miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 de Noviembre

Hoy no quiero hablar de películas, sino de una obra de teatro, de un libro. ¿Y por qué hoy? No por ser el día D, sino porque estoy convencida que para combatir cualquier cosa, hay un instrumento muy poderoso que se llama: educación.

Cuando una mujer se conoce completamente, con todos sus claroscuros y se acepta, se respeta, se quiere, es mucho, mucho más probable que no permita ciertas situaciones. Y cuando una mujer así, crece a un niño que luego será un hombre, éste no podrá actuar de diferente manera. Porque no sólo no la golpeará, sino que no ejercerá ningún tipo de violencia y ella tampoco lo permitirá. Ella no dejará que la menosprecien, ni que la degraden o humillen de ningún modo; no dejará que una vez adulta le digan qué debe hacer, que se impongan a su voluntad, que le quiten algún derecho.

Eduquémonos. Conozcámonos. Seamos conscientes de nosotras mismas. Querámonos y respetémonos, y así seremos capaces de hacer que el otro, que los otros, lo hagan. Educación, esa es la clave.









Aún no se había publicado esta entrada (ya que Blogger hoy me está haciendo muy complicado todo), y siendo las 20:00 aquí en Italia, se ha confirmado la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona. No se puede negar que a veces las cosas tienen una cómica casualidad, eso si alguien cree en ellas. Pero no voy a ponerme aquí a debatir de él como hombre, ni como marido, ni como padre, ni como nada; de ello se encargarán quienes se crean con los méritos y capacidades, yo no soy juez de nadie. Aquí, como amante de este deporte, sólo haré mención del brillante jugador de fútbol que tantas alegrías nos ha dado... gracias por ese extraordinario gol, jamás ningún otro me ha emocionado tanto y lo he gritado más. Descansa en paz, finalmente.


14 comentarios:

  1. Efectivamente... una buena base, una buena educación nos ahorraría muchos de estos problemas que tenemos hoy en día. Estoy contigo, Alma. Cuando conocí este monólogo me pareció muy bueno.

    Sobre Maradona, solo diré que fue un gran futbolista y marcó un hito en la historia de este deporte. Como ejemplo de persona deja mucho que desear, reconozco que fue víctima de sus excesos, pero no tiene excusa.
    Mis condolencias.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día, bonita ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que cree que la educación está a la base de todo, Auro. Sobre el monólogo, tengo que decir que me gustó más la obra de teatro que el libro en sí, será porque se me ha hecho más dinámico.

      Y con respecto a Maradona, es que yo creo que no se lo debía tomar de ejemplo de nada, sólo como jugador de fútbol, como un nivel al cual aspirar, pero no más... pero éste es el error de muchos, alguien se hace "famoso" por algo, deporte, música, actuación, y ya se lo sube a la categoría de "ejemplo", cuando en realidad la mayor parte de la gente conoce una mínima parte de esa persona.

      Besotes infinitos preciosa y buen fin de semana!

      Borrar
  2. La educación como base es primordial para el progreso de toda sociedad, pero no sé si eso baste para quienes se mueven por otras motivaciones, que podemos tener personajes aparentemente de un nivel social muy alto que cometen los mismos crímenes que uno que viva en la calle. En cuanto a Maradona, un gran futbolista, el mejor de todos los tiempos? puede ser, al menos mejor que Messi en mi opinión, pero no por ello tan humano como cualquiera. DEP.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que yo hago una diferencia de conceptos, Dulce; una cosa es la educación y otra diferente es la instrucción. La educación inicia en la familia, la instrucción es la de las escuelas y universidades. Es por ello que alguien puede tener muchos títulos universitarios y diplomas y ser un gran mal educado, y otro, vivir en la calle por "x" circunstancia y ser un "señor"... todos conocemos ejemplos de ambos casos seguramente.

      Maradona hasta el día de hoy es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, dicho por especialistas, admiradores y detractores; que luego hayan existido o existan jugadores brillantes, no está en discusión.

      Besos grandes.

      Borrar
  3. Hola Alma!
    En tu primer párrafo has dado con lo que creo es la clave del problema. Supongo que mejor nos iría en la vida aplicando eso de lo que a veces andamos tan escasos. Me guardo el video para verlo con calma, gracias.
    A Maradona lo vi jugar aquí en 1992, no era la sombra de lo que había sido pero su presencia en el campo llamaba mucho la atención. Su figura ya forma parte de la historia del siglo XX. DEP
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Tú sabes que me gusta mucho leer, y por mi formación y luego profesión, he leído bastante sobre "educación"... y todos los 'estudiosos' del tema coinciden que las nuevas generaciones, habiendo una infinidad más de oportunidades, medios e instrumentos, es cada vez más "ignorante" (en el verdadero sentido de la palabra, 'que ignoran'...), ¿por qué? pues aquí deberíamos todos hacer un examen de conciencia, porque como dije al principio la verdadera educación es en el nucleo de la familia (como sea que ésta esté formada).

      Me imagino, ya en el '92 estaba deteriorado... hasta los que más lo "detestaban" han admitido que él tenía magia en sus pies, una precisión inigualable... pecado que luego no haya sabido -o querido- hacer las cosas de diferente manera.

      Besotes y a seguir disfrutando!

      Borrar
  4. Hola Alma,bueno yo pienso que el principio de todo
    es una buena educacion, en cuanto a Maradona,
    hay que reconocer que fue el mejor en su epoca
    y lo hizo muy bien, con sus locuras y todo y
    ya descansara en paz DEP.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente Siby, es el principio de todo, las bases que no pueden faltar.
      Y por Maradona, bueno, como dijo Auro por allí arriba, fue víctima de sus excesos.

      Besitos!!!

      Borrar
  5. Yo soy de las que pienso que si no nos queremos a noostras mismas dificilmente conseguiremos que nadie nos quiera, y que lo que vivimos en el seno de nuestra familia nos marca para siempre. Si vivimos en un hogar de respeto, sremos respetuosos. La vida moldeará nuestra conducta, podrá añadir o quitar cosas, pero lo que mamamos siempre estará ahí. Por desgracia hay familias que ofrecen todo menos amor y respeto, y eso es difícil de enmendar y mas en nuestra sociedad. Me guardo el monólogo para escucharlo en cuanto pueda.

    De Maradona, solo añadirte que creo que fue un genio del futbol y que espero que descanse en paz.

    Un beso! o mejor dos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo la pienso exactamente como tú, Carmela... sólo que a muchas de nosotr@s nos ha costado entender esta lección.

      También lo espero.

      Yo ni los cuento, te mando tantos besotes como quieras recibir!!!

      Borrar
  6. Me ha encantado el vídeo de Manu Chao con las reflexiones que hace Maradona sobre su vida. Nada más. No soy nadie para juzgarlo. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy nadie, Valverde, ni para juzgarlo a él ni a ningún otro.

      Gracias por pasarte por aquí, un beso.

      Borrar
  7. LA canción a Maradona que más me gusta es la de Los Piojos. Pero esta de Manu Chao me parece que es justo para este momento, para hacer crítica y autocrítica en retrospectiva.
    Todavía duele, pero veo las jugadas adentro y afuera de la cancha, y se me pasa.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Frodo, vos sabés lo que pienso... el D10go fue un grande dentro la cancha y eso es indiscutible. Llamémoslo “don”, “magia”, “talento” o como se quiera... ¿las circunstancias lo condicionaron?, tal vez... ¿las compañías no estuvieron a la altura?, quizás... seguramente todo son conjeturas y, si alguna vez tuvieron sentido, ahora ya no.

      Yo me sigo emocionando con sus jugadas...😉

      Besotes!

      Borrar