lunes, 26 de julio de 2021

"Memorias de mis putas tristes"

Sinopsis: "Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen, y con ella «el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos». En el prostíbulo llega el momento en el que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor."
("Memorias de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez)

Que difícil 'hablar' de este libro... No sólo porque estamos frente a Gabriel García Márquez, que quien me conoce sabe que es uno de mis autores favoritos allá donde los haya; sino por un detalle en el cual sus más duros detractores se fijaron a la hora de alzar sus críticas.

Todo empieza cuando nuestro protagonista despierta el día de su cumpleaños. 90 años y una vida escapando al amor, o mejor dicho, a los compromisos sociales que provoca el amor. Él representa uno de los estereotipos del hombre latino más común, aquel del hombre grande, amante experto, que nunca sentó ni sentará cabeza. Su autodescripción es imperdible:
«(...) Nunca he ido a la cama con una mujer que no pago... El momento en que tenía cincuenta años hubo 514 mujeres con las que yo había estado al menos una vez... Mi vida pública, en cambio, carecía de interés: los dos padres muertos, un soltero sin futuro, un periodista mediocre y un favorito de los caricaturistas por mi fealdad ejemplar. (...)»
Y ese día, a sus noventa años, lo invade un deseo tan inesperado como inminente:
«(...) El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a esa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás. (...)»
Aquí es donde se produce el choque de dos mundos, de dos realidades, de dos vidas. Una es la de él, que sin dudas está llegando al final y que siente que le ha faltado algo, aún pudiendo haberlo tenido todo. Y ella, esa niña que dejará tal condición para convertirse en mujer de la forma más espantosa, empujada por unas circunstancias que no le dejan más opción. Entonces se convertirá, sin saberlo, en la última de sus putas, ¿podría no ser triste ella delante a este panorama? Y él, ¿podría escapar a los recuerdos, a sus memorias y a la propia tristeza?

Un libro que me dejó pensando. Que aún si el gran Gabriel García Márquez no hubiese escrito sobre la prostitución y sobre esa mítica fantasía popular machista, donde una mujer muy, muy joven, una niña, virgen para más, se entrega al hombre mayor y experto, esto seguiría existiendo. Creer el contrario sería tapar el sol con un dedo. Y que el hecho de haberlo escrito no significa que él avalase o aceptase semejantes conductas. Referirse a este libro enmarcándolo en el tema de la pedofilia, tema indiscutiblemente repudiable, me parece sería exagerar y tergiversar el verdadero sentido del mismo, descontextualizando el todo.

Es mi opinión que esta historia va más allá de un trasfondo sexual y, en cierto modo, es un análisis a esa edad que muy pocas veces se trata: la vejez. Hay infinidad de libros que nos relatan amores, dramas, experiencias de la adolescencia y la edad adulta, pero muy pocas que lo hacen con protagonistas ancianos de principio a fin y no como capítulos finales a manera de conclusión. La gente grande, los "viejos", no aman, no tienen deseos ni sexo, ni nada... en el imaginario colectivo parecería que fueran seres esperando la muerte sin más. Que error lamentable. La maravillosa pluma del autor colombiano nos demuestra cuánto podríamos aprender de los ancianos... de los "sabios".
«(...) Aquella noche, descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor. (...)»

Detalles del Libro
Título original: "Memorias de mis putas tristes"
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Fecha de la primera edición: 19/octubre/2004
Páginas: 112

miércoles, 21 de julio de 2021

De viajes y sentires

Si ese día me hubiesen dicho cómo serían los siguientes cuatro, hubiese emprendido el viaje mucho antes.

Así de simple. Así de categórico.

Habían pasado unos días del último temblor; sentía que me faltaba el aire y sabía, porque lo sabía racionalmente y por ese instinto de supervivencia que me caracteriza, que lo necesitaría para lo que venía. Entonces una noche hablaba con ella, con mi osita Laura, y le comenté que estaba pensando en viajar sola a algún lado, a Madrid tal vez, de mi necesidad de olvidarme por un instante de todo, hacer de cuenta que era como antes, de juntar fuerzas para lo que venía...

Pensé que me comprendería... y lo hizo; pero me dijo -literalmente-: "...si vas a Madrid y no venís primero acá, me ofendo a morir ...y te doy de ostias también." Esa noche compré el pasaje de avión y le dije que me esperara.

Y ahí estaba yo, ese 21/julio, respirando junto a ella. Me dejé mimar y abrazar (quien me conoce de verdad, sabe cuánto me cuesta este gesto...) ...y respiré a pleno pulmón. Esa noche nos quedamos en la playa hasta después de la medianoche y cuando volvimos a casa (juro que me sentía parte y no una simple invitada), me "ofreció" su biblioteca. ¡Cuánto me gustó su biblioteca! ...algunos los había leído, otros me daban muchísima curiosidad pero sabía que no podría terminarlos, porque no es que me la pasaría leyendo. Entonces elegí algunos títulos que ya había visto, que conocía... y otros totalmente nuevos.

El primero fue: "El viaje" de Agustina Guerrero.

Sinopsis: "Tras un feliz periodo dedicado a la maternidad, ha llegado para La Volátil la hora de recuperar la sed de aventuras ¿y qué mejor que viajar a Japón con su gran amiga Loly? Por mucho que se haya juntado con un as de la improvisación, La Volátil es una máquina de la planificación y lo tiene todo pensado: desde la estancia en un buen ryokan vestidas con la correspondiente yukata a las sesiones de belleza en los baños termales. Parece que nada puede salir mal, pero en el momento de partir los miedos acumulados en un año de decisiones difíciles se desatan y forman un negro nubarrón sobre su cabeza. Las andanzas por un país lleno de rituales y de exotismos se convertirán irremediablemente en un viaje interior del cual solo podrá salir indemne gracias al poder del humor y la amistad."

Empecé con éste porque conocía a la autora, hace unos años mi hija me volvió loca para que le comprara "Diario de una Volátil" porque en Italia no se conseguía; y desde ese momento, sus viñetas nos acompañan. Este libro podría definirse como una novela gráfica. La  autora, Agustina Guerrero, a través de sus viñetas, te cuenta de su viaje a Japón junto con su amiga Loly. Entre las páginas de este viaje, encontrarás muchas risas, algo a lo cual "la Volátil" ya nos tiene acostumbrados. Pero también encontrarás muchas emociones más, sin dudas algunas lágrimas y, si lees con atención, muchas más reflexiones de lo que podrías esperar. Un libro que te recomiendo, como todos los de su autora, porque allí también me leí "Érase una vez la Volátil" y "La Volátil, Mamma mia!".


(Esa primera noche juntas Laura me hizo un regalo.
Tal vez para algunos, esta pequeña libreta donde "soltar" el Alma sea un objeto sin demasiado valor... para mí en cambio, no podía ni puede existir regalo mejor. Y apenas llegué a mi casa supe qué cita debía dar inicio a esas páginas en blanco...
...una vez más: gracias!)


Detalles del Libro
Título original: "El viaje"
Autora: Agustina Guerrero
Editorial: Lumen
Fecha de la primera edición: 28/mayo/2020
Páginas: 232

Luego fue el turno de la poesía (¿en casa de ella hubiese podido ser diferente?) y enseguida un título llamó mi atención: "Cartas a ninguna parte" de Ane Santiago.

Sinopsis: "Como todo lo que escribe en su blog Cartasaningunaparte, las poesías de Ane Santiago, son genuinas reflexiones sobre la vida cotidiana, sobre la transición a la edad adulta y los sentimientos que, sin quererlo, a todos se nos agolpan entre el corazón y la cabeza. Sus palabras son de una honestidad brutal y tratan del amor, el desamor y la búsqueda de un lugar propio en el mundo."

Muchas veces he sentido que mis letras eran cartas sin un destino aparente. Como mensajes en botellas que uno tira al océano virtual a través del propio teclado o del móvil. Por eso tal vez me gustó tanto el título de este libro, porque fue lo primero con lo que me sentí identificada. Y luego lo de dentro. Todas y cada una de sus páginas, de esas palabras que la autora ha elegido para expresar su sentir, llegan... hacen centro en quien las lee.

"Yo,
que siempre fui la maja del grupo,
la simpática,
la que era muy buena tía,
la guapa de cara,
la 'amiga de aquella chica tan mona',
la 'sí pero',
la 'es que si adelgazase verías',
¿sabéis qué?
Dejar de reconocerse no es aprender a ver nada.

(...)"

Éstas llegaron a (mi) Alma y no pude hacer más que guardarlas para siempre.

Otro detalle de este libro son las magníficas y hermosas ilustraciones de Elena Pancorbo... ambas han hecho una maravilla imperdible. (Tampoco dejen pasar "Retratos de lo invisible" de la misma autora... yo sé lo que les digo.)


Detalles del Libro
Título original: "Cartas a ninguna parte"
Autora: Ane Santiago
Editorial: Montena
Fecha de la primera edición: 19/mayo/2016
Páginas: 128

Y por último, pero no menos importante, volví a las viñetas con "La vida es ahora... después" de Ana Belén López o "DommCobb" como descubrí se la conoce en el mundo virtual.

Sinopsis: "La vida es ahora... después. Historias de amor, des-amor, ironía y humor que se entremezclan en trazos en blanco y negro, así es el libro de Ana Belén López o “DommCobb” como se hace llamar en redes sociales. Un recorrido a través de las viñetas más icónicas e inéditas que llevan al lector a reconocerse en muchas de esas situaciones, algunas cotidianas y otras más surrealistas. Un libro que nos hará reflexionar con ingenio y frescura, pero sobre todo, que llega para demostrarnos que reirnos de nosotros mismos, a veces, es la mejor medicina."

¿Qué puedo decirles? ...morí de risa con este libro. Hacía mucho tiempo no leía una pluma tan ácida, tan exquisitamente irónica; que no fuera sólo simple 'pasatiempo' sino un punto de reflexión. No me divertía y pensaba tanto con una simple viñeta desde los tiempos en que los domingos, en mi Buenos Aires querido, despertaba y con prisa buscaba el diario "Clarín" para leer a Quino.

Tanto me gustó este libro, que apenas llegué a casa -esa misma noche-, compré un ejemplar y se lo regalé a mi hija. (Y que muy en el fondo espero quiera dejarlo en mi biblioteca, jajajajajajajaja!).


Detalles del Libro
Título original: "La vida es ahora... después"
Autora: Ana Belén López
Editorial: Raspabook
Fecha de la primera edición: 01/septiembre/2018
Páginas: 212


Escribir estas líneas tiempo después, hace que sonría.
Y vuelvo a agradcerle a la vida por poner en mi camino seres como Laura...

...gracias, gracias, gracias,
por tanto, por todo.

lunes, 12 de julio de 2021

"El secreto del orfebre"

Sinopsis: En esta reedición de "El secreto del orfebre" se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.
En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.
Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.
("El secreto del orfebre", de Elia Barceló)

No tengo ni idea de cómo o porqué llegó este libro a mi lista de "por leer...", pero estoy muy agradecida a este hecho. En un vano tentativo de 'eliminar', es decir 'leer', la mayor cantidad de libros de mi lista de pendientes, hice una lista de todos aquellos que tenían menos de páginas y apareció este título. Después de leer "Circe" me dije: ¿por qué no? y lo comencé...

...no pude parar hasta terminarlo.

Una pequeña maravilla, así podría definirla. La historia en sí es bastante simple si se quiere. Pablo, un hombre maduro que acaba de llegar a New York en la Navidad, que mientras observa la ciudad desde su apartamento, comienza a recordad sus días, su pasado, su historia... y allá, lejana en el tiempo, pero muy viva en su memoria, está Celia.

Un viaje en el tiempo en el cual la autora, de forma elegante y muy, muy bien cuidada, te va sumergiendo. Los personajes son tan reales, tan nítidos, que no es difícil visualizarlos. La descripción de una época, sus costumbres, sus modos y modas... todo es encantadoramente perfecto.

Es la primera vez que leo a esta autora y seguramente no será la última; porque "El secreto del orfebre" es una hermosa e intensa historia de amor, tal vez prohíbido, que desafía la barrera del tiempo y sabe llegar al alma del lector.


Detalles del Libro
Título original: "El secreto del orfebre"
Autora: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial
Fecha de la primera edición: 01/enero/2003
Páginas: 69

miércoles, 7 de julio de 2021

"La correspondencia"

"...mi error fue no conocerte antes..."
("La corrispondenza" de Giuseppe Tornatore)


En estos tiempos, donde cada interacción social parece estar regida por algún tipo de aparato tecnológico; donde estamos todos permanentemente comunicados sin estarlo de forma real, ¿puede existir otra cosa? ¿Pueden dos personas estar y permanecer unidas, más allá de todo, del tiempo, a través de una simple correspondencia?

Tal vez soy yo una incurable romántica o una incansable soñadora, pero creo que cuando uno escribe, vacía el alma. Creo que a través de lo escrito, de la correspondencia, uno pueda saber tanto del otro. Una forma de comunicación tan potente de dejarte al desnudo... de volverte vulnerable.

Uno de los directores italianos que más me gustan. El por qué lo explica su carrera, sus trabajos, todas y cada una de sus películas... ésta es sólo la última.

lunes, 5 de julio de 2021

"Circe"

Sinopsis: "En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.
Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.
Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar."
("Circe", de Madeline Miller)

Creo nunca haberlo mencionado, pero me fascinan las historias sobre mitología, sobre todo la griega. Aún recuerdo de niña cuando pedí e hice que mi mamá me comprara una entera enciclopedia sobre el tema... que obviamente leí toda. (Es más, muchos de mis "nombres/nicks", en este mundillo, derivaban de allí...).

Por esta razón, cuando me fijé qué libros recomendaban para el mes de junio en el reto #HermanasFatídicas y leí este título, no lo dudé un segundo.

¿Quién fue Circe? ...pues nada más ni nada menos que la primogénita de la unión entre el poderoso titán Helios y la nereida Perseis. Pero no fue una hija amada, ni aceptada por el resto de sus símiles. Tal vez porque no tenía los poderes de sus padres; porque no era bella; porque su voz era demasiado parecida a la de los mortales... sin embargo llegó el día en que se demostró que nada era como parecía. Pero toda acción tiene su consecuencia y ella termina exiliada en la isla de Eea.

Uno de esos libros que comienzas y no puedes parar de leer. Veintisiete capítulos con mil años de historia; con personajes secundarios de la envergadura de Zeus, Prometeo, Dédalo, Helena, el astuto de Odiseo... con referencias a la Guerra de Troya, a la creación del laberinto de Creta, el nacimiento del Minotauro y la muerte de Ícaro.

Una lectura que te recomiendo, porque es la historia de un personaje, sí, pero también la de una mujer. Una que aprende de sus tropiezos, de sus errores; que saca la fuerza de sus propias fragilidades, superándolas; que forjará su propio camino haciéndose respetar... una mujer que, como dice el libro, encontrará su poder.


Detalles del Libro
Título original: "Circe"
Autora: Madeline Miller
Traducción: Celia Recarey Rendo & Jorge Cano Cuenca
Editorial: Alianza
Fecha de la primera edición: 10/abril/2018
Páginas: 397

sábado, 3 de julio de 2021

#VDLN - 244

"Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen las formas de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos."
(Fernando Pesoa)



Y vos sos tan "grande", que lo has hecho una vez más;
te jugaste el todo por el todo y te salió bien...
...no sabés cuánto me alegre esto,
te lo merecés.
Feliz... feliz cumpleaños...
feliz día... feliz vida!!!