jueves, 31 de diciembre de 2020

"Cuando Harry conoció a Sally"

"(...)
Te quiero cuando tienes frío estando a 21º... te quiero cuando tardas una hora para pedir un sandwich... adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco... te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches... Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea fin de año... He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.
(...)"
("When Harry meets Sally" de Rob Reiner)


Días atrás, leía a una amiga, a una mujer que admiro profundamente, que describía esta última Navidad pasada. Hablaba del disfrutar, no sólo del instante presente, sino de lo auténtico, de aquello que de verdad tiene un valor y que, obviamente, no tiene precio; porque muchas veces, todas ellas según mi personal y humilde opinión, no tenemos una real consciencia que podría ser "la última"... y me quedé pensando.

Hace exactamente dos años, yo estaba viviendo eso mismo, un último fin de año... sin saber que una semana después todo cambiaría irremediable y definitivamente. Por eso, cuando vuelvo mi vista hacia atrás, hacia este año tan maltratado, si me dejan pasar el término, aún si soy muy consciente del peso de lo ocurrido en el mundo entero, yo sonrío y agradezco. Lo hago porque en un año donde tantos se han enfermado con tal vez consecuencias irreparables, yo estoy sana; porque cuando tantos han perdido a un ser amado, yo a los míos los tengo a mi lado (a algunos a pesar de la distancia física); porque cuando tanta gente se ha quedado sin trabajo y sin saber cómo hacer, yo he podido seguir adelante... y por tanto y tanto más, tengo que agradecer. Y, sobre todo, porque no sé que puede suceder mañana; y no, no es pesimismo, todo lo contrario, es enfocarse en que HOY es un día maravilloso; HOY es, tal vez, un último día; HOY puede empezar eso que tanto deseamos; HOY somos y son, estamos y están, y eso merece que celebremos.

Desde aquí, te deseo a vos que estás leyendo, un maravilloso fin de año, donde ojalá tengas mucho por agradecer; y que -el- mañana, se convierta en tu hoy y sea infinitamente mejor, siempre.

Besos y buen año para todos!

lunes, 28 de diciembre de 2020

"La emoción de las cosas"

"(...)
Yo de cómo escribir, de los trucos y los equívocos, del sentimiento, no sé hablar bien ni lo pretendo. Es la parte más secreta de una vida privada. Y no la entiendo. Lo único que sé con la claridad del agua es que escritor es quien escribe siempre que algo le asombra, aunque no tenga lápiz ni teclas con las que dejar constancia de su orgullo y su prejuicio. Escritor es quien explica lo inexplicable, incluso cuando tocamos la textura de sus libros - puesta en un archivo limpísimo - a doscientos años de distancia.
(...)"

Creo sea un libro escrito desde el más profundo sentimiento, recuperando detalles de la propia vida, y haciendo así, conmover al lector. Ha sabido capturar lo mágico del día a día, de cada uno de los momentos, hasta de aquellos instantes que podrían pasar desapercibidos.

Un libro que te moviliza, que te hace reflexionar sobre tu propia existencia, en el aquí y ahora, y en que tal vez no sirva tanto planificar el futuro. Por ello, y por tantas otras cosas que espero tú mismo descubras, te recomiendo no perderte la oportunidad de emocionarte con estas páginas.

Hoy quiero dedicar esta entrada, y este libro en particular, a una escritora para mí muy especial ... para vos, PequeñaRaquel♥ y así cerrar un año difícil, en muchos aspectos y para usar un eufemismo en ciertas ocasiones, pero rico en lecturas y en vuestra compañía... gracias, de verdad, gracias a todos y cada uno de ustedes, una vez más.

Detalles del Libro
Título original: "La emoción de las cosas"
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Planeta
Fecha de la primera edición: 01/enero/2012
Páginas: 274

viernes, 25 de diciembre de 2020

#VDLN - 223


Siempre he vivido estas fechas de manera muy especial,
desde hace dos años me cuestan mucho,
más de lo que alguna vez habría podido imaginar,
con sentimientos muy contrastantes...
pero como soy una eterna optimista,
alguien que pese a los golpes
quiere -y lo hace- ver el lado bueno de las cosas,
deseo, sobre todo, decir una palabra:
GRACIAS.
Gracias a ti que me lees y no has desistido, aún si tardo, aún si me ausento.
Gracias a ti que transitas por aquí y me dejas tus huellas, tus muestras de cariño.
Gracias a ti, que a veces sin comprender, me apoyas y me sostienes.
Gracias por esa mirada que es luz,
por esa sonrisa que es magia,
por ser quien eres y dejarme ser quien soy,
sin prejuicios,
sin límites,
en libertad,
en armonía,
con sinceridad
y serenidad.
Gracias por ser tú.
Gracias por estar aquí,
ahora
y hasta que dure el 'siempre'.

Gracias y ten muy felices fiestas...♥

 


Para unirte a este Carnaval,
te invito a que pases por la casa de Papá Cangrejo.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Neil Gaiman

Tal vez se preguntarán por qué hoy, el día que comúnmente dedico a las películas, empiece hablando de este autor; y es que es uno de esos extraños casos que muy, muy cada tanto me suceden. ¿Que a qué me refiero? ...a que las películas me hayan gustado más que los libros, al menos en uno de estos.

Y sí, estos son los dos últimos libros de los cuales hablaré este año. Hace unas semanas atrás, había notado que me faltaban dos títulos para terminar uno de los retos de lectura: el género infantil y el género fantástico y fue con este último, sobre todo, que me acordé de alguien que anduvo por este espacio alguna vez y me había recomendado a este autor. Pero -siempre esta odiosa palabrita-, se daba el caso que ya conocía las historias porque había visto las películas y me daba un poco de pereza leer ahora los libros... de todos modos pudo más el querer terminar lo que empecé y me puse a cumplir. Empecé con Stardust...
Sinopsis
:
El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoría, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristan el amor de su dama?
...y admito que la historia no defrauda. Lo que sí no esperaba era encontrarme con que fuera diferente a aquella que años atrás me había mostrado la gran pantalla. La diferencia sustancial que encontré fue que el libro me pareció más adapto a un público adulto y, en cambio, la película podría decirse que es más juvenil. Como que en el libro el autor relata, si se quiere, una historia más madura y en ciertas partes más oscura, con un final totalmente distinto al que conocía y con lo cual terminó de convencerme (al menos hasta ese momento) de su excelente pluma para este género fantástico.

Detalles del Libro
Título original: "Stardust"
Autor: Neil Gaiman
Traducción: Ernest Riera (en español)
Editorial: Harper Collins
Fecha de la primera edición: 01/enero/1998
Páginas: 248


Y tanto me había entusiasmado, que decidí continuar con este autor y busqué Coraline...
Sinopsis
:
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca.
...y fue en este caso que la película le ganó ampliamente al libro, porque si bien no diría jamás que el autor me defraudó, sí que me dejó con un "mal gusto", como que había terminado de leer una historia la cual no se había tenido muchas ganas de escribir. Le faltó algo. Y eso que la película me pareció fantástica desde la primera vez que la ví, sobre todo por el mensaje que lleva implícito: "ten cuidado con lo que deseas".

De todos modos, libro o película, hay algo que es seguro, este autor es imperdible. Todas sus historias son más que interesantes; hasta diría que, lo he encontrado en una serie que no imaginaba y, más allá de no ser "la historia", él ha planteado más de una excelente reflexión... pero de esto ya hablaremos el próximo año.


Detalles del Libro
Título original: "Coraline"
Autor: Neil Gaiman
Traducción: Raquel Vázquez (en español)
Editorial: Salamandra
Fecha de la primera edición: 02/julio/2002
Páginas: 158
 
 

(Esta reseña participa al "Reto Genéricoy al reto "12 meses, 12 libros")

lunes, 21 de diciembre de 2020

"Matarla antes de Navidad"

Sinopsis
:
En la agonía de la primavera Argentina de 2016, Bárbara, luego de su viaje a Madrid, descubría las verdades de su áspera travesía por una vida colmada de mentira y engaño. Revelaría lo que por años ocultaron sus padres y sería, al fin, libre. Pero esa misma noche es brutalmente asesinada. Claro que ella no era cualquier mujer. Hija del entonces ministro de seguridad de la provincia de Córdoba, el asesinato, convulsionará la ciudad serrana transformándola en un vaivén de oscuros lazos sanguíneos e historias del pasado que regresarán sacudiendo las esferas de la política y la policía. ¿Quién mató a Bárbara Cativelli? Muchos candidatos se apuntan, pero todos observan con sombría indiferencia ocultando las miserias de sus actos pasados. La navidad golpea a las puertas y la demencia de los implicados hará que decidan cualquier acción oscura con tal de no celebrarla detrás de las rejas de una prisión.

No encuentro manera mejor de terminar el año de lecturas (por así decirlo, porque para las próximas reseñas deberán esperar al primer lunes del 2021...), que con mi género favorito: el thriller. Y en esta ocasión debo decir que las emociones han sido muchas. Quien me lee, quien me conoce hace tiempo, sabe cuánto me guste "descubrir" autores nuevos; ya que como siempre digo, la buena literatura no sólo está en un apellido famoso ni en un ranking bien publicitado... todos, absolutamente todos, han iniciado alguna vez y siempre desde el mismo lugar: dando ese primer paso, ese primer salto. Pero empecemos desde el principio, como corresponde.

Fue en esta última primavera italiana y en medio al ya conocido lockdown, que me 'crucé' en Instagram con el perfil de Cristian. Alguien que hablaba de libros y de lecturas y que, obviamente, empecé a seguir; sus recomendaciones y sugerencias han sido las culpables de que se agrande aún más mi infinita lista de libros pendientes, lo admito... y fue en uno de sus post que me enteré que era también un escritor; el virus había retrasado la publicación de su primera novela. Desde ese momento, y recordando lo que decía mi nonna: "no hay mal que dure cien años, ni quién pa' aguantarlo", esperé a la salida de esta historia.

Entonces llegó el 2/noviembre y la espera terminó. Por aquellos días yo comenzaba un período bastante intenso de trabajo y actividades, que al día de hoy que escribo estas líneas no he finalizado, por lo cual tardé un tiempo más en comprar mi ejemplar en la versión Kindle. Pero pasaron pocas horas desde que lo hice hasta que comencé a leerlo, ya saben que la curiosidad ha matado al gato y terminará matándome a mí. Y debo decir que valió la pena la espera.

Entre las páginas de "Matarla antes de Navidad" se encontrarán con una novela policial muy buena, un thriller con una trama bastante compleja que si no se está prestando la debida atención, algunos detalles podrían escaparse. Muy bien narrada; salvo algunas pequeñas particularidades o repeticiones que, tal vez, tengan más que ver con gustos personales míos que otra cosa. Mientras leía pude volver a esa ciudad de Córdoba que hace más de veinte años que no visito, pero que nunca he olvidado. Y me he encontrado con unos personajes principales muy interesantes, tanto que hasta podría ponerles "rostros" imaginando la historia proyectada en la gran pantalla. Benicio... ese nombre ya es todo un proyecto, jajajajajajaja! Creo que la Inspectora Almada podría ser mi amiga, al igual que el Cubano; y seguramente Ingrid junto con toda la familia Cativelli serían de inscribir a la lista de "personas no gratas". De todos modos, siendo mi género favorito y habiendo leído tantas historias de este tipo, confieso que, aún sin adivinar el futuro como decía el autor en una de sus notas, sí supe desde mucho antes de la mitad del libro, quién era el responsable, "el culpable", aunque no imaginaba, obviamente, todos los pormenores y demás... pero no quiero contar demasiado sino que sean ustedes a descubrir todo poco a poco, porque les aseguro, una vez más, que es una novela que atrapa, convincente en cada palabra.

En fin, faltan pocos días para Navidad y siempre he creído que un libro es un excelente regalo (yo no dejo de hacérmelos 😄) y éste sería estupendo sin duda alguna.

Detalles del Libro
Título original: "Matarla antes de Navidad"
Autor: Cristian Pavolini
Editorial: Amazon Media
Fecha de la primera edición: 02/noviembre/2020
Páginas: 571
 
 

(Esta reseña participa al "Reto Genéricoy al reto "12 meses, 12 libros")

viernes, 18 de diciembre de 2020

#VDLN - 222

 Según Spotify, ésta es la canción que más he escuchado entre todas mis playlist...


...y cuando la escucho, es imposible no pensar[te],
y sonrío.




Para unirte a este Carnaval,
te invito a que pases por la casa de Papá Cangrejo.

lunes, 14 de diciembre de 2020

"Cerca del corazón salvaje"

Sinopsis
:
Cerca del corazón salvaje es el intento de construir la biografía de Joana desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte, la muerte del padre, que Joana no aceptará jamás. Nadie duda hoy de que la obra de Clarice Lispector es, en nuestro tiempo, una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de comunicación, la soledad en un mundo en el que la comunicación ficticia nos abisma en el desamparo, la situación de la mujer en un mundo creado por los hombres.
("Cerca del corazón salvaje", de Clarice Lispector)

Después de mucho tiempo escuchando hablar de esta escritora, Clarice Lispector, de lo imprescindible de su lectura, sobre todo para las mujeres; pues a ello me puse. Y he elegido este libro en particular, para que sea uno de los últimos con los que participo a los retos de lectura.

La primera palabra que me viene en mente al comentar este libro es: intenso. Es absolutamente verdad todo aquello -siempre poco- que sabía sobre la autora, ya que es un tipo de narrativa muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.

"Cerca del corazón salvaje" es un libro donde la trama es una excusa, así de simple. Es un tema totalmente secundario, porque es el 'medio' con el cual la autora nos lleva en un viaje introspectivo. El de una niña que se convierte en mujer, y que en todo momento está presente ese fluir entre el sentir y la razón, entre el deseo y la moral. De este modo la autora nos llena de preguntas a las cuales no da respuestas, porque ese -tal vez- no haya sido jamás su objetivo, sino el hacernos reflexionar y el seguir cuestionándonos continuamente.

Admito que quizás no estaba del todo preparada para leer este libro, y por momentos se me ha hecho muy lento y algo "pesado"... pero creo que valga la pena sumergirse en él, realizar este viaje, este camino de la mano de Clarice Lispector y quedar muy muy "Cerca del corazón salvaje".

Detalles del Libro
Título original: "Perto do Coração Selvagem"
Autor: Clarice Lispector
Traducción: Basilio Losada (en español)
Editorial: Siruela
Fecha de la primera edición: 01/diciembre/1943
Páginas: 188

 

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

viernes, 11 de diciembre de 2020

#VDLN - 221

"♫ ...Y perdernos
hasta que la gente nos eche de menos
Desnudarnos con el alma en modo vuelo
Declararnos enemigos del invierno
y esperarte cada beso como si fuera el primero
Encontrarte en mis cuadernos,
no olvidarnos de ser eso que siempre quisimos ser... ♫"









Para unirte a este Carnaval,
te invito a que pases por la casa de Papá Cangrejo.

lunes, 7 de diciembre de 2020

"El idiota"

Sinopsis
:
Proveniente de un establecimiento de salud en Suiza donde un doctor le ha tratado una enfermedad no concretada, el joven príncipe Myshkin (persona esencialmente buena y sin ninguna malicia) regresa a Rusia sin un rublo con el fin de hallar cobijo o ayuda en algunos parientes lejanos. Su aparición e integración en la sociedad de San Petersburgo llevará, precisamente en razón de su carácter, a que todo aquel que entable relación con él, desnudado por su mirada ingenua, sus mansas palabras y sus actos inocentes, experimente un trastorno inesperado en su vida o en sus sentimientos.

Se me hace difícil 'hablar' de este libro porque, si bien me gustó, me ha dejado con una muy buena sensación, admito también que hay muchas partes que se me hicieron insoportables y como que mi cabeza no ha sabido retenerlas. Es una de esas historias que se deberían leer cada tanto, porque en cada una de éstas se rescataría un mensaje diferente.

Hacía tiempo que tenía como una especie de deuda con la literatura rusa, ¿y qué mejor que Dostoievski para emprender este camino? y con una de sus obras más emblemáticas.

Desde el principio llamó mi atención el título y, a medida que iba leyendo este libro, surgía una pregunta ante lo que ya se podría decir es una creencia popular: que quien es 'bueno', quien antepone el bienestar del otro al propio, es loco o tonto o (el) idiota. Y entonces me preguntaba, me pregunto: "¿Por qué?" ...¿por qué aún hoy, dos siglos después de la ambientación de esta historia, a la bondad se la confunde con estupidez? No es una novedad si digo que el autor ha sabido desnudar el alma de sus personajes, porque a través de varios de estos y sus circunstancias, nos muestra el reflejo de una época pero también nos explica una condición humana que no ha tenido grandes cambios.

Un libro que nos hace reflexionar sobre temas universales como son el amor, la envidia, la rabia, la compasión y hasta la muerte. No es una lectura sencilla, a mí al menos me ha costado y por momentos se me ha hecho muy tediosa, lo vuelvo a decir; pero vale la pena. Sencillamente es un libro que hace bien leerlo y que no por nada es uno de los clásicos de la literatura.

Detalles del Libro
Título original: "Идиот"
Autor: Fiódor Dostoievsky
Traducción: José Laín Entralgo (en español)
Editorial: Debolsillo
Fecha de la primera edición: 01/enero/1869
Páginas: 787
 

(Esta reseña participa al "Reto Genérico",
a los "Meses Temáticos" y al reto "12 meses, 12 libros")

viernes, 4 de diciembre de 2020

#VDLN - 220

"(...)
'Me gusta como hueles hoy', me susurró ayer mi edredón al acostarme. Ahora mi piel llovida ya no huele a ti. Esta noche al acostarme, mi cama echará de menos tu aroma.
Cuando hablan las pieles su sudor dice más que las palabras. Tras el silencio forzado del 'hasta luego', mi cuerpo fue un eco de tu voz sobre él.
'Me gusta como hueles', te susurraré al volver a tumbarnos sobre nuestro edredón. Y nuestras pieles llovidas de sudor, serán un eco de palabras que seguirán resonando cuando ese futuro sea pasado.
'Me gusta como huelo cuando huelo a libertad y a placer' me digo ahora, como me dije antes cuando volví a pensar en cómo olía cuando olía a ti.
(...)"
(Fragmento de "Condenado a revivir", de Nino Ortea)


"♫... Nace el alba sobre mí
Me dejo ir hacia tu respiración
Y me acompaño con tus ritmos
Te siento cerca, pero ¿dónde estás?
Con todas esas esencias que te pones
No sé quién eres, no sudas jamás
Estás siempre más lejano

Quiero tu perfume
Quiero tu perfume
Quiero tu perfume
Dame todo tu sabor
No te ruego no, no te seques
Si en la noche tienes aún un impulso animal

Sabes a viento, sabes a ti
Sobre tu piel adormecida
Y me acaricio con tu ropa
Te siento encima, pero ¿dónde estás?
En mi caliente habitación tú eres tú
Sujétame todavía un poco más, más
Más la mano

Quiero tu perfume
Quiero tu perfume
Quiero tu perfume
Dame todo tu sabor
No te ruego no, no te enjabones
Si en la noche tienes aún un impulso animal
Quiero tu perfume
Quiero tu perfume
Quiero tu perfume
Dame todo tu sabor
No te ruego no, no te enjabones
Si en la noche tienes aún un impulso animal

Quiero tu perfume
Quiero tu perfume
Dame tu perfume
Quiero tu perfume ...♫"



Para unirte a este Carnaval,
te invito a que pases por la casa de Papá Cangrejo.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

"The bridges of Madison County"

"(...)
-¡No quiero necesitarte!
-¿Por qué?
-Porque no puedo tenerte...
(...)"
("The bridges of Madison County" de Clint Eastwood)


He visto esta película incontables veces, no hay en ella un segundo ni un fotograma de más, banal o que no haya amado al instante. Inclusive el final.

Cuando me han preguntado lo que pensaba de ella, de Francesca; que no entendían por qué resignó la propia felicidad, por qué dejó "escapar" al amor de su vida... sólo sonreía. Pensaba que no habían visto la misma historia que yo; que no habían logrado captar la esencia de cada palabra, de cada gesto, de cada instante. Y la pregunta que me surgía, que me surge aún hoy, es siempre la misma: ¿se puede construir algo sobre la desdicha de alguien? ...mi respuesta continúa a ser no.

Sé que es un tema del cual podríamos 'hablar' por mucho tiempo, sin siquiera llegar a coincidir en algún punto... pero bueno, ésta es la historia, ésta es la película, ésta es la vida.

En una tarde de inicios de diciembre, mientras fuera nieva, enciendo la chimenea y otra vez disfrutaré de la mejor historia de amor de los últimos tiempos.