miércoles, 30 de agosto de 2023

"Breaking Bad": Un punto de rotura que hace pensar



Nos encontramos en una pequeña ciudad en medio al desierto de los Estados Unidos. Walter, un hombre inteligente, capacitado, enamorado de su mujer, de su familia. Pero, siempre hay un ‘pero’, no es lo suficiente para considerarlo un hombre exitoso; no tiene reconocimientos laborales, ni sociales, mucho menos personales... la familia parece subestimarlo totalmente. Y entonces, lo imprevisto.

Walter se enferma: cáncer al pulmón. Y de repente es totalmente consciente que todo tiene precio, que lo único que cuenta en esta sociedad, es el dinero. Todo tiene un valor monetario, también la vida. ¿Cuánto cuesta curarse? ¿Y morir? Mucho, demasiado. Más de lo que tiene. Por lo Walter, en un sólo instante decide que basta, que él no morirá dejando a su familia ahogada en deudas.

Así nace “Breaking bad”. Ese punto de rotura de un hombre. Un antes y un después de alguien que no puede más de actuar bien, de hacer lo correcto, y decide que ya basta. Deja que todo salga, la frustración, la mediocridad, la rabia contenida, las ganas de acabar con todo.

Vemos la transformación de un hombre. Walter White, un tranquilo profesor, un amoroso hombre de familia, un atento marido, se convierte en el más potente fabricante de metanfetamina de la zona. Él se vuelve el temido “Heisenberg”, quien es capaz de lo que sea por su propia causa, por cumplir su objetivo. Hasta de matar.

Aquí están los planteos que presenta esta serie. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por tu familia? ¿El fin justifica los medios? ¿Nunca?

Cada personaje fluye sobre el hilo sutil de la ambigüedad. Ninguno es totalmente culpable, ni totalmente inocente. Y si esta serie se ha convertido en un verdadero mito de nuestra era, es simplemente porque es una crítica brillante por parte de Vince Gilligan a la sociedad actual, no solamente a la americana. Una sociedad demasiado hipócrita, que cada vez está más dividida entre los que pueden y no, entre los marginados y los que aún luchan por sobrevivir.

"Breaking bad" una serie que te hace pasar por un abanico de sensaciones, de sentimientos enfrentados. Una serie que te hará pensar, reflexionar. Una serie que seguramente no te dejará indiferente.



Luego de ésta hubo un sequel en formato de película que, si te gustó la serie, también te recomiendo y es "El camino"... te dejo el trailer...

lunes, 28 de agosto de 2023

"Henry and June"

"(...)
Anoche lloré. Lloré porque el proceso a través del cual me he hecho mujer ha sido doloroso. Lloré porque he abierto los ojos a la realidad, al egoismo de Henry, al ansia de poder de June, a mi insaciable creatividad, que ha de mezclarse con otros y no se basta a sí misma. Lloré porque ya no puedo creer y me encanta creer. Todavía soy capaz de amar apasionadamente, pero sin creer. Eso quiere decir que amo humanamente. Lloré porque de ahora en adelante lloraré menos. Lloré porque ha desaparecido el dolor, y todavía no estoy acostumbrada a su ausencia.
(...)"
("Henry y June" de Anaïs Nin)

El encontrarse con la impetuosa y febril personalidad del escritor Henry Miller, y con aquella autodestructiva de su esposa June, lleva a Anaïs Nin a escribir este diario. Ella siente atracción por ambos y se deja llevar por su natural necesidad de pasión extrema. Las páginas de este diario están llenas de este dúo de vida-instinto por un lado y de escritura-análisis por el otro; y es porque la misma Anaïs se encuentra perennemente dividida entre la locura y la lógica, entre el impulso y la racionalidad. La estabilidad se mezcla con la incertidumbre y la ausencia.

Un libro escrito con coraje, sin hipocresías ni falsos pudores. Un libro que no puedes dejar de leer...



Detalles del Libro
Título original: "Henry and June"
Autora: Anaïs Nin
Traducción: Delfina Vezzoli (en italiano)
Editorial: Bompiani
Fecha de la primera edición: 01/enero/1986
Páginas: 272

¿Sabés? ...me acabo de enterar, mientras buscaba para escribir esta entrada, que hay una película basada en este libro. Yo no la ví, ¿y vos?

viernes, 25 de agosto de 2023

#VDLN - 279


"♫... Simple y un poco banal
Yo diría casi previsible y siempre igual
Están hechos así todos los hombres y el amor
Como ves, tantos adjetivos
Que se encolan sobre nosotros
Dale que no somos malos después de todo

Tú no eres nada mal
Hablas bien y me sorprendes cuando tiras fuerte
Tu motor de tu moto que escucho trucado
Y está bien maneja tú, que eres mejor de mí
Y espero que sea amor

Pero yo (pero tú)
Estoy contigo cada día
Porque de te tengo necesidad
No quiero más

Agua y sal me haces beber
Con un golpe me retienes el vaso
Me haces mal, puedes gozar
Si me ves en un rincón horas y horas
Horas llenas como un lago
Que si llueve un poco menos es un charco
Quisiera decir no conviene
Soy yo a pagar, amor, todas las penas

Ves, divertirse hace bien
Siento que rio dentro y esto no me conviene
Hay algo que no va, pero no sé decirte qué
Es tu moto que está abajo
Que quisiera conducir yo
O mejor tenerte aquí cerca de mí
Pero yo, yo estoy contigo cada día
Porque de te tengo necesidad
No quiero más

Agua y sal me haces beber
Con un golpe me retienes el vaso
Me haces mal, puedes gozar
Si me ves en un rincón horas y horas
Horas llenas como un lago
Que si llueve un poco menos es un charco
Quisiera decir no conviene
Soy yo a pagar, amor, todas las penas... ♫"

miércoles, 23 de agosto de 2023

De series... Ally McBeal: Una comedia del absurdo que revolucionó las series de televisión

Desde este miércoles y por los que siguen, quiero subir algunas entradas que escribí hace tiempo cuando colaboraba con un blog amigo, y que me gustaría que también figuren por aquí, en mi espacio.

El motivo también es porque ando muy complicada -para usar un eufemismo-, lo que me deja con muy poco tiempo a disposición para crear nuevos contenidos... ya llego súper tarde a responder los comentarios que me dejan... y no hablemos de ir a visitar los blogs de ustedes, una vergüenza...

Por ello, como siempre te dije, sentite libre de hacer como quieras, acá no hay obligaciones de ningún tipo... y si pese a todo, querés comentar, aunque tarde, te voy a responder, porque para mí tu tiempo es el mejor regalo.




Hoy, más de veinticinco años después, podemos decir que sí, que Ally McBeal marcó un antes y un después cuando hablamos de series televisivas. ¿Por qué? Pues simple, bastaría ver algún capítulo para darnos cuenta que los temas tratados ya en 1997 tienen una actualidad extremadamente moderna.

Recordemos de qué trataba. Ally McBeal era una joven abogada de 27 años (protagonizada por la hasta ese momento desconocida Calista Flockhart), que es despedida de su trabajo por denunciar un abuso sexual por parte de uno de los principales socios del estudio. Luego de esto se encuentra con su compañero de facultad, John Cage (Peter McNicol)... de allí en más todo cambia. Hará amistades sólidas, y también se encontrará con su ex, Billy (Gil Bellows), pero que ahora está casado y su mujer, Giorgia (Courtney Thorne-Smith), también trabaja en el estudio.


Esta serie fue la que rompió el esquema de las historias “políticamente correctas”. Por comenzar, su protagonista, Ally, no era la clásica abogada ni sus compañeros tampoco. Hasta ese momento, los estudios de abogados se habían descripto y representados siempre, como sitios serios y ‘reales’; y en cambio aquí había de todo un poco: el ruido de la nariz de John Cage o sus locos inventos, el fetichismo de Richard Fish (Greg Germann) por los ‘bigotes’ de los peces, el desmesurado apetito sexual de Elaine (Jane Krakowski). Pero, lo más llamativo en ese momento, fueron las alucinaciones, sobre todo visivas, que caracterizaban a Ally. Ella hacía explotar a algunos, o les achicaba las cabezas, o sino ‘veía’ un bebé bailando... muchas veces bailaban juntos. [Un detalle, este bebé que es una realización gráfica digital, fue uno de los primeros memes de la historia de Internet.]



Otro punto de modernidad que seguramente tenía la serie era cómo trataban lo temas de índole sexual. Una serie que no tuvo prejuicios, ni frenos de algún tipo, menos límites; pero sí muchísimas críticas. Podemos recordar que hacían ironías del acoso sexual sufrido por la protagonista, algo que hasta el día de hoy es impensable en televisión. Sin dejar de mencionar los dobles sentidos, las relaciones entre compañeros en el lugar de trabajo, un baño unisex (¿quién se lo podía imaginar en 1997?) y las evidentes alusiones lésbicas... hasta es más, ya en la primera temporada han hablado de la identidad de género.

Otro punto totalmente innovador era el uso de la música. Si bien la serie iba del drama a la comedia, y viceversa, la música era un hilo conductor, enlazaba todos los capítulos. Cada personaje tenía “su” canción, por ejemplo John Cage estaba obsesionado con Barry White, y éste terminò siendo la estrella invitada en la serie.

La serie tuvo muchas apariciones estelares: Sting, Mariah Carey, Jon Bon Jovi, Tina Turner, sólo por nombrar algunos. Y también fue el sitio donde volvió a resurgir Robert Downey Jr., cuando se pensaba que su carrera actoral estaba terminada por los conocidos problemas del actor con las drogas, allí volvió y fue un éxito.

La serie no duró muchísimo, sólo 5 temporadas; en las últimas bajando los niveles de audiencia y calidad en los episodios. Así y todo es una de esas series “imperdibles”, y que fueron el puntapié para muchas que vinieron luego.





lunes, 21 de agosto de 2023

"Las ninfas"

Sinopsis: La prosa magistral de Umbral nos devuelve a ese adolescente que mira hacia el niño que ha sido y los trenes que se cruzan en su camino, un adolescente que crece al pasar las páginas y va cambiando su ilusión de ser sublime sin interrupción por el deseo de la mujer amada y el placer de compartir las aventuras con los amigos, en una noche de verano, en una atmósfera donde al negro se le transparentaba el azul. Una novela fresca y sugerente como sólo es la gran literatura.
«Las ninfas vino a poner término a bastantes tópicos y a cierto tono, a muchas visiones estereotipadas, a no pocos clichés narrativos y, desde la radical eficacia de un lirismo amargo, puede decirse que clausuraba un período. Cambió su ‘momento‘ y hoy lo sabemos.» Del prólogo de Gonzalo Santoja.
("Las ninfas", de Francisco Umbral)

Voy a ser sincera, elegí este libro entre las posibilidades que había dentro del reto "Serendipia Recomienda", por su brevedad... ya que muy a mi pesar, admito que no conocía ni nunca había siquiera oído mencionar a su autor, Francisco Umbral, y menos aún este libro suyo.

Al inicio, leía, leía y leía, sin saber muy bien qué... como que no le enganchaba la vuelta. Aún si la pluma de este autor me encantó desde la primer palabra. Por directa, por mordaz, por incisiva. Pero sentía estar leyendo como un diario personal, de una época a mí muy lejana y en un ambiente que, por ciudad y circunstancias, me era totalmente desconocido; por lo cual pasaba las páginas con la sensación de no tener qué comentar con mi compañera de lectura, Ana.

Pero -ya sabés que (casi) siempre hay un pero-, desde mitad del libro me atrapó tanto de no querer dejarlo. El retrato social que hace el autor podría decir que es atemporal. La separación de clases; la influencia de lo religioso, de la Iglesia, en la vida familiar; la moral y la realidad, lo que se "esconde debajo de la alfombra"; la envidia y el deseo de huir de aquello que se cree ya destinado...

Un libro particular, que seguramente no es de fácil lectura pero de muy alta calidad literaria. Por lo que creo que, si al inicio se puede pensar en abandonarlo, llegando al final empiezas a buscar otros títulos del autor.




Detalles del Libro
Título original:
"Las ninfas"
Autor: Francisco Umbral
Editorial: Austral
Fecha de la primera edición: 01/enero/1976
Páginas: 240

viernes, 4 de agosto de 2023

#VDLN - 278



Torino con amigos...
...y con esos amigos, cualquier ciudad.