miércoles, 5 de febrero de 2020

"El Sr. Ibrahim y las flores del Corán"

"Tu amor por otra persona es tuyo. Te pertenece a ti.
Si la otra persona lo rechaza, sólo está perdiendo ese amor tuyo.
Lo que tú das, es tuyo para siempre.
Lo que tú guardas, se pierde para siempre."
("El Sr. Ibrahim y las flores del Corán" de François Dupeyron)



En estos días he pensado a las relaciones que 'elegimos', llámese amistad, amor o el título que quieras ponerle. O hasta con quien nos "ha tocado", es decir, con la misma familia. Y me pregunté, ¿nos acercamos a quienes nos parecemos?; ¿buscamos sólo coincidencias o que el otro complemente, complete aquello que nosotros no somos? Yo creo que los mejores seres son aquellos que nos aportan, que nos hacen crecer... y fue en medio a todas estas cosas que recordé la película que hoy les traigo.

Ésta es la historia de Momo (Pierre Boulanger), un joven adolescente hebreo que vive en un barrio de la perifería de París de los años '60, junto a un padre ausente y que, las pocas veces que está, no se llevan muy bien que digamos. Es en este momento de 'crisis adolescencial' que nace una amistad con el Sr. Ibrahim (Omar Sharif), el dueño de una de las tiendas del barrio, que es de orígenes árabes. Momo representa las contradicciones propias de la edad; del deseo y lo política y socialmente correcto. En cambio, el Sr. Ibrahim es la sabiduría de los años y la experiencia. Y juntos, juntos muestran el nacer de una amistad que día a día se hace más fuerte; donde ambos, a pesar de las diferencias generacionales y culturales, aprenden uno del otro.

No sé si será una 'gran película' pero que a mí me ha encantado es seguro, y por ello es que te invito a verla si aún no lo has hecho.

14 comentarios:

  1. Interesante tu entrada, Alma... Dicen que cada persona en la vida tiene un propósito.

    Gracias por las recomendaciones.

    Mil besitos con cariño para ti ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo así lo creo, Auro... tú dejas seguramente tu luz...😍

      Besotes infinitos 😘😘😘

      Borrar
  2. Parece una película agradable y familiar, yo creo que siempre que nos acercamos a alguien o dejamos acercarse a alguien, es porque algo de esa personas también está en nosotros o queremos que así sea. Esas cosas con las que unen las amistades o relaciones duraderas.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente así como lo has dicho, Dulce... dicen que una buena amistad tiene al menos dos ingredientes fundamentales: el reconocer las coincidencias y el respetar las diferencias...😉

      Besos grandes.

      Borrar
  3. Hola, Alma.
    Esta película tiene una delicadeza muy especial y has sabido encontrar las palabras exactas para definirla. El contacto social ya sea por amistad, por amor o por las relaciones familiares -cuando son buenas- es en definitiva por lo que los seres humanos estamos en esta vida. Respecto al primer párrafo está claro que la familia no se elige y a los amigos sí. Y de las relaciones amorosas creo que da absolutamente igual que la persona amada tenga tus mismos gustos o estos sean complementarios. Al final, creo que todo o mucho de lo que nos sucede en nuestra vida está determinado por la atracción sexual que puede determinar desde el principio como va a ser nuestra vida con esa pareja.
    Volviendo al cine me apetece ver de nuevo El Sr. Ibrahim y las flores del Corán.
    Besos a la marciana que son lo mismo que a la italiana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!

      Así es exactamente como yo percibí esta película... una historia sensible y que sabe llegar.
      Con respecto a que la familia no se elige, pues yo tengo una filosofía toda particular... hasta que eres pequeño no, no puedes elegir; pero luego sí, luego puedes elegir qué tipo de relación tienes y con quién, sea tu madre, tu padre, tu hermano o el que toque...yo no creo en la obligación, en esas frases hechas: "al fin y al cabo es la madre..." ...a mi hija siempre le enseñé que ella no me "tenía" que querer, ni nos "teníamos" que llevar bien, ella me debía respetar no por ser yo poseedora del título de "mamá", sino porque yo la respetaba a ella...y sólo el tiempo diría si nos llevaríamos bien y si nos querríamos... ella es mi amor infinito, pero es sin condiciones y menos con obligaciones de algún tipo.
      Y por lo de las parejas... ufffffffff tema largo para "hablarlo" aquí, sería para una mesa de café...😏

      Vuelve a ver la película, es hermosa... me gustan tus besos a la marciana, y como son lo mismo, te mando los míos a la italiana.

      Borrar
  4. Ohh qué película más bella! la vi en un momento muy especial de mi vida, y me emociona aún recordarla!
    Preciosa!!!
    besitos preciosa mía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssss Ale... ya te estoy preguntando por ese momento... qué curiosa soy!!!

      Smu@cksssssssssssssssss!

      Borrar
  5. Hola Alma!
    Interesante las preguntas y esa reflexión incial que nos propones. No he visto la pelicula pero me la apunto. Supongo que nos iria mejor si nos sacudiesemos todos esos prejuicios que no dejan de ser mas que abono para el odio.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      Te diré que yo soy una instintiva, si me caes bien, si surge ese feeling especial, puedo hacer lo suficiente para entablar una amistad, sin prejuicios ni nada... pero, es también ese 'sexto sentido' (😛) el que si me dice "danger", yo meto una distancia insuperable... no sé si me explico.
      Si puedes mira la película porque vale, y si lo haces ya me dirás.

      Besotes!

      Borrar
  6. Yo en mi caso le llamo curiosidad, lo que ocurre es que soy demasiado tímido hasta que consigo conectar o que me conecten luego ya la cosa... Como dice mi hija un poco autista.

    Ahora tengo la duda de si he visto esa película. Veo tantas en el cable que seguramente pero si no tiene muy buena pinta. Y como veo tantas veces alguna de ellas si me gusta. Pues no se pierde nada en el intento. Además Omar Sharif es una bestia de la interpretación.

    Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy de observar mucho antes de "contactar", cuando he hecho al contrario, me he equivocado a más no poder...🤷🏻‍♀️

      La película te la recomiendo, al menos a mí ya ves que me ha gustado...y si lo haces, la ves...¿vuelves para decirme qué te pareció? ...obviamente si quieres Erik...

      Besos.

      Borrar
  7. Hola Alma, no la vi. Y hace poco, cuando murió Sharif, la vi recomendada y leí alguna otra reseña sobre ella. Me la anoto, estas "no gran película" a veces al llegar con pocas expectativas nos emocionan mucho, por la sorpresa o porque nos toman desprevenidos

    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Frodo, ¿ya mejor? ...pues sí, apúntala y mírala, a mí me ha encantado...y si lo haces, ¿me cuentas qué te pareció?

      Besote y disfruta tu domingo!

      Borrar