lunes, 29 de agosto de 2022

Dos canarios y no son pajaritos

Pues sí, hoy hablaré de dos canarios, es decir, de dos libros de orígenes canarios. Una vez más debo agradecer al reto "Serendipia Recomienda", porque me he acercado a libros que, de otra forma, para mí hubiesen pasado totalmente desapercibidos. Aunque debo decir que ha sido "una de cal y una de arena". Por ello, sin más vueltas, te hablo de estos títulos...

Sinopsis: "La panza de burro es una expresión para denominar un fenómeno característico del norte de las Islas Canarias consistente en una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar. Andrea Abreu aparta esa bruma de la panza de burro y observa a la abuela que transmite malos consejos desde la pura inocencia y el puro salvajismo, a la niña prematuramente crecida que domina a su amiga, pero, sobre todo, a la amiga dócil que, con el tiempo, escribe su historia y se siente en deuda con la amiga dominadora."
("Panza de burro", de Andrea Abreu)

Elijo empezar por la lectura que no me ha gustado... y no te imaginas cuánto sienta que haya sido así. Es que comencé el libro súper ilusionada, con muchas expectativas; había leído y oído mucho sobre él (eso fue luego de elegirlo dentro del reto) y, teniendo en cuenta cuanto me gustan a mí las islas canarias, ¿qué mejor modo de conocer su gente, sus modos, que con un libro escrito por uno de ellos? ...pero no resultó como esperaba.

Entiendo lo de desear acercar el lenguaje oral y el escrito, contar una historia con el propio dialecto, los modismos inclusive generacionales, pero me excedió. Fueron esas mismas cosas que al inicio me parecieron súper originales y transgresoras, que luego terminaron cansándome y no dejando que conectara con la historia y sus protagonistas. Lo terminé y fue como si no lo hubiese leído. Tampoco diré que me ha molestado lo vulgar que puede llegar a ser el lenguaje usado, como dice alguna crítica que he leído luego, porque han pasado por delante de mis ojos cosas aún peores; es que ciertas cosas estaban repetidas hasta el hartazgo. Y ni siquiera fue el hecho que usara muy pocas o ninguna de las reglas ortográficas o gramaticales, hace pocos días he terminado un segundo libro de José Saramago que es todo un maestro en materia... simplemente no conecté con la historia, el modo en que se ha elegido escribir el libro, más que acercarme, hizo todo lo contrario, me alejó.

Por esto es, y lo repito una vez más, que lo mío no es una crítica literaria, no soy quién para hacerlo y no creo tener las capacidades y competencias; sólo es una opinión personal, muy subjetiva. Son mis impresiones y por ello es que elijo colocar corazones, porque es lo que a mí me ha transmitido el libro.


Detalles del Libro
Título original: "Panza de burro"
Autora: Andrea Abreu
Editorial: Barrett
Fecha de la primera edición: 05/febrero/2020
Páginas: 176


Sinopsis: "'Un tío con una bolsa en la cabeza' trata sobre un tío con una bolsa en la cabeza.Y ese tío es Gabriel Sánchez Santana ―Gabrielo para los amigos―, alcalde corrupto del no menos corrupto municipio de San Expósito, a quien dos desconocidos han dejado maniatado con la cabeza metida en una bolsa de basura tras atracarlo en su propia casa. Sin posibilidad de liberarse o pedir auxilio, condenado, salvo azar o milagro, a la muerte por asfixia, Gabrielo dedicará sus últimos momentos a intentar averiguar quiénes son los asaltantes y si estos actuaban por su cuenta o seguían las órdenes de un tercero. De este modo, en el repaso a una vida de egoísmos, ambiciones y deslealtades, se convertirá en el peculiar investigador de su propio asesinato aún antes de su consumación.
Este texto claustrofóbico y violento es, además de una poderosa y singular novela negra -cuyos códigos maneja y deconstruye-, una lúcida memoria de la vida política y económica española en las últimas décadas, un relato de oportunidades perdidas y relaciones truncadas que funciona también como una incisiva indagación ética sobre la justicia, la lealtad y el perdón."

Con éste sí, con éste me rehice... volví a hacer las paces con la literatura canaria. Me duró dos tardes, y porque tenía que trabajar, que sino, ni eso. Fue empezarlo y no querer soltarlo.

El autor nos ubica en un ficticio pueblo de la costa canaria, pero opino que la trama y el personaje está tan bien armado, que podría ser ambientada en cualquier pueblo o "barrio". Gabrielo es un político corrupto, pero también es un hijo, un hermano, un (ex)marido, un padre. En definitiva, es un hombre; un ser humano que dadas las circunstancias se enfrenta al peor de los jueces: uno mismo. Él sabe lo que hizo en todos esos años antes de ese momento; y sabe perfectamente el cómo y los porqué. Hay instantes en los que prueba a justificarse, y el lector se llena de rabia e indignación; pero la mayor parte del tiempo es un crudo y sincero examen de consciencia, y es allí cuando al lector le termina pareciendo hasta simpático y lamenta el fin que tendrá. Porque sí, pese que el autor nos lo dice en las primeras páginas, uno espera en el cambio de rumbo, en el golpe del destino... ilusa que me llaman.

En fin, como dije más arriba, un libro que me ha sorprendido; creo que el autor ha demostrado su excelente capacidad armando una historia circunscrita a tan breve lapso de tiempo... ¿cuánto es el que se tiene a disposición con una bolsa plástica en la cabeza, sin posibilidad alguna de liberarse o peir ayuda de algún modo? ...poco y, en ese 'poco', el autor nos cuenta y explica toda una vida.

Un libro que te recomiendo sin dudas, se lee muy muy rápido y, a mí al menos, da ganas de buscar más títulos del autor.


Detalles del Libro
Título original: "Un tío con una bolsa en la cabeza"
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela
Fecha de la primera edición: 23/septiembre/2020
Páginas: 244

24 comentarios:

  1. Não conheço o autor nem o livro. Mas pela detalhada Sinopsis que fazes me parace muy interessante. Eis uma boa sugestão de leitura para final de vacaciones...!!!

    Fuerte abrazo para ti...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si estarán traducidos al portugués, A.S., pero si así fuera o si lees en español sin problemas, te recomiendo el segundo sobre todo...

      Gracias por pasar por aquí, es un gusto... besos!

      Borrar
  2. Interesantísimas reseñas, amiga. Abrazo hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que en el segundo, encontrarás -como yo- similitudes con muchos políticos locales, Carlos.

      Un besote!

      Borrar
  3. Yo pensé en pajaritos :) Y creo que cuando uno se interioriza tanto en algo y lo hace frecuentemente, termina por tener parámetros para medir la calidad. En este caso de los libros, lees tanto que puedes evaluar un libro con propiedad según tu experiencia.

    Besos dulcemente grandes Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ainsssssssssssss Dulce... gracias por tener ese concepto de mí, me halagas.

      Besos grandes grandes, como siempre.

      Borrar
  4. Ya te cuento cuando los leo...aquí los tengo! BESAZO ENORME BELLEZA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me interesa muchísimo tu opinión, Ale... y la de mi amigo Clapton también, obvio... jajajajajajaja!

      Smu@cksssssssssssssssssss!

      Borrar
  5. Acredito que seja um livro super interessante de ler
    .
    Feliz semana … abraço poético
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
  6. Hola Silvia!
    Recomendar libros no es fácil, creo que a diferencia de la música o el cine es todavía mas complicado acertar. La edad, los estados de animo e incluso la estación del año pueden influir en que una lectura nos llegue o no. Últimamente en casa mis sugerencias no son bien recibidas en cuanto a películas...jeje
    Estoy deseando saber los detalles de esa ultima creación, ya sabes, la de las cuatro ruedas...
    Besos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Fran, que recomendar libros no es fácil, por ello hablo siempre de "mis impresiones"... me dejas pensando qué difícil me resulta a veces regalar un libro (salvo que sea a niños... con ellos me es más fácil!) ...hasta para tu amigo la cosa se me ha complicado más de una vez.
      Me dejas con la duda de qué películas has sugerido que no han sido bien recibidas...

      Eso de las cuatro rueditas, ha sido tu culpa, tu influencia, que lo sepas... jajajajajajajajaja!!!

      Besotes!!!

      Borrar
  7. Eso de que el último libro tr lo hubieses leído en una sentada, es un dato que habla muy bien del mismo. Vale.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí Alí, y si das con él, te lo recomiendo, creo te gustará.
      Ya me dirás si lo lees.

      Borrar
  8. Lo que me gusta es que sigas tan activa y leyendo como siempre .... besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Activa hasta por ahí nomás, JLO... voy siempre con mucho retardo, sea en responder que en comentar los blogs de ustedes; pero bueno, a lo que llego. Y los libros siempre han sido mi refugio... y hoy los necesito más que nunca.

      Besos.

      Borrar
  9. Hola Silvia, gracias por tu comentario en tigrero. Por cierto, es triste eso de lo que dicen allá acerca de Estados Unidos y que yo también he oído mucho por acá. No es que los gringos sean unos angelitos, nadie lo es, pero sí por lo que representó esa nación para Italia. Se trata de una muestra de mal agradecimiento de la peor ralea, cuando tantos jóvenes estadounidenses quedaron muertos en los campos italianos para tratar de librarla del yugo nazifacista, y ahora, los nietos de esos italianos que fueron salvados gracias a la intervención oportuna de USA y los aliados, que no solo están en Italia sino también en Argentina y toda Latinoamérica, salgan con opiniones como esas.
    ~~~~~~
    Ahora, en cuanto a lo acertado de los muchachos de visualpolitik, quisiera que vieras lo que ellos adelantaron acerca de la elección de la constitución, realizada el domingo pasado
    https://www.youtube.com/watch?v=kZj9iLhQTjU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Alí, que es un gusto comentarte. Como a muchos de ustedes, yo te/los leo siempre, sólo que lo hago desde el móvil en mis ratitos de pausa, pero de un tiempo a esta parte, Mr. Blogger no me deja comentar con mi perfil desde allí, figuro como "anónima" y ello no me gusta... lo he podido hacer en el tuyo creo que porque se abre otra página.
      Esa opinión sobre los americanos, no es sólo de los italianos, sino del europeo que tiene poca memoria y está contra todo y todos.

      Y en cuanto a los videos que me dejas, apenas tenga un poco de tiempo los miraré, que llevo unos días más que de locos!

      Borrar
  10. Gracias por las recomendaciones, si me encuentro con estos libros seguiré tu consejo tanto en lo bueno como en lo malo. Respecto a las Islas Canarias, he vivido un corto periodo de tiempo allí y la verdad es que es un lugar singular con gente muy peculiar, también para lo bueno y para lo malo.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ethan por tener en cuenta mis impresiones, es todo un honor para mí. Con respecto a las Islas Canarias, ¿qué quieres que te diga? ...yo las he conocido porque una de las personas que más quiero en el mundo, vive allí; y me he enamorado de esas tierras. Para mí es un pequeño ángulo de paraíso.

      Un besote... y si lees alguno de los libros, me interesaría saber tu opinión.

      Borrar
  11. Parecen dos historias interesantes. Gracias por compartirlo. Vine por aqui y me quedo como tu seguidora. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola, Silvia:
    Creo que la recomendación de Panza de burro dentro del reto Serendipia recomienda se debe a mí. Veo que no te ha agradado su lectura y de verdad que lo siento. Recomendar libros, obras de teatro, y cosas así es siempre difícil. Me he llevado muchos chascos al ver la recepción de alguna mía, así como cuando he seguido la que otros me han hecho. Así que, querida amiga, de verdad que lo siento. No te voy a decir aquí las razones de mi recomendación pues pienso que habrás leído la reseña que publiqué en mi blog y no quiero resultar repetitivo.
    En cuanto a la segunda novela, la de Alexis Ravelo, yo también la he escogido este año dentro de las tres lecturas necesarias para completar el reto Serendipia recomienda. A mí también me ha gustado mucho. Creo que pese a situarse ambas narraciones en las Islas canarias son poco comparables. El estilo de Ravelo es más directo y se mueve dentro de los convencionalismos propios de la novela negra, mientras que el de Andrea Abreu se sitúa más en la interioridad del desarrollo de la psicología infantil y juvenil. Ya te digo, sólo les une su condición de canarios, y eso que siéndolo, ella es tinerfeña y él grancanario, y entre ambas islas existe una relación de equilibrio inestable (ja, ja...)
    En fin, lo mejor de este paseo por tu blog, al que he llegado desde el de Miguel Pina, es que no te seguía, algo que desde ahora mismito acabo de solucionar.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, primero que todo, bienvenido a este espacio y te pido mil disculpas por mi retraso en responderte, desde que no logro hacerlo desde el móvil se me ha complicado aún más todo.
      Obviamente que recomendar libros, películas, música o lo que sea es muy muy difícil; todavía más si tenemos en cuenta que no conocemos a quien hacemos la "recomendación". Por lo cual, te eximo de cualquier tipo de responsabilidad, y no tienes nada por lo que decir "lo siento", porque sí he leído tu reseña -aunque siempre lo hago luego de leer el libro en cuestión, para no sentirme condicionada en algún modo-, y tus impresiones y opiniones del libro me parecieron estupendas... aunque yo no haya logrado conectar con "Panza de burro" no le quito ningún mérito a la historia ni a la autora. Lo nuestro es totalmente subjetivo y lo sabemos.
      Y con respecto a Alexis Ravelo, es exactamente como tú dices... y sé de ese equilibrio inestable, tengo la suerte de haber conocido ambas islas y su gente.
      Me alegra muchísimo que hayas llegado hasta aquí y decidido hacerme compañía, aún si mi presencia también es bastante inestable, pero habiendo leído algunas de tus reseñas y entradas del blog, tus comentarios y opiniones no pueden más que enriquecer este blog y por ello te agradezco desde ahora.

      Un beso y gracias otra vez por la paciencia.

      Borrar