miércoles, 8 de julio de 2020

"Revolutonary road"

“Si estar loco significa vivir la vida como si importara, entonces no me importa que estemos locos de atar.”
("Revolutonary road" de Sam Mendes)


A veces me he preguntado si hacia donde corremos o por el que lo hacemos, es lo que realmente deseamos o, simplemente, algo que nos han impuesto cultural y socialmente.

Aún recuerdo cuando ví esta película y en una determinada escena, la maravillosa Kate Winslet y el maduro Leonardo DiCaprio, sin decir absolutamente nada, expresan una avalancha de sentimientos. ¿Debemos resignarnos a que en algún momento de nuestras vidas ya no nos impulse la pasión y el deseo a algo? ¿Es posible que casa, trabajo, pareja, hijos, nos sea suficiente? ¿Y si no?

Por mucho tiempo creí que a un determinado momento, y siempre por propia decisión, uno comenzaba a construir un 'nosotros' dejando de lado el 'tú' o el 'yo'... ¡qué equivocada estaba! Hoy, considero que no es posible ningún tipo de construcción que olvide al individuo y su propia felicidad, como base. Y sé que puede sonar egoísta (aunque yo no lo sienta ni vea así...) pero ¿es sano dejar de hacer, de ser, por un otro? ¿es eso amor o la convencionalmente llamada 'felicidad'? No creo...

De todos modos, en esta película, Sam Mendes, como ya había hecho en la famosa "American beauty", nos hace reflexionar acerca del conformismo, del abandonar sueños y pasiones, de dejar de perseguir la propia felicidad por aquello que nos han enseñado que es correcto y que se debe hacer. Otra película para no perderse...

23 comentarios:

  1. una película peligrosa, entonces...

    hace tiempo charlábamos con muchos de eso, fijate los comentarios:
    https://detodounpocounpocodenada.blogspot.com/2013/05/blog-post.html

    beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el peligro es reflexionar, liberarse de estructura preimpuestas por otros... yo corro el riesgo, f...

      Leí tu entrada... ¿dónde quieres charlarlo? ...y ¿cuánto tiempo tienes? ...jejejejeje!

      Besote.

      (PS: ...me recordé de esto que escribí hace unos meses https://escribiendoenlarena.blogspot.com/2020/02/por-quien-fue-que-me-deje-convencer.html ...vos me entenderás, estoy segura.)

      Borrar
    2. si, decimos lo mismo...
      mi problema es que tengo problemas con lo dulce!!
      empiezo y no paro...
      (por cierto, también prefiero el helado en invierno)

      en la vida, el problema es cuando tus elecciones o decisiones lastiman a la gente que no querés lastimar...

      otro beso

      (ps: me das una lamidita??)

      Borrar
    3. Alguien que aprecio mucho y considero uno de esos ”sabios de la vida”, me dijo una vez que debemos sumar, nunca restar... personas, momentos, situaciones que nos suman, jamás que nos resten... y para ello siempre hay un modo, f...

      Bacio...

      (PS: depende... nunca me ha gustado compartir mi helado...😏)

      Borrar
  2. Por eso mismo yo nunca dejo de correr y que todos los que vengan detrás me miren el culo, se tiene el deber de defender quién se es como individuo... siempre... independiente a la carrera en que te encuentres.
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y quien te conoce, Galerna, aunque sea un poquitito, sabe que esto no podría ser más cierto... y es una (de las tantas) cosas que admiro de ti.

      Un abrazote!

      Borrar
    2. pues imagino sería un placer correr detrás tuyo, tormenta!
      :P

      fuera de la broma (que no lo es tanto), cuando corría, otros me preguntaban por la resistencia en las carreras medias. siempre les decía que lo primero es el control de la respiración (luego de pasar el punto de ahogo). después, cuando estás cansado, la mente en blanco, respirar, y nada, te pones atrás de una que esté buena, y vas como burro tras la zanahoria...
      con todo respeto...
      :S

      Borrar
  3. La felicidad, aquel sueño que perseguimos y prácticamente nunca conseguimos, además, no siempre la vida nos lleva por donde queremos, ni aún nosotros mismos podemos ir por donde queremos. Pero los sueños, la pasión, el no conformarse o habituarse a una forma de vida son desafíos a mantener.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre creí y expresé, Dulce, que la felicidad es una decisión; una actitud ante la vida... lo cual no significa que un@ esté siempre con la sonrisa puesta o no tenga problemas, sino que eres feliz pese a... y no dejas que las circunstancias determinen. Ser un individuo feliz no es lo mismo que estar feliz... el estar es momentáneo, el serlo se decide.

      Besos grandes.

      Borrar
  4. Que tal Alma!
    Me gusta mucho la película y la historia de esa pareja. Me hubiera encantado que se hubiesen largado a París (era Paris...¿no?), creo que la trama hubiera ganado en interés. El personaje del vecino enamorado también aporta lo suyo a la historia. Triste final que me deja muy mal cuerpo.
    En cuanto a la cuestión del "tu, yo, nosotros...", supongo que cada pareja es un mundo, personalmente creo que los espacios personales son indispensables, el egoísmo en ciertas dosis es justo y necesario...
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Sí, era París... es una película excelente, a la que no le sobra nada.
      Y con respecto al egoísmo, creo que hay que desmitificar esta palabra... los extremos, como en todo, no hacen bien a nadie. Un poco de sano egoísmo, como dices tú, es justo y necesario.

      Besotes.

      Borrar
  5. Una peli para mi preciosa, que te pone el dedo en la llaga... ejem.
    Realmente tu reseña refleja totalmente el alma del film.
    Un beso enorme cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aichhhhhhhhhh Ale... sabía que te gustaría, lo veníamos hablando. Hacerlo, hablar con vos, me resulta de una extraordinaria inspiración!

      Smu@ckssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. Es una película para reflexionar, de eso no hay duda, Alma. Gracias por la reseña.

    MIl besitos con cariño para ti ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo no yo con mis reflexiones? Lo único que espero es no cansarlos, Auro.
      Gracias siempre a ti, preciosa.

      Besotes infinitos...😘😘😘

      Borrar
  7. La pelicula me gusto muchiiiiiiisimo
    Pero es que soy admirador incondicional de la Winslet
    me encanta!!
    De todas las maneras leeros el libro,
    da igual si antes o después
    porque da sensaciones un poco distintas.
    me pasço lo mismo
    con Las ventajas de ser un marginado
    que la libro y peli aportan cosas distintas
    A mi me gustaron ambas.
    Emma watson tambien tremenda.

    Besazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta vez admito sin vergüenza que no tenía ni idea que había un libro, el chico.... Y por "Las ventajas de ser un marginado", hace rato que lo tengo en lista de espera... tal vez estos días de verano podrían ser su momento.

      Besotes!

      Borrar
  8. al final, uno no debe de dejar sus sueños y la realización de sus proyectos por nadie porque en los logros se benefician ambos. el truco es no desatender a la pareja. hay que buscar un equilibrio entre ambas cosas.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo, DRACO, sólo que a veces ciertas cosas las aprendes con los años, con las experiencias y con las heridas.

      Besos!

      Borrar
  9. Me gusta el planteo de la película. Y no se si vi mucho cine de Sam Mendes, más allá de American Beauty. A ver... voy a ver su filmografía y vengo... ah, tengo pendiente también 1917, ahora que veo la lista.
    Pinta bien esta con Winslet y Di Caprio, me la anoto. Y adscribo a lo que plantea, y lo que sacas como conclusión. Es largo de debatir, pero las nuevas generaciones van poniendo a prueba lo que las generaciones anteriores dan por sentado.
    Tendré que verla para dar mi opinión. Anotada

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Admito que a mí también aún me falta ver ”1917” y es que siendo película de guerra no termino de convencerme... pero ya lo haré.
      Y obvio que podríamos estar tiempo a debatir, o mejor, a charlar y reflexionar sobre el tema, y lo que yo veo de las últimas generaciones es que tienen, más o menos, nuestras experiencias como punto de inflexión (en mi caso, lo veo con mi hija)... el único riesgo es que se vayan hacia el otro extremo... pero también sería largo de debatir Frodo.

      Besos.

      Borrar
  10. La escena del final, la que cierra la película es, simplemente, genial. Le da sentido a todo lo que venía mostrando antes.
    Espectacular.
    Pero no volvería verla.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es muy buena esa escena final, José... y por lo de volver a ver películas ya vistas, son elecciones; en lo personal, si una me gustó mucho, la vuelvo a ver no una sino varias veces!

      Un beso.

      Borrar