lunes, 10 de febrero de 2020

"Detrás del cristal"

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones con su novia en el Caribe para escapar de los compromisos de la Navidad, sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo. La situación económica de Ana Iriarte es límite. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido. La desesperación empuja a Ana a hacer una locura que, esta vez, puede costarle muy cara. Ana ha aprendido a sobrevivir sola pero esta vez, cuando su vida se tuerza y su camino se cruce con el de Andrés, ¿se atreverá a vivir? "Está permitido equivocarse. Lo que es cobarde es no intentarlo"
("Detrás del cristal" de Mayte Esteban)

A ver cómo empiezo...

Había comenzado el mes de febrero y, queriendo leer un libro que fuera para más de uno de los retos de lectura que sigo, elegí éste. "Detrás del cristal" es una novela romántica por lo que cumplía los 'requisitos' de todos los retos y porque también es uno de los mencionados en "Serendipia Recomienda".

Pasadas las primeras páginas esta historia corrió serios riesgos de que la dejara y hasta que tirara el kindle por la ventana... (no, eso no...😛). El hecho es que -sin hacer spoiler de nada- la 'locura' que hace Ana me pareció tan inverosímil que me costó aceptar su personaje. Continué por Andrés; él sí me pareció creíble (aunque si era guapo, rico, culto y un poco tímido...) y las mujeres harían la fila por conocerlo. Así que seguí, deseaba saber dónde y cómo terminaría todo eso; y debo decir que está muy bien escrito, se divide en capítulos, no muy extensos, donde uno va conociendo la historia por parte de ella, Ana Iriarte, y él, Andrés Gálvez. La autora va especificando al inicio de cada parte, no sólo quién de los dos es el protagonista en cuestión, sino dónde y a qué hora ocurre todo. Los personajes secundarios también son muy creíbles; y un punto que sí es necesario destacar y darle todos los méritos a Mayte Esteban, es que trata asuntos de la vida cotidiana tales como la rutina, la pareja, las familias, el trabajo, de manera simple y no idealizada; y otros temas que, lamentablemente, son de una espantosa realidad, ella los escribe con mucho tacto y sin caer en dramatismos innecesarios.

Por todo esto, yo te recomiendo que le des una oportunidad, porque al final logra su cometido, entretiene y te deja con una sonrisa.
(Sinopsis tomada del sitio: quelibroleo)

   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")
---
(Este libro ha sido recomendado en el reto "Serendipia Recomienda 2020";
si quieres saber de qué se trata haz 'click' en la imagen de aquí abajo...)


Detalles del Libro
Título original: "Detrás del cristal"
Autor: Mayte Esteban
Editorial: Ediciones B
Fecha de la primera edición: 01/enero/2013
Páginas: 214

viernes, 7 de febrero de 2020

#VDLN - 182

"Yo no creo ser bella, pero cuando me miras de ese modo,
con esos ojos calmos,
como si mirarme fuera todo aquello que has decidido hacer
de allí hasta el final de tus días,
yo me siento 'justa'.
No bella, no perfecta, no mejor: justa."
(Susanna Casciani)


Te invito a sumarte a este Carnaval y para hacerlo
lo único que debes hacer es ir al blog organizador: aquí.

miércoles, 5 de febrero de 2020

"El Sr. Ibrahim y las flores del Corán"

"Tu amor por otra persona es tuyo. Te pertenece a ti.
Si la otra persona lo rechaza, sólo está perdiendo ese amor tuyo.
Lo que tú das, es tuyo para siempre.
Lo que tú guardas, se pierde para siempre."
("El Sr. Ibrahim y las flores del Corán" de François Dupeyron)



En estos días he pensado a las relaciones que 'elegimos', llámese amistad, amor o el título que quieras ponerle. O hasta con quien nos "ha tocado", es decir, con la misma familia. Y me pregunté, ¿nos acercamos a quienes nos parecemos?; ¿buscamos sólo coincidencias o que el otro complemente, complete aquello que nosotros no somos? Yo creo que los mejores seres son aquellos que nos aportan, que nos hacen crecer... y fue en medio a todas estas cosas que recordé la película que hoy les traigo.

Ésta es la historia de Momo (Pierre Boulanger), un joven adolescente hebreo que vive en un barrio de la perifería de París de los años '60, junto a un padre ausente y que, las pocas veces que está, no se llevan muy bien que digamos. Es en este momento de 'crisis adolescencial' que nace una amistad con el Sr. Ibrahim (Omar Sharif), el dueño de una de las tiendas del barrio, que es de orígenes árabes. Momo representa las contradicciones propias de la edad; del deseo y lo política y socialmente correcto. En cambio, el Sr. Ibrahim es la sabiduría de los años y la experiencia. Y juntos, juntos muestran el nacer de una amistad que día a día se hace más fuerte; donde ambos, a pesar de las diferencias generacionales y culturales, aprenden uno del otro.

No sé si será una 'gran película' pero que a mí me ha encantado es seguro, y por ello es que te invito a verla si aún no lo has hecho.

lunes, 3 de febrero de 2020

"La piccola libreria di Venezia"

Sinopsis: Margherita tiene un don: sabe aconsejar a cada persona el libro justo. Es por esto que, desilusionada del final de su historia de amor, deja París y vuelve a Venecia, con la intención de abrir una librería en el negocio de antigüedades que pertenecía al padre. Poco antes del inicio de los trabajos de restructuración, revisando entre viejos papeles, Margherita encuentra, encastrada en el fondo de un cajón, una foto que retrata una joven mujer. “Para Anselmo, mi gran amor”, es la dedicatoria en el revés, que lleva también fecha y lugar: abril 1945, Borgo de los Albizi, Florencia. Margherita nota con estupor que la joven tiene en el cuello un colgante idéntico a aquel que le ha dejado su tío Anselmo. ¿Cómo es posible? Ese colgante es una pieza única, no puede tratarse de una copia. Curiosa por el descubrimiento, decide de investigar y viaja hacia Florencia. Su pequeña busqueda la conduce en una librería, de la cual, su propietaria es la hija di Emma, propio la mujer de la foto. Pero en ese lugar Margherita conoce también a otra persona: Fulvio, un escritor que había sido famoso, que no publica desde hace años y que esconde un misterio en su pasado... Una joven mujer a la búsqueda de su pasado. Un encuentro del destino entre las páginas de un libro.
("La piccola libreria di Venezia", Cinzia Giorgio)

Cada tanto, y porque tengo pocos libros en mi lista de "en espera" 😜... se me da por darme una vuelta por esos sitios que hacen super ofertas de libros en las versiones ebook o hasta los regalan. Así fue que "La piccola libreria di Venezia" fue a parar a mis manos. Es que el título me dió esa mezcla justa de curiosidad y encanto.

El libro es de una historia simple en su esencia, pero no por ello menos encantadora. Y, si bien es la continuación del primer libro de la autora, "La collezionista di libri antichi", se puede leer de manera singular sin ningún tipo de inconveniente (de hecho yo lo hice).

En él, Cinzia Giorgio nos cuenta la historia de Margherita, que vuelve a su amada Venecia para emprender un sueño, abrir una pequeña libreria en el antiguo negocio de su padre. Allí se encontrará con las huellas del pasado y un misterio, que la hará ir hasta la siempre bella Florencia. Donde, no sólo tendrá las respuestas a sus preguntas sino que conocerá el amor.

Repito, una trama simple pero sumamente encantadora. Una historia llena de citas literarias maravillosas y con un mensaje final que, a quienes aman los libros como yo, no puede dejar de ser conquistado.
"(...) Los libros te salvan la vida. Si no te la salvan, la mejoran; si no la mejoran, la colorean y  si no la colorean, entonces están leyendo el libro equivocado. Recomiencen desde el inicio. No conozco un libro que no me haya ayudado en un momento crítico de mi vida, ni conozco un libro que no me haya hecho compañía. Aún el más feo me ha dejado algo. De frente a un libro no se permanece jamás indiferente, al menos si está bien escrito, se entiende. (...)"
Y aunque éste sea otro libro que únicamente está en italiano, te lo recomiendo porque sé que (te) gustará.

   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

Detalles del Libro
Título original: "La piccola libreria di Venezia"
Autor: Cinzia Giorgio
Editorial: Newton Compton
Fecha de la primera edición: 19/octubre/2017
Páginas: 288

(Sinopsis tomada del sitio: Newton Compton Editori y traducida por mí)

viernes, 31 de enero de 2020

"La mujer de un solo hombre" & #VDNL - 181

Sinopsis: Jodi y Todd llevan más de veinte años juntos; viven en Chicago, en un amplio apartamento situado en la planta 47, con unas vistas espectaculares del lago de Michigan. Las cosas les van bien; él tiene una pequeña pero próspera empresa de construcción y ella, que es psicoterapeuta, puede permitirse trabajar sólo unas pocas horas recibiendo a sus pacientes en el salón de su casa. El resto del día lo dedica a sus clases de Pilates, a cocinar platos exquisitos y a pasear a Freud, su golden retriever. Pero Jodi y Todd sólo son felices en apariencia. Durante demasiado tiempo, ella ha optado por ignorar las señales de que él le es infiel y, pese a su formación profesional, se enroca en el silencio y niega la realidad, rehuyendo un conflicto que podría arruinar su apacible convivencia. Sin embargo, la última aventura de Todd, con una mujer más joven, es diferente de las anteriores, y no tarda en amenazar los pilares que sustentan la larga relación de los protagonistas. Cuando Jodi descubre que su relación con Todd se va irremediablemente a pique, toma una decisión drástica, porque, cuando uno lo ha perdido todo, pierde también el miedo a llegar demasiado lejos. Pero los acontecimientos se precipitan y la historia dará más de un vuelco inesperado. Narrada en capítulos alternos dedicados a las perspectivas de él y ella. "La mujer de un solo hombre" es una deslumbrante y demoledora indagación en el progreso deterioro de la vida de una pareja, pero, sobre todo, es una novela de suspenso repleta de giros sorprendentes que mantiene al lector en vilo hasta el último y definitivo impacto.
("La mujer de un solo hombre", de A.S.A. Harrison)

Si alguno de ustedes me preguntara cómo he dado con este libro, no podría responderle con seguridad. Pero el hecho es que hace una semana, cuando terminé de leer el anterior, como faltaban aún unos días para fin de mes y con él, el final del reto "Meses Temáticos"... un thriller psicológico era lo que me faltaba y así dí con "La mujer de un solo hombre". Aunque me parece más adapto el título original: "The silent wife" ("La esposa silenciosa"). Porque ésta es la mujer que nos presenta A.S.A. Harrison, la autora.

Cuando lo comencé a leer debo decir que no me atrapó enseguida, me costó encajar con los dos personajes principales de esta historia; la de una pareja de más de veinte años y el propio equilibrio, aquel que cada una de éstas encuentra y mantiene; y que, aún si no es comprendido o aceptado por los demás, no se puede juzgar. Él, Todd, un hombre maduro, que se hizo desde abajo y que llega a tener un muy buen nivel socioeconómico; es un clásico de clásicos. Y ella, Jodi, una psicóloga que trabaja part-time para no descuidar su rol de 'esposa'... no sé, no me decido a llamarla de ningún otro modo diferente que al que eligió la autora: silenciosa. Algunos se pueden sorprender de lo que diré (quienes me conocen más, ya saben mis ideas sobre temas como pareja y fidelidad), pero Jodi, con su bienestar basado en sus rutinas; en ningún momento me produjo rechazo, por el contrario, su personaje me resultó totalmente comprensible. Lo único que me pregunto es porqué es tan 'tonta'. Porque sí, pude meterme en la piel de ella y hasta podría 'compartir' algunos aspectos; eso fue lo que hizo la lectura cada vez más y más interesante, hasta convertirse en adictiva, pero el final... el final me dejó insatisfecha. Esa es la palabra. Porque me esperaba una reacción diferente, tal vez porque yo hubiese reaccionado de otra manera; porque me quedaron algunas preguntas sin responder; porque me pareció un final precipitado.

Así y todo, te recomiendo de leerlo, porque a mí no me gusta hacer "spoiler" ni de los libros ni de las películas; por lo cual, para continuar a hablar y reflexionar sobre lo que esta historia nos cuenta y nos dice, también entre líneas; deberías seguir mi consejo de hoy.
(Sinopsis tomada del sitio: quelibroleo)

Este libro me hizo recordar una canción, asociación de ideas que le dicen...



-----

   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

Detalles del Libro
Título original: "The silent wife"
Autor: A. S. A. Harrison
Traducción: Alisa Matizen, Irene Abigail Piccinini (en italiano)
Editorial: Longanesi
Fecha de la primera edición: 25/junio/2013
Páginas: 241

miércoles, 29 de enero de 2020

"The sheltering sky"

"Ya que no sabemos cuando moriremos, uno es llevado a creer que la vida sea un pozo inagotable. Pero todo sucede sólo un cierto número de veces, un mínimo número de veces.
¿Cuántas veces recordarán de una cierta tarde de vuestra infancia, una tarde que es profundamente parte de ustedes que sin ella ni siquiera lograrían concebir sus vidas? Tal vez otras cuatro o cinco veces, o tal vez menos. ¿Cuántas otras veces mirarán alzarse la luna... tal vez veinte? ...sin embargo todo pareciera sin límites."
("The Sheltering sky" de Bernardo Bertolucci)


Hace unos días hice un viaje, necesitaba un poco de calor y relax. Entonces elegí un destino que nunca había visitado y muy, muy diferente a lo que estoy acostumbrada, es decir, Europa y Sudamérica. Y allí fui, Egipto era el lugar elegido.

Cuando hacía este viaje, del aeropuerto hasta el hotel, cuando atravesaba estos kilómetros y kilómetros de desierto, teñido de rojo por el sol que se escondía detrás de las montañas, una película vino a mi mente: "El cielo protector" o, como me gusta más llamarla a mí, "Un té en el desierto", del legendario Bernardo Bertolucci.

Una película de muchos contrastes. Delicada en su calidad, pero con una fuerza increíble en la esencia de su historia. Donde la ambigüedad y la incertidumbre de los sentimientos, sea de los protagonistas que de quien la mira, se manifiestan del inicio hasta el final... Todo con un marco de imágenes panorámicas que, aún si son maravillosas, no son nada en comparación a verlo con los propios ojos.

Una película para no perderse... un sitio donde volver.

lunes, 27 de enero de 2020

"Cianuro espumoso"

Sinopsis: Ha pasado casi un año de la muerte de la bella e imprudente Rosemary Barton, cuando algunas cartas anónimas hace que se despierte la sospecha que no haya sido un suicidio, como habían determinado los investigadores, sino un asesinato. ¿Quién podía tener interés en matar a Rosemary? ¿Un marido que había sido traicionado? ¿Una hermana envidiosa? ¿Una malvada rival? ¿O un amante aburrido? O ¿tal vez Rosemary había realmente decidido quitarse la vida porque guardaba un terrible secreto? Lo único que aparece muy claro desde el inicio es que ninguno de los que estaban con ella en el momento de su trágica muerte es quién dice ser...

¿Qué podría decirles que ya no sepan de "la dama del crimen"? ...porque sí, éste es un libro de la extraordinaria pluma de Agatha Christie y con eso ya se dice -casi- todo.

Aunque parezca mentira, esta novela fue publicada primero en Estados Unidos, que en febrero de 1945 el público conoció bajo el nombre de "Remembered Death". Y recién en diciembre de ese mismo año, se publicó en Inglaterra con su título original, "Sparkling cyanide". Es una novela relativamente corta y, a pesar de sus numerosos personajes, el lector en ningún momento puede llegar a confundirse; cada uno de ellos está muy bien delineado. Página trás página se comienza a comprender a cada uno de ellos, se conoce cómo piensan, cómo sienten, sus luces y, sobre todo, sus sombras. Y cuando crees que ya tienes la "solución", que los indicios te han sido claros... el detalle que te había pasado inobservado te hace recomenzar desde el inicio. Agatha Christie en esto es una maestra sin dudas, porque todo está allí, a la vista del lector y cuando finalmente se llega a la reolución del delito, miras hacia atrás y dices: "...pero sí!! ...¿cómo no lo he visto?!!"

Por eso, una escritora que jamás te falla y una clásica historia de misterio.


   

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

Detalles del Libro
Título original: "Remembered death"
Autor: Agatha Christie
Traducción: Alberto Teeschi (en italiano)
Editorial: Mondadori
Fecha de la primera edición: 01/febrero/1944
Páginas: 171