lunes, 5 de julio de 2021

"Circe"

Sinopsis: "En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.
Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.
Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar."
("Circe", de Madeline Miller)

Creo nunca haberlo mencionado, pero me fascinan las historias sobre mitología, sobre todo la griega. Aún recuerdo de niña cuando pedí e hice que mi mamá me comprara una entera enciclopedia sobre el tema... que obviamente leí toda. (Es más, muchos de mis "nombres/nicks", en este mundillo, derivaban de allí...).

Por esta razón, cuando me fijé qué libros recomendaban para el mes de junio en el reto #HermanasFatídicas y leí este título, no lo dudé un segundo.

¿Quién fue Circe? ...pues nada más ni nada menos que la primogénita de la unión entre el poderoso titán Helios y la nereida Perseis. Pero no fue una hija amada, ni aceptada por el resto de sus símiles. Tal vez porque no tenía los poderes de sus padres; porque no era bella; porque su voz era demasiado parecida a la de los mortales... sin embargo llegó el día en que se demostró que nada era como parecía. Pero toda acción tiene su consecuencia y ella termina exiliada en la isla de Eea.

Uno de esos libros que comienzas y no puedes parar de leer. Veintisiete capítulos con mil años de historia; con personajes secundarios de la envergadura de Zeus, Prometeo, Dédalo, Helena, el astuto de Odiseo... con referencias a la Guerra de Troya, a la creación del laberinto de Creta, el nacimiento del Minotauro y la muerte de Ícaro.

Una lectura que te recomiendo, porque es la historia de un personaje, sí, pero también la de una mujer. Una que aprende de sus tropiezos, de sus errores; que saca la fuerza de sus propias fragilidades, superándolas; que forjará su propio camino haciéndose respetar... una mujer que, como dice el libro, encontrará su poder.


Detalles del Libro
Título original: "Circe"
Autora: Madeline Miller
Traducción: Celia Recarey Rendo & Jorge Cano Cuenca
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 10/abril/2018
Páginas: 397

23 comentarios:

  1. Circe me fascina como también me fascina Lilith y alguna otra mujer mitológica. Tiene un destacado papel en la Odisea. Es una adelantada como mujer tal.
    Tiene mucho sentido que se escriba sobre ella, desarrollando su historia. La premisa está muy bien.

    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces Demi, si te gustan todos esos personajes, esas mujeres, este libro te encantará... te lo recomiendo especialmente.

      Besotes paisano!

      Borrar
  2. Vi un video donde decían que el personaje no genera empatía para nada, que la terminás odiando por todo lo que hace ja. No soy de mitología pero si te entretuvo y te gustó algo tendrá. Besos!

    https://www.youtube.com/watch?v=K0WUFjwk1pw

    Minuto 6

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyyy... vos JLO, sos el culpable de mis últimos desvelos, que lo sepas... que lo que te he nombrado en estas últimas 48hs, ni te lo imaginás... ¿que dónde estaba yo que no conocía a Hernán Casciari? ...ayer terminé de verme todos los nueve videos de la serie que me dejaste: "Zoom de libros"... no te explico cuántos libros me he apuntado... no tengo cura!!! Y hace 5 minutos empecé con su primer libro... tu culpa, tu culpa, tu culpa...

      Y no sabés cuánto me gustó tu detalle... besotes!!!

      (Ahhhhh... hacenos caso a Hernán, Nina y a mí y leé "Circe"!)

      Borrar
  3. Finalmente los dioses tienen mucho de los mortales también. A mí igual me gusta la mitología, es más, tengo algunos poemas inspirados en ella.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Dulce, y es justamente lo que comentaba este escritor argentino, Hernán Casciari, en el video que me dejaron en el comentario anterior... los dioses tienen muchas características humanas, son totalmente imperfectos y por ello creo que es fácil identificarse con sus historias.

      Besos grandes y que tu semana sea maravillosa!

      Borrar
  4. La mitología guarda ese halo místico que a todos nos atrapa. Suena interesante, Alma. Gracias. Circe, siempre atrajo mucho expectación.

    Mil besitos para ti y muy feliz semana ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, Auro, creo que todo lo místico, la magia, llama mucho la atención del lector, del espectador.

      Besotes infinitos ♥

      Borrar
  5. Oh qué interesante! Fijate que cuando era pequeña me atraía muchísimo la mitología griega, luego la vida fue pasando y perdí esa fascinación.
    Muy interesante y tentadora esa lectura,tal como nos la enseñás en tu reseña.
    Gracias bella!
    TVB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo Ale, que este libro te gustaría... ya sabes, cualquier cosa me dices.

      Smu@ckssssssssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. La mitología cada vez más nos desentraña y explica. Muchas gracias por otra gran recomendación y reseña, Alma.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre he creído que si los profesores de "Historia" pudiesen contárnosla así, como una novela, con algo de romance, algo de suspenso, siempre el drama y mucho, mucho chusmerío, pues todos sabríamos mucho más... yo he tenido sólo una profesora que enseñaba así y no nos mataba con cronologías, pero te aseguro que recuerdo todo lo que estudié con ella... y las fechas con los demás: "pufffff"... perdidas en la nebulosa!

      Besotes Carlos.

      Borrar
  7. tuve que ir a google para saber qué es una nereida. una nereida es básicamente una sirena. eso quiere decir que para los inmortales del olimpo su nacimiento fue algo que no debió ocurrir, una total aberración, por eso la detestaron y la expulsaron de aquel lugar. entre circe y, por ejemplo, el minotauro, no hay diferencia alguna ambos son considerados monstruos a su manera. y ya sabemos dónde terminó el minotauro: encerrado en un laberinto y asesinado por teseo.

    desde la antigüedad, la práctica del bestialismo siempre ha sido combatida por medio de historias legendarias y de leyes, temiéndose desde siempre la procreación de seres anormales.

    circe tal vez no tendría la cola de un pez, pero escuchar a cada momento esa voz híbrida derivada de una sirena habrá sido toda una tortura para los dioses inmortales acostumbrados a oír voces musicalmente prístinas en el olimpo.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No DRACO, Circe no era una nereida, su madre lo era. Y no son consideradas "sirenas", sino más como "hadas" de los ríos y las aguas dulces. Los dioses no las consideran una aberración, sí seres inferiores. Pero Cire es hija de un Titán, y ya sabemos que el mismo Zeus temía la fuerza y el poder de los Titanes.

      Circe fue desterrada no por su apariencia, ni por su voz "mortal" (no era híbrida, sino que se parecía a la de cualquier mortal, humano), sino que lo fue por algo que hizo y que demostraba el poder natural que tenía... Zeus temía a lo que podía llegar a ser...

      Creo que los griegos, aún sin saberlo, hablan de feminismo, de machismo, de lucha de poderes, de sumisión, de violencia... como nadie, y lo han hecho mucho antes que otros directamente le pusieran siquiera "título" a estos temas.

      Un beso.

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sí, yo me refería a que la madre de circe era básicamente una sirena porque tenía cuerpo de mujer y cola de pez.

      la diferencia entre ambas es que para perder a los hombres, las sirenas los atraían con su canto, mientras que las nereidas lo hacían con su belleza.

      circe es el producto de la cópula entre un dios y un ser no humano, por eso fue detestada y expulsada en el olimpo; mas si tenía el don de convertir a las personas en animales. ¿qué dios olímpico quisiera correr el riesgo de verse convertido en animal? de hecho que ninguno.

      es como si la humanidad se permitiese convivir con las vampiras de aliento pútrido. (si existieran.)

      tanto circe como su sobrina medea tuvieron vidas muy difíciles siendo percibidas negativamente en la antigüedad. creo que como personaje, atenea hubiese sido mucho mejor.


      besos.

      Borrar
    2. A ver DRACO… empiezo pidiéndote disculpas porque he confundido las nereidas con las nayades, en mi defensa digo que no voy a documentarme para responder sino que lo hago a partir de lo que sé de leer sobre mitología desde mis 8 años…

      Circe no fue expulsada del Olimpo y menos por ser hija de un Titán (Helios era un Titán no un dios) y una nereida; de hecho sus tres hermanos vivían la mar de tranquilos y las hicieron de todos los colores…
      Circe era una bruja, al igual que sus hermanos… el hermano, padre de Medea, lo supo antes que ella y no fue desterrado ni nada (y tremendo desgraciado era!)… la hermana, madre del Minotauro, también tenía ciertos poderes y no fue desterrada ni mucho menos (y era de todo excepto buena!)… los dioses no aborrecían a estos seres, de hecho hubiesen podido matar al Minotauro apenas nació (Circe estaba allí…) y no quisieron…
      Tenemos que tener en cuenta que los dioses mitológicos, los Titanes, los semidioses, tienen todas características muy muy humanas… son malvados (algunos al extremo…); son vengativos; son rencorosos; son perversos, lujuriosos, sádicos y muchos etcéteras más. La misma Circe no es que un día se levanta y dice: “convertiré a los hombres en cerdos”… a esto llega por una razón más que justificada (yo en su lugar hubiese sido mucho más cruel…) …y creo, esta es sólo mi opinión personal, que no se pueden comparar Circe con Medea, esta última comete un acto terrible a decir poco, que es matar a sus propios hijos por vengarse del hombre que ama y por eso su figura puede resultar negativa… pero a Circe no se la conoce en realidad, la mayor parte de las personas sólo sabe que tenía ciertos poderes y basta… si lees el libro te darás cuenta porqué uno termina “queriendo” a Circe; porqué puede asociarse su personaje y su historia a un discurso sobre el feminismo, y el feminismo bien entendido, nada de extremos estúpidos y vacíos de contenido… y tal vez, leyendo el libro, hasta podrías cambiar de opinión sobre Atenea.

      Pero repito, hay que leer “Circe” para entender muchas cosas, si yo las explicara aquí sería desvelar parte importante de la trama y ya sabes que no me gusta hacerlo.

      Un beso.

      Borrar
  9. Ey, muchas gracias por animarte con el Reto Hermanas Fatídicas. Ya sabes que lo leí y reseñé el mes pasado, y coincido contigo en que es una buena novela para quienes nos apasiona la mitología. Me he dado cuenta, por los comentarios de los lectores, que Circe no es demasiado conocida por ser la primera bruja de la historia. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya te dije Mónica que he adorado tu reto apenas lo leí (me encanta todo tu blog en realidad, aunque comente -poco y- nada)… Yo lo he reseñado ahora porque terminé de leer el último día de junio y ya no llegué, pero voy mes por mes cumpliendo… aún si con julio me veo complicada, no hay algo que me inspire… tendré que buscar más!

      He llegado a tu misma conclusión: Circe es un personaje que no se conoce… esperemos cambie.

      Besotes!

      Borrar
  10. ¿Tiene alguna relación con el cuento de Cortázar?
    Ya creo que no, pero bueno...

    Saludos,
    J.

    ResponderBorrar