lunes, 17 de mayo de 2021

En la variedad está el gusto

No sé a quién se le ha ocurrido esta frase, y no quiero ponerme a reflexionar en todas sus implicaciones (no es el momento ni el lugar... jejejejejeje!), pero es la que se me ocurrió cuando pensé en la entrada de este lunes. Como algunos saben -y otros suponen-, últimamente no es uno de mis mejores períodos y cuando las circunstancias me superan, no pudiéndome escapar sobre una isla desierta, me refugio en los libros. Desde siempre, cuando me sumerjo en una lectura, por un instante todo a mi alrededor desaparece... por ello y porque tengo una infinidad de libros "cortos" (menos de 100 páginas), hoy les traigo no uno, sino bien cuatro de los nueve libros que he leído en estos días. Espero no se les haga muy larga  y la disfruten...

Sinopsis
:
"En un penal de América Central, un preso político y un perro se observan fascinados el uno por el otro. Cuando el preso se evade tras herir mortalmente al guardián, el animal, condicionado por su amo antes de morir, se lanza en su persecución. Los dos adversarios se enfrentan en una lucha atroz e infatigable, y, a medida que transcurren las semanas, se establece entre ellos una extraña complicidad, hecha de sentimientos tan opuestos como el odio y la autoestima."
("El perro", de Alberto Vázquez-Figueroa)

Quien crea que hacer un relato o una novela breve, sea fácil, se equivoca y muchísimo. Por el contrario, mientras más breve sea la historia que se desea contar, más difícil es hacerlo. Por suerte, en este sentido, Alberto Vázquez-Figueroa nos muestra toda su capacidad.
Llegué a este libro no por otro motivo que es el primero en mi lista de libros "pequeños" (obviamente está ordenada alfabéticamente... jajaja!) y no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar... y debo admitir que sin darme cuenta las horas volaron y como lo empecé, lo terminé.
Es magnífico el sencillo modo que ha tenido el autor de plantearnos el más viejo y clásico de los enfrentamientos, el que existe entre el bien y el mal, desde dos protagonistas de lo más simples: el Hombre y el Perro. Ambos parten siendo "buenos" pero las circunstancias los llevan a la otra orilla y éstas los cambian para siempre. Es impresionante también que en ningún momento el autor nos nombra el país en donde nos encontramos, ni la época, y sin embargo, el lector puede ubicarse perfectamente en la situación y el contexto; porque habla de dictadura, de represión, de justicia social... ¿y quién no conoce estos temas?
Una lectura muy recomendable para una tarde cualquiera.
Detalles del Libro
Título original: "El perro"
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: DEBOLS!LLO
Páginas: 133


Sinopsis
:
Se sabe que Charles Bukowski y Robert Crumb, cronistas complementarios de la vida y las pesadillas en los pliegues más incómodos de su sociedad, se vieron una sola vez, y que se profesaban admiración y respeto. «Para mí -opinó Crumb sobre Bukowski-, dice las cosas como hay que decirlas. Creo que para ser artista o escritor en el mundo moderno hace falta una fuerte dosis de alienación. Si eres muy equilibrado, no tienes nada interesante que decir». «En la gente que él dibuja -dijo Bukowski sobre Crumb-, hay energía y resplandor. Una de las personas más verdaderas que he conocido. Sería para mí un mágico honor que ilustrara algunos de mis ruinosos personajes». Entre 1975 y 1984, Robert Crumb ilustró los tres notables relatos que componen este libro: «Tráeme tu amor», «No funciona el negocio» y «Bop, bop, contra aquel telón», historias de perdedores obsesionados por la precariedad laboral, el alcohol y el sexo, a quienes la realidad controla para que no puedan salir de donde están.
("Tráeme tu amor y otros relatos", de Charles Bukowski)

La primera vez que leí a Bukowski, simplemente me gustó. No se parecía a nada que hubiese leído antes. Su lenguaje, su modo... sí, era directo, muy al borde de ese límite entre lo que es y no vulgar; pero me gustaba. Por ello me preparé a leer este libro con una sonrisa... pero qué desilusión fue que me durara menos de una hora; porque Bukowski es al menos para pasar una entera tarde!
De todos modos, si tienen un ratito libre, si deben esperar unos minutos en algún sitio, ya saben, porque en definitiva: Bukowski es siempre Bukowski... y sobre todo, les recomiendo el primer relato, el que le da nombre al libro.
Detalles del Libro
Título original: "Bring me your love"
Autor: Charles Bukowski
Editorial: Libros del zorro rojo
Páginas: 57

Sinopsis
:
Poéticos e inquietantes, los cuentos de Clarice Lispector exploran otra dimensión más allá de la realidad cotidiana. Silencio, uno de los últimos libros que publicó en vida, revela en toda su madurez las dotes excepcionales de esta autora, que ha sido comparada a V. Woolf, Joyce, Chejov, Sartre y K, Mansfield.
("Silencio", de Clarice Lispector)

Debo decir que esta vez sí fue una sorpresa. Las veces anteriores que había leído a Clarice Lispector era como que no lograba entrar muy bien en sus letras; esta vez fue todo lo contrario.
En cada uno de los relatos que componen este libro, sus protagonistas, estas narradoras, hacen que el lector viva una experiencia.
«En la extremidad de mí estoy yo. Yo, implorante, yo, la que necesita, la que pide, la que llora, la que se lamenta. Pero la que canta. La que dice palabras. ¿Palabras al viento? Qué importa, los vientos las traen de nuevo y yo las poseo.»
Por algo más de noventa páginas, tendrás una marea de sensaciones, no te las pierdas.
Detalles del Libro
Título original: "Onde estivestes de noite"
Autora: Clarice Lispector
Editorial: Grijalbo
Páginas: 94

Sinopsis
:
Estos relatos de pérdida, supervivencia y renacimiento, bellamente entrelazados, se centran en el tío de la autora, un campesino y refugiado húngaro destrozado por la guerra, jardinero fiel y depositario de cuentos, que fue de los «insensatos bailarines, prudentes y viejos cuervos, sabios cascarrabias y "casi santos"» que constituían los ancianos de la infancia de la doctora Estés.
Narrado con elegante sencillez, hondura de sentimientos, generoso humor y profundo optimismo, El jardinero fiel es el relato de una niña sincera que prestó atención a los ancianos de su viejo país y que creció para conservarlo todo en su memoria, ser testigo y, en su claridad de uno de los mejores narradores de cuentos de nuestra época, recordar a los lectores de todas las edades «esa magistral fuerza vital que existe en el interior de todas las cosas y nos fortalece en momentos de zozobra o transición esa fuerza fiel que jamás puede morir.»
("El jardinero fiel", de Clarissa Pinkola Estés)

Todo lo que yo podría decir sobre este libro, ya está dicho en la sinopsis. No es una historia de ficción, sino relatos de vida. Por ello, sólo les diré que terminaré creyendo que es verdad eso que, a veces, los libros llegan en el momento justo. Así sentí, más que leí, este libro; sobre todo llegando a la parte final...
"Niégate a caer.
Si no puedes negarte a caer,
niégate a permanecer en el suelo.
Eleva tu corazón hacia e cielo
y, como un mendigo hambriento,
súplica que te lo llenen
y te lo llenarán.
Puede que te empujen hacia abajo.
Puede que te impidan levantarte.
Pero nadie puede impedirte elevar tu corazón
hacia el cielo...
sólo tú.
Es justo en medio de la desdicha
cuando muchas cosas se aclaran.
El que dice que nada bueno se ha conseguido con ello
es que aún no está prestando atención."
A mí me ha gustado leerlo... tal vez a vos también, quién sabe.
Detalles del Libro
Título original: "The faithful gardener"
Autora: Clarissa Pinkola Estés
Editorial: Vergara
Páginas: 90



Si has llegado hasta acá, gracias

16 comentarios:

  1. Buenas, paso a comentar. Que breve el de Bukowski, Y lo elogiás pero le pusiste baja nota ja. El de perro es interesante por lo original, es el que mas me atrae. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, buenas JLO... vos pasá cuando quieras y tengas ganas de hacerlo, lo mismo con los comentarios; ya sabés que yo ni tomo lista, ni me pongo a ver quién comenta y quién no.

      Al de Bukowski le puse sólo dos ♥ justamente porque es muuuuuuuuuuy corto, que Carlitos se podía esforzar un poquito más... jajajajajaja!

      Y el de Vázquez-Figueroa es muy bueno, te lo recomiendo.

      Un beso, que no se pierdan las buenas costumbres :P

      Borrar
  2. Para gustos colores, es igual a en la variedad está el gusto y cuando uno dedica tiempo y pasión a algo debe saber de esa variedad para al mismo tiempo saber elegir. Esta muestra literaria que haces lo demuestra.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé porqué, Dulce, pero tu comentario me ha hecho reír... en fin, que la lectura es una de mis pasiones, no hay dudas; y como con todo lo que me gusta, pruebo, leo, de todo... jejejejejeje!

      Besos grandes.

      Borrar
  3. Sobre gustos hay demasiado escrito. Reseñas impecables, Alma. "El Perro" (lo buscaré; debo leerlo), sobre Bukowski & Crumb (lo tengo; los admiro, como buenos gateros que son, además), "Silencio" de Clarice (lo leí, enorme Clarice, sí, inquietante y poética, sí; gran prólogo de Cristina Peri Rossi, amiga de Cortázar y gran poeta, predispone a leerla), y sobre "El Jardinero fiel" deberé ponerme las pilas...

    Abrazo gigante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué grande sos Carlos!!!!!!!!!

      El prólogo de Cristina Peri Rossi es maravilloso, vos lo dijiste... no sé muy bien cuál es tu estilo, por eso no sé si "El jardinero fiel" podrá interesarte, a mí en estos momentos mi vino bien, en otras circunstancias tal vez no me hubiese interesado tanto... y cuando leas "El perro" me interesa tu opinión, de verdad.

      Besotes!

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Dejá de anotar, Ale, dejá de anotar... jajajajajajajajaja!

      Smu@ckssssssssssssssssssss!

      Borrar
  5. en su conjunto has dado con buenos libros, pues sus argumentos y autores son muy interesantes. bien por ti.

    besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, realmente he dado con buenos libros DRACO... y los que aún tengo!!!

      Ya te lo debo haber dicho, te debo varias visitas, lo sé, no me he olvidado, he estado muy complicada, pero llegaré, prometido!

      Besotes!

      Borrar
  6. Me gustan las novelas cortas, igual que prefiero las películas de un metraje no desmesurado, ¿dónde quedaron aquellas cintas de diez rollos? Ahora es difícil encontrar un largometraje que dure menos de noventa minutos, a menos que sea de Woody Allen...
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo te entiendo con lo de las películas, Ethan!!! ...ahora -y más en estos momentos- no sé si es que ya estoy "grande" o qué, pero pienso un par de veces antes de ponerme a ver algo porque siempre son 110 minutos como nada...

      Besos.

      Borrar
  7. "Mientras más corto el relato (o la novela) más difícil es de escribir" Esa es una verdad tan grande como la catedral. Y en cuanto a EL PERRO ¡Me encantó esa trama!
    Voy a buscarlo.
    "Creo que para ser artista se necesita cierta dosis de alienación, si eres equilibrado no tienes nada que decir" Las palabras de Crumb sobre Bukowski, son de verdad ciertas ... eso explica ciertas cosas de mi conducta.
    En cuanto a la Lispector ¡Me encantan sus cuentos! Es de mis preferidas, pero ¿sabes? No he leído todavía a SILENCIO. Gracias por recomendárme este libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú, Alí, tienes relatos/novelas breves muy muy buenas, ya te lo he dicho, así que de eso sabes...

      Te recomiendo sea el de Vázquez-Figueroa, que el de Lispector, muy buenos ambos.

      Borrar
  8. tengo que leer a Vazquez-Figueroa
    no sabría decir por qué, pero no lo he hecho todavía, deben ser esas manías que de repente se meten en la cabeza
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo he leído algunos de él, no muchos, y admito que te tiene que gustar porque a veces puede resultar "pesado"... pero éste en particular, me ha gustado muchísimo; ya me dirás si lo lees.

      Besotes el chico...!

      Borrar