lunes, 8 de agosto de 2022

"Adiós, señor Chips"

Sinopsis: «No juzgue la importancia de las cosas por el ruido que hacen».
El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores. Esta es la historia de su vida.
Desde su publicación en 1934, "Adiós, señor Chips" ha emocionado a generaciones de lectores y se ha convertido en un clásico literario sobre la vida académica y el amor por la enseñanza. Con una sensibilidad y una sutileza excepcionales, Hilton creó en esta pequeña gran historia un personaje entrañable, cautivador y absolutamente inolvidable.
("Adiós, señor Chips", de James Hilton)

Finalmente leí mi primer Trotalibros© que ya me estaba tardando. Una vez más, aproveché la iniciativa de "Serendipia Recomienda" y elegí "Adiós, señor Chips", de James Hilton.

Admito que cuando lo empecé, por un momento pensé que no iba a ser todo lo que esperaba. El ritmo era lento; recreándose en algunos detalles y, por otro lado, dejando algunos puntos como en suspenso, sin resolver, como abiertos y donde el lector tiene que imaginarse el cómo sigue. Pero ahora, pasado un mes de haberlo leído, confirmo que es un libro hermoso, una historia maravillosa e inolvidable.

Para alguien como yo, este señor Chips representa todo lo que alguna vez soñé. Era muy, muy chica cuando me imaginaba como profesora de literatura (en este caso el protagonista era profesor de griego y latín), rodeada de niños y adolescentes a los que enseñaría el amor por los libros, las historias y el inmenso poder de las palabras, toda esa magia.

"Adiós, señor Chips" es un libro que recomiendo muchísimo, un imprescindible, sencillo y conmovedor; porque aunque pueda parecer que no sucede nada, sucede de todo. Y un apunte, no dejen de leer la "nota del editor", Jan Arimany, simplemente emociona.


Detalles del Libro
Título original: "Goodbye Mr. Chips!"
Autor: James Hilton
Traducción: Concha Cardeñoso (en español)
Editorial: Trotalibros
Fecha de la primera edición: 01/enero/1934
Páginas: 114

14 comentarios:

  1. Acredito que seja um bom livro de ler.
    Cumprimentos poéticos

    ResponderBorrar
  2. "Donde nada pasa, todo puede pasar" cantaba una banda argentina por los 80s. Me la recordaste con tu reseña.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo recordar qué banda es, Dulce... pero es que es tal cual, una historia que te hace eco.

      Besos grandes, grandes.

      Borrar
  3. La vi en película, la versión de Herbet Ross, antes habían hecho otra, lo que me motivó a leer la gran novela que tan bien reseñás vos...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pude encontrar ninguna de las versiones cinematográficas, Carlos, y mira que plataformas no me faltan!

      Besotes!

      Borrar
  4. Me alegra haberte leído, tengo este libro en la lista de pendientes y me pasaba lo que comentas, que no tenía claro si me gustaría. Le daré una oportunidad entonces :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que harías bien al darle una oportunidad, Beauséant, porque como dije, es un libro sencillo pero que sabe llegar...

      Un beso y ya me contarás qué te pareció.

      Borrar
  5. qué curioso,no lo he leído ni he visto la peli que es re vieja , pero recuerdo que la daban muchas veces en la tele... voy a buscarla!
    BESAZO ENORME BELLA..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale, si la encontrás, avísame, que yo no he podido dar con ella!

      Smu@cksssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. Hola Silvia!
    No he leído el libro pero la versión cinematográfica de 1939 ("Goodbye, Mr. Chips") es una película maravillosa y muy especial. Me gusta esa foto que acompañas, momentos de paz y sosiego...
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fran!
      Busqué muchísimo las películas, pero no tuve éxito... quería sobre todo la versión de 1969 con Peter O'Toole, que le valió una nominación al Oscar ese papel... pero nada.

      En realidad al libro lo leí(mos) en LP, "Lecturas en Pareja"... y lo disfrutamos mucho... que bien nos hace falta esos momentos, tú sabes.

      Besotes.

      Borrar
  7. Cómo me alegra que hayas escogido este título para el reto Serendipia Recomienda, es uno de mis preferidos de Trotalibros. El señor Chips es un personaje encantador, lo llevo siempre en el corazón, sin duda. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A decir verdad, es ya el cuarto libro del Reto que leo, Mónica... y luego han caído otros que aún no he podido reseñar. Pero sabes que tu reto me encanta y este año he querido leer el mayor número posible de recomendaciones.

      Y éste en particular, ha pasado entre mis libros favoritos... lástima que ya lo había comprado cuando salió la edición con tu prólogo... ;(

      Un beso!

      Borrar