lunes, 7 de noviembre de 2022

"Lo que hay"

Sinopsis: Mientras su madre muere de cáncer en una ciudad del norte, la narradora hace el amor con una mujer en un hotel de Barcelona. Tiene un vuelo para visitar a su madre la mañana siguiente, pero ya llegará tarde. Poco después, su amante desaparece de forma brusca y definitiva. Cuando su pareja vuelve de Londres para instalarse con ella en un pequeño apartamento junto al mar, esta intenta ser la calma que sostenga la angustia de un cuerpo que llora a una madre y anhela a una amante.
«Amar es amar siempre después de mi madre. No puedo hablar con mamá, tampoco con Ella. Mi vida se ha suspendido con la interrupción de esas dos conversaciones». La autora retoma ese diálogo en este libro para indagar en las aristas del abandono y el anhelo y tratar de entender a una madre que marcó la vida y las maneras de su hija con su arrolladora forma de amar.
El debut narrativo de la premiada poeta Sara Torres conjuga lirismo y honestidad para navegar el duelo, el amor y el deseo, su búsqueda y su pérdida. El resultado de la travesía es un mapa de las grietas que nos hacen humanos; una invitación a acariciar sin miedo los surcos que nos conforman.
("Lo que hay", de Sara Torres)

Si cuando estás de vacaciones junto al mar, recibes el mensaje vocal de una de tus más queridas amigas diciendo: "Tienes que leer este libro!" ...tu única opción es ingresar a tu tienda virtual y comprarte una edición ebook del mismo. Así, sin dudarlo.

Y si, por alguna razón en un primer momento podés pensar que éste sea un libro sobre amor lésbico, te pido que vayas más allá de tus preconceptos porque este libro habla del amor en todas sus manifestaciones. Porque habla del amor propio y del luchar por tus principios y convicciones en una sociedad que no está preparada para ello. Habla del amor de pareja y las infinitas tonalidades que éste puede tener, y que no son más o menos válidas unas de otras, sino que cada quien encontrará la suya, su equilibrio. Habla de ese primer amor, del amor de una madre, que no tiene -y de hecho no lo es en la mayor parte de los casos- que ser perfecto, pero seguramente es el que determinará, para bien o para mal, la propia forma de pararnos en el mundo, en la vida. Y habla, también, de la pérdida de esta madre... y no soy yo la más indicada para explicar el porqué éste sea uno de los duelos más duros y significativos en la vida de un ser humano, pero habla de enfrentarse a la muerte de quien nos dió la vida, de perder para siempre quien configuró en nosotros el verbo amar.
"(...) Amo para existir, y porque existo amo. El amor es lo vinculante. (...)"
Un libro que leí en dos tardes y que me emocionó muchísimo, en el que marqué varios párrafos porque me parecieron maravillosos... gracias por esta recomendación y, sobre todo, gracias una vez más por formar parte de mi vida, por ser una de las infinitas maneras que tiene el amor en manifestarse... gracias Laura, te quiero...


Detalles del Libro
Título original: "Lo que hay"
Autora: Sara Torres
Editorial: Reservoir Books
Fecha de la primera edición: 05/mayo/2022
Páginas: 224

8 comentarios:

  1. Muy buena recomendación a juzgar por tus palabras, y es que el amor, en todas sus formas o tal vez en su única forma, nos mueve a todos.

    Besos dulcemente grandes Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Dulce, has vuelto a dar en el clavo, a resumirlo en una frase totalmente cierta... sabio, como siempre.

      Besos grandes, grandes.

      Borrar
  2. Interesantísimo. Lo tendré muy en cuenta... Abrazos y más abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos, te aseguro que lo es... me llamó Laura estando yo de vacaciones y me dijo, literalmente: "...tienes que leerlo!"... y, obviamente, no hice otra cosa que seguir su mandato... jajajajaja!

      Besotes.

      Borrar
  3. oooohh qué interesante! Contagiás el entusiasmo para leer! BESAZO HERMOSA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, Ale... si te cae por las manos, dale una oportunidad.

      Smu@cksssssssssssssssssss!

      Borrar
  4. Como ya te dije por IG fue una auténtica maravilla leerlo, y eso que no soy de leer novelas (aunque en realidad es autobiográfico). En muchas ocasiones se me escapaba un suspiro, un ¡joder!, una lagrimita... sentía envidia de la autora por tener esa facilidad para describir tan bien las emociones, los sentimientos, los estados de ánimo, el dolor y la tristeza que se siente al perder a un ser querido, la sensibilidad con la que lo decía (o de cómo a mí me llegaba).
    Ojalá pudiese explicarme de la misma manera y no liarme tanto con lo que quiero decir...
    Mientras leía este libro, escribí dos textos que no publiqué (ya te los enviaré) intenté plasmar en el papel todo lo que sentía de una forma más directa, más cruda, sin tanto adorno... y me gustó aquella sensación, aquella inspiración que tuve mientras iba pasando páginas y no quería llegar al final...
    Pocos libros me han llegado tan adentro... o los he devorado tan rápido.
    Cada cual tiene su estilo, sus preferencias o un tiempo que dedicarle a la lectura... y reconozco que a mí, me sorprendió muchísimo. Y sé que eso puede no pasarle a todo el mundo... pero aun así lo recomiendo. Como lo hice contigo. Sabía que vos apreciarías la delicadeza y profundizarías en el tema... porque sos sensible y ves más allá... (mucho más allá)
    ¿Te he dicho que te quiero? ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sonrío Laura... como te dije apenas lo terminé, me gustó muchísimo y porque, como ya dije, va más allá de una cuestión de géneros y sexo... lo que más me impactó, me conmovió, fue esa relación con la madre, con la familia...

      Gracias osita, gracias por ser y estar. Y... me lo has dicho, de mil maneras, pero siempre me gusta sentirlo...♥

      Borrar