lunes, 14 de marzo de 2022

"Ciò che inferno non è"

Sinopsis: "Federico tiene diecisiete años y el corazón lleno de preguntas a las que la vida aún no ha le ha dado respuesta. Las clases han terminado, el verano se abre ante él deslumbrante y misterioso, como su ciudad: Palermo. Con la emoción del testigo y la fuerza del escritor, Alessandro D'Avenia narra un largo estío en el que todo parece inmóvil y devuelve a la vida a un hombre extraordinario, un hombre sencillo capaz de generar la única épica posible: la épica cotidiana, conquistándola paso a paso, en la frontera entre la luz y las sombras, las palabras y el silencio. Aunando el antiguo aliento de las narraciones corales con la intensidad de las evocaciones, esta novela nos habla de nosotros mismos, de la posibilidad ?si somos capaces de volver a mirar la vida con los ojos del niño que fuimos? de reconocer también en medio del polvo lo que no es el infierno."
("Lo que el infierno no es", de Alessandro D'Avenia)

Una vez más no tengo ni la menor idea de cómo este libro llegó a mis manos, pero hacía ya tiempo que estaba en mi lista de "pendientes". Y nunca dejaré de asombrarme y agradecer estas casualidades.

Esta es una historia dura; de esas que cuando comienzas a saborearlas, te raspan la boca... pero que aún así no podés ni querés dejar. Está ambientada en un barrio de Palermo, Sicilia; una tierra que personalmente amo. Y que si bien tal vez, su fama de lugar 'difícil' para vivir, sea merecida, también es verdad que pocos sitios conocí más hermosos y con personas tan cálidas.

Allí te encontrarás con Federico, un adolescente un poco 'diferente' del resto; le gustan los libros, la poesía y sueña con el gran amor. Tal vez por esto, por su sensibilidad, es que Don Pino lo invita a que lo ayude en la parroquia con los nenes del barrio. Los mismos que se pasan la vida en la calle, a la deriva, en esa marea de asfalto y así, a la merced de los tiburones de la sociedad. Es ahí donde Federico realmente 'crece', donde abre los ojos y aprende.

Un libro que, repito, es bastante duro de digerir, pero que sin dudas también, te invita a pensar, a reflexionar y, sobre todo, que no deja de emocionar.
"(...) Infierno es un niño con cicatrices de afuera hacia adentro, desde la piel hasta el corazón.
Infierno es el lamento de los corderos circundados por los lobos.
Infierno es el silencio de los corderos que sobreviven.
Infierno es María madre a los dieciséis, prostituta a los veintidós.
Infierno es Salvador que tiene poco pan para los hijos y por vergüenza ese poco se lo bebe.
Infierno son las calles sin árboles, escuelas y bancos donde conversar.
Infierno son calles desde donde no se ven las estrellas, porque no está permitido alzar los ojos.
Infierno es una familia que decide quién y qué serás.
Infierno es la fría consciencia de la desesperación ajena.
Infierno es hacérsela pagar a los otros para que prueben el sabor amargo que masticamos.
Infierno es cuando las cosas no se cumplen. Infierno es cada semilla que no se convierte en rosa. Infierno es cuando la rosa se convence que no perfuma. Infierno es un pasaje a nivel que se abre delante de una pared.
Infierno es cada belleza voluntariamente interrumpida.
Infierno es Catalina que se lanzó del décimo piso con un paraguas en la mano porque al infierno no quería estar más y esperaba que un ángel la aferrase antes del asfalto.
Infierno es el posible amor pero nunca inaugurado.
Infierno es odiar la verdad, porque amarla te costaría la vida.
Infierno es Miguel con la espuma en la boca y los ojos quemados por una sobredosis solitaria.
Infierno es un viejo sin nombre muerto desde hace días en su casa, sin que nadie se diera cuenta.
Infierno es no ver más el infierno. (...)"

Detalles del Libro
Título original: "Ciò che inferno non è"
Autor: Alessandro D'Avenia
Editorial: Mondadori
Fecha de la primera edición: 28/octubre/2014
Páginas: 341

viernes, 11 de marzo de 2022

#VDLN - 254

"Entrará de nuevo en mi vida,
aquel que tenga su propia vida,
quien me invite de vez en cuando a compartirla,
sin que quiera matar la soledad conmigo;
quien entienda que al amor en libertad,
también le gusta la compañía."
(Irma Cristina Cardona)



miércoles, 9 de marzo de 2022

"En defensa de Jacob"


No conocía este título, ni el libro ni mucho menos la serie, y no fue hasta que la ví entre las promociones de AppleTv que llamó mi atención. Entonces la ví, admito que me sorprendió y, como siempre, me dejó pensando.

Primero te cuento de qué trata la historia:
"Cuando descubren el cadáver de Ben Rifkin, de tan solo catorce años, en medio del bosque, con tres puñaladas en el pecho, la comunidad de Newton, un elegante y apacible barrio residencial donde hasta entonces todo era una foto perfecta de la vida acomodada, pierde la inocencia de golpe. El ayudante del fiscal del distrito, Andy Barber, se hace cargo del caso, al que se le da la máxima prioridad. Sin embargo, cuando su hijo Jacob, compañero de clase de Ben, es acusado del crimen, Andy será apartado del caso y verá cómo el mundo que tanto esfuerzo le ha costado construir empieza a tambalearse. 'En defensa de Jacob' es un magistral thriller legal y una intriga psicológica sobre la devoción paterna, que plantea hasta qué punto los padres están dispuestos a conocer realmente quiénes son sus hijos y a actuar en consecuencia."
(Sinopsis de "En defensa de Jacob", de William Landay)
¿Existe el 'amor incondicional'? ...o, planteándolo mejor, ¿qué significa 'incondicional' cuando hablamos de amor? Se supone, por ejemplo, que los padres amen incondicionalmente a sus hijos, hagan lo que hagan ellos. Y uso el verbo "suponer" porque esto es lo que nos han enseñado durante años, de una generación a otra y yo no creo, no quiero, sea así.

Soy una convencida que el amor sea una construcción; por lo cual, no existe un "pase lo que pase" o un "sea lo que sea", porque si ello implicara un daño, una falta de respeto, una deslealtad, para una de las partes, esa construcción se derrumba inevitablemente.

Que no estoy diciendo que se deje de amar, pero no será igual, no será de la misma manera, algo cambia de modo irremediable y, hasta tal vez, ya no será siquiera.

lunes, 7 de marzo de 2022

Retorno a la infancia

A veces se me da por soñar o por viajar a esos instantes de vida donde todo parecía muy sencillo y la vida sonreía a más no poder, y entonces una melodía llega a mis oídos y automáticamente una alegría me invade por completo. Esa melodía estaba encerrada en un disco, en un lp que mi papá se cansó de poner en el "combinado" y yo de escuchar y cantar -desafinadamente- encima. El disco era éste mismo y, si mi padre no se ha deshecho de él, aún debe estar dando vueltas por su casa. Obviamente esto era el resultado de haber visto la serie completa de dibujos animados, y es que no me perdía ni un solo episodio.


Por ello, cuando ví que Almaeditorial había publicado una nueva edición de la historia dentro su colección "Clásicos Ilustrados"... no pude -ni quise- resistirme y me la compré. Y hace unos días he vuelto a leerla...

...¿y qué decirte? ...simplemente deberías poder ver mi sonrisa. Me he vuelto a emocionar; he viajado a esa infancia y he disfrutado con el libro como cuando era chica. Si hasta he cantado otra vez la canción...
"...♫ Abuelito dime tú
qué sonidos son los oigo yo,
abuelito dime tú
por qué yo en la nube voy...

Dime por qué huele el aire así,
dime por qué yo soy tan feliz...
Abuelito...
nunca yo de ti me alejaré ♫..."
Tal vez siempre he deseado ser Heidi... tal vez mi destino no estaba muy alejado de ello al fin y al cabo... tal vez de cierta manera tuve a mi Heidi personal (hubieses tenido que ver a mi hija de chiquita caminando de la mano de su abuelo... la única diferencia es que en vez de suizo era italiano!)... tal vez... pues no me cuestiono ni "pienso" tanto, sólo disfruto, siento y vivo la historia de esta niña, el encontrarse y reencontrarse con un abuelo maravilloso, el amor entre ambos y como este mismo traspasa a todo y todos los que hay alrededor...

En fin, una historia sin tiempo, que creo todos deberían disfrutar alguna vez o más de una vez.


Detalles del Libro
Título original: "Heidi"
Autora: Johanna Spyri
Editorial: Alma
Fecha de la primera edición: 01/enero/1880
Páginas: 176

viernes, 4 de marzo de 2022

#VDLN - 253


"-Si me hundo, ¿te hundes conmigo?
-No.
-¿Cómo?
-¿Tú crees que voy a dejar que te hundas?"
(leído por ahí)