miércoles, 10 de febrero de 2021

"Cumbres borrascosas"

“(...) Permanece conmigo siempre, toma cualquier forma, haz que enloquezca, pero no me dejes solo en este abismo donde no puedo encontrarte. (...)"
("Cumbres borrascosas" de Peter Kosminsky)



La mayor parte de las personas dice no ser vengativa; y tal vez sea cierto, tal vez no lo sean... aunque si seguiré creyendo que cuando nos hieren, en lo profundo, en el alma, existe ese instante donde se desea que esa persona sufra tanto como nosotros en ese momento. Es humano.

Con el tiempo, quizás, se comprende que la venganza sólo agranda el vacío que nos han provocado; tanto que podríamos caernos dentro y perdernos para siempre.
"Antes de iniciar el viaje de la venganza,
excava dos fosas."
(Confucio)

24 comentarios:

  1. Me encantó la novela de Emily Brontë cuando la leí.
    Por cierto, su única novela, más que suficiente para que ahora viva en el Parnaso de la literatura universal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una historia muy particular y que a mí en su momento me impactó mucho, Trecce.
      Si para muestra basta un botón, ella se superó de verdad.

      Borrar
  2. Venganza es una palabra que suena fuerte. Enfrentar la situación sin ser malvado, si eso es posible por lo que sucede. Me gustó la frase final, muy descriptiva de los efectos negativos. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suena fuerte porque lo es, JLO... por ello para mí, la mejor venganza es la indiferencia y luego el olvido definitivo.

      Un beso.

      Borrar
  3. La literatura de las Brontë... Me encanta esta película y el libro... Como ya sabemos tiene narrativa peculiar pero llega.

    Sobre la venganza... Es un lobo.

    Mil besitos para ti y feliz día, Alma ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que alguna vez he visto también una miniserie... pero esta versión, Auro, siempre me gustó.

      Mis días son felices en tu compañía, preciosa... besotes infinitos!

      Borrar
  4. Leí el libro, suelo escuchar la canción de Kate Bush. Pero no vi ninguna de sus adaptaciones.

    La venganza es algo que aparece en toda la novela. Y es algo que produce la infelicidad de todos, incluyendo al desencadenante. Heatclift. De quien se insinúa que no es humano, un ghoul según alguna interpretación.

    Y ese deseo se cumple. Catherine vuelve como un fantasma.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí ésta en particular me gusta mucho, será porque considero a Ralph Finnes un excelente actor, que terminó por conquistarme en "El paciente inglés"... y por la música, la banda sonora de esta adaptación es del genio de Ryūichi Sakamoto, palabras mayores, porque escuchar su música es sublime.

      Besotes, paisano.

      Borrar
  5. ¡Hola, Alma!

    Se han realizado varias versiones de la obra tanto en cine como en teatro. Sin embargo, yo me quedaría con el clásico de 1939 que si no fue más sonado fue porque competía con Lo que el viento se llevó y con El mago de oz.

    La venganza no es buena cosa y menos como misión vital. Eso sí, no hay nada más cinematográfico que una buena venganza para satisfacer la sed de sangre del espectador je, je.

    Un besito guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      No estoy segura de haber visto la adaptación de 1939, con Laurence Olivier, tendría que buscarla... pasa que competir con "Lo que e viento se llevó", no era fácil, yo soy una de las que cayó enamorada -aún si era una niña cuando la ví por primera vez- de Rhett Butler en la figura del fascinante Clark Gable...♥

      Y tienes absolutamente razón con respecto a la venganza y el aspecto cinematográfico, se me vienen en mente varios títulos e historias... Kevin Costner y Anthony Quinn... la australiana "Retorno a Edén"... John Wick... y la lista es larga.

      Baci baci bellissimo.

      Borrar
  6. La venganza es uno de los sentimientos instintivos del hombre (como raza), pero nunca lleva a nada bueno por lo que ese instinto debe ser controlado. Tengo un vago recuerdo de haber leído este libro, soy tan mal lector de que ni siquiera estoy seguro :) pero me parece que sí, que alguna vez sentí la inquietud de leer.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajaja... me ha hecho reír, Dulce, lo de "...soy tan mal lector que ni siquiera me acuerdo..." ...comúnmente escritura y lectura van de la mano, pero tú eres la excepción a la regla.

      Besos grandes.

      Borrar
  7. He leído no hace mucho (o releído,pero, no recordaba nada si fue así) la novela.
    Intensidad y emoción sin duda. Un clásico.
    Una historia tremenda!
    Película no recuerdo haber visto, pero el libro me gustó mucho.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo el libro no he vuelto a releerlo, aún si me lo había propuesto hacer en italiano, pero ya sabés Ale, no me da la vida pa' tanto... pero sí me reví la película y ahora, después del comentario de Miguel, me buscaré la adaptación de 1939... jajajajaja!

      Smu@cksssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  8. La venganza sólo genera más odio, rencor y más venganza... Pero es lo que dices, siempre hay un momento en el que deseamos que quien nos ha hecho daño, sufra, aunque no hagamos nada por ejecutar ese deseo. Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me reconozco muy humana, Oscar, y en esos momentos creo que me "sale a flote" toda mi genética italiana meridional y reacciono al mejor estilo familia Corleone... pero bueno, luego trato de ponerme zen (versión KungFu Panda) y simplemente dejar fluir... pero qué concentración se necesita!!!

      Besotes ♥

      Borrar
  9. Hola Silvia!
    Reconozco que con los años se me ha atemperado el carácter, ahora veo las cosas de otra manera. Supongo que el rencor, el odio y la venganza en cierto modo van de la mano, y quizás esa combinación nos pueda convertir en personas avinagradas, no se, también es cierto que las circunstancias personales mandan.
    Pues creo que no he visto esta versión.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      También yo admito que con los años he aprendido a serenarme, he dejado de ser tan italianamente pasional, pasé de ser la hermana perdida de Michael Corleone a un pequeño fragmento del iceberg de Titanic y no sé si eso sea bueno o menos... quienes me conocen mucho creo prefieren una pequeña escena de celos o furia mía, que la total indiferencia a la que puedo llegar... en fin.
      Como dije, a mí esta versión me gusta mucho.

      Besos!!!

      Borrar
  10. Uno de los grandes títulos de la literatura universal, base para excelentes películas como la versión de William Wyler de 1939. Me encantó la cita de Confucio con la que cierras la entrada.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si tú, JUan me la recomiendas también (ya lo había hecho Miguel), pues no me quedará más que buscarla y verla... ¿ves? ...lo que te digo, tú aumentas mi lista!!!

      Besotes!

      Borrar
  11. Es un estilo de venganza muy diferente a la de El Conde de Montecristo.
    Vi una de las películas viejas, clásicas (de la década del 40 o 50) pero ya ni la recuerdo.
    Me dan ganas de ver esta del 92

    Besoooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La de "El conde de Montecristo" es algo que más de uno y en más de una ocasión, hemos pensado, creo.

      Como puedes leer más arriba, yo estoy buscando para ver la versión del '39, pero ésta me gusta tanto.

      Besote!!!

      Borrar
  12. a mí me gusta ver actuar a juliette binoche y siempre que tengo la oportunidad de ver una de sus películas, lo hago; y me gustaría verla en la adaptación de esta novela que ya leí en la década de los noventa.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La considero una muy buena actriz, DRACO, aún si no está entre mis favoritas, lo admito.

      Un besote!

      Borrar