Sinopsis: «Nuestros padres nos mandaban a un colegio concertado, y después a una universidad privada sin saber muy bien por qué. Nos ponían en manos de brujos que conocían los secretos del éxito. Un máster: la palabra mágica de los chamanes. De esta forma, confiando en una alquimia que no conocían, ahorraban durante sus vidas, desgastaban sus rodillas, sus nudillos, sus zapatos, y nos martilleaban siempre con la misma frase: que no íbamos a heredar nada salvo los estudios que nos pagaban.»
El título de este libro alude a la voz euskera que significa «madre», y también a la tercera persona del presente del verbo amar, y es justamente en esa intersección donde José Ignacio Carnero despliega una narración elegante y llena de belleza alrededor de la enfermedad de un ser querido, de las expectativas cumplidas e incumplidas de toda una generación, y de la memoria familiar.
O como alerta esta obra a su inicio: «No es que todas las familias felices se parezcan las unas a las otras, sino que, como han estado tan ocupadas siendo felices, no han encontrado el momento de ponerse a escribir sobre sí mismas. Es el olvido, y no la felicidad, el que hace a esas familias iguales». ("Ama", de José Ignacio Carnero) El año pasado junto con mi hija compramos un lote de libros usados, algunos -pocos- elegidos por mí, otros -la mayoría- elegidos por ella. Éste era uno de los elegidos por ella y, debo admitir, que a mí no me llamaba para nada la atención. Sin embargo allí estaba y me decidí a leerlo...
...y que buena decisión fue.
Es un libro personal, intimista diría yo. El autor nos lleva a recorrer su vida, o parte de ella, a través de pensamientos, emociones, reflexiones que él mismo se plantea en el momento que su madre está ingresada en el hospital y sabe que ya no saldrá de allí. Junto a él nos enfrentaremos a la enfermedad, al dolor de lo inevitable, a la muerte de un ser amado, al duelo. Y, si bien como decía antes, es una historia muy íntima, creo que todo lector se puede sentir identificado en ella; porque habla también de la infancia, de la familia, del estudio, de la independencia de los hijos, del rol de las madres, de la suerte, del amor... en fin, de la vida misma.
"(...) El amor sólo nace al abrirse la puerta que lo deja salir. Como una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Como los juegos de agua en una fuente. Como el calor que nace en una hoguera. Era mentira. El amor no se acumula. Es una de esas cosas que sólo existen cuando se mueven. (...)"
Tiene unos fragmentos de una belleza impresionante, porque habla, sobre todo, de esos detalles cotidianos y tan efímeros que dejamos pasar, subestimamos, hasta que ya es demasiado tarde.
"(...) No lloramos en los funerales, preferimos que nos incineren y acudimos a fríos tanatorios. Hemos perdido la capacidad de sentir, de imaginar, de ver las cosas más allá de la triste realidad con la que se manifiestan. Bien, cambiemos las cosas de sitio, concedo finalmente. Hagámoslo como en una novela de Gabriel García Márquez. Sigamos las olvidadas sendas de lo imposible. Al fin y al cabo, la realidad poco nos puede ofrecer ya. (...)"
Otra vez fue una lectura en un momento delicado, especialmente sensible, y que me ha llegado al alma. Si tenés la posibilidad, si querés probar, podés darle una oportunidad.
Detalles del Libro
Título original: "Ama"
Autor: José Ignacio Carnero
Editorial: Caballo de Troya
Fecha de la primera edición: 01/enero/2019
Páginas: 206