miércoles, 2 de diciembre de 2020

"The bridges of Madison County"

"(...)
-¡No quiero necesitarte!
-¿Por qué?
-Porque no puedo tenerte...
(...)"
("The bridges of Madison County" de Clint Eastwood)


He visto esta película incontables veces, no hay en ella un segundo ni un fotograma de más, banal o que no haya amado al instante. Inclusive el final.

Cuando me han preguntado lo que pensaba de ella, de Francesca; que no entendían por qué resignó la propia felicidad, por qué dejó "escapar" al amor de su vida... sólo sonreía. Pensaba que no habían visto la misma historia que yo; que no habían logrado captar la esencia de cada palabra, de cada gesto, de cada instante. Y la pregunta que me surgía, que me surge aún hoy, es siempre la misma: ¿se puede construir algo sobre la desdicha de alguien? ...mi respuesta continúa a ser no.

Sé que es un tema del cual podríamos 'hablar' por mucho tiempo, sin siquiera llegar a coincidir en algún punto... pero bueno, ésta es la historia, ésta es la película, ésta es la vida.

En una tarde de inicios de diciembre, mientras fuera nieva, enciendo la chimenea y otra vez disfrutaré de la mejor historia de amor de los últimos tiempos.

20 comentarios:

  1. Una obra maestra imperecedera para la historia del cine. Su final es tan grande y rotundo que consigue fundir en un instante el corazón de la mayoría de los espectadores. Puede estar sin ningún problema entre mis tres películas preferidas.
    Qué grato recuerdo Alma.
    Besos de cine 🎬🤩🎬

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te leo Miguel y sonrío.
      A veces me faltan las palabras para expresar todo lo que me provoca y significa una película... éste es uno de esos casos. O podría ponerme a escribir y no terminar nunca más.

      Y de premio, tus besos de cine... ¿qué más podría pedir? ...bacioni bellissimo!

      Borrar
  2. "La mejor historia de amor de los últimos tiempos"...¿Alguien lo pone en duda?...Para mí esta es una película de culto. Tengo hasta anécdotas de ella. cuando la vi por primera vez (en el televisior) pude contenerme lo suficiente como para no llorar, pero la segunda, la tercera, etc...Comienzo a sollozar desde los créditos iniciales. Quiero hacer una larga reseña de esta obra maestra, y de seguro en las fuentes estará tu blog Alma.
    ----
    En otro orden. Gracias por tus palabras en "Una guitarra en la selva". No sabes cuánto aprecio tus observaciones y más cuando son de encomio...No tengo palabras...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alí... empiezo por decirte que nada tienes que agradecer, sabes que te estimo mucho y que mis palabras hacia tus obras son verdaderas, porque cuando algo no me "convence", te lo hago saber. Y, con respecto a ser "fuente" para algún tipo de entrada, sabes que yo más que 'reseñar' una película, lo que hago es tomarla como puntapié inicial para reflexionar juntos sobre algunas cosas... para reseñar tienes aquí arriba al maestro... a Miguel.

      Besos!

      Borrar
  3. Tal vez ese sea un gran acto de amor, dejar ir la propia felicidad por no nublar la de otro. Pero al fin de cuentas es ser injusto con uno mismo y con el otro. Gran película de Eastwood que no solo era un pistolero.

    Besos dulces Alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según mi humilde opinión, es sin el "tal vez", Dulce... creo que por más fuerte sea un amor, si nace sobre ruinas, las bases no serán sólidas y, tarde o temprano, llegarán los sentimientos de culpa, las insatisfacciones, los posibles arrepentimientos y los reproches, y todo ello arruinaría aún el más grande amor. Pero ésta es sólo mi opinión, obvio.

      Besos grandes.

      Borrar
  4. No he visto la peli y me fastidia por clint eastwood, mi actor favorito. Sin embargo,yo si creo que vivimos en ese constante construir algo sobre la desdicha de alguien. Lo vivimos hoy, todos los días, todos los ejemplos...

    Besoss Alma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues mírala Don Dumas, no te arrepentirás. Y con respecto a lo que dices, sólo podría agregar: "y así nos va!" ¿no crees?

      Besotes!

      Borrar
  5. Una eterna peli,para volver a ver siempre con una mirada diferente.
    La primera vez que la vi, pensé en esto que comentas al principio, que porqué ella no deja todo y se va, siguiendo a ese amor aunque resigne todo lo demás.

    Con el correr de los años, mi mirada cambió, y como dice Dulce, es un acto de amor dejarse atrás en pos de su familia. Yo a veces coincido contigo,otras vuelvo a ser la que tenía esa mirada de seguir el instinto.

    Ahora me quedo pensando, creo que tendría que volver a verla.
    BESAZO ENORME.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ale, vos y yo podríamos estar horas y horas hablando de esta pelí (como de tantas otras cosas, jajajajajajaja!)

      Volvé a verla y me contás... smu@cksssssssssssssssssssssssss!

      Borrar
  6. Una de las mejores películas que he visto de Mery y Clif. Una decisión final muy personal e intimista que no todo el mundo comparte.

    Mil besitos para ti, Alma y feliz día ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Auro, una decisión final difícil y muy personal seguramente.

      Besotes infinitos preciosa!

      Borrar
  7. Que tal Alma!
    Poco que añadir a lo dicho en tu buena reseña y el resto de comentarios. Siempre he pensado que esta pareja quizás no hubiese funcionado fuera de ese contexto, no se, es una opinión muy personal.
    En todo caso, esa escena del semáforo, con ella poniendo la mano en la puerta sin decidirse a dejar a su marido allí plantado es realmente antológica.
    Estoy absolutamente convencido de que las situaciones y condiciones meteorológicas disparan las sensaciones a la hora de ver una película, diría que esa climatología que tenéis ahora misma es la ideal para disfrutar una joya como esta.
    Besos;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!

      La pienso como tú con respecto a la pareja protagonista; es más, creo que ese amor permaneció "sublime e ideal" justamente porque no continuaron juntos... es algo así como las personas que se mueren "antes de tiempo", como que siempre son más "buenas", tal vez sólo porque no han tenido el tiempo de desilusionarnos.

      Con el clima que hay por estos lares, apetece ser un oso y comenzar a invernar, no salir hasta que comience la primavera... jajajajajajajaja!

      Besotes!

      Borrar
  8. Esta película sigue en mi lista de pendientes.
    Y creo que lo seguirá estando.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es siempre una opción, José y eres libre de tomarla.

      Saludos.

      Borrar
  9. para contestar la preguntar "¿se puede construir algo sobre la desdicha de alguien?" formulada a partir de la película, tendría primero que verla, pues no sé en qué contexto se da. y aunque pueda inferir algo sobre alguna posible respuesta prefiero abstenerme de darla.
    en su época yo estaba interesado en verla, pero se me pasó la oportunidad de hacerlo.

    un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre estás a tiempo DRACO y que me cuentes tu interesante punto de vista.

      Un besote.

      Borrar
  10. Peliculón, inoxidable por más lluvia que le caiga y siga cayendo a esos parabrisas.

    ResponderBorrar