miércoles, 11 de diciembre de 2019

24 Encuentros al Cine - #23

23° Encuentro: "Una película ambientada en una escuela"
Elección: "El club de los 5"


Ficha Técnica:
Título original: "The breakfast club"
Fecha de estreno: 15/Febrero/1985
Duración: 97 minutos
Director: John Hughes
Protagonistas: Emilio Estévez
                     Molly Ringwald
                     Anthony Michael Hall
                     Ally Sheedy
                     Judd Nelson

Quien tiene más o menos mi edad (y no pregunten cuántos años son...), seguramente ha visto esta película en su adolescencia, ya que desde el momento de su estreno se convirtió en todo un clásico del cine norteamericano.

La historia trata de cinco adolescentes que terminan castigados durante un sábado por la mañana en la escuela donde van. Estos cinco no podían ser más diferentes y cada uno de ellos representaban un grupo muy particular, no sólo de la escuela, sino de la sociedad. Estaban, Brian (Anthony Michael Hall) que era el clásico "nerd", mucho estudio y nada de otras cosas; Claire (Molly Ringwald) que era la chica "popular", la admirada y que todas deseaban ser como ella; Andrew (Emilio Estévez) que era el "deportista", y que aparentaba no tener ningún tipo de problema; Allison (Ally Sheedy) que era la "rara", un poco antisocial y un poco mitómana; y obviamente, no podía faltar el rebelde y anticonformista, que era John (Judd Nelson). El castigo era, no sólo permanecer en la escuela, sino escribir un texto que dijiera quiénes eran ellos, algo que implicaba una introspección, una reflexión; y que llevaría a conocerse más, a conocer al otro bajo aspectos que no tenían mínimamente calculados.

Hoy por hoy, proponer esta película a un grupo de jóvenes adolescentes sería absurdo; los tiempos han cambiado y eso es innegable. Si esto sea para bien o para mal, lo dejo a cada uno. Yo no soy una de mirar para atrás con nostalgia; me gusta recordar con una sonrisa lo bueno que he vivido, como haber disfrutado de esta pelí en mi adolescencia; reirme de que si bien no me identifiqué con ninguna de las dos protagonistas femeninas, suspiré por uno de aquellos muchachos, y viéndola hoy otra vez, el "modelo" no ha cambiado demasiado, jajajajajajaja...

Por eso, si también la recuerdas, ¿por qué no volvemos a verla y a ser adolescentes otra vez por al menos 90 minutos?

18 comentarios:

  1. Si supieras que no la vi. Pero si sé que la película tuvo buena crítica...Y ya que lo dices y teniendo en cuenta que los humanos seguimos siendo los mismos ¿Por qué no verla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De verdad no la has visto, Alí? ...pues no sé qué efecto tendrá hacerlo ahora, pero si lo haces, espero vuelvas a contarme...😉

      Borrar
  2. Y acabo de oír a Bulkka...¡Qué flamenco tan bien hecho!

    ResponderBorrar
  3. Memorable película, como la canción de Simple Red.
    Recuerdo como la publicidad anunciaba que el castigo se convertía en lo mejor que podía pasarles.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me recordaba lo de la publicidad, Demi, pero es muy acertada...😊

      Besos paisano.

      Borrar
  4. El famoso Club de los 5, una película que transcurre en un mismo sitio y con pocos personajes y sin embargo no aburre, mérito del director. Hoy en día esos chicos estarían pegados al móvil cada cual en su mundo. La canción de Simply Minds inolvidable claro "Don´t you forget about me".

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes con eso de los móviles, Dulce!!! ...y qué penita me da...😟
      Inolvidable esa canción: https://youtu.be/CdqoNKCCt7A ...😉

      Besos grandes.

      Borrar
  5. Aquí se podría aplicar eso de: cómo hemos cambiado... 🎼🎼🎼

    La recuerdo... Ya ha llovido desde entonces.

    Mil besitos, Alma y muy feliz noche ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja...y cuánto ha llovido, Auro! ...aunque si me fijo el "modelo" de personaje que me gustaba por aquellos años, veo que sigue siendo el mismo...😏

      Besotes infinitos 😘😘😘

      Borrar
  6. Ni la conozco! ajjj estoy vieja!
    besitossssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  7. Que tal Alma!
    Pues esta se me debio escapar en su momento, me la anoto. Lo que si recuerdo era el poster. A mi tambien me gusta echar de vez en cuando la vista atras, añoro cierta simplicidad en las cosas.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te puedo creer, Fran!!! ...al final, yo creía que la había visto todo el mundo y son más los que no la vieron...🤔 Si la ves, cuéntame, ¿si?

      Besotes!!!

      Borrar
  8. Qué cosa más mala es la adolescencia ja, ja, ja. A mí si me dan a elegir el pasar un fin de semana junto a cinco adolescentes y entrar tres meses en la cárcel pago por lo segundo. Dicho lo cual recuerdo esta película con cariño pero tampoco demasiado. Yo estaba muy enganchado en aquella época a Michael J. Fox‎ y a sus pelis de Regreso al futuro. Las vi unas cuantas veces en el cine y en aquellas cintas de vídeo de los 80.

    Besos Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Tú dices, Miguel? ...yo no me lamento, la he pasado bastante bien por aquellos años (aunque la he terminado prontito...😛). Por la película, estamos de acuerdo con que no es una "obra maestra"...y, en cuanto a Michael J. Fox, las he visto todas y varias veces, incluso "Muchacho lobo" 😄

      Besotes!

      Borrar
  9. Es una suerte que nunca hayan podido hacer las continuaciones porque, de seguro, habrían arruinado el recuerdo de la original.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Pues sí, José, ha sido una suerte... pero no demos ideas, por las dudas!

      Saludos.

      Borrar