miércoles, 21 de julio de 2021

De viajes y sentires

Si ese día me hubiesen dicho cómo serían los siguientes cuatro, hubiese emprendido el viaje mucho antes.

Así de simple. Así de categórico.

Habían pasado unos días del último temblor; sentía que me faltaba el aire y sabía, porque lo sabía racionalmente y por ese instinto de supervivencia que me caracteriza, que lo necesitaría para lo que venía. Entonces una noche hablaba con ella, con mi osita Laura, y le comenté que estaba pensando en viajar sola a algún lado, a Madrid tal vez, de mi necesidad de olvidarme por un instante de todo, hacer de cuenta que era como antes, de juntar fuerzas para lo que venía...

Pensé que me comprendería... y lo hizo; pero me dijo -literalmente-: "...si vas a Madrid y no venís primero acá, me ofendo a morir ...y te doy de ostias también." Esa noche compré el pasaje de avión y le dije que me esperara.

Y ahí estaba yo, ese 21/julio, respirando junto a ella. Me dejé mimar y abrazar (quien me conoce de verdad, sabe cuánto me cuesta este gesto...) ...y respiré a pleno pulmón. Esa noche nos quedamos en la playa hasta después de la medianoche y cuando volvimos a casa (juro que me sentía parte y no una simple invitada), me "ofreció" su biblioteca. ¡Cuánto me gustó su biblioteca! ...algunos los había leído, otros me daban muchísima curiosidad pero sabía que no podría terminarlos, porque no es que me la pasaría leyendo. Entonces elegí algunos títulos que ya había visto, que conocía... y otros totalmente nuevos.

El primero fue: "El viaje" de Agustina Guerrero.

Sinopsis: "Tras un feliz periodo dedicado a la maternidad, ha llegado para La Volátil la hora de recuperar la sed de aventuras ¿y qué mejor que viajar a Japón con su gran amiga Loly? Por mucho que se haya juntado con un as de la improvisación, La Volátil es una máquina de la planificación y lo tiene todo pensado: desde la estancia en un buen ryokan vestidas con la correspondiente yukata a las sesiones de belleza en los baños termales. Parece que nada puede salir mal, pero en el momento de partir los miedos acumulados en un año de decisiones difíciles se desatan y forman un negro nubarrón sobre su cabeza. Las andanzas por un país lleno de rituales y de exotismos se convertirán irremediablemente en un viaje interior del cual solo podrá salir indemne gracias al poder del humor y la amistad."

Empecé con éste porque conocía a la autora, hace unos años mi hija me volvió loca para que le comprara "Diario de una Volátil" porque en Italia no se conseguía; y desde ese momento, sus viñetas nos acompañan. Este libro podría definirse como una novela gráfica. La  autora, Agustina Guerrero, a través de sus viñetas, te cuenta de su viaje a Japón junto con su amiga Loly. Entre las páginas de este viaje, encontrarás muchas risas, algo a lo cual "la Volátil" ya nos tiene acostumbrados. Pero también encontrarás muchas emociones más, sin dudas algunas lágrimas y, si lees con atención, muchas más reflexiones de lo que podrías esperar. Un libro que te recomiendo, como todos los de su autora, porque allí también me leí "Érase una vez la Volátil" y "La Volátil, Mamma mia!".


(Esa primera noche juntas Laura me hizo un regalo.
Tal vez para algunos, esta pequeña libreta donde "soltar" el Alma sea un objeto sin demasiado valor... para mí en cambio, no podía ni puede existir regalo mejor. Y apenas llegué a mi casa supe qué cita debía dar inicio a esas páginas en blanco...
...una vez más: gracias!)


Detalles del Libro
Título original: "El viaje"
Autora: Agustina Guerrero
Editorial: Lumen
Fecha de la primera edición: 28/mayo/2020
Páginas: 232

Luego fue el turno de la poesía (¿en casa de ella hubiese podido ser diferente?) y enseguida un título llamó mi atención: "Cartas a ninguna parte" de Ane Santiago.

Sinopsis: "Como todo lo que escribe en su blog Cartasaningunaparte, las poesías de Ane Santiago, son genuinas reflexiones sobre la vida cotidiana, sobre la transición a la edad adulta y los sentimientos que, sin quererlo, a todos se nos agolpan entre el corazón y la cabeza. Sus palabras son de una honestidad brutal y tratan del amor, el desamor y la búsqueda de un lugar propio en el mundo."

Muchas veces he sentido que mis letras eran cartas sin un destino aparente. Como mensajes en botellas que uno tira al océano virtual a través del propio teclado o del móvil. Por eso tal vez me gustó tanto el título de este libro, porque fue lo primero con lo que me sentí identificada. Y luego lo de dentro. Todas y cada una de sus páginas, de esas palabras que la autora ha elegido para expresar su sentir, llegan... hacen centro en quien las lee.

"Yo,
que siempre fui la maja del grupo,
la simpática,
la que era muy buena tía,
la guapa de cara,
la 'amiga de aquella chica tan mona',
la 'sí pero',
la 'es que si adelgazase verías',
¿sabéis qué?
Dejar de reconocerse no es aprender a ver nada.

(...)"

Éstas llegaron a (mi) Alma y no pude hacer más que guardarlas para siempre.

Otro detalle de este libro son las magníficas y hermosas ilustraciones de Elena Pancorbo... ambas han hecho una maravilla imperdible. (Tampoco dejen pasar "Retratos de lo invisible" de la misma autora... yo sé lo que les digo.)


Detalles del Libro
Título original: "Cartas a ninguna parte"
Autora: Ane Santiago
Editorial: Montena
Fecha de la primera edición: 19/mayo/2016
Páginas: 128

Y por último, pero no menos importante, volví a las viñetas con "La vida es ahora... después" de Ana Belén López o "DommCobb" como descubrí se la conoce en el mundo virtual.

Sinopsis: "La vida es ahora... después. Historias de amor, des-amor, ironía y humor que se entremezclan en trazos en blanco y negro, así es el libro de Ana Belén López o “DommCobb” como se hace llamar en redes sociales. Un recorrido a través de las viñetas más icónicas e inéditas que llevan al lector a reconocerse en muchas de esas situaciones, algunas cotidianas y otras más surrealistas. Un libro que nos hará reflexionar con ingenio y frescura, pero sobre todo, que llega para demostrarnos que reirnos de nosotros mismos, a veces, es la mejor medicina."

¿Qué puedo decirles? ...morí de risa con este libro. Hacía mucho tiempo no leía una pluma tan ácida, tan exquisitamente irónica; que no fuera sólo simple 'pasatiempo' sino un punto de reflexión. No me divertía y pensaba tanto con una simple viñeta desde los tiempos en que los domingos, en mi Buenos Aires querido, despertaba y con prisa buscaba el diario "Clarín" para leer a Quino.

Tanto me gustó este libro, que apenas llegué a casa -esa misma noche-, compré un ejemplar y se lo regalé a mi hija. (Y que muy en el fondo espero quiera dejarlo en mi biblioteca, jajajajajajajaja!).


Detalles del Libro
Título original: "La vida es ahora... después"
Autora: Ana Belén López
Editorial: Raspabook
Fecha de la primera edición: 01/septiembre/2018
Páginas: 212


Escribir estas líneas tiempo después, hace que sonría.
Y vuelvo a agradcerle a la vida por poner en mi camino seres como Laura...

...gracias, gracias, gracias,
por tanto, por todo.

No hay comentarios.: