lunes, 13 de junio de 2022

"¿Sabes quién es?"

Sinopsis: ¿Qué pasaría si la persona a quien crees conocer mejor resulta ser una perfecta desconocida?
Andrea Cooper lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que ha pasado toda su vida en la pequeña ciudad costera de Belle Isle; sabe que su máxima aspiración es llevar una vida tranquila y ser un pilar de su comunidad; sabe que jamás le ha guardado un secreto. Porque todos lo sabemos todo sobre nuestras madres, ¿no?
Su vida da un giro radical cuando una visita al centro comercial se convierte en un baño de sangre y Andrea ve una faceta completamente desconocida de Laura. Porque parece que, antes de que Laura fuera Laura, era una persona completamente distinta. Durante treinta años ha estado escondiendo su anterior identidad, manteniendo un perfil bajo con la esperanza de que nadie pudiera encontrarla. Pero ahora ha quedado expuesta, y nada volverá a ser lo mismo.
Veinticuatro horas más tarde, Laura está en el hospital, acribillada por un individuo que ha pasado treinta años intentando rastrearla y descubrir lo que sabe. La policía quiere respuestas y la inocencia de Laura está en juego, pero no está dispuesta a hablar con nadie, ni siquiera con su propia hija. Andrea inicia un viaje desesperado siguiendo el rastro del pasado de su madre. Y si no puede descubrir los secretos ocultos, puede que no haya futuro para ninguna de las dos.
("¿Sabes quién es?", de Karin Slaughter)

Pasó nuevamente... hoy les hablaré de un libro que no tengo ni idea cómo llegó a mi biblioteca. Pero allí estaba y, aunque pueda parecer una locura, es el tipo de lectura que a mí me relaja.

Admito que al inicio me perdí un poco, ya que la historia está narrada en dos lapsos temporales diferentes; uno actual, que es cuando se escribió el libro y otro, treinta años antes. De todos modos, apenas pasadas las primeras páginas y ese desconcierto inicial, la historia se vuelve muy interesante. Es la primera vez que leía a esta autora y me gustó su estilo, concreto, esencial. Enseguida están definidos los carácteres de las protagonistas principales, madre e hija; como también los personajes secundarios en la medida que van apareciendo. El ritmo de toda la trama es bastante veloz, es de esas historias que no puedes -ni quieres-, dejar de leer, aún si es tardísimo y tu despertador sonará en un par de horas.

Un libro que te recomendaría si, como yo, te querés distraer un rato. Y fue tanto lo que me gustó, que apenas supe habían hecho una miniserie con la historia, no dudé... la busqué en Netflix y la ví.


¡Qué decepción! ...y no es una cuestión que esté "mal hecha", o que tenga malas actuaciones -por el contrario, me pareció muy buena la elección de Toni Collette y Bella Heathcote-; es sólo que es otra historia.

Es decir, es una adaptación del libro pero a la que le han cambiado tantas cosas, tantos "detalles", que es otra historia con algunos puntos en común. Y sinceramente, no encuentro el motivo de realizar algo así, porque si lees el libro, no es una trama que no se pueda llevar a la pantalla. No sé... es como que he tenido la sensación de ver un "plagio", como si se hubiese querido copiar la historia y cambiar algo aquí y allá para que no se note tanto. Y sé que no es el caso, porque toda la miniserie está presentada como "basada en el libro de Karin Slaughter" y con el mismo nombre... pero ese mal sabor de boca me ha dejado... un pecado.


Detalles del Libro
Título original: "Pieces of her"
Autora: Karin Slaughter
Traducción: Victoria E. Horrillo Ledesma (en español)
Editorial: HarperCollins
Fecha de la primera edición: 21/agosto/2018
Páginas: 528

10 comentarios:

  1. Todos guardamos algún secreto, grandes o pequeños. Suena intrigante la historia, y ya sabemos que el cine siempre las deforma en pos de conseguir audiencia.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado y dicho que eres muy sabio, Dulce...
      Y con respecto a la adaptación a la pantalla, creo que si se hubiesen sujetado a la historia tal cual estaba escrita, también hubiesen conseguido una buena audiencia... tal vez más. Por eso no entiendo estas elecciones de modificar tanto la historia, al punto que parezca otra.

      Besos grandes y disfruta muchísimo tus días.

      Borrar
  2. Me pasó lo mismo,empecé a ver la serie y así mismo la dejé...pero,lo que contás del libro me da curiosidad... A mi también me relaja ese tipo de lectura algo ligera sin demasiada exigencia.
    Besazo enorme belleza...TVTB!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí el libro me gustó, me pareció interesante y no muy predecible, que es lo que siempre me ocurre con este género.

      Tvtttttttb Ale... smu@cksssssssssssssssss!

      Borrar
  3. Me gusta lo que plantea la reseña. Lo de la madre con un pasado desconocido para su hija.

    Nuevamente puedo comentar. Y ya lo hice en algunas entradas anteriores.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante el libro, Demi... después de éste la serie lo es un poco menos, pero bue... puede pasar.

      Besotes paisano... y ya te leí!

      Borrar
  4. Cuando comencé a leer tu reseña, me sonó la trama bastante. Luego vi que nombrabas la serie, claro, por eso me sonaba: he visto la adaptación hace relativamente poco. No estaba mal, pero, según comentas, como casi siempre el libro parece mejor.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La serie no está mal, para nada, Ethan; es más, la actuación de Toni Collette es estupenda... sólo que la trama tiene unas grandes y sustanciales diferencias con el libro y ello, cuando puede ser evitado como en este caso, me da tremendo fastidio.

      Un beso!

      Borrar
  5. Hola Silvia!
    Las adaptaciones no siempre colman las expectativas de quien ha leido la obra original. La verdad que visto el trailer no tiene mala pinta...
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      La serie en sí está bastante bien, más si no has leído el libro... pero si lo has hecho, como yo, a ese punto se te fastidia todo!

      Besotes!

      Borrar