lunes, 24 de junio de 2019

"Rayuela"

"(...)
La vida como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos.
La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real.
La vida, fotografía del número, porción en las tinieblas (¿mujer, monstruo?). La vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario.
(...)"
("Rayuela" - Julio Cortázar)




Esta novela, escrita en París y publicada por primera vez en Buenos Aires el 3 de octubre de 1963, se la considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Se trata de una narración introspectiva, de un monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector. Tiene un total de 155 capítulos, y la particularidad que puede leerse de varias maneras: por la lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin. Por la lectura «tradicional» propuesta por Cortázar, leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto. Por «el orden que el lector desee», una posibilidad que Cortázar exploró después en su novela 62/modelo para armar. Por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección (que se encuentra al inicio del libro), que propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos. Ese orden, con varios elementos estilísticos del collage, comprende textos de otros autores y ámbitos.

Si ya has jugado, vuelve a hacerlo... y si nunca lo has hecho, pues ¿qué esperas? ...tira la piedrita, y prueba llegar al cielo de (con) esta Rayuela...

Detalles del Libro
Título original: "Rayuela"
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
Fecha de la primera edición: 01/enero/1963
Páginas: 1026

10 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que leí este libro... Y creo que es un buen momento para volver a hacerlo.
    Gracias, mi querida amiga, por traerlo.

    Mil besitos que te abracen con cariño y feliz día ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí Cortázar me gusta mucho Auro, y creo que eso facilita también todo, porque en algunos casos no es simple la lectura.

      Gracias a ti, siempre...❤️

      Besotes infinitos 😘😘😘

      Borrar
  2. Es un libro que he leído y he releído, en el orden convencional y en el orden propuesto. Me parece un interesante experimento, pero no para convencerme como novela. Y además me quedó cierta antipatía con Oliveira, por su comportamiento con La Maga.
    El procedimiento con 62/ Modelo para armar, es algo que no he logrado completar. Pero esa novela experimental me parece más lograda, hay personajes con que empatizar.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me preguntes porqué Demi pero suponía lo de tu antipatía hacia Oliveira... pero, como dices, creo que es una experiencia interesante.

      Besotes paisano.

      Borrar
  3. Me pasa algo parecido a lo que dice Demiurgo. Eso me ha creado cierto prejuicio con la novela.
    Prefiero otras de Cortázar,pero podría darle otra vuelta desde la mirada de esta edad que tengo.
    Besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces pienso que deberíamos cuestionarnos porqué nos pasa eso con algunas lecturas, qué "despierta" en nosotros... no sé, en estos días estoy muy reflexiva, vos ya sabés Ale...

      Smu@cksssssssssssssssss!

      Borrar
  4. Cualquier texto que sea vanguardista, experimental o nos cambie la perspectiva de una lectura normal ya es una grata noticia. Si además lo hace un maestro de la talla de Julio Cortazar con su inolvidable Rayuela, para mí desde luego es motivo de satisfacción. Grato recuerdo Alma, tienes muy buen gusto en tus selecciones.
    Besos, y buen comienzo de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! ...empiezo por agradecerte lo que dices sobre mi buen gusto, lo que lo confirma es que tú eres mi referente cinematográfico...😉😄

      Ya lo dije, a mí me encanta Cortázar, y creo que sus obras pueden gustar más o gustar menos, pero nunca dejan indiferente.

      Besotes!

      (P.D.: disculpa si últimamente he estado un poco ausente por tu blog, he tenido algunos problemas personales y casi casi no llego ni a responder aquí... pero espero volver pronto.)

      Borrar
  5. Un libro de esos que hay que leer o de los que al menos se debe conocer. Ese juego aquí se llama luche, la rayuela es otra distinta. Solo un dato anecdótico.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Dulce, lo has dicho perfectamente -como siempre-... me interesa eso de los huevos, y ¿cómo es la rayuela?

      Besos grandes.

      Borrar