miércoles, 28 de abril de 2021

"El hilo rojo"

"El hilo rojo del destino es una antigua leyenda nacida en Asia oriental, según la cual el cielo liga un hilo rojo alrededor del meñique de aquellos que están destinados a estar juntos. Es un hilo invisible que une a todos aquellos que se encuentran por voluntad del destino, a pesar del tiempo, del lugar o de las circunstancias. El hilo puede tensarse o enmarañarse, pero no se romperá jamás."
(Antigua leyenda extraída del libro: "La mujer del kimono blanco", de Ana Johns)


Cuando leí esta parte del libro, me recordé de esta película: "El hilo rojo" de Daniela Goggi. Y, como sucede justamente cuando tiras de un hilo, un recuerdo trajo otro, y otro, y otro más...

lunes, 26 de abril de 2021

Japón

Sinopsis
:
"Inglaterra, 1611. Hannah Marston envidia la vida aventurera de su hermano, así que se embarca como polizona en el barco de este. Al llegar a Japón, todo su sufrimiento se ve recompensado, pero entonces es raptada por los guerreros de Taro Kumashiro.
En el remoto norte del país, Kumashiro aguarda para ver a la joven sobre la que un vidente lo ha prevenido. Cuando se conocen, hay un choque de culturas y de voluntades, pero además ellos luchan contra la atracción inmediata que sienten el uno por el otro.
Con su hermano buscándola y una celosa rival desesperada por matarla, Hannah se enfrenta a la mayor aventura de su vida. Y Kumashiro tendrá que elegir entre el amor y el honor..."
("El kimono escarlata", de Christina Courtenay)

Si hay una cultura que siempre me ha fascinado, es la japonesa. Por eso a la hora de elegir las últimas lecturas, y queriendo cumplir con las consignas para uno de los retos de este mes, mi elección 'cayó' en historias relacionadas con este país.

Cuando comencé a leer "El kimono escarlata" pensé encontrarme con la clásica historia "landscape", donde una joven mujer europea viaja hacia un destino exótico y desconocido hasta ese momento. No me equivoqué. Pero, si bien esto es exactamente el principio del libro, la historia es todo menos que común y banal.

La autora comienza contándonos acerca de Hannah Marston, una mujer, una adolescente de apenas 17 años, a la cual su familia quiere casar a un hombre lo suficientemente 'viejo' para ser su padre. Y ella, que sueña con el recíproco amor, fruto del respeto y el aprecio compartido; con la atracción y la pasión; se niega a todo esto no encontrando otra solución que escapar de una desdicha inevitable.

Y, por otro lado está Taro Kumashiro, un daimio, un hombre poderoso en el antiguo imperio japonés. Él, un valiente guerrero, un señor autoritario cuando es necesario; comienza a sentir cierta ansiedad ante la profecía de su viejo consejero y maestro.

Obviamente Hannah y Taro se conocen, pero el cómo es lo que hace a esta historia interesante. Una descripción de paisajes en la justa medida, en ningún momento la autora 'cansa' con detalles innecesarios; con personajes muy humanos, muy creíbles; con romance, sí, pero no acaramelado y color rosa, sino con atracción, con sensualidad, con erotismo. Un libro muy bien escrito en su género; y que, si bien es una historia autoconclusiva, es el primero de una saga.

Detalles del Libro
Título original: "The scarlet kimono"
Autora: Christina Courtenay
Traducción: Beatriz Ruiz Jara (en español)
Editorial: La factoria de ideas
Fecha de la primera edición: 01/marzo/2011
Páginas: 320


Sinopsis
:
"Japón, 1957. El matrimonio concertado de Naoko Nakamura asegura el estatus de su familia. Pero Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, y casarse con él provocaría una gran vergüenza a toda su familia. Cuando se descubre que Naoko está embarazada, es repudiada y obligada a tomar decisiones inimaginables con consecuencias que se extenderán de generación en generación.
Estados Unidos, en la actualidad. Tori Kovač, al cuidado de su padre moribundo, encuentra una carta que contiene una gran revelación, una que pone en duda todo lo que sabía sobre él y sobre su familia. Iniciará un viaje para descubrir la verdad que esconde esa carta y que la llevará a recorrer medio mundo hasta llegar a una remota aldea costera en Japón, donde debe enfrentarse a los demonios del pasado y allanar el camino para la redención."
("La mujer del kimono blanco", de Ana Johns)

Una sola palabra: MARAVILLOSO.

Todo empezó cuando tuve que enseñarle a una amiga cómo hacer para utilizar el Kindle, cómo descargar los libros que están de oferta y demás... fue así que viendo esta portada que ven aquí arriba, me enamoré y, ohhh casualidad, me lo ofrecían de forma gratuita... no dudé ni dos segundos en obtenerla y empezarla... y emocionarme hasta las lágrimas.

Una historia que parte de hechos reales sucedidos al padre de la autora, Ana Johns; y que cala hasta lo más profundo. Una historia de amor, sí, pero también se podría decir, y creo que sería una definición más acertada, 'una historia de vida'.

El libro está escrito en dos tiempos y con dos protagonistas. Estamos en el presente, con Tori Kovac que está perdiendo a su padre, a quien ama profundamente y de quien descubrirá que tenía toda otra vida antes de conocer a su madre. Y luego viajamos a Japón, al 1957, fines de la guerra con Estados Unidos, donde una joven Naoko se enamora de Hajime... pero éste no es sino que 'el enemigo' para su familia, representado en la figura de un marinero americano de ojos azules.

Es verdad que el libro comienza como tantas otras historias de amor que ya hemos leído, pero página tras página la autora nos cuenta algo que fue real, y no sólo por los datos históricos que tan bien documentados están; sino que nos describe un tremendo choque cultural que trajo aparejado un sinfín de prejuicios; una despiadada discriminación; una inexplicable maldad... pero también nos habla del amor, de ese "hilo rojo" que une dos seres, dos almas (algo que yo en lo personal creo profundamente), de los arrepentimientos, de la búsqueda de la serenidad interior.
"(...) El dolor y la felicidad no pasan. Excavan en lo profundo y se convierten en nuestros huesos. Nos sostenemos sobre sus inciertas piernas, buscando de mantener el equilibrio cuando no existe.
Existe solamente el amor. Solamente la verdad. (...)"
Te repito, un libro maravilloso que te recomiendo sin dudas, porque emociona como pocos.

Detalles del Libro
Título original: "The woman with white kimono"
Autora: Ana Johns
Traducción: María Carla Dallavalle (en italiano)
Editorial: Tre60
Fecha de la primera edición: 28/mayo/2019
Páginas: 372


viernes, 23 de abril de 2021

#VDLN - 235


"...♫... Sujétame cuando estoy por caer
tú siéntate aquí, háblame aún si yo no tengo palabras
yo no te lo pido nunca
pero llévame al mar, a bailar
no te confíes
sabes, cuando te digo que todo está bien así
y perdóname, soy fuerte, sí
pero también soy frágil...

No sirve nada de particular
sólo volver a pensar que todo es bello y especial
no se dice nunca, pero quiero comprometerme
salvar un pedazo de corazón
yo no vivo sin sueños y tú sabes que es así
y perdóname si soy fuerte, sí
y si luego soy también frágil...

Ven aquí
pero trae contigo los ojos y el corazón
yo te llevo un helado que no puedes comer
y lloramos juntos que no lloras jamás, jamás
Y no esconderte con las bromas, no me alejes
en cambio dime qué te va de hacer
y riamos juntos que riamos siempre, siempre, siempre
pero no alcanza jamás, jamás...

Yo no sé ver una frontera
sabes que no me gusta poner un límite, un nombre a las cosas
lo encuentras peligroso y no sabes cómo tomarme, me dices
pero no sé si te creo
sin todo este apuro ¿me amarías realmente?
¿me buscarías realmente?
aquella fuerte, sí, pero también aquella frágil...

Ven aquí
pero trae contigo también los ojos y el corazón
yo sé desobedecer y esto lo sabes bien
y lloramos juntos que no lloras jamás, jamás
y no esconderte con las bromas, no desconcentrarme
veremos a dónde podemos llegar
y riamos juntos que reímos siempre, siempre, siempre
pero nunca alcanza, nunca, nunca, nunca
nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca...

Ven aquí
pero trae contigo los ojos y el corazón
yo te llevo un helado que no puedes comer
y lloramos juntos que no lloras jamás, jamás
y no esconderte con las bromas, no desconcentrarme
veremos a dónde podemos llegar
y riamos juntos que reímos siempre, siempre, siempre
pero nunca alcanza, nunca, nunca, nunca
nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca ...♫..."




Para unirte a este Carnaval,
te invito a que pases por la casa de Papá Cangrejo.

miércoles, 21 de abril de 2021

Una vuelta más... un año más...
Éste era "complicado", por llamarlo de alguna manera, por usar un eufemismo; los tiempos no eran -no son- de los mejores... pero es justo en estas circunstancias cuando te das cuenta, cuando confirmas, quienes tienes a tu lado.
A veces, siempre, tengo la sensación que la palabra GRACIAS no alcanza, que se me queda chiquita para expresar todo lo que me emociona tenerlos, sentirlos cerca... pero no conozco otra. Por ello, por todo y cada cosa, por los instantes compartidos, por los detalles, por esa mano tendida siempre... por ser y estar más allá de cualquier distancia, gracias con toda (el) Alma.







y también a quienes han llamado, enviado mensajes:

Hugo
Gude

...gracias, gracias, gracias y siempre gracias!

viernes, 16 de abril de 2021

#VDLN - 234



"♫... Y luego pasan así...,
te das cuenta cuando ya se han ido,
y te dejan aferrado a un rastro de recuerdos, de recuerdos...
¿Cuántos son los días bellos de un amor?
¿Aquellos que no te puedes olvidar?
y escondes dentro al corazón,
y cuando estás mal, los vas a desempolvar...

Manos en las manos,
veo dos jóvenes ingenuos,
dentro un mundo de canciones y de poesía,
Mañana, mañana nosotros...,
pero esta noche tú quédate,
no me pidas de hacerte marchar...
Tú eres pasión y tormento,
tú eres aurora y atardecer...
Quisiera que fuéramos eternos,
quisiera volver a aquellos días,
a aquel viaje que dormimos en un granero,
a un valz de ebrios en la orilla del mar,
a una habitación donde nos daba el sol todo el día,
todo entorno...
¿Dónde van los días bellos de un amor?
¿Esos momentos que no puedes jamás borrar?
Se duermen en el corazón,
y cuando oscurece
los vas a acariciar...

Manos en las manos,
somos dos jóvenes ingenuos
aún en búsqueda de canciones y poesía,
mañana es ya mañana,
ahora dime si permaneces
o estás convencid@ de querer marcharte...
Tú eres pasión y tormento,
tú eres aurora y atardecer...
Manos en las manos...
tus manos...
tus manos entre las mías...

Tú eres pasión y tormento,
tú eres mi juramento...
Quisiera que fuéramos eternos,
y contigo... volver a aquellos días ...♫"



Para unirte a este Carnaval,
te invito a que pases por la casa de Papá Cangrejo.

lunes, 12 de abril de 2021

"Te dejé ir"

Sinopsis: Todo sucedió muy rápido. No podría haberlo evitado... ¿o sí?
En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar.
Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos, una pena insoportable y el recuerdo de una oscura noche de noviembre que cambió su vida para siempre.
Porque nadie puede huir de su pasado... y el pasado está a punto de alcanzarla.
("Te dejé ir", de Clare Mackintosh)

Hoy es tiempo de volver, y ¿qué mejor modo de hacerlo que con la reseña de una de mis dos últimas lecturas? ...pero les aviso, habrá algún que otro spoiler, así que si sos de aquellos a los que no les gusta saber nada por adelantado, cerrá todo y ve directamente por el libro.

Este período de ausencia se debió a circunstancias personales que me tomaron totalmente por sorpresa y me dejaron sin ánimo ni energía. En ese momento tenía en mis manos la lectura de un clásico (del cual les hablaré en los próximos días) que me dejó extasiada y al terminar necesitaba algo que me distrajera totalmente, que me diera la sensación que el mundo a mi alrededor desaparecía. Pero entre mis libros "pendientes" no encontraba uno que pudiese decir: "éste"; por lo que decidí leer el que me había regalado y enviado María José... ¿se acuerdan? (si respondieron 'no', aquí está la entrada).

Ya en las primeras páginas dudé que fuera lo que necesitaba, quería... y a punto estuve de cerrarlo y dejarlo para más adelante. Pero me sentía tan desganada que ni siquiera tenía la voluntad de cambiar o dejar y basta, y así continué.

La historia comienza con un hecho que, en mi opinión, es la peor cosa que le puede ocurrir a un ser humano: la muerte de un hijo. Esto ocurre en plena calle como consecuencia de un "accidente", una conducción peligrosa y una omisión de socorro, por lo cual interviene, obviamente, la policía. Entonces se nos describe al detective Ray, encargado del caso, y su compañera Kate. Hasta aquí nada de extraordinario, hasta diría que algo aburrido. Pero es en la segunda parte cuando la autora, Clare Mackintosh, nos ha preparado el primer y sorprendente giro argumental; que en lo personal hizo que fuera para atrás pensando que me había "perdido" algo... pero no, había sido una total jugada maestra por parte de ella para descolocar al lector. ¡Y vaya si lo logra! De ahí en más, no pude dejar de leer.


Y para cuando se llega al final, el segundo giro en la historia terminó por convencerme que el libro pasase a formar parte de mis lecturas favoritas de este año y que haya ido enseguida a buscar sus otros trabajos.

Este libro, narrado en dos partes y con varios y diferentes "puntos de vista", sorprende. Nada es lo que parece y yo te digo que no podés perdértelo.


Detalles del Libro
Título original: "I let you go"
Autora: Clare Mackintosh
Traducción: Ana Alcaina, Verónica Canales (en español)
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de la primera edición: 06/noviembre/2014
Páginas: 432