miércoles, 26 de enero de 2022

"Clickbait"

"(...) Hay seres humanos del otro lado de tus historias. Lo sabes, ¿no? (...)"


"Clickbait" es una miniserie que Netflix dió a la luz el año pasado y, como es habitual en mí, no me pondré a analizar si es o no un buen producto, si está bien filmado o la trama tiene fallas... en definitiva creo que es como toda expresión creativa: tendrá aciertos y fallas, y será susceptible de crítica. Pero no la mía; yo sólo diré que me gustó y me hizo reflexionar sobre dos cosas.

La primera: ¿cuánto fácil es "inventarse" en el mundo virtual? ...mucho, a veces demasiado. Uno cualquiera podría ser una y viceversa. Podrías describirte y hasta mostrarte (hoy por hoy los programas para retocar una foto son extraordinarios) como alguien estéticamente bello y atractivo. Podrías parecer súper sociable y extrovertido y sin embargo ser tan tímido que tus relaciones interpersonales se reducirían a menos de los dedos que tienes en una mano. Podrías aparentar no tener ningún tipo de compromiso y ser libre de toda convención social, cuando la realidad es que vas por tu tercer matrimonio y tienes siete hijos. Repito, es muy muy fácil inventarse a sí mismo en el mundo virtual. Y mi reflexión no es por qué alguien tendría deseos de esto, sino ¿para qué? ¿Qué falta o ausencia puede llevar a alguien a mostrarse de un modo que no es? ...que probablemente lo desee pero que en definitiva no es la realidad. Sería algo así como ponerse un disfraz, por más bonito que éste sea, por más cómodo te sientas, no podés pasarte la vida disfrazado; y lo que es peor, ¿de verdad querés ser aceptado y apreciado por el disfraz, aún sabiendo que no es tu realidad?

Y la segunda reflexión fue sobre cómo se "mueve" este mundo virtual. Antes para nuestros abuelos o nuestros padres (esto dependerá de cuántos años tenés vos que me estás leyendo), lo que se veía en la televisión era "palabra santa". "De verdad!!! ...se lo escuché decir al del programa de la tarde..."; te decía tu mamá y eso bastaba para que sea cierto. Ahora sucede lo mismo -o peor- con Internet. "Te juro, lo leí in Fb!", te dice JuanDeLosPalotes. Y es así que hay quienes sin saber absolutamente nada de medicina, dan opiniones médicas; quien no es periodista, aparece como tal; y todos parecen ser jueces de todo(s) sin serlo de nada ni nadie.

Hay cosas que siempre han sido, han estado; no son inventos de esta época, ni siquiera de este siglo; sólo que ahora tienen mucha más "prensa". El "marketing" (cómo nos gustan los términos en inglés... lo mío es pura ironía, para quien no lo haya entendido...) ha hecho del "bullying", del "stalking"; y de tantas otras actitudes, situaciones "modernas", de hoy, ahora; cuando existen desde el inicio de la historia, desde que el hombre se agrupó en lo que llamamos "sociedad".

Una miniserie, sólo 8 episodios, pero que a mí me dejó pensando... ¿cuándo no? ...jajajajajaja!

10 comentarios:

  1. Confieso que no me importan las películas ni las series. Ya veo pero no son mi pasatiempo favorito. Me gustan más los deportes y los documentales genéricos.
    .
    Saludos poéticos.
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es normal Ryk@rdo, no a todos nos interesan las mismas cosas, yo por ejemplo de deportes, sacando los mundiales, nada; y documentales muy pocos… en fin, como dicen por acá “il mondo è bello perché è vario!”

      Un beso.

      Borrar
  2. Que tal Silvia!
    He leído y oído buenas opiniones sobre esta serie, una de las muchas que tengo pendientes. Ya sabes, a veces esas 24 horas se nos quedan cortas...jeje
    Besos;

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      ¿Me lo dices o me lo cuentas lo de las 24 horas? …ahora como me he propuesto de no agregar un sólo libro a mi lista de pendientes, en compensación lo voy haciendo en todas y cada una de mis plataformas tv… 🤦🏻‍♀️… no cambio más!!!

      Besotes!

      Borrar
  3. Me encantó la serie!
    Muy buena reseña que pinta de verdad esta realidad que nos toca vivir de estar sometidos de alguna manera a la tiranía de las redes.
    Beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿La viste Ale? …a mí me gustó, aunque a diferencia de Fran, sólo he leído críticas negativas… en fin, últimamente estoy con muchas series pero tal vez la próxima semana aparezca con una película, veremos…

      TVTTTTTTB… smu@ckssssssssssssssssssss!

      Borrar
  4. Hola, preciosa. Me alegró entrar y "verte". Y digo "verte" porque aunque la realidad sea que uno puede esconderse detrás de una pantalla y querer aparentar quien no es, por suerte, hay quienes no "se esconden" y se "dejan ver" :)))

    No veo apenas la TV, la verdad, y menos series que exigen un seguimiento, porque si empiezo algo y me gusta, tengo que acabarlo, pero me gustó lo que te dió que pensar...

    Beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssssssss Carmela… qué bonito verte por acá otra vez!!!
      Con vos es fácil mostrarse tal cual se es, porque sos de esos seres que abrazan a pesar de las distancias…😊

      Un besote enorme 💖

      Borrar
  5. Es fácil crearse un mundo virtual. el desafío es mantenerlo, cuando choca con lo condicionante del mundo llamado como real. Y las colisiones pueden no ser apacibles.
    Y los mundos virtuales tienen sus reglas. Y está la odiosa cultura de la cancelación.
    Aunque no sé si es exactamente lo que estás planteando.

    En cuanto a los medios, me pregunto por la insistencia en el sentido común, en usar tantas frases hechas como riesgo de vida.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que planteaba Demi, era más bien cuan fácil sea inventarse a uno mismo dentro este mundo virtual; aparentar lo que no se es... y cuánto se pueden confundir, desdibujar los límites entre este mundo y la propia realidad.

      Besos paisano.

      Borrar