lunes, 27 de marzo de 2023

"Mejillones para cenar"

Sinopsis: "Una noche, una modélica familia de la Alemania Oriental espera la llegada del padre, el cabeza de familia, que regresa de un viaje de negocios que tiene que suponer para él un ascenso laboral y social. Han preparado mejillones para cenar, su plato preferido, aunque, en realidad, a los demás no les gustan especialmente. Pero pasan las horas y el padre no llega. Madre, hijo e hija empiezan a hablar y poco a poco se va gestando una revolución que pondrá en duda el sistema patriarcal al que se hallan sometidos."
("Mejillones para cenar", de Birgit Vanderbeke)

No sé si te pasó alguna vez de escuchar o leer muy buenos comentarios de algo y cuando vos lees (o ves o escuchás) eso, te preguntás ¿qué es aquello que los demás leyeron? Pues a mí me pasó esto con el libro que hoy te traigo.

Hacía tiempo que en varios blogs y sitios de recomendaciones literarias, leía sobre este libro. Como dicen en España, "le hacían la ola" porque en su brevedad expresaba tanto. Y fue tanta la insistencia que apenas lo vi entre los títulos del reto "Serendipia recomienda", no dudé en leerlo.

Empezó muy bien, admito; era leer y engancharse en esta historia familiar contada con frases breves y contundentes. Como dice la propia sinopsis, una familia -madre e hijos- que esperan al padre que está volviendo de un viaje de negocios y todo lo que sucede con el pasar de las horas y esa vuelta que nunca se produce. Lo que en un inicio parecía un sólido matrimonio y una familia modelo, vamos descubriendo que tan así no es. Entonces te preguntarás ¿qué ha fallado? ...pues que lo sentí inconclusivo. Así... basta. Repito, un muy buen punto de partida, unas cosas más que interesantes... pero tuve la sensación que faltó algo y, lo peor, que no sabría decirte muy bien qué.

De todos modos, sí que me gustó y sorprendió, el estilo de esta joven autora, y fue justamente lo que me impulsó a leerme otros dos libros suyos: "Tiempos de paz" y "Alberta tiene un amante" (aquí encuentras una nota muy interesante), los cuales me han gustado un poquito más. Tal vez no era mi momento para leerlo, el mes de marzo no ha sido de los mejores... pero bueno, ésta fue mi experiencia; por lo cual, si vos lo lees o lo leíste, contame cómo fue... qué es lo que no supe ver.



Detalles del Libro
Título original: "Muschelessen"
Autora: Birgit Vanderbeke
Traducción: Marisa Presas (en español)
Editorial: Ediciones Invisibles
Fecha de la primera edición: 01/enero/1990
Páginas: 136


No hay comentarios.: