miércoles, 17 de febrero de 2021

"El ùltimo tango a París"

"(...)
- Tú no tienes nombre y yo tampoco tengo nombre. No hay nombres. Aquí no tenemos nombre.
- ¿Estás loco?
- Es posible que lo esté pero no quiero saber nada de ti. No quiero saber dónde vives, ni de dónde eres. No quiero saber absolutamente nada de nada. ¿Me has comprendido?
- Me asustas.
- Nada. Tú y yo nos encontraremos aquí sin saber nada de lo que nos ocurra fuera, ¿de acuerdo?
- Pero, ¿por qué?
- Pues porque aquí no hace falta saber nombres, no es necesario. ¿No lo comprendes? Venimos a olvidar, a olvidar todas las cosas, absolutamente todas. Olvidaremos a las personas, lo que sabemos, todo lo que hemos hecho. Vamos a olvidar donde vivimos, olvidarlo todo.
(...)"
("Last tango in Paris" de Bernardo Bertolucci)



24 comentarios:

  1. Controvertida película, aún luego de tanto tiempo después de ser estrenada por sus osadas escenas.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que más allá de sus escenas, Dulce, la controversia y la polémica han venido después... pero tal vez sea yo demasiado crítica al respecto.

      Besos grandes.

      Borrar
    2. En su tiempo ya fue una película osada, sobre todo por aquella escena de la mantequilla, luego salió a la luz lo otro.

      Un beso dulce más.

      Borrar
    3. Pues sí, tienes razón Dulce... sólo que por aquellos años yo ni había nacido y sólo recuerdo la polémica de después y la que dura hasta hoy.

      Otro beso grande para ti.

      Borrar
  2. Una de mis películas preferidas de todos los tiempos. Acordate, Alam, aquí estaba la dictadura y el censor, y tuve que cruzarme a Uruguay para verla y después me fui a San Pablo por laburo meses después y la volví a ver (dos veces)... Creo que es una mirada al interior del dolor. Me voy a verla otrra vez. Tengo copia, obvio.

    Abrazo gigante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sabés Carlos? ...creo que a muchos de mi generación les cuesta imaginarse del todo cómo fueron esos años en realidad; porque te la cuentan, te dicen una y otra cosa, algunos tenemos la suerte (llamémosle así), de que te cuenten de uno y otro lado, pero nada se compara con vivir eso mismo.
      Yo también la tengo en dvd... y el monólogo de Marlon Brando ante el cuerpo de su esposa es de lo mejor que recuerdo... la soledad y el vacío que expresan esas palabras y el modo, es al día de hoy, tocante.

      Un besote!

      Borrar
  3. ¡Hola, Alma!

    Traes una de las películas más polémicas de todos los tiempos. Polémica que se viene actualizando con nuevos datos que llegan hasta nuestros días. Una obra maestra en la utilización de los espacios interiores como medios narrativos escenográficos, pero que ha quedado muy dañada por el plan urdido por el propio Marlon Brando que abusó sexualmente en tiempo real de Maria Schneider en la famosa escena de la mantequilla.
    En cualquier caso si de cine hablamos aquí hay cine 🎬.
    Besos y como dice un amigo mío a seguir viendo cine jeje ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Ese hecho es injustificable e imperdonable, de ello no tengo dudas ni ambigüedades, obviamente. Así y todo, no puede dejar de gustarme esta película.

      Besos.

      Borrar
  4. Magnífica la fotografía del gran Vittorio Storaro y los buenos momentos musicales que aporta el saxofón de Gato Barbieri.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese saxo inolvidable de Gato Barberi... gracias por recordarlo, Trecce!

      Borrar
  5. Un icono del erotismo en su momento. Me gustó cuando la vi sin ser nada del otro jueves. Gracias por traerla, Alma.

    Mil besitos y feliz tarde ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez cuando la ví por primera vez, era aún muy joven, pero juro que yo siempre he visto más allá del erotismo en esta historia, Auro... a mí me habla de soledad, de vacío interior y del peligro de querer llenar éste con cualquier cosa o persona... no sé, será que yo soy muy rara...

      Besotes infinitos preciosa ♥

      Borrar
  6. Revolucionaria en su momento,como dice Carlos,recuerdo a la gente cruzándose al Uruguay a verla.
    Yo en ese momento no la vi,pero, cuando lo hice ya muy adulta, no me gustó,es más opino como dice Miguel Pina, perdió ese candor erótico del mito que era, con el tema del abuso sexual.
    NO la volvería a ver.
    beso grande bella>!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo admito que cada tanto vuelvo a verla, Ale, pero como le comento a Auro, no por una cuestión de erotismo ni mucho menos. De todos modos, repito que lo hecho en su momento por Brandon no es ni justificable ni perdonable.

      Smu@cksssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  7. Hola Silvia!
    Poco que añadir a los interesantes comentarios anteriores. Únicamente apuntar que aquí en España allá por el 72 la gente se acercaba a Perpignan para poder verla.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      Pues me imagino, por aquellos años la gente hacía cosas muy "locas" (al menos así se podrían considerar hoy), por ver una película... hoy por hoy simplemente esperan que salga en alguna plataforma (esto en el mejor de los casos!!)

      Besotes!!!

      Borrar
  8. la he visto pero no la recuerdo. actualmente ha quedado eclipsada por el tema de la mantequilla donde tanto el director como el actor menospreciaron la calidad actoral de la actriz y forzaron un estado de ánimo que debió ser interpretado por ella, porque de eso se trata el trabajo actoral.

    de hecho que la película debe tener cierto mensaje, cierta profundidad, pero tendría que verla de nuevo para poder tener una idea más precisa y dar una opinión más cabal de ella.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo, DRACO, que la película es mucho más que esas tan mencionadas escenas y el tema del erotismo... si la vuelves a ver me interesa tu opinión.

      Un beso.

      Borrar
  9. Que buen diálogo... sería lindo encontrarse con alguien así, en esos términos, tan solo para disfrutar...

    No vi la película! ja, un error imperdonable... tengo que hacerlo, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy segura que ellos hayan disfrutado mucho, JLO... es decir, fue algo momentáneo, buscar llenar un vacío con algo que no resultaría y que al final te deja peor, partían de un "presupuesto ideal" pero muy difícil de llevar a la realidad... porque cuando alguien te cala tan dentro, llena ese vacío del que hablaba, ¿cómo puedes no querer saber nada?

      Mirá la película y después me contás... besos!

      Borrar
  10. Tendría que volver a verla, porque tengo recuerdos de ella, pero en realidad nos e si llegué a verla completa. Me acuerdo que se la compré en dvd a uno de la calle y se trababa, era muy difícil así.
    Después de esta recomendación, la voy a buscar
    Como decía Luca Prodan a mediado de los ochentas. "¿Te gustó el nuevo Bertolucci?"

    Besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y menos mal que sólo se te trababa y no que te salían "Los Pitufos" en mitad de la película, Frodo... jajajajajajajaja!
      No pude evitar leer lo de Prodan cantando... "♫ bu, bura, buru, bura.....♫"

      Besote!

      Borrar
  11. Yo creía que se trataba de una simple película erótica (así fue recibida en la España del tardofranquismo) hasta que tuve ocasión de verla en la Filmoteca, en pantalla grande. Entonces me di cuenta de que es una de las historia de amor más bellas que jamás se hayan filmado.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan... pues como dije más arriba, yo siempre la he visto con otros ojos y no como una película erótica. Tal vez por mi edad, o no sé, pero para mí es sí una historia de amor, pero también una historia que habla del dolor y de la soledad del alma...

      Besos.

      Borrar