En caso de intento de reconquista de la isla por Francia, él, Henri Christopher, Dios, mi causa y mi espada, podría resistir ahí, encima de las nubes, durante los años que fuesen necesarios, con toda su corte, su ejército, sus capellanes, sus músicos, sus pajes africanos, sus bufones. Quince mil hombres vivirían con él, entre aquellas paredes ciclópeas, sin carecer de nada. Alzado el puente levadizo de la Puerta Única, la ciudadela La Ferrière sería el país mismo, con su independencia, su monarca, su hacienda y su pompa mayor. Porque abajo, olvidando los padecimientos que hubiera costado su construcción, los negros de la Llanura, alzarían los ojos a la fortaleza, llena de maíz, de pólvora, de hierro, de oro, pensando que allá, más arriba de las aves, allá donde la vida de abajo sonaría remotamente a campanas y a cantos de gallos, un rey de su misma raza esperaba cerca del cielo que es el mismo en todas partes, a que tronaran los cascos de bronce de los diez mil caballos de Ogún. Por algo aquellas torres habían crecido sobre un vasto bramido de toros descollados, desangrados, de testículos al sol, por edificadores conscientes del significado profundo del sacrificio, aunque dijieran a los ignorantes que se trataba de un simple adelanto en la técnica de la albañilería militar.
(...)"
(Fragmento de "El reino de este mundo" de Alejo Carpentier)
En esta novela, "El reino de este mundo", su autor, Alejo Carpentier, inicia un nuevo concepto literario describiendo la revolución en Haiti de 1791-1804. Se aparta de la novela tradicional; y comienza con un concepto que él llamará "realismo mágico" y que resumirá del siguiente modo: "Yo soy incapaz de `inventar' una historia. Todo lo que escribo es `montaje' de cosas vividas, observadas, recordadas y agrupadas, luego en un cuerpo coherente."
Un libro que me ha resultado interesante, para conocer, acercarse a ciertos acontecimientos del pasado, que como siempre, es un modo de explicar el presente.
Detalles del Libro
Título original: "El reino de este mundo"
Autor: Alejo Carpentier
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 01/enero/1949
Páginas: 168
Es un libro que leído y re leído, tiene el mérito de ser un tanto inclasificable, no se ajusta a la novela histórica. Aunque si hay hechos, personajes históricos.
ResponderBorrarHistorias de opresión, de venganza.
No puedo dejar de mencionar a Paulina Bonaparte.
Coincido en que es interesante.
Besos, paisana.
Como dije, Demi, es un libro que, si bien no pertenece al género que estoy acostumbrada a leer, me ha gustado mucho, y lo he encontrado por demás interesante.
BorrarBesotes paisano.
Ay dios mío,cuánto me queda por leer aún... Reconozco que no sabía ni que existía este título a pesar de haber leído algo de Alejo Carpentier.
ResponderBorrarAnoto!
besossss
No me lo digas, Ale!!! ...acabo de salir de una librería y para mí es como entrar al paraíso de las tentaciones... me quiero llevar todo!!! ...y ya sabés cuántos libros tengo aún esperándome en el Kindle!! 🤦🏻♀️
BorrarSmu@ckssssssssss!
Hola Alma!
ResponderBorrarDesconocia el autor y tampoco me sonaba el titulo. No se donde lei/escuche que al llegar a cierta edad uno comienza a interesarse por la historia, yo de algunos años a esta parte leo bastante obras de ese genero y me resultan apasionantes, si tenemos en cuenta que este miercoles me caen 52 pues ya esta... que uno se hace mayor...jeje
He cogido la costumbre de leer con la tablet al lado y siempre me gusta buscar datos, mapas y demas, aunque en ocasiones esto provoca que me lleve mas tiempo acabar un libro.
Lo dicho, estupenda estas entradas.
Feliz semana, besos;)
Hola Fran!!!
BorrarLlegando a "cierta edad", dices... pues tú estás en una muy buena edad y yo debo ser del tipo Benjamín Button... si te contara...😛
Y si aplicara tu método de lectura, no sólo debería pedirme habitaciones separadas con mi pareja, sino al menos seis horas más al día... que no llego, sinó, no llego!
Estupendo es tenerte por aquí, también en estas entradas. Un besote!
Leer y conocer siempre es bueno, alimenta la sabiduría, no tan solo es conocimiento. Seguro que este libro aporta a aquello.
ResponderBorrarBesos dulces Alma y dulce semana.
Tú eres un hombre muy sabio, Dulce, siempre lo he dicho porque así estoy convencida.
BorrarBesos grandes.