lunes, 5 de diciembre de 2022

"La anomalía"

Sinopsis: "El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos."
("La anomalía", de Hervé Le Tellier)

En esta ocasión sí que recuerdo cómo llegó este libro a mis manos... me lo prestó mi amiga Ale. Y ¡qué difícil me resultará hablar de él sin adelantarles -spoilear- nada!

La historia en definitiva plantea o comienza desde un hecho ¿imposible? y, es decir, un "desdoblamiento del tiempo". Para entenderlo tendríamos que concebir la idea de éste como una línea continua pero con la salvedad que posee múltiples dimensiones. Probaré a explicarme mejor... imagina tu vida como un trazo en una línea continua, como ya dije, que es el tiempo. Tu vida va del punto A, que es cuando naces, al punto B, que es cuando mueres, obviamente. En este tramo hay muchos "puntos" que pueden hacer variar el mismo y todas estas otras posibilidades estarían en otras dimensiones de la misma línea temporal... un ejemplo, tienes treinta años y sobrevives a un accidente automovilístico, lo que te lleva a tomar algunas decisiones en tu vida, pero ¿serías el mismo de no haber pasado por aquello o si simplemente te lo hubieses tomado de otra manera? ...pues esto se podría responder conociendo la otra dimensión de tu tramo en la línea temporal. Lo sé, es muy "loco" lo que te estoy planteando y altamente improbable que suceda; pero es dentro esta lógica de razonamiento que se mueve la trama del libro, con el agregado que estas "dimensiones" se cruzan y entonces uno puede encontrarse con su yo del futuro.

No es la primera vez que viene utilizado este tipo de argumento, hemos visto infinidad de películas y series con estas paradojas en su trama (¿te acordás de "Volver al futuro", pues ahí tienes una) pero yo no recuerdo, y seguramente no he leído jamás, un libro que parta con esta idea. Entonces, lo que el autor nos plantea es justamente ¿qué harías si tuvieses que enfrentarte a lo "imposible"? ...por ello, recordá lo que decía Sherlock Holmes: "(...) cuando hayas descartado lo imposible, lo que quede, aunque sea improbable, debe ser la verdad. (...)"

Repito, es un libro complicado de explicar sin contar partes importantes del mismo, de la trama; por lo cual mi recomendación es que lo leas y saques vos mismo tus propias conclusiones...

...lo único que te pido es: si lo hacés, ¿me lo contás?


Detalles del Libro
Título original: "L'anomalie"
Autor: Hervé Le Tellier
Traducción: Pablo Martín Sánchez (en español)
Editorial: Seix Barral
Fecha de la primera edición: 20/agosto/2020
Páginas: 366

2 comentarios:

  1. La premisa es interesante.
    Con especulaciones que me atraen.

    Que tengas un feliz año nuevo.
    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro, una historia que podría interesarte, Demi... lo mejor para vos, paisano.

      Besotes!

      Borrar