Sinopsis: "Esta es la historia de un encuentro que no tendría que haberse producido. Es la historia de cuatro días en una casa en las montañas. La historia de dos personas que ya no tienen ninguna razón para ser familia. O quizá sí.
Esta es la historia de un duelo.
De un amor roto.
De una vida que se acabó demasiado pronto y dejó otras dos partidas por la mitad.
Es una historia de secretos que se desvelan al calor de una chimenea.
De recuerdos que se clavan en el alma.
De rencor, culpa y pena.
Esta es la historia de la vida que queda después de que a alguien se le acabe la suya.
Es una historia de supervivencia.
De familia.
Y de amor."
("La vida después de ella", de Abril Camino)
Después de tanto libro de psicología, quise incursionar en las novelas que se llaman: feelgood... traducido, "sentirse bien", ni más ni menos. Como no tenía muy claro qué tipo de historias estaban incluídas en este género, el primer paso fue leer la definición que hace de éste la escritora y bloguera, Mónica Gutiérrez Artero (su blog "Serendipia" es uno de los que no te puedes perder si te gusta el mundo de la literatura) y que aquí te dejo:
"El feelgood es un género literario que pretende la desconexión del lector del ruido que lo rodea, un poco de evasión agradable, un pequeño kit de felicidad. La premisa es hacer sentir bien al lector, puede ser ficción o no serlo, y combina otros géneros literarios siempre y cuando se mantenga la regla de procurar la evasión del lector a mundos más agradables. Tiene cinco premisas indispensables: final feliz; felicidad en los detalles cotidianos; evolución positiva de los protagonistas; historia de amor no predominante en la trama; mucho sentido del humor. Entre sus páginas el lector se siente envuelto en una atmósfera tranquila y agradable, donde todo va a salir bien, son libros divertidos, cálidos, especialmente acogedores. Un libro feelgood es aquel del que el lector se despega (a regañadientes) con una sonrisa en los labios y la sensación de haber estado en un mundo especialmente agradable mientras leía."
Y entonces, el segundo paso fue buscar estos libros. Apunté dicha búsqueda a libros publicados este año, y entre los varios que se me propusieron, apareció éste. Ya sé, muchos podrán pensar que el título no predecía algo 'agradable' de leer y, tal vez, menos un final feliz... (ni hablar de esa encantadora portada que de cálida no tiene nada... jajajajajajajaja!); pero no sé porqué fue amor a primera vista y su sinopsis terminó de atraparme.
¿Qué puedo decir sin revelar nada de la trama? ...pues que deben leerlo; porque simplemente me encantó. Era mucho tiempo que una historia me gustara tanto. Cuando comencé por unos minutos me dije: "si va a ser triste, lo arrojo por la ventana"... y, a pesar de tocar un tema duro (más para mí en este período) que es una pérdida prematura, admito que no es absolutamente triste. Fue la primera vez que leía a esta autora -Abril Camino- y sé que no será la última, porque he encontrado una excelente forma de narrar, muy creíble. Supongo que a todos nos ha pasado de leer una historia o ver una película donde decimos: "¿de dónde han sacado a los protagonistas? ¿quién podría hablar así en esa situación?" ...pues esto aquí no sucede. Lo que cada uno tiene que decir, lo dice; por ello es muy fácil visualizar a Elisa y David, sus dos protagonistas principales. Y también la elección de la autora, de que sea un capítulo para cada uno de ellos, haciéndonos participes a nosotros también de cada pensamiento y sentimiento que viene provocado por toda la situación.
Y, aún si intuí casi desde el principio el porqué de todo, es una historia que conmueve; que se desea fuertemente sea ese el final siempre de conseguir, al cual llegar. Un libro que he leído en dos tardes, que me costaba dejar para cumplir con los deberes y al que no veía la hora de volver. Páginas sencillas; muy humanas, emotivas, que sacan más de una lágrima, es verdad, pero que te dejan con la sonrisa final en el rostro. Por todo esto, de verdad te recomiendo no perderte este libro, esta historia, la de Elisa y David, no creo te arrepientas... -estoy segura que no lo harás-.
Detalles del Libro
Título original: "La vida después de ella"
Autor: Abril Camino
Editorial: Autopublicado
Fecha de la primera edición: 06/febrero/2020
Páginas: 246
No conocía esa definición o genero literario "Feelgood" Pero son tiempos en que estamos llenos de calificaciones o etiquetas. Pero si deja algo bueno, por qué no? I feel good... :)
ResponderBorrarBesos dulces Alma y dulce semana.
Exacto, Dulce, parece que en los últimos años tenemos etiquetas para todos los gustos... en fin. Lo importante es como tú dices, si deja algo bueno, ¿por qué no?
BorrarBesos grandes.
¡Hola, Alma!
ResponderBorrarLa cosa esta del feelgood también se ha llevado al cine y se práctica como supuesto género cinematográfico ja, ja, ja. Yo me siento feelgood cuando me hacen un masaje o cuando estoy comiendo un helado. Aún así me fío bastante de tu criterio y estoy seguro que este libro me haría sentir bien.
Un besito ragazza y bonita semana.
¡Hola Miguel!
BorrarPues si a mí me harían un masaje en este preciso instante (tengo la espalda que ya no sé en qué posición ponerme) y me dieran un helado... estoy segura que el término "feelgood" me queda chico!!!
Un bacione enorme bellissimo.
Es bueno conocer el nombre de los estilos literarios... no suelo etiquetar con tecnicismos pero lo importante es que cada libro cumpla su cometido y, es el de hacer disfrutar, si este lo ha cumplido, me alegro, para tristezas ya se tiene la realidad. Gracias por la reseña.
ResponderBorrarTe dejo un abrazo, Alma y muy feliz noche ♥
El conocer géneros y subgéneros es bueno, siempre y cuando uno no se quede ahí, como si fuera una barrera. Creo que lo mejor es leer un libro, más allá de cualquier etiqueta y ver qué nos provoca a nosotros... ¿o no Auro?
BorrarBesotes infinitos preciosa.
ohh no lo voy a leer esto- ajajajaja solo te mando besos, tengo ya el libro y NO QUIERO SABER NADA hasta leerlo,ya que me lo recomendaste con tantas ganas,que prefiero no saber nada!
ResponderBorrarBESAZO!
Ale!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ...dale léelo que quiero saber qué te pareció!!!
BorrarSmu@cksssssssssssssssssssssssssssss!
es bueno que existan libros con esta temática, pues hay personas que por diversas circunstancias necesitan evadirse y olvidarse un poco de los problemas que los agobian.
ResponderBorrarun beso.
Creo, DRACO, que los libros de narrativa, sean del género que sean, siempre son una evasión; un modo estupendo de fomentar la imaginación... y no deberíamos perder la oportunidad de disfrutar de ellos.
BorrarUn beso.
Ahora sí... lo leí, me encantó! Me atrapó y el hecho de que cada capítulo sea especial para cada protagonista y su perspectiva me pareció, mínimo, genial. Gracias por compartirlo!
ResponderBorrar¿Viste pequeña? ...cuánto me alegra te haya gustado, de verdad que sí!
BorrarBesotes!!!