lunes, 7 de diciembre de 2020

"El idiota"

Sinopsis
:
Proveniente de un establecimiento de salud en Suiza donde un doctor le ha tratado una enfermedad no concretada, el joven príncipe Myshkin (persona esencialmente buena y sin ninguna malicia) regresa a Rusia sin un rublo con el fin de hallar cobijo o ayuda en algunos parientes lejanos. Su aparición e integración en la sociedad de San Petersburgo llevará, precisamente en razón de su carácter, a que todo aquel que entable relación con él, desnudado por su mirada ingenua, sus mansas palabras y sus actos inocentes, experimente un trastorno inesperado en su vida o en sus sentimientos.

Se me hace difícil 'hablar' de este libro porque, si bien me gustó, me ha dejado con una muy buena sensación, admito también que hay muchas partes que se me hicieron insoportables y como que mi cabeza no ha sabido retenerlas. Es una de esas historias que se deberían leer cada tanto, porque en cada una de éstas se rescataría un mensaje diferente.

Hacía tiempo que tenía como una especie de deuda con la literatura rusa, ¿y qué mejor que Dostoievski para emprender este camino? y con una de sus obras más emblemáticas.

Desde el principio llamó mi atención el título y, a medida que iba leyendo este libro, surgía una pregunta ante lo que ya se podría decir es una creencia popular: que quien es 'bueno', quien antepone el bienestar del otro al propio, es loco o tonto o (el) idiota. Y entonces me preguntaba, me pregunto: "¿Por qué?" ...¿por qué aún hoy, dos siglos después de la ambientación de esta historia, a la bondad se la confunde con estupidez? No es una novedad si digo que el autor ha sabido desnudar el alma de sus personajes, porque a través de varios de estos y sus circunstancias, nos muestra el reflejo de una época pero también nos explica una condición humana que no ha tenido grandes cambios.

Un libro que nos hace reflexionar sobre temas universales como son el amor, la envidia, la rabia, la compasión y hasta la muerte. No es una lectura sencilla, a mí al menos me ha costado y por momentos se me ha hecho muy tediosa, lo vuelvo a decir; pero vale la pena. Sencillamente es un libro que hace bien leerlo y que no por nada es uno de los clásicos de la literatura.

Detalles del Libro
Título original: "Идиот"
Autor: Fiódor Dostoievsky
Traducción: José Laín Entralgo (en español)
Editorial: Debolsillo
Fecha de la primera edición: 01/enero/1869
Páginas: 787
 

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

24 comentarios:

  1. ¿Será que la malicia es considerada un elemento de cordura?

    Se considera actualmente a la empátía como un valor. Y que alguien carente de empátia es un psicópata. Pero un psicópata puede estar integrado a la sociedad, incluso con éxito por esa carencia.

    Algo he leído de literatura rusa, sí ese autor.
    Besos, paisana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, Demi, un psicópata carece de empatía, por eso llega a hacer ciertas cosas sin inmutarse, y también puede estar -aparentemente- integrado a la sociedad... pero sólo será hasta el momento que “estalle”.

      Un beso, paisano.

      Borrar
  2. ¡Hasta los clásicos inmortales se ponen tediosos en más de un momento! ¿qué quedará para los aficionados que comenzamos haciendo palotes? ...de cierta forma es bueno saberlo.
    Y en cuanto a "el Idiota" ...sé que no soy bueno, pero a pesar de eso me identifico con el personaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Quién te dice Alí que un día tú o un bloguero amigo, no sea el autor de un “clásico”? ...todos han comenzado alguna vez.

      Borrar
  3. Es que este mundo no se ha construido precisamente con bondad o carente de malicia, si revisamos la historia humana de guerras, conquistas de territoriales, y sin ir más lejos esta pandemia donde no parece haber siquiera una búsqueda en común para solucionarla, nos damos cuenta que quien carece de maldad es un bicho raro o un idiota a ojos de los demás.

    Besos dulces Alma y dulce semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y tan cierto, Dulce... siempre está eso de confundir “ser bueno” con “ser tonto”... y así va el mundo.

      Besos grandes.

      Borrar
  4. No lo he leído, Alma, pero por lo que nos cuentas, cualquier persona sin malicia y con bondad, realmente se considera, al menos, rara, en esta sociedad que vivimos.
    Gracias opr compartir.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carmela, lo mínimo que se la considera a una persona así es “rara”.

      Besotes!

      Borrar
  5. Lo importante es quedarse con la idea y tú la has manifestado muy bien, Alma. Hoy en día una persona de esas características sería carne de cañón.

    Mil besitos para ti y muy feliz día ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente sí, Auro... y que triste es.

      Besotes infinitos preciosa 😘😘😘

      Borrar
  6. Confieso mi ignorancia con los libros de este autor. Me pasa como a vos, se me hace (imaginariamente pesado) pero, me daré la oportunidad.
    En relación a tu reflexión acerca de "la bondad" y la "idiotez" no puedo estar más de acuerdo. Poco ha cambiado la sociedad, y seguimos sumergidos en los prejuicios o los juicios precipitados.
    Un besazo bella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te soy sincera Ale, no sé cuándo leeré otro de este autor, porque es verdad que ha sido interesantísimo y me ha gustado mucho pero uffffff...

      Smu@cksssssssssssssss!

      Borrar
  7. Hola Alma, lo tengo y no lo leí. Debe ser de los pocos de Dostoyevski que aún no leí, y esta entrada tuya me impulsa para hacerlo, ya que me viene bien cortar un poco con policiales suecos e Historia de Roma.
    Voy a tener que ver dónde quedó. Ya te diré cuando lo lea.
    Si tuviera que hacer un Top Ten:

    1- Hermanos Karamázov
    2- Memorias del Subsuelo
    3- Los demonios
    4- El Doble
    5- Crimen y castigo

    Y si me preguntás mañana, tal vez cambie algún puesto, ja!
    Pero me encanta.

    Besoooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y yo Frodo creo que haré al contrario que vos, iré por algún policial (sueco o el que venga)... jajajajajajajajaja!

      Besos!

      Borrar
  8. de dostoievski he leído "crimen y castigo" y "el jugador", donde plasma en este último, su experiencia personal relacionado al vicio por los juego de mesa, sobre todo lo concerniente a la ruleta.

    "el idiota" es una de las lecturas pendientes que tengo.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. “Crimen y castigo” lo leí hace muuuuuuuuuuuchos años atrás, no sé -no creo- si volvería a leerlo.

      Un beso, DRACO.

      Borrar
  9. Hola Alma!
    No he leído el libro. Lo que si recuerdo es que en TVE emitieron siendo yo un niño una versión para televisión. Desde luego que es un autor clave en la literatura, sus libros son para tomárselo con calma
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      Voy a investigar a ver si encuentro lo que dices, me parece interesante... últimamente he leído dos libros que, si bien no puedo decir que no me hayan gustado, admito que me hizo mucho más efecto las películas, que eso es bien raro en mí.

      Besotes!

      Borrar
  10. De este autor he leído: "Noches blancas", " El pequeño héroe" y " Un episodio vergonzoso" las tres narraciones venían en un libro que en el club de lecturas de mi barrio nos leímos y comentamos (tengo reseña en mi blog). Hay una película antigua, de noches blancas, que también vimos, por si te interesa. Si no hubiera sido por el club, ni lo leo. Pero reconozco que describe bien los sentimientos y más en la época que lo escribió. Siendo él una persona tan celosa, quizás maltratador, estuvo en la cárcel, visitaba asiduamente prostíbulos, con un corazón atormentado... tenía mucha materia para conocer la psicología humana desde muchos ámbitos. Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He leído también yo "Noches blancas" para el cumpleaños de un amigo de aquí del blog y dedicarle la entrada, ya que es su libro preferido.

      Nunca participé a un "club de lecturas", me has hecho acordar a la película que he visto hace ya unos años de tres amigas que lo hacen, y una de ellas, Diane Keaton, se encuentra con un terriblemente fascinante Andy García... en fin, que me pierdo, volvamos al tema. Lo que me atrae de ese tipo de actividades, es justamente lo que comentas, que nunca falta quien 'investiga' sobre el autor y, tal vez, del porqué ha escrito de esa forma... me gusta. A partir de esto es que a veces me planteo escribir las reseñas de otra forma... pero creo serían muy largas y un tanto iguales a todas las que ya hay dando vueltas... no sé, sigo reflexionando sobre el tema.

      Besotes, Mari!

      Borrar
  11. Aaaahhh, por alguna extraña razón no puedo desde hace unos días añadir reseñas a los albúmenes de mi pagina en el Facebook. Quizás alguien que he etiquetado (en su propia reseña) le ha dado a algún botón o yo qué se... que ni puedo añadir fotos en algún álbum determinado.. Llevo dos días intentándolo. Así que lo dejo. Porque se trataba solo de añadir la totalidad de reseñas y como he comprobado que tú la cumples, con creces, pues tampoco me como la cabeza, que apenas tengo tiempo de más. Lo doy por finalizado. Ya haré una entrada en mi blog al respecto. Muchas gracias por todo y nos vamos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Haces bien, Mari! ...como ya te he dicho por privado, el blog y cualquiera de las redes sociales que un@ utilice, debe ser por diversión, por pasarla bien, un sitio donde relajarse de todas y tantas cosas que un@ hace a diario... no sumar stress al que ya tenemos naturalmente, sino pierde el sentido y no vale la pena!

      Apenas publiques en tu blog, paso a leerte y comentarte. Otro beso!

      Borrar