lunes, 27 de marzo de 2023

"Mejillones para cenar"

Sinopsis: "Una noche, una modélica familia de la Alemania Oriental espera la llegada del padre, el cabeza de familia, que regresa de un viaje de negocios que tiene que suponer para él un ascenso laboral y social. Han preparado mejillones para cenar, su plato preferido, aunque, en realidad, a los demás no les gustan especialmente. Pero pasan las horas y el padre no llega. Madre, hijo e hija empiezan a hablar y poco a poco se va gestando una revolución que pondrá en duda el sistema patriarcal al que se hallan sometidos."
("Mejillones para cenar", de Birgit Vanderbeke)

No sé si te pasó alguna vez de escuchar o leer muy buenos comentarios de algo y cuando vos lees (o ves o escuchás) eso, te preguntás ¿qué es aquello que los demás leyeron? Pues a mí me pasó esto con el libro que hoy te traigo.

Hacía tiempo que en varios blogs y sitios de recomendaciones literarias, leía sobre este libro. Como dicen en España, "le hacían la ola" porque en su brevedad expresaba tanto. Y fue tanta la insistencia que apenas lo vi entre los títulos del reto "Serendipia recomienda", no dudé en leerlo.

Empezó muy bien, admito; era leer y engancharse en esta historia familiar contada con frases breves y contundentes. Como dice la propia sinopsis, una familia -madre e hijos- que esperan al padre que está volviendo de un viaje de negocios y todo lo que sucede con el pasar de las horas y esa vuelta que nunca se produce. Lo que en un inicio parecía un sólido matrimonio y una familia modelo, vamos descubriendo que tan así no es. Entonces te preguntarás ¿qué ha fallado? ...pues que lo sentí inconclusivo. Así... basta. Repito, un muy buen punto de partida, unas cosas más que interesantes... pero tuve la sensación que faltó algo y, lo peor, que no sabría decirte muy bien qué.

De todos modos, sí que me gustó y sorprendió, el estilo de esta joven autora, y fue justamente lo que me impulsó a leerme otros dos libros suyos: "Tiempos de paz" y "Alberta tiene un amante" (aquí encuentras una nota muy interesante), los cuales me han gustado un poquito más. Tal vez no era mi momento para leerlo, el mes de marzo no ha sido de los mejores... pero bueno, ésta fue mi experiencia; por lo cual, si vos lo lees o lo leíste, contame cómo fue... qué es lo que no supe ver.



Detalles del Libro
Título original: "Muschelessen"
Autora: Birgit Vanderbeke
Traducción: Marisa Presas (en español)
Editorial: Ediciones Invisibles
Fecha de la primera edición: 01/enero/1990
Páginas: 136


lunes, 20 de marzo de 2023

Stefan Zweig

Hace algunos años atrás -no muchos-, cuando "descubrí" a este autor, Stefan Zweig, quedé maravillada. Sus libros son de los que no querés soltar; sus historias te atrapan y, cuando te querés dar cuenta, llegaste al final. Desear dosificarse con él es una causa perdida, al menos para mí; empiezo a leerlo y no paro hasta acabarlo. Por ello hoy te traigo dos ejemplos de esto que te menciono...

Sinopsis: "Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio."
("Ardiente secreto", de Stefan Zweig)

¿Quién puede, después de leer estas líneas, resistirse a conocer esta historia?

Estoy convencida que este autor ha sabido como pocos comprender y reflejar muy bien la naturaleza humana. Y aquí lo vemos nuevamente, en pocas páginas el autor nos envuelve en una trama sencilla pero al mismo tiempo -aunque creas que puede existir cierta contradicción en lo que te digo-, compleja por todo en lo que te puede llevar a reflexionar... nada más ni nada menos que a la vida misma.

¿A qué podrías renunciar por amor? ¿Y qué es más "grande", el amor hacia uno mismo o aquel por un hijo? ...éstas podrían ser algunas de las cuestiones que plantea la historia de "Ardiente secreto", no hay un número prefijado de éstas. Serán tantas, como lectores tenga la historia. Y las respuestas a las mismas también variarán de individuo a individuo. Pero lo extraordinario es que en algo más de cien páginas, Stefan Zweig logre hacerlo y de la manera en que lo hace.

Por ello te invito una vez más a que, si todavía no lo hiciste, conozcas a este autor y te animes a leer sus obras... creo que no te arrepentirás.


Detalles del Libro
Título original: "Brennendes Geheimnis"
Autor: Stefan Zweig
Traducción: Berta Vias Mahou (en español)
Editorial: Acantilado
Fecha de la primera edición: 01/enero/1913
Páginas: 126



Sinopsis
:
"Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee y, ahora descubre, tanto necesita y ama, la sumirá en una tormentosa pesadilla."
Escrita en 1913 y publicada por primera vez casi una década más tarde, Miedo es una de las nouvelles más sobrecogedoras de Stefan Zweig, con un final tan sorprendente para la protagonista como para el lector.
("Miedo", de Stefan Zweig)
Reconozco que el autor parecía estar algo obsesionado con el tema de la infidelidad, porque vaya si ha escrito sobre ella. Pero como no soy una que investiga vida y obra de los escritores (ni de nadie, para ser sincera), y separo al artista de su obra, poco me preocupa el porqué de esta cuestión.

Vamos al libro en sí... aquí se trata, como podemos adivinar ya del título, del miedo que se genera como consecuencia del adulterio. O, mejor dicho, cuando el adúltero en cuestión viene descubierto, así sea por un total desconocido. ¿Y a qué te conduce el miedo? ...generalmente a hacer las cosas más estúpidas, muchas veces tratando de evitar lo inevitable.

Me gustó, hasta ahora todo lo que he leído de este autor me ha encantado y más, pero -acordate que siempre hay un "pero"-, adiviné el final... No sé porqué pero me lo ví venir; tal vez seré muy "jodida" (que puede ser, no lo niego... jajajajajajaja!) o por ese famoso dicho con el que crecí: "Piensa mal y acertarás"... no lo sé pero así fue. Aún así, te recomiendo esta novela breve (demasiado breve para mi gusto) y no creo te arrepientas.


Detalles del Libro
Título original: "Angst"
Autor: Stefan Zweig
Traducción: Roberto Bravo de la Varga (en español)
Editorial: Acantilado
Fecha de la primera edición: 01/enero/1910
Páginas: 144


lunes, 13 de marzo de 2023

"La Regenta"

Sinopsis : En una ciudad de provincias vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada en un matrimonio de conveniencia con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le viene el apelativo de «la Regenta». Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.
En "La Regenta"se retrata en toda su complejidad una ciudad de provincias, Vetusta (nombre tras el que se esconde Oviedo), en la que está representada la sociedad española de la Restauración. Clarín somete a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos. Todo ello conforma una atmósfera social asfixiante, opresiva, con la que choca el temperamento sensible y soñador de la protagonista, Ana Ozores.
( "La Regenta" , de Leopoldo Alas)

¿A quién no han obligado en sus años de escuela a leer uno de esos libros tan odiados? Pues yo no fui la que se libró de esto... pero, tal vez porque vivía en Buenos Aires o porque mis profesoras de literatura no lo conocían, "La Regenta"no fue uno de esos títulos que figuraban en la lista negra del alumnado. Aunque seguramente podría haberlo sido... y lo que me hubiera perdido! Porque la verdad es que, cuando te obligan a leer un libro, sobre todo en la escuela, en pocas y contadas ocasiones, esto es agradecido por el alumno, provocando un amor hacia el título en cuestión, sino todo lo contrario. Se lee de mala gana, por arriba o en diagonal en los mejores casos, cuando no se busca atajos (resúmenes, películas o algo que nos evite el esfuerzo)... y, una vez superado el examen, nunca más te replanteas volver a leer, ni siquiera a tocar, el libro en cuestión.

Por suerte, este clásico de la literatura española del siglo XIX llegó a mis manos habiendo superado desde hace rato la adolescencia. Otra vez fue una lectura conjunta dentro del #vecindarioliterario y no niego que cuando vi el número de páginas casi casi que renunciaba al desafío.

Todo puede resumirse en dos palabras: Obra maestra. Si nos detenemos a pensar que el libro fue publicado por primera vez en 1884 y que la historia no ha perdido vigencia (lamentablemente, podría agregar), el resultado es, mínimamente, el de quedar impactado. Luego de haber leído el libro, leí también varias reseñas (me gusta hacerlo posteriormente al libro para no tener ningún tipo de preconceptos) y noté que en muchas ocasiones se quedan en el tema de la infidelidad de la protagonista, cuando en lo personal creo que su autor usó esto sólo como un pretexto para denunciar la hipocresía de la sociedad del momento; del abuso de poder de las instituciones y, si no de todos, de algunos de sus integrantes; del rol de la mujer, de los prejuicios que existen alrededor de ella, de lo que se cree como "deberes" asociados a un "papel" que debe cumplir...

Una historia con la cual se puede reflexionar mucho; que tiene muchos mensajes entre lineas. Un libro que, si bien al principio me costó porque tiene unas descripciones un poco "pesaditas", me cuánto haberlo leído con " mis vecinos" , porque creo que pude sacarle mucho más en los comentarios de ida y vuelta que hacíamos todos juntos.

Muy buena lectura; que te recomiendo si sos de aquellos que disfrutaron con una historia profunda, donde hay que hacer, también, una lectura entre líneas. Y, si en cambio sos de los que se sintieron pereza delante de tantas páginas, en el mismo vecindario mencionaron una muy buena versión para la televisión, realizada por la plataforma "rtve", dirigida por Fernando Mendez Leite y con la participación de Aitana Sánchez Gijón , Héctor Alterio, José Luis Galiardo y Carmelo Gómez, entre otros.




Detalles del Libro
Título original: "La Regenta"
Autor: Leopoldo Alas
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 01/enero/1884
Páginas: 976


Como siempre deseo hacer una mención especial
a la jefa del vecindario,  a Raquel,
por el trabajo que se toma siempre
organizando y preparando estos hermosos "certificados".

viernes, 10 de marzo de 2023

#VDLN - 271


Siempre he creído que la banda sonora de una película sea uno de los pilares más importantes que puede tener. Basta cerrar los ojos, oír una melodía y, seguramente, en tu mente aparecerán las imágenes de la película a la que pertenecen.

Pues hace unas semanas fui a ver "The banshees of Inisherin" o, como fue traducida al castellano, "Los espíritus de la isla"... y, aún si no entrará al Olimpo de mis películas favoritas, admito que los escenarios elegidos y la música son una maravilla que no te podés perder.

A vos, ¿te gusta la música celta o irlandesa? ...si la respuesta es sí, ¿cuál me dejas, que no debería perderme?

lunes, 6 de marzo de 2023

"Al final mueren los dos"

Sinopsis: "Imagina un mundo en el que una organización avisa a las personas de la inminencia de su muerte. Imagina que ha empezado la cuenta atrás. Imagina cómo vivirías tu vida en solo un día.
¿Estarías preparado para decir adiós?
"Al final mueren los dos" es un canto a la fuerza arrolladora de la vida, que transformará para siempre tu forma de comprender el tiempo, la amistad y el amor.
Hola, te llamamos desde Muerte Súbita y lamentamos informarte de que morirás en algún momento de las próximas veinticuatro horas.
Mateo Torrez y Rufus Emeterio no se han conocido en clase ni en una fiesta, como cualquier otro chico de su edad. Ellos lo han hecho a través de Último Amigo, una aplicación creada para que aquellas personas que han recibido la llamada de Muerte Súbita, una organización que anuncia que tu muerte está a la vuelta de la esquina, puedan acompañarse en sus últimas horas.
Mateo y Rufus no podrían ser más distintos, pero pronto comprenderán que los une algo mucho más que un final inminente. Juntos, están a punto de descubrir que nunca es tarde para derribar los muros; ni para reparar todo aquello que habrías hecho de otra manera si pudieras empezar de cero. Y sí, puede que los dos hayan recibido la llamada de la Muerte, pero, a lo largo de este último día, la vida y el amor pueden encenderse en sus corazones con mucha intensidad.
Llegó la hora de vivir su última gran aventura."
("Al final mueren los dos", de Adam Silvera)

No sé si a vos te pasa -yo creo que sí-, pero a mí me gusta tener 'mucho' de aquello que alimenta cada una de mis pasiones. Me explico... desde muy chica me gusta bordar, entonces tengo infinidad de esquemas, más de los que podría realizar en una vida. Y así con muchas cosas; tengo cuadernos de todo tipo, lápices, marcadores, acuarelas, papeles decorativos, pegatinas, etcétera, etcétera, etcétera. Y, obviamente, libros... o, mejor dicho, listas de libros que quisiera leer. Pues en una de estas listas figuraba el libro que hoy les traigo; que si no me equivoco está allí desde que escuché hablar de él en uno de los vídeos del canal YouTube de Hernán Casciari, los que hacía con su hija mayor.

Me llamaba la atención que ya el mismo título sea el que te cuenta el final; para ser sincera me divertía mucho... pensaba a todas esas personas que empiezan a hacer muecas y ruidos varios o se tapan los oídos cuando alguien cuenta algún detalle, spoiler, sea de un libro que de una película. Pero, más allá de mi particular sentido del humor, de verdad tenía mucha curiosidad por ver cómo podía el autor, Adam Silvera, desarrollar y mantenerte pegado a una historia que ya sabés cómo terminará. Y debo admitir que lo logra.

Me gustaría aclarar que nunca empiezo una lectura con preconceptos de algún tipo; no me importa si es un libro para adultos, un clásico, literatura juvenil o un romance donde flotan corazoncitos por todas partes... a mí me tiene que gustar la historia, me tiene que atrapar lo que estoy leyendo, punto. Y este libro lo ha logrado, con el plus que me ha dejado pensando. Y vos vas a decir: ¿cuándo no? Pero te aseguro que es inevitable plantearse ciertos temas.

Para comenzar... ya con el planteo inicial del libro no podés dejar de preguntarte: ¿qué harías si te dijeran que en algún momento de las próximas 24 horas, morirás? ¿Te gustaría saber la fecha exacta de tu propia muerte o la de alguien al que amas? ¿Cambiarías tu forma de comportarte con los demás o pretenderías que los demás, al saberlo, cambien hacia vos? ¿Crees que esto sería real o sincero?
"(...) Uno no debería hacer donaciones para caridad, ayudar a los ancianos a cruzar la calle, o rescatar animalitos, con la esperanza que más tarde te lo paguen. No puedo curar el cáncer o acabar con el hambre del mundo, pero los pequeños gestos de amabilidad cuentan, y mucho. (...)"
Todas estas preguntas me llevaron a pensar en lo que algunos psicólogos llaman "consciencia de muerte". Es decir, saber de verdad, no sólo en un plano abstracto, sino hacer carne el hecho que cualquiera podría ser "la última vez"; que lo único importante es ahora, porque podría ser nuestro último instante. Pensá... ¿cuántas veces tuviste ganas de algo que dejaste para después, para un momento más adecuado, para una mejor ocasión? ¿cuántas veces no dijiste un te quiero por vergüenza o por las razones que sean? Es algo así como guardar las copas de cristal para "la gran ocasión", esa que nunca llega, y un día, mientras las quitas del aparador para limpiarlas, se hacen trizas... ¿no hubiese sido mejor, usarlas un día cualquiera por el simple placer de beber de ellas?

En fin, podría escribir una entrada larguísima (de hecho ya lo es!), pero no lo haré. Sólo te digo que te acerques a este libro, a esta historia, que no te frenes en si es creíble o menos, sino que te dejes llevar y, si querés, me contás que te pareció. A mí me tocó en un momento muy particular (también dirás cuándo no, ¿no?... jajajajaja!) pero quiero y elijo creer que nada es porque sí.
"(...) Mi padre cierta vez dijo que un adiós es el imposible más posible de todos, porque nunca quieres decirlo, pero sería estúpido no hacerlo cuando llega el momento. (...)"

Detalles del Libro
Título original: "They both die at the end"
Autor: Adam Silvera
Traducción: Antonio Padilla Esteban (en español)
Editorial: Puk
Fecha de la primera edición: 05/septiembre/2017
Páginas: 384