me es familiar, por Vincenzo Florio quien fue creador de la famosa carrera Targa Florio. Un dato deportivo.
ResponderBorrarBesos dulcemente grandes Alma y dulce fin de mes.
¿Sabes Dulce? ...no sé si es el mismo, no creo por la época, pero el verdadero protagonista de esta saga es justamente Vincenzo Florio que, entre otras cosas, fue el "inventor" -por así decirlo- del atún en conserva, lo que hoy serían las latas de atún, ya que hasta ahí sólo lo conservaban bajo sal pero no era tan gustoso.
BorrarBesos grandes grandes para que disculpes el atraso de mi respuesta.
Según te leía pensaba que ese libro no era para mi :) tampoco es que necesite muchos fuegos de artificio, pero sí un poco de ritmo :)
ResponderBorrarEs verdad, Beauséant, el ritmo en un libro es más que importante.
BorrarUn beso y mis disculpas.