lunes, 29 de junio de 2020

"El capitán Alatriste"

Sinopsis
:
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza "El capitán Alatriste", la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita en estas páginas inolvidables.
("El capitán Alatriste", de Arturo y Carlota Pérez-Reverte)

En estos días he estado algo 'desaparecida', algo más de lo que ya normalmente estoy, al menos... jajajaja! Es que necesitaba unos días para armar y organizar mi nuevo espacio (real) y luego, un tiempo de desconexión, descansando en alguna playa. Obviamente, cuando yo pienso a descanso y desconexión, pienso a un libro -o a varios pero sólo leo de a uno a la vez!-; así fue que este fin de semana, recordé uno que me había sido recomendado el lunes pasado (gracias f...) y partió de viaje conmigo.

A decir verdad, el libro me sorprendió y para bien. Cuando uno se propone leer una novela histórica, creo piensa que habrán muchas fechas y datos para recordar; sin embargo, podría clasificar a este libro más como una novela de aventuras. Los autores no hacen un uso excesivo de fechas y, menos aún, de un lenguaje complicado. Por el contrario, pese a estar ambientado en la España del siglo XVII, el modo de contarnos la historia es sencillo, diría hasta juvenil. Para esto se sirve de uno de los personajes, Iñigo Balboa, que es el ayudante del Capitán, y que está presente en la mayoría de los hechos.

El capitán, Diego Alatriste, personaje principal sin dudas, es muy 'particular'. Se nos presenta como un perfecto antihéroe pero, a su vez, tiene unos principios muy fuertes y actua con un gran sentido del honor. En lo personal, me ha gustado la ironía con la que está dotado el personaje. Creo que todo este conjunto de características lo haga muy fácil de 'visualizar', lo convierte en 'muy humano'.

Otra cuestión que no es de menos es la brillante elección de los personajes secundarios. Francisco de Quevedo, que sin dudas fue de los más grandes poetas españoles de la historia, es uno de los mejores amigos del Capitán. Y los 'malos' son realmente temibles... cuando en el libro aparece el inquisidor Emilio Bocanegra, no he podido no temblar.

Hoy que escribo la reseña, leo que han hecho una película basada en este libro pero que desaconsejan (consultaré al experto en cine: Miguel). Lo que sí es seguro, que en algún momento continuaré con los otros seis libros que tiene esta saga; ya que, como dije, es una lectura muy entretenida, con capítulos cortos y de trama sencilla.

Detalles del Libro
Título original: "El Capitán Alatriste"
Autor: Arturo y Carlota Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/1996
Páginas: 240



(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

22 comentarios:

  1. je, bienvenida al universo alatriste.
    sabés que me dijeron que en españa se usa para enseñar historia?
    y si, tienen unos personajes maravillosos acompañando toda la trama.
    honor, deber, amor, demonios...

    hay una película y una serie. la serie no la he visto. la película es buena, con viggo mortensen como el capitán, pero no le llega al libro ni de lejos. sobre todo a la idea que uno tiene de cada personaje. además abarca demasiado para quien no leyó todos los libros, y se puede tornar confusa por momentos. para verla esperaría a avanzar con los libros.

    no queda sino batirse...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias f... ahora que lo he leído, mi ya conocida curiosidad te haría alguna que otra pregunta... pero no seré atrevida, que (aún) no me conoces nada...

      No sabía lo de la serie... de todos modos, para ver cualquier adaptación, esperaré a terminar la saga.

      Un beso, Diego.

      Borrar
    2. jajaja.
      no me parezco en nada!
      ayudó a reforzar algún aspecto.
      en alguna actitud me vi reflejado.
      en muchas de esas contradicciones.
      pero eso nos pasa con todos los libros que nos gustan.
      con muchas de las películas.

      pero pregunte, tranquilamente.
      aquí o allá...
      beso

      Borrar
    3. Jajajajajajajajaja... has respondido a -casi- todo lo que pensaba preguntarte. Es verdad lo de verse reflejado en los personajes de los libros que leemos, o de las películas que vemos, a mí me pasa... pero no niego que sonreí al ver la portada del libro y reconocer la imagen de tu nick... algunos no se dan cuenta de cuánto pueda decir la elección de una simple imagen que de algún modo nos representa.

      Si me animo, preguntaré... aquí o ¿allá?

      Otro beso.

      Borrar
  2. ¡Hola, Alma!

    Este es el típico caso en el que se puede afirmar que el libro es muchísimo mejor que la película. Arturo Pérez Reverte es un excelente escritor pero nunca ha tenido suerte con las adaptaciones cinematográficas que han hecho de sus obras. En esta ocasión, Viggo mortensen realiza una buena interpretación. Pero eso no es noticia. Es un excelente actor. Sin embargo, en mi opinión la adaptación cinematográfica es mediocre y me estoy conteniendo.

    Un besote y buen comienzo de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Justamente por ello quería tu opinión sobre la versión cinematográfica, todas las reseñas que he leído, han sido demoledoras... mediocre es lo mínimo. Ahora que tú me lo confirmas no sé si me tomaré el tiempo de verla... tal vez para cuando termine toda la saga.

      Besotes bonito y ten una semana estupenda!

      Borrar
  3. Sorry
    Perez Reverte no es santo de mi devoción
    y eso que me he leido tres o cuatro de sus libros
    o precisamente por eso.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues a mí éste libro me ha gustado, Lo q Leo, tampoco sea "mi favorito" pero he pasado un buen rato.

      Besos... y otra vez gracias por la mención de hoy, me ha hecho mucha ilusión.

      Borrar
  4. El gran Arturo Pérez Reverte... no he leído este libro en concreto, pero de él he leído unos cuantos y para mí tiene todos mis respetos. Recuerdo que el primero que leí de él fue "la tabla de Flandes" que más tarde se llevó al cine.

    Mil besitso, Alma y gracias por la reseña. ESpero que disfrutaras de tus vacaciones. ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo había oído mencionar tantas veces, Auro y me habían pasado alguna que otra nota periodística de opinión escrita por él, pero éste es el primer libro que leo de su pluma... veremos qué pasa más adelante.

      Besotes infinitos preciosa y maravillosa semana para ti!

      Borrar
  5. Al parecer ha sido una buena recomendación, disfrutar de lo que nos gusta siempre es buen aliado cuando queremos desconectarnos.

    Besos dulces y dulce semana Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Dulce, ha sido una buena recomendación... ayer, si no estaba en el paraíso era muy cercana... playa, atardecer, temperatura excelente, pies en la arena, y en mis manos un libro... repito, placer absoluto.

      Besos grandes y que tu semana sea magnífica!

      Borrar
  6. Que tal Alma!
    De esta saga he leído los cuatro primeros, sin duda el que traes aquí para mi es el mejor. Perez Reverte es un autor al que sigo desde hace muchos años, recuerdo sus crónicas de reportero para televisión, siempre metido en fregados y conflictos por medio mundo. En cuanto a la versión cinematográfica del libro, voy a discrepar (creo que es la primera vez...jeje) con el amigo Miguel, a mi me pareció una estupenda película, la separo y la diferencio del libro, creo que si la analizamos independientemente de la obra literaria la película no es tan mala como dicen. Con Perez Reverte pasa lo siguiente, o lo amas o lo odias. Antes de la llegada de las redes y de la aparición de los putos "haters" Reverte no era diana de odios. El asunto es que este tío no tiene pelos en la lengua y no se corta un pelo. Estoy convencido de que muchísimas de las personas que lo ponen a parir no han leido ni dos lineas de sus artículos, simplemente cuatro entrecomillados que ni acaban de entender. Casi que lo voy a dejar aqui que al final me voy a meter en un charco...jeje
    Por cierto, recuerdo un comentario cuando salí del cine de ver "Alatriste" que me quedo grabado. Ella le dice a el..."No se, no me gusto mucho, ademas el habla como raro..." Pues eso, que viva Viggo!!!
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Como dije antes, esta es la primera vez que leo un libro de este autor, siempre he leído alguna que otra crónica periodística o de opinión que me pasaba algún amigo... y, si bien la historia y la forma de narrar sobre todo me gustó, no niego que parece algo más del tipo literatura juvenil de aventuras. Con respecto a la película, todo lo que había leído era desfavorable, así como la describió Miguel, te diría... una buena interpretación de Viggo pero no más... si y cuando la vea, podré dar mi opinión personal. Me ha hecho gracia eso de "...habla como raro..." ...de mí dicen lo mismo y no sólo aquí, hasta en mi propia tierra a estas alturas; terminaré cantando "...no soy de aquí, ni soy de allá..." ...jajajajajajaja!

      Besotes y a por más!

      Borrar
  7. nunca he leído a pérez reverte pero por las reseñas que he leído a lo largo del tiempo sobre esta saga me hago la idea de que estas novelas están en el espíritu aventurero de las obras ("los tres mosqueteros", por ejemplo) de alexander dumas.

    y si es así, lo único que hay que hacer es leerlas y disfrutar.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto DRACO... yo colocaría este libro entre los de aventuras, junto a "D'Artagnan y los tres mosqueteros" o "La isla del tesoro". Y, cuando lees, disfrutas seguramente.

      Un beso.

      Borrar
  8. Desde que Perez-Reverte dio vida a Diego Alatriste, vivo en un eterno enamoramiento del personaje... creo que con eso ya lo dije todo.
    Ahora me estoy leyendo SIDI del mismo escritor, Arturo es de mis favoritos, me encanta el puntito canalla y la mira de todo lo que cuenta.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que seguimos encontrando “parecidos”, Galerna...😏 porque es justamente ese puntito canalla que me conquistó. Ese que me decís no lo tengo visto, pero si después me dices que vale, lo busco.

      Abrazo de oso!!!

      Borrar
  9. Hola Alma! No leí el libro así que no puedo comparar. Pero la actuación de Viggo en la película es magistral. Ya me meteré con esa película en esa nueva sección que acabo de crear sobre películas de Viggo Mortensen, ja. Parece que estuvo tiempo largo practicando para poder hablar como el personaje

    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Frodo!

      Y yo no ví la película con Vigo, por lo cual, cuando yo también lo haga pasaré a comentarte... con él me faltan unas cuantas películas, pero las que ví me han gustado...

      Un beso.

      Borrar
    2. José, noto cierto escepticismo... ¿no crees que Viggo Mortensen pueda hacer una actuación magistral o que a Frodo pueda gustarle una película así? 🤔

      Borrar