lunes, 4 de julio de 2022

"La vida que no quise"

Sinopsis: La vida que no quise es una novela basada en hechos reales. Trata de Lucía, una joven que fue alumbrada con la intención de arreglar un matrimonio que no funcionaba y que contaba con una hermana de un año al momento de nacer. Durante la lectura de los capítulos podemos descubrir cómo su vida transcurre, sin querer, junto a la violencia de género —por parte del padre a su madre—, la promiscuidad, la separación de sus progenitores y de la intensa relación que mantenía con su hermana, así como de la llegada de múltiples hermanas y hermanos en un ambiente en el que predomina el maltrato infantil de su padrastro sobre ella, las humillaciones y su íntima conexión con las drogas, de forma obligada. A través de las páginas que conforman el libro, veremos cómo evoluciona su personalidad, procurando sobreponerse a las adversidades, ayudada por familiares y amigos que va encontrando por el camino de su vida.

Después de unos cuantos meses, el viernes/24 de junio finalmente me llegó el libro de mi amigo Óscar y, como al día siguiente, el sábado me iría a pasar unas mini vacaciones al mar, fue directamente del buzón de casa a mi bolso. Aunque siendo del todo sincera, existió un momento en el que dudé de llevarlo conmigo, porque ya tenía otras dos lecturas empezadas... pero pudo más el cariño que la razón. ¡Y lo bien que hice!

El domingo por la tarde mientras tomaba sol frente al mar, abrí el libro diciéndome a mí misma: "...sólo un capítulo, al máximo dos... para ver de qué va..." ...sin darme cuenta había llegado a la mitad.

La historia atrapa desde el principio, es como que uno no puede -no quiere- creer que puedan existir seres como los padres de Lucía. Aunque si, luego de leer todo el libro, estoy convencida que ese es un concepto demasiado grande para dos individuos así. Pese a todo, Lucía es una sobreviviente. Fue una niña a la que habían hecho creer que no se merecía ser amada o que para recibir afecto debía ser y hacer en determinados modos. Luego una adolescente que ha tenido que aprender muy pronto a pelear por su lugar en el mundo. Y más tarde una mujer adulta que eligió no convertir todo su sufrimiento en rencor y venganza, si no simplemente en perdón y olvido.

Sin dudas es un libro duro en muchos momentos, con "personajes" que te indignan, que hacen que te cabrees y más, pero pese a todo, es una historia adictiva, no puedes (ni quieres) dejar de leer. Y el final... pues, simplemente emociona. La única crítica que yo, apasionada lectora y nada más, podría hacer, es que por momentos, sobre todo en los primeros capítulos, la que está relatando los acontecimientos, es decir, Lucía, no parece una niña, sino ya una adulta que racionalizó y procesó lo ocurrido para ahora contarlo. Pero esto es un mínimo detalle en un libro que te recomiendo muchísimo.

Felicitaciones Óscar por esta primera novela, y como digo siempre, éste es sólo el inicio, espero muchas más historias tan bien contadas.


Detalles del Libro
Título original: "La vida que no quise"
Autor: Óscar Bustamante
Editorial: Tandaia
Fecha de la primera edición: 01/abril/2022
Páginas: 287



12 comentarios:

  1. Felicitaciones para el autor y que tú hayas disfrutado de ese descanso junto al mar.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dulce... primero que todo, gracias; sí, he disfrutado esos días junto al mar, tú me conoces y sabes que allí estoy más que serena. Y que sepas, que leo tu nombre y sonrío... de nuevo gracias por tu tan valiosa y respetuosa amistad, gracias de corazón.

      Besos grandes.

      Borrar
  2. Qué buena reseña Alma! me encanta... contagias las ganas de leerlo! BESAZO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alma es una gran lectora y crítica. Saca petróleo de todas sus lecturas.

      Borrar
    2. Y yo te diría que lo hagas, Ale!!!

      Smu@ckssssssssssssssssssss... tvtttttttttttttttttttttb!

      Borrar
  3. Muchas gracias por todo lo que dices cariño. Eres una persona maravillosa, ya lo sabes. Y para mí es un orgullo haber tenido mi huequito en este sitio tan fabuloso que tan buenas lecturas deja. Gracias de corazón. Efectivamente es como dices, la historia la cuenta Lucía siendo mayor. Quizá arriesgué demasiado en esa mezcla 😅 Gracias por todo cariño! ❤️❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Óscar? ...mi nonno siempre decía que "el que no arriesga, no gana", y tú lo has hecho, sí, y has ganado, porque eso que marqué es un pequeño, pequeñísimo detalle y un muy buen libro.
      Y ahora a por más, muchos más éxitos!

      Besotes!!!

      (Ahhh y prepárate porque el día que nos veamos, no sólo quiero me firmes este libro, sino que deseo una copia autografiada de "69 historias tras el DNI"... !)

      Borrar
  4. Hola Alma, ¿cómo va?
    No conocía a Oscar. Recién me lo "acaba de presentar" Livy en su entrada, y el enlace de él, me trajo a esta orilla, tuya.
    Empezaré por seguir las reflexiones de Oscar en su blog.

    Beso, que andes bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Frodo... pues va, y eso es ya bastante.

      Me parece genial, pues Óscar hace unas (nano)reflexiones buenísimas, en pocas palabras, muchas veces éstas, con un muy inteligente sentido del humor, te lleva a pensar más allá... haces bien en seguirlo.

      Besotes!

      Borrar
    2. Muchas gracias Frodo! Tener de gancho a Livy y a Alma es como ganar la lotería varias veces pero con algo mejor que el dinero. Porque como ves, lo que Alma da no se paga ni con todo el oro del mundo ❤️❤️

      Borrar
    3. Ainssssssssssssssssss Óscar... ♥

      Borrar