lunes, 20 de marzo de 2023

Stefan Zweig

Hace algunos años atrás -no muchos-, cuando "descubrí" a este autor, Stefan Zweig, quedé maravillada. Sus libros son de los que no querés soltar; sus historias te atrapan y, cuando te querés dar cuenta, llegaste al final. Desear dosificarse con él es una causa perdida, al menos para mí; empiezo a leerlo y no paro hasta acabarlo. Por ello hoy te traigo dos ejemplos de esto que te menciono...

Sinopsis: "Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio."
("Ardiente secreto", de Stefan Zweig)

¿Quién puede, después de leer estas líneas, resistirse a conocer esta historia?

Estoy convencida que este autor ha sabido como pocos comprender y reflejar muy bien la naturaleza humana. Y aquí lo vemos nuevamente, en pocas páginas el autor nos envuelve en una trama sencilla pero al mismo tiempo -aunque creas que puede existir cierta contradicción en lo que te digo-, compleja por todo en lo que te puede llevar a reflexionar... nada más ni nada menos que a la vida misma.

¿A qué podrías renunciar por amor? ¿Y qué es más "grande", el amor hacia uno mismo o aquel por un hijo? ...éstas podrían ser algunas de las cuestiones que plantea la historia de "Ardiente secreto", no hay un número prefijado de éstas. Serán tantas, como lectores tenga la historia. Y las respuestas a las mismas también variarán de individuo a individuo. Pero lo extraordinario es que en algo más de cien páginas, Stefan Zweig logre hacerlo y de la manera en que lo hace.

Por ello te invito una vez más a que, si todavía no lo hiciste, conozcas a este autor y te animes a leer sus obras... creo que no te arrepentirás.


Detalles del Libro
Título original: "Brennendes Geheimnis"
Autor: Stefan Zweig
Traducción: Berta Vias Mahou (en español)
Editorial: Acantilado
Fecha de la primera edición: 01/enero/1913
Páginas: 126



Sinopsis
:
"Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee y, ahora descubre, tanto necesita y ama, la sumirá en una tormentosa pesadilla."
Escrita en 1913 y publicada por primera vez casi una década más tarde, Miedo es una de las nouvelles más sobrecogedoras de Stefan Zweig, con un final tan sorprendente para la protagonista como para el lector.
("Miedo", de Stefan Zweig)
Reconozco que el autor parecía estar algo obsesionado con el tema de la infidelidad, porque vaya si ha escrito sobre ella. Pero como no soy una que investiga vida y obra de los escritores (ni de nadie, para ser sincera), y separo al artista de su obra, poco me preocupa el porqué de esta cuestión.

Vamos al libro en sí... aquí se trata, como podemos adivinar ya del título, del miedo que se genera como consecuencia del adulterio. O, mejor dicho, cuando el adúltero en cuestión viene descubierto, así sea por un total desconocido. ¿Y a qué te conduce el miedo? ...generalmente a hacer las cosas más estúpidas, muchas veces tratando de evitar lo inevitable.

Me gustó, hasta ahora todo lo que he leído de este autor me ha encantado y más, pero -acordate que siempre hay un "pero"-, adiviné el final... No sé porqué pero me lo ví venir; tal vez seré muy "jodida" (que puede ser, no lo niego... jajajajajajaja!) o por ese famoso dicho con el que crecí: "Piensa mal y acertarás"... no lo sé pero así fue. Aún así, te recomiendo esta novela breve (demasiado breve para mi gusto) y no creo te arrepientas.


Detalles del Libro
Título original: "Angst"
Autor: Stefan Zweig
Traducción: Roberto Bravo de la Varga (en español)
Editorial: Acantilado
Fecha de la primera edición: 01/enero/1910
Páginas: 144


No hay comentarios.: